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CONFIANZA, OBSTÁCULO PARA EL PREPAGO EN EL TRANSPORTE: JONADAB MARTÍNEZ

CONFIANZA, OBSTÁCULO PARA EL PREPAGO EN EL TRANSPORTE: JONADAB MARTÍNEZ

May 17, 2014

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Por Diego Morales Heredia —-

Luego de las observaciones que emitió el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público al Gobierno del Estado para mejorar las condiciones de los servicios de movilidad y que de no acatarlas abandonarían el organismo, Jonadab Martínez realiza un análisis en el cual recomienda tener mesura y no aventajarse, ya que algunas de las peticiones no pueden realizarse a corto plazo. Subraya que la solución no es romper relación, sino ser conscientes e ir de la mano para brindarle a la sociedad jalisciense el transporte digno, seguro y confiable que merecen.

Uno de los puntos concisos que más se ha enfocado durante su análisis realizado, es el de la Ruta 13, denominado como la punta de lanza del transporte público del Estado; parte desde el punto que al momento de que el conductor lleva puesto su uniforme y los pasajeros abordan una unidad en buen estado los modos cambian positivamente. Señala que en el interior de cada unidad por medio de cámaras se vigila en tiempo real la manera de conducir del operador y ha servido de igual manera para evitar robos, así como detectar la imprudencia de algunos peatones y automovilistas, debido que la ruta atraviesa parte del Anillo Periférico. Otro de los puntos que resalta es que en tiempo real llaman al operador de la unidad si se detecta alguna anomalía y se creó un registro de incidencias, lo cual lleva sanciones si son reiteradas. Para ser la primera ruta de su estilo, desde su perspectiva, se ha avanzado considerablemente.

El sistema de prepago

Dentro de las 12 observaciones que hizo Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público Martínez se enfocó a uno, el pago electrónico denominado prepago, tema en el cual apunta hay mucho trabajo por hacer por lo cual no será fácil de implementar. Una de las razones que precisa es la falta de confianza de transportistas al Gobierno y viceversa, situación que impide que se genere una caja concentradora que recopile los ingresos.

Y es que Jonadab Martínez es una voz autorizada para tratar el tema del prepago; él, en su paso por Siteur Instrumentó el sistema electrónico. Al implementar este método en el Tren Ligero y Pretren le demostró que técnica y financieramente es la ruta que se debe seguir para adaptarla a todo el sistema de movilidad en el Estado. Sin embargo, en dicha dependencia le resultó más sencillo debido que ambas empresas pertenecían al Gobierno de Jalisco, por lo cual él almacenaba todo lo que se ingresaba y le daba a cada cual su ganancia.

Sin embargo, al ser diferentes dueños los transportistas la situación no es sencilla, por la falta de confianza. Afirma que el asunto a tratar no es el pago electrónico, sino quien administre los recursos recaudados y proporcione las ganancias equitativamente.

La recomendación de Jonadab Martínez para implementar el prepago es socializar con la sociedad el tema a fondo; que el asunto se vuelta incluyente y que todos los actores estén de acuerdo en su realización. Además, crear un organismo público descentralizado, como ya se establece en diferentes países, para que exclusivamente administre una caja concentradora y distribuya el ingreso a cada concesionario ayudándose con las barras de lectura de pasajeros que ya existen en cada unidad y con esa información reparta las ganancias.

Para poder lograr estos pasos considera es cuestión de voluntades; en su análisis afirma que si técnicamente hay voluntad de transportistas y Gobierno en un lapso de seis meses a un año podría establecerse de manera definitiva el prepago; con eso, descarta tajantemente la posibilidad de que cada ruta tenga su propia tarjeta electrónica, pues sería inviable técnica y financieramente.

Mucho se ha comentado que el sistema de prepago sería solamente una ganancia de los transportistas y que la sociedad no tendría ningún beneficio; Jonadab Martínez considera que la manera de entender que los beneficios de su implementación lo pueden observar en el Tren Ligero, el cual es considerado el mejor transporte en Jalisco. De igual manera, que no será la única manera de pago, ya que también la ciudadanía podría pagar su pasaje al momento con el monto exacto, lo cual evitaría distracciones a los operadores.

Para finalizar, recuerda la razón por la cual estando en Siteur tuvo la necesidad que emigrar al pago electrónico, por el mal hábito de algunos usuarios que lograron falsificar el extinto sistema de fichas, lo cual le generaba a la empresa pérdidas de millones de pesos anuales. Hoy en día el innovador sistema de pago electrónico no se ha visto violentado en cuestiones digitales, por lo cual el Tren Ligero se maneja en números negros financieramente.


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