Portal informativo de análisis político y social

CHEMA MARTÍNEZ CAMBIA A MADERO POR CORDERO

CHEMA MARTÍNEZ CAMBIA A MADERO POR CORDERO

May 3, 2014

Por José María Pulido —-
La lucha por la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista exhibió diferencias y rompió acuerdos al interior del Partido Acción Nacional en Jalisco, estado considerado como el más importante de acuerdo al padrón de casi 20 mil militantes
Para muchos, necesitaba un pretexto y el senador José María Martínez lo encontró en el supuesto uso de empleados del comité estatal para renunciar al apoyo que ofreció hace un mes al candidato a la dirigencia nacional Gustavo Madero e irse con su contraparte Ernesto Cordero.
Así comenzó la semana, con un boletín en el que el vicecoordinador general del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República lamentó “la utilización de los empleados del Comité Directivo Estatal de Jalisco, a favor del candidato Gustavo Madero Muñoz, quienes operan para favorecer la reelección a la Presidencia del CEN.
“Luego de haber analizado esta situación desde hace varias semanas, el senador ve con preocupación la manera en que el partido en su entidad, ha venido premiando las prácticas antidemocráticas contrarias a la esencia del partido”, decía el boletín que marcó la agenda del PAN Jalisco.
En respuesta, el dirigente estatal del PAN, Miguel Monraz, aseguró que el partido se mantiene al margen en el uso de recursos humanos y materiales hacia algún candidato a contender por la presidencia del PAN Nacional e hizo un llamado al senador para que se conduzca de manera ética y respetuosa ante este instituto político.
“El Partido Acción Nacional en Jalisco rechaza de manera contundente los señalamientos que hace el senador José María Martínez Martínez y exige que presente las pruebas correspondientes a la acusación que hace referencia, ante las instancias del CEN.
“El PAN Jalisco garantiza la libre expresión de las ideas y respeta la decisión consciente de cada militante del PAN para que participe de la manera que mejor le parezca en cualquiera de las campañas que se desarrollan y se declara en la imparcialidad institucional en este importante momento de nuestra vida interna”, decía el boletín de respuesta.
José María Martínez hizo caso y el fin de semana presentó la denuncia correspondiente porque “han utilizado recursos públicos administrados por el citado órgano partidista, para favorecer al Candidato Gustavo Madero Muñoz, durante el proceso para elegir Presidente e Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional”.
La denuncia es contra el presidente Miguel Ángel Monraz Ibarra; el oficial mayor administrativo Octavio Esqueda Avalos; la tesorera Margarita Licea González, y los secretarios Gustavo Macías Zambrano y Roberto Soto Arias.
Además de ellos, la denuncia también involucra a coordinadores distritales presidentes de comités municipales y secretarios o coordinadores de la dirigencia estatal y establece fechas de reunión para obtener las firmas de apoyo para el candidato Gustavo Madero, “aprovechándose de la posición de mando y superioridad”, dice.
“Jalisco es uno de los Estados más importantes del país para el PAN, donde luego de 18 años en el poder, atraviesa por una profunda y entendible crisis, de la que sólo será posible salir con la renovación de actitudes y la eliminación de prácticas antidemocráticas, tales como la utilización de los recursos públicos del partido a favor de proyectos políticos personales”, dice José María Martínez.
“Los senadores de Acción Nacional que nos debemos al trabajo político con la militancia y la ciudadanía de nuestras respectivas entidades, tratándose de procesos internos de partido, estamos obligados a ser atentos escuchas de la militancia”, consideró el vicecoordinador del GPPAN en el Senado.
Asimismo consideró que en este proceso en particular, “los panistas que en los últimos años me han brindado su apoyo y confianza, me han pedido ser muy cuidadoso con los proyectos políticos en los que habremos de participar, pues no están dispuestos a apoyar actores políticos cuyas conductas en el pasado proceso llevaron al PAN al tercer lugar de las preferencias electorales en Jalisco”, ya que han demostrado hacer poco por proyectar un partido competitivo.
Miguel Monraz contestaría que “el PAN en un partido de hombres y mujeres libres, en este tenor todos y cada uno de los y las panistas deciden a quien otorgar su apoyo en esta contienda democrática sin coacciones y en respeto a los valores que dieron origen”.
Finalmente, en el cierre de la semana José María Martínez manifestó su apoyo a Ernesto Cordero para dirigir al partido al señalar que tanto él como su equipo están convencidos de que la fórmula Cordero-Oliva representa la oportunidad de proyectar ante los panistas y ciudadanos un PAN altamente competitivo, que gane elecciones, un PAN que vuelva a ser fuerza electoral en Jalisco y en el país.
El acuerdo roto por José María Martínez para apoyar a Gustavo Madero estaba establecido con el coordinador en Jalisco Hernán Cortés, la dirigencia estatal y el ex gobernador Emilio González Márquez.

EL ESCENARIO CAMBIO AL INTERIOR DEL PAN
Con el anuncio del vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, José María Martínez, de retirar su apoyo al candidato a la dirigencia nacional Gustavo Madero, se logra una carambola de tres bandas y el escenario político del blanquiazul cambia de la noche a la mañana, si se suma el anuncio de Alfonso Petersen, en el sentido de que le gustaría competir por Guadalajara.
La dirigencia estatal lo negó y conmina al senador a que lo denuncie ante las instancias correspondientes del partido, pero basta ver una fotografía de las giras proselitistas de Gustavo Madero no sólo en Jalisco sino en otros Estados.
1. El senador por Jalisco siembra la duda, en momentos en que la campaña de Ernesto Cordero comienza a crecer.
De paso, José María Martínez estaría en condiciones de pelear por la coordinación de los panistas en el Senado, si se parte del hecho de que con la presentación del dictamen para las reformas secundarias de la Ley de Telecomunicaciones el panista Javier Lozano, que apoya a Cordero, obtuvo 17 votos de apoyo.
2. El senador seguirá como el panista jalisciense de mayor influencia a nivel nacional, situación que sólo podrá pelearle Isaías Cortés, hermano del coordinador de Madero en Jalisco, Hernán Cortés.
De paso, la figura de Francisco Ramírez Acuña crece, cuando todo el panorama parecía serle adverso gracias al trabajo que viene haciendo en todos los municipios del Estado.
3. El Senador marca la agenda de las posibles alianzas en Jalisco.
Al romper con la dirigencia estatal, José María Martínez rompe con Eduardo Rosales, el elemento principal de una posible alianza del PAN con el Partido Movimiento Ciudadano, por lo que las negociaciones deberán intensificarse y sacar una decisión más temprana rumbo al 2015.
Hoy, el escenario es otro, muy distinto, a aquel con el que nos fuimos a dormir hace una semana o por lo menos antes del debate cuya transmisión pocos pudieron ver porque se cayó su sistema.

%d bloggers like this: