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CAMBIO DE MODELO DEL TRANSPORTE PLANTEA NUEVOS PARADIGMAS

CAMBIO DE MODELO DEL TRANSPORTE PLANTEA NUEVOS PARADIGMAS

Ene 18, 2014

Por Diego Morales —-

Tiene que haber un cambio en el modelo del transporte público, expresa convencido Juan Carlos Villarreal Salazar, presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público, cuando acepta que la relación con la sociedad está prácticamente rota debido a las constantes quejas que tienen con el servicio.

Con la implementación de nuevas estrategias, como el prepago y la ruta empresa, así como el sueldo fijo para operadores, desde la perspectiva de Villarreal Salazar se mejorarán las condiciones de calidad del servicio, bajarán los índices de accidentes y tendrán la capacidad moral para pedir aumentos en la tarifa.

De la misma forma plantea que están decididos a realizar cosas contundentes y cosas que cambien “el paradigma del transporte y por primera vez –resalta– están juntos en la mesa la Alianza de Camioneros, lo Subrogatarios, el Gobierno y todos los empresarios involucrados en el tema del transporte, creando un Centro de Atención a las quejas del usuario, que es establecer un mecanismo de comunicación con los usuarios del transporte que les hagan llegar todas las denuncias por las ineficiencias del transporte.

Entrevistado en los micrófonos de Conciencia al Aire, el Presidente del Frente Unido entra de lleno en el relevante tema.

¿Cómo les ha ido con el incremento de la tarifa? –Se le hace la pregunta directa respecto al controvertido tema–.

“Es difícil, algunas cosas están asociadas a otras, es un tema muy antiguo que se viene repitiendo cíclicamente. Cada que se viene el aumento de la tarifa es difícil porque si no se hace algún cambio no se dan resultados distintos”.

Asegura que “hemos comentado que si seguimos haciendo las mismas cosas, con las mismas estrategias, pues tendremos los mismos resultados; tenemos que meternos a fondo, cambiar las estrategias y eso es lo único que nos dará calidad moral para poder llegar al tema de solicitar tarifa sin que se decida sin elementos políticos perversos y personales, porque el impacto social que tiene hacía la ciudadanía tiene que ponderar. Debería ser un tema menos controvertido en medida que la ciudadanía tenga un servicio que les satisfaga. Hay mucho por hacer, nosotros hemos abogado para que se cambie el sistema”.

Añade un dato: “Antes de la tarifa siempre el acuerdo que se planteaba era pedir una cantidad y luego la gente se echaba encima de nosotros, luego salía el gobierno y en una decisión salomónica decidía darnos 50 centavos, nosotros peleamos y se logró que en la ley se le dieran facultades a la Comisión de Tarifas, que hubiera un Instituto de Movilidad que es técnico y que las decisiones de los costos no sea un debate público, nosotros decimos tal cantidad, pero somos prudentes y nunca nos atrevimos a decir una cantidad antes que se reuniera la Comisión porque era un escenario perverso, decir una cantidad que a veces ofende a la ciudadanía, esto sucedió los últimos 30 años, entonces hay mucho por hacer en el transporte público”.

Conciencia al Aire. ¿Qué finalidad tiene crear el Centro de Atención de Quejas?

Juan Carlos Villarreal. Tiene como finalidad que no todos son malos, hay un pequeño grupo que creemos que son los menos que hacen mal su labor, porque hay millones de experiencias, hay quien queda satisfecho pero muchos quedan insatisfechos y se quejan del servicio. Queremos cerrarles el paso a esos malos elementos, tanto a conductores como empresarios, porque hay empresarios que viven en zona de confort, no le ponen ganas a actualizarse, entonces por unos perdemos todos. Sí queremos que la estrategia a través del programa “Servir-T” que quiere decir “Servicio Virtual del Transporte” es una estrategia a través de un organismo que creamos de previsión y atención al transporte público, atenderemos puntualmente bajo un protocolo de seguimiento las quejas que nos hagan llegar para corregir las anomalías, y quien no lo quiera cumplir a atender las recomendaciones de las empresas se dará parte a las autoridades para que aplique la ley como le faculta”.

Conciencia al Aire. ¿Qué es el programa que implementaron? ¿Una página Web, un número telefónico?

