Portal informativo de análisis político y social

COBIJADA POR LA CORRUPCIÓN, ELISA AYÓN ANUNCIA REGRESO

COBIJADA POR LA CORRUPCIÓN, ELISA AYÓN ANUNCIA REGRESO

Dic 21, 2013

Por Manuel Cárdenas —-

La novela llamada “LadyPanteones” llegó al fin de su primer episodio, cuando el jueves regresó impunemente a su silla como regidora independiente del Ayuntamiento de Guadalajara, Elisa Ayón Hernández, quien se desdijo de sus primeras declaraciones en torno al escándalo que la involucró en actos de corrupción y tráfico de influencias y le echó la culpa a su “amiga” Laura María Gálvez Contreras, que “inocentemente” aceptó ser la protagonista de las grabaciones.

Anunció con bombo y platillo que se presentaría el jueves a su oficina, lo que finalmente no hizo, pero no significa que no haya regresado, pues desde las cero horas ya está oficialmente como regidora del Ayuntamiento de Guadalajara, según ratificó el regidor de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro.

El pasado lunes, la regidora con licencia enfrentó a los medios de comunicación y se deslindó de sus primeras afirmaciones en la que enfrentó a trabajadores de la Dirección de cementerios y fervientemente afirmaba: “Yo no soy la Virgen de Guadalupe, si fuera la Virgen de Guadalupe, Dios me tendría en un pinche nicho en una iglesia y era Santa Elisa y entonces sí, persígnense cabrones, no soy Santa Elisa, soy una mujer que le ha costado mucho trabajar por el bien de la sociedad… agarremos lo que tengamos que agarrar, repártanlo…”.

La regidora flaqueada por Laura Gálvez y su “huizachero” –que no quiso mencionar su nombre ni el despacho de abogados que defienden–, señaló tajantemente que en honor a la verdad, “vengo a comparecer y aclarar este asunto, la persona que tomó la palabra en una reunión que se mencionó ante los medios de comunicación era yo, se comentó que era la voz de la regidora y aclaro que soy la persona de esa voz; en la reunión no se trató ningún asunto de carácter ilegal, ni tratando de beneficiar a ninguna persona o funcionario”.

Luego añadió: “Nos acercamos como comerciantes a pedir el apoyo del municipio para regular a los comerciantes ambulantes (…), voy a comparecer ante las autoridades en todo lo que se requiera para aclarar el asunto”.

“YO TE LO JURO QUE YO NO FUI”

Y al mero estilo de Pedro Infante, la regidora se valió de las mañas jurídicas para afirmar: “La supuesta voz que se me imputa no es la mía, sino de otra persona, que es comerciante de la zona conocida como Obregón y que responde al nombre de Laura María Gálvez Contreras; yo no voy a poder ahondar más a fondo de esta situación, pero efectivamente yo nunca estuve diciendo –como nunca lo he hecho–, siempre he sido una mujer que gracias a mi trabajo, a mi esfuerzo, siempre he logrado lo que he querido”, sostuvo.

Dijo que ambas personajes se encontraron casualmente el pasado domingo y acordaron aclarar las cosas ante los medios de comunicación.

Y entonces contundente señaló: “Es falso de toda falsedad que yo haya solicitado algo legal o ilegal a comerciantes establecidos como se ha hecho circular sin una sola prueba, he demostrado mi inocencia de todas y cada una de las acusaciones que se me han hecho de manera ruin y mantendré mi defensa en todos los tribunales”, recalcó la ex priísta.

Y arremetió fuerte contra quienes la atacaron ferozmente pues los hará pagar por sus acciones a aquellos servidores públicos que dieron a conocer su declaración patrimonial, todo ha sido porque ha tocado intereses muy fuertes, afirmó.

Y agregó: “Ninguna adquisición que he hecho en mi etapa de servidora pública ha sido a través de prestanombres, ni de dinero mal habido, todo ha sido con dinero del patrimonio familiar y créditos hipotecarios documentados y declarados”, sostuvo la ex cenopista.

NO HAY PRESUNCIÓN DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Mientras tanto en el Congreso del Estado debatieron la presunción de enriquecimiento ilícito de Elisa Ayón Hernández, según el presidente de la Comisión de Responsabilidades, Juan Carlos Márquez, de acuerdo a la propuesta que hizo Salvador Zamora, diputado de Movimiento Ciudadano.

Explicó el diputado panista que aún no llegan a la circunstancia para resolver la presunción de enriquecimiento ilícito, tema que se determinará con el desarrollo y procedimiento de juicio político.

“Nosotros no podemos llegar a esa conclusión porque estamos radicando el expediente, necesitamos que se desarrolle el procedimiento, todos los elementos para hacer el estudio de las denuncias de juicio político, necesitamos darle sin que nos lleve a retardar el caso, el estudio y la validación, tenemos que darle su defensa a la denunciada y respetar los derechos de los denunciantes y elementos que puedan aportar”.

No la solapan, dijo, sino que tienen que respetar los procesos como marca la ley. Tenemos que estudiar con profesionalismo e imparcialidad, con toda objetividad y no tomar decisiones en fenómenos políticos, sino solamente en lo jurídico, externó el diputado.

Los que promueven la solicitud de juicio político son: Enrique Murillo Hernández, José de Jesús Gregorio López, Salvador Cosío Gaona y Marco Antonio Castillo Pérez por aprovechamiento indebido de atribuciones, facultades y abuso de autoridad, entre otras.

Por su parte, Jesús Lomelí Rosas, secretario General del Ayuntamiento explicó que a la regidora le asiste la razón jurídica a su regreso, de acuerdo a la Ley de Servidores Públicos.

————————————————

QUE SEPAN DE QUÉ ESTOY HECHA

En la semana se presentó la regidora al Ayuntamiento, teniendo como escudo a su pequeña hija y ahí vociferó la injusticia que vive, ya que en el ayuntamiento existen funcionarios que ofrecen plazas de trabajo para que hablen en su contra.

Y más allá de las cuestiones legales, tiene autoridad moral para regresar y dijo: “Me siento moralmente una mujer tranquila, hay gente que no me conoce, pero la que me conoce, creo que lo más importante que sepan de qué estoy hecha, nunca he hecho nada que dañe a mi familia y menos con la sociedad, soy una mujer que sé defender las causas sociales”, manifestó.

Ante esta locura, el presidente del PRI estatal, Hugo Contreras Zepeda expresó en rueda de prensa: “no avalamos su conducta, hoy presentamos ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria el expediente de las quejas en su contra y ya casi es un hecho su expulsión”, subrayó.

Y luego agregó: “Todas las acciones que hemos tomado yo se las comunicaré previamente a Elisa, pero esto no se lo he comunicaré, porque ella no le comunicó sus acciones de los últimos días al partido; no somos comparsas, porque violó el código de Ética del partido, eso incomoda y lastima a la sociedad y al partido, la sociedad no es burla de nadie”.

El asunto ilustra aquel épico momento, cuando el marido llega a su casa a la misma hora de siempre y encuentra bajo las sábanas a su esposa con otro fulano y sin ropa, a lo que ella exclama con seguridad y gran desparpajo: “¡Mi amor, no es lo que parece…!”.

LAS DENUNCIAS

El fiscal General, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, informó que hasta el momento tiene cuatro denuncias en contra de la regidora, las cuales fueron presentadas por Organización Conciencia Cívica de Jalisco, una por el PAN, otra por Movimiento Ciudadano y la de los trabajadores de la Dirección de Cementerios, éstos últimos por amenazas… aunque afirmó que no se han presentado a ratificar.