Portal informativo de análisis político y social

ATLAS: UN CAMPEONATO EN 97 AÑOS

ATLAS: UN CAMPEONATO EN 97 AÑOS

Nov 30, 2013

Por Diego Morales —-

Se acabó el romanticismo en el fútbol mexicano, el último club deportivo activo en Primera División fue vendido. Luego de un sigiloso proceso de venta por parte de la directiva rojinegra encabezada por Eugenio Ruiz Orozco, inesperadamente fue aceptada la propuesta de Televisión Azteca en una operación que rondaría los 500 millones de pesos, dejando un beneficio económico para cada asociado de 570 mil pesos libres de impuestos.

A pesar de tener mejores ofertas económicas en la mesa, los socios se decantaron por la de Grupo Salinas por las garantías que ofrecieron para mantener el equipo en Guadalajara, así como el respeto a los colores y el escudo. La televisora adquirió los activos de fútbol del Club Atlas, que incluyen los jugadores de Primera División y Fuerzas Básicas, el 25 por ciento del Estadio Jalisco, así como la comercialización de la marca.

Atlas TV Azteca

____________

EL FIN DE UNA ERA

Fundado en 1916, el Atlas es uno de los clubes con más tradición en México. Desde su inclusión en el fútbol profesional en el año 1943, el conjunto rojinegro se le ha distinguido históricamente como un equipo en el que prevalece el fútbol bien jugado y el espectáculo, endilgándole apodos como “Los amigos del balón” y “La Academia”.

Sin embargo, los logros deportivos no han ido de la mano, ya que el único título de la institución se remonta al año de 1951. Aunado a la falta de logros en lo deportivo, la institución ha sufrido tres veces el descenso, y la constante problemática de malos resultados dejando al equipo en los últimos lugares de la tabla general.

Desde la gestión de Ernesto Fregoso como presidente del club en el periodo 2003-2007, circulaba la versión en Colomos del eventual traspaso del equipo a un grupo que pudiera dar soporte financiero a la institución sin tener un final fructífero. Durante la presidencia de Fernando Acosta (2009-2011), se ventilaron en los medios de comunicación una serie de propuestas presentadas, entre las cuales destacaba una del empresario Juan José Frangie, otra encabezada por el futbolista Rafael Márquez y el cantante Alejandro Fernández, así como la de un grupo encabezado por el argentino ex futbolista de la institución Bruno Marioni. Sin embargo, ninguna prosperó debido a la falta de información en el proceso.

Con las dificultades que conlleva participar en el fútbol moderno de alta exigencia, llega a su fin una administración llena de dudas, de incertidumbre en la cancha y en lo administrativo y sobre todo cuestionada por los aficionados, el mejor activo del club.

RENACE LA ILUSIÓN

“Es un privilegio, un compromiso y una gran responsabilidad darle a la afición rojinegra y al Club @AtlasOficial el apoyo que se merecen”. Así lo publicó el nuevo dueño del Atlas, Ricardo Salinas Pliego, en su perfil de Twitter, a unas cuantas horas de ser del conocimiento público la venta del conjunto rojinegro.

Y es que para “La Fie”l es imposible no soñar. Acostumbrada al sinsabor de la derrota, se ha encontrado una razón para que la esperanza vuelva a salir a flote. Aunque no todas las voces dentro del seno rojinegro ven con buenos ojos la llegada de una televisora, es una gran mayoría la que espera que los proyectos deportivos vengan de la mano del ansiado título.

LA MULTIPROPIEDAD

Sin embargo, no todo es color rosa. El día 20 de mayo del año en curso, Decio de María, presidente ejecutivo de la Liga Bancomer MX, anunció en conferencia de prensa uno de los acuerdos al cual llegaron los dueños de los equipos de fútbol en una asamblea realizada esa misma tarde. “Durante los próximos cinco años, ningún dueño podrá incrementar la cantidad de equipos que tenga hasta el día de hoy”, afirmó.

Por esta razón, la venta de los rojinegros a la televisora del Ajusco ha sido severamente cuestionada por los medios de comunicación, ya que Monarcas Morelia también es parte de Grupo Salinas. Aunque el conjunto michoacano envió un comunicado de prensa en donde afirma que no dejarán de ser administrados por su actual dueño, el vicepresidente de Grupo Salinas, Gustavo Guzmán, declaró que creen fervientemente en la unipropiedad, por lo cual quedaría abierta la posibilidad de que vendan a uno de sus dos equipos.