Juan Carlos Villarreal. Tenemos un teléfono donde nos pueden marcar directamente y pueden mandar mensajes de texto, es el 33-1024-2080. Tenemos una cuenta de Facebook, una cuenta de Twitter. Es donde más hemos estado recibiendo quejas, además contamos con un correo electrónico. Estamos trabajando en crear una línea 01-800, en estos días estamos buscando una oficina especial, tendrá un encargado dándole seguimiento a los temas, además hay un protocolo de seguimiento, se les da un número de reporte, se les exige a las empresas en un tiempo perentorio para que nos den la respuesta, si hay respuesta veremos si se corrigió la anomalía, si no hay respuesta daremos parte a las autoridades para que actúen de manera focalizada donde está la anomalía, que no sea un operativo como lo vienen haciendo, que han dicho que lo seguirán haciendo de manera abierta, esto ayudará a atender el problema donde está la deficiencia.

Conciencia al Aire. Hace algunos días salió a disculparse por las víctimas del transporte público. ¿No les quedó de experiencia? Le fue como “en feria”…

Juan Carlos Villarreal. Lo que queremos es cambiar el modelo de supervisión, es la intención. Que se atienda o sancione a quien está cometiendo el error, no a los que dan buen servicio, a veces es parejo. Lo que dijimos nosotros y pedimos disculpas, es que en lugar de confrontarnos con la ciudadanía que nos critica queremos mejor asumir la parte que nos toca y nos curamos en salud porque queremos que el modelo cambie, queremos detectar quiénes son los malos elementos, además la responsabilidad de los trabajadores no es de Movilidad, a final de cuentas es de la fuente laboral de los empresarios, lo que queremos es que no nos sancionen.

Conciencia al Aire. A raíz del comunicado que mandaron… ¿cómo está la relación con las autoridades?

Juan Carlos Villarreal. La idea es que el hecho de confrontarnos ante sucesos tan lamentables no llevaba a nada, creemos que para anunciar las medidas que estamos tomando también anunciamos la propuesta de un salario fijo a los operadores, acabar con las “pollas” (sic), con los porcentajes individuales, creemos que nuestra postura debe ser sensata, reconocer la parte que nos corresponde independientemente de las circunstancias porque no en todos los casos tenemos la responsabilidad, hay parte de responsabilidad en el mal trato, asumir la responsabilidad del sistema obsoleto una disculpa a la ciudadanía y luego decir que tomaremos medidas contundentes.

Conciencia al Aire. Se ganaron el mote de “pulpo camionero”… ¿lo podrán mantener ahora?

Juan Carlos Villarreal. No, creo que la lucha por muchos años es terminar con ello, estamos cerca de acabar con el mote con el nuevo modelo de transporte que viene, con las rutas empresa, con las acciones que son inéditas, porque hacer un esquema de supervisión y denuncia, poner en la mesa el anhelo de muchos años de homologar los salarios para acabar con las “corretizas” (sic) son medidas que se tuvieron que hacer hace mucho tiempo, hoy creemos que hay condiciones, el secretario del Trabajo nos dijo que nos va a respaldar, entrará a los sindicatos con el tema, hay condiciones para dar pasos más acelerados en pro de la modernización y mejora del servicio.

Conciencia al Aire. ¿Les molestaba el mote?

Juan Carlos Villarreal. Creo que sí, porque se asociaba a que podíamos chantajear o presionar, inclusive el poder estrangular a la ciudadanía con paros, que al menos en nuestro grupo hemos tratado que ya no sea de esta forma, ahí vamos, tenemos una buena relación con el Gobierno para solucionar los temas de forma civilizada, en ese camino vamos en muy buenos pasos.

Conciencia al Aire. En su relación con las autoridades, se puede suponer que al poner una oficina de quejas la autoridad nunca se dará cuenta dónde está fallando realmente el transporte. ¿Qué opina que el último operativo que hicieron lo dirigiera el director de Sistecozome en lugar de una autoridad?

Juan Carlos Villarreal. Fue el vocero de la autoridad quien dio la información, pero quien lo encabezó fue Francisco Poe. Javier Contreras dio la información, seguramente el Secretario le dio la comisión, pero el comisario hizo el operativo.

Conciencia al Aire. En el nuevo esquema de la Ley de Vialidad… ¿tienen miedo de perder las concesiones?

