Portal informativo de análisis político y social

CONGRESO TERMINARÁ EL AÑO SIN RECURSOS EXTRAS

CONGRESO TERMINARÁ EL AÑO SIN RECURSOS EXTRAS

Ago 9, 2014

Por Diego Morales Heredia

A pesar de que en la actual legislatura han mantenido una gran carga de trabajo, no han faltado los señalamientos de la sociedad a los que responde el diputado Héctor Pizano Ramos, quien reconoce que les ha ganado el tema administrativo y el escándalo. 

“Normalmente los problemas administrativos han opacado un gran trabajo legislativo de trascendencia que se ha dado en esta legislatura, que sin duda es la más productiva, no es solamente por la iniciativa presentada por cada legislador en su agenda, nos tocó una época con un presidente reformador que han tenido que aterrizar los Estados, además un gobernador con un gran ánimo legislativo que planteó una serie de reformas propias, por otro lado nos toca concluir el proceso legislativo del nuevo sistema de justicia penal, entonces cualquiera de estos elementos nos hubiera hecho una legislatura muy productiva, pero los tres en conjunto en solamente 21 meses sostengo que somos la legislatura más productiva de los últimos seis periodos”. 

No obstante, la imagen que impera hacia el exterior es la parte administrativa, en concreto la obesidad de la nómina, herencia que recibió la actual legislatura. Al respecto, el diputado comenta.

“Nosotros llegamos cuando había mil 400 empleados, por una decisión de las fracciones entramos en una agenda administrativa que a mi juicio no era lo más deseable, se toma la decisión y a la fecha seguimos transitando con 900 empleados, se han reducido los empleados en un 35 por ciento (%), no es suficiente pero ha ido en la ruta adecuada, somos la primer legislatura que la inercia iba ascendente y nosotros vamos descendente.

Asegura que “hay un compromiso de las fracciones que se hizo con un acuerdo que realizamos con el propio presidente de la mesa directiva de llevar a cabo la supresión de plazas porque es necesario tomar decisiones drásticas sobre algunas plazas si no, no es viable, no queremos heredar a los legisladores un tema como el que nosotros tuvimos. Otro tema que superamos es la deuda que había registrada de más de 650 millones de pesos, que en un esfuerzo entre ahorros, negociaciones, pagos, se logra disminuir en un 75% en menos de año y medio.

Creo que el Poder Legislativo ha ido en la ruta correcta, bajando sus pasivos, bajando lo que le cuesta la carga que es la nómina obesa, es el compromiso que tenemos que concluir para dar cuentas y dar la cara a la sociedad”.

Los aviadores

“Son tres diputados que traen un agenda necesaria y propia, no voy a discutir el por qué lo haga don Guillermo (Martínez Mora) porque le tengo un gran respeto además de una amistad, por qué lo haga Víctor o Esquer, lo que si es cierto es que los diputados tenemos cosas más importantes que hacer que andar contando empleados”, por lo que se pronunció por la supresión de plazas.

Dijo que “es un tema jurídico, es un acuerdo, lo vamos a hacer, lo demás es un tema mediático y no llega a ningún lado, porque de esos tres, uno puso la directora jurídica que jamás hizo nada para correr una sola persona, cuando hice el señalamiento fuerte que molestó a un compañero que debía renunciar el de recursos humanos, pues hizo mal su trabajo. El problema de checar es que no tenemos en el Congreso para pagar horas extra, tengo trabajadores que trabajan 18 horas diarias, es un asunto jurídicamente absurdo, lo que hay que entender es que necesitamos suprimir las plazas que tenemos de más pero con un acto jurídico, lo demás es show”.

P. Considera que es cuestión de algunos diputados, pero se subió al ring con Clemente Castañeda en el tema de aviadores… ¿qué pasó?

R. Me subí a eso. Una vez que me fueron y me requirieron los medios sobre qué opinaba que no encontraron el órgano técnico de justicia trabajando le dije que es un grave desconocimiento de los tres diputados de lo que pasa en el Poder Legislativo, no tengo órgano técnico, no lo iban a encontrar jamás, ni tampoco hay órgano técnico de la Comisión de Asuntos Electorales.