Juan Carlos Villarreal. Nosotros queremos estar conscientes que quien no haga las cosas correctamente está expuesto a que le quiten la concesión. Si alguien, y lo defenderemos porque es nuestra postura, tiene la voluntad de cambiar y mejorar el servicio estaremos defendiendo que siga ofreciendo el servicio, alguien renuente a hacer los cambios la ley tendrá que aplicar su autoridad, nosotros en ese tema permitiremos que haga lo que tenga que hacer.

Si les quitan la concesión, tendrán que acatar lo que la autoridad les aplique por una cuestión sencilla porque por unos pocos malos perdemos el resto, no podemos seguir solapando a quien no entienda que llegó el momento de cambiar, tenemos cuatro años sin tarifa y aún tenemos un montón de controversias, si seguimos así nos iremos a la quiebra, si no cambiamos de fondo lo peor que puede pasar es que nos den los siete pesos y no cambiemos nada, porque no aspiraríamos a tener otro incremento, lo mejor es que vengan los cambios, que venga el pago electrónico, cambiar la forma de pago, cambiar las jornadas laborales, y seguramente tendremos menos dificultades para el siguiente incremento.

Conciencia al Aire. El sistema de prepago no quieren reconocerlo pero es un incremento al precio del pasaje, porque obligarán a los usuarios a comprar una tarjeta donde se tendrá dinero por adelantado, acostumbrados a cada que se subía la gente pagaban la cantidad…

Juan Carlos Villarreal. Aunque el sistema que se propone ya se proponía en la norma anterior, nosotros hay quienes tenemos los equipos, porque en la época del anterior Secretario de entonces Vialidad, el cual salimos peleados, sacó una norma técnica con el prepago, que fuera híbrido, hoy también lo estamos proponiendo, que se tenga la opción de seguir pagando aunque con la dificultad de pagar con la cantidad exacta y que los demás el que quiere lo haga de prepago en el cual venían varias promociones para tener otros beneficios.

Conciencia al Aire. Si están de acuerdo a que los operadores tengan un sueldo fijo… ¿a cuánto aspirarían?

Juan Carlos Villarreal. Lo hemos dicho que no queremos violentar el derecho de los trabajadores, eso es un tema para los sindicatos. En este momento un chofer gana aproximadamente 300 pesos al día, entonces lo que estamos proponiendo es que el cálculo de los salarios sea el promedio de lo que haya ganado anexándole el incremento de la tarifa, que sea un promedio por ruta porque no puede ser lo mismo, en algunos casos tienen más pasajeros, otras rutas ganarán menos, se deberá hacer un análisis particular de cada ruta. La idea es que tenemos que entrarle todos, en algunos casos ya existen las “pollas” que es concentrar todo el ingreso y se repartan la ganancia entre los operadores, esto no ha terminado de evitar las “corretizas” porque la competencia a veces no es interna es con la línea de al lado, cada quien quiere llevar porcentaje a su ruta.

Conciencia al Aire. El hecho de que no les afecte a los operadores el levantar a la gente por tener un sueldo fijo… ¿no decaería la calidad del servicio?

Juan Carlos Villarreal. Lo hemos previsto y es una de las cuestiones que los mismos transportistas cuestionan, tenemos que cambiar el paradigma por cuánto recaudan, ahora tendremos que preocuparnos porque levanten pasaje, hay que sancionar a quien no cumpla. En medida que haya más tranquilidad la gente va a subirse al camión y nuestros aforos van a subir, la diferencia ahora entre las rutas es el servicio.

Conciencia al Aire. ¿Es buen negocio ser transportista?

Juan Carlos Villarreal. Cada vez ha sido menos, para quien tiene un camión es complicado.

Conciencia al Aire. ¿Fue usted el artífice para evitar la polarización entre el Estado y la Alianza de Camioneros?

Juan Carlos Villarreal. Sí, llegamos con la intención de quitarnos de fobias y le entramos a los temas de cambio.

Conciencia al Aire. ¿Qué representación tiene en el universo de transportistas el Frente Unido del cual es presidente?

Juan Carlos Villarreal. Tenemos el 30 por ciento de las unidades del transporte público, que son mil 500. Alianza de Camioneros tiene mil 300 unidades; están otros subrogatarios como Sistecozome que en total somos dos mil 350 subrogatarios, no todos son del Frente Unido, entre todos abarcaría como 80 por ciento de los transportistas en zona metropolitana. Somos cinco organizaciones, Tucsa, El Salto, Frente Unido, Mutjal y las OPD que son Sistecozome y Servicios y Transportes.