Era absurdo, ofensivo, por eso contesté así. El señor Clemente Castañeda, amigo mío, me contesta a mí diciendo que por mi culpa no hay manera de resolver el tema administrativo porque había exentado checar, eso no lo hice, lo que dije fue que cada diputado se haga responsable de quien en su momento no deba checar, entonces emití el oficio de que cuatro colaboradores míos los exenté de checar pero yo soy responsable de ellos, entonces dónde están los demás oficios de los 900 empleados.

P. ¿A 21 meses de legislatura aún no es posible encontrar a los aviadores?

R. Más que polemizar, el acuerdo que se llegó al director de la mesa es llevar a cabo la supresión de plazas en la cual el diputado Martín López Cedillo lleva varios meses trabajando, es un esquema jurídico que nos puede salvar, no generar más problemática que mañana le cause más gastos al Poder Legislativo. Más que debatir lo que tres personas hagan en los medios porque no tienen otra cosa que hacer, pues mejor dediquémonos a resolver las cosas de tajo.

P. ¿Cuántas plazas serían suprimidas?

R. Entre 100 y 200, se está analizando la propuesta de acuerdo a las características y a la necesidad de las mismas. Terminaríamos de eliminarlas de nuestra plantilla, creo que es la solución final y con eso cerremos este capítulo, para que el Legislativo pueda dar buenas cuentas, que vamos a terminar el año con nuestro presupuesto.

P. ¿Cuándo terminarán con el tema administrativo en general?

R. El tema de administración se está viendo desde las fracciones, cada quien puso un responsable, en nuestro caso hay un experto trabajando en ello que es Martín López Cedillo por ello creo que se expresa la voluntad para que esto salga, esto ya está en la conciencia de todo. Lo han estirado de más, es un tema que ya tiene que consolidarse, espero que en los próximos días se pueda concluir, es un tema que lleva meses, no pasa por hoy.

P. ¿El Congreso terminará sin necesidad de pedirle dinero al Ejecutivo?

R. El Congreso no pide dinero. Lo que estamos trabajando es para llegar a final de año dando cuentas, a menos que hubiera una eventualidad como que el gran fantasma de López Castro llegase y nos quisieran destituir a todos nosotros llegamos a fin de año con cuentas ordenadas, trabajando con un gran ambiente de austeridad.

P. ¿Les alcanzará para aguinaldos?

R. Las cuentas administrativas tenemos la certeza que si seguimos ordenando el gasto vamos a llegar perfectamente.

P. Para erradicar la improductividad en el Congreso… ¿con cuánto personal siente que pudiera funcionar correctamente?

R. Cuando se habla de improductividad en el legislativo tengo que diferir, porque es productivo. El tema es de áreas, que muchos trabajadores ya no se justifica su presencia, con esta supresión va de 100 a 200 plazas es suficientes para esta legislatura. Así estaríamos dejando la mitad de trabajadores con las que llegamos, si no es una buena noticia entonces discúlpenme lo que quieren es que quememos el Congreso. El tema es que hoy tenemos buenas noticias en materia financiera, eso no pudo pasar sino gracias al trabajo que se hizo en el Legislativo, el Gobierno estaba quebrado técnicamente por un crédito quirografario que no quisieron pagar entonces le entramos al quite con un crédito nuevo para aprobar iniciativas que le permitieron generar una nueva expectativa en materia fiscalización que le permitió tener mejores ingresos que nunca, participó el Poder Legislativo en conjunto con el Ejecutivo, es parte de lo que no se nota.

P. ¿Cuántos empleados debería tener el Congreso?

R. Es un trabajo en conjunto. Posiblemente con 500 empleados pudiera funcionar, pero no lo podemos hacer, es un tema que ya trasciende nuestra esfera jurídica y económica. Ya no podríamos transitar y se colapsaría un buen ejercicio legislativo.