Portal informativo de análisis político y social

CULEBRÓN BLANQUIAZUL: EL PAN VA CONTRA EL G-9 DEL CONGRESO

CULEBRÓN BLANQUIAZUL: EL PAN VA CONTRA EL G-9 DEL CONGRESO

Mar 22, 2014

Por Mario Ávila Campos —-
Esta semana se finiquita el proceso de expulsión de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) del diputado Ricardo Rodríguez Jiménez y tras de ello la misma suerte podrían correr otros tres legisladores albiazules, que decidieron conformar en el Congreso del Estado un frente parlamentario en alianza con el Partido Movimiento Ciudadano (PMC).
Es decir, la suerte parece estar echada para Luis Guillermo Martínez Mora, que ya trabaja por la candidatura albiazul a la presidencia municipal de Zapopan; de Víctor Manuel Sánchez, que hace proselitismo a favor de la candidatura de la fórmula Cordero-Oliva para la dirigencia nacional del PAN, y de Alberto Esquer, virtual candidato a la presidencia municipal de Ciudad Guzmán.
El futuro no sólo de Ricardo Rodríguez sino de sus compañeros panistas integrantes del G-9 en el Congreso del Estado parece estar decidido y todo hace indicar que no será más dentro de las filas de Acción Nacional, luego de que les pidieron que se retractaran y no quisieron hacerlo.
De la misma manera ocurrió con una encerrona panista en el municipio de Mazamitla que abandonaron a pesar del enviado panista del Comité Ejecutivo Nacional que los llamó a regresar al PAN, que aseguran sigue siendo su partido.
Pero poco les importa, saben que el trabajo político realizado desde la LX Legislatura les podrá garantizar una posición desde las filas del PMC, partido con el que han hecho alianza y votan todo tipo de resoluciones en el Congreso del Estado de manera conjunta desde los últimos meses del año pasado.
Aunque unos son los hechos y otros los dichos. Los tres legisladores que están siendo sometidos a un procedimiento de expulsión de las filas del PAN y cuyo procedimiento fue turnado ya por el pleno del Comité Directivo Estatal a la Comisión de Orden, actúan en apego a las consignas del PMC, pero se aferran a pertenecer a la fracción del PAN.
Por cierto en la semana inmediata anterior, los diputados Martínez Mora, Víctor Sánchez y Alberto Esquer fueron removidos de sus cargos en la LX Legislatura, se les despojó de las comisiones parlamentarias que presidían y en las que eran vocales, así como se les retiró al personal que la fracción del PAN había puesto a su disposición para realizar el trabajo parlamentario.
Este fue pues el preludio de lo que ocurrirá con el procedimiento que se les sigue al interior del PAN, que podría tener su desenlace final en la expulsión, no sin antes ganar tiempo con querellas legales ante los tribunales electorales, que habrá de ser interpuestas por los sentenciados.
El diputado José Luis Munguía, presidente de la Comisión de Orden del PAN Estatal, dijo que el caso de su compañero de legislatura, Ricardo Rodríguez, está prácticamente resuelto y en esta misma semana se podría consumar su expulsión.
“La resolución aquí ya está aventajada y en esta semana se podría emitir una resolución definitiva”, anticipó el presidente de la Comisión de Orden, quien comentó también que en este tema la resolución se facilitó ya que desde hace un año Ricardo Rodríguez se declaró en calidad de diputado independiente y no hizo valer su derecho de audiencia y defensa en las distintas instancias de su partido.
En tanto que en el caso de los tres panistas más del Congreso del Estado que parecen velar por los intereses de Enrique Alfaro, el expediente ya avalado por el CDE ha sido turnado a la Comisión de Orden para dictaminar la sanción.
Ahí los aludidos tendrán un último procedimiento de audiencia y defensa antes de que se emita la sentencia definitiva que puede llegar a la sanción de la expulsión, aunque también existe la posibilidad de que se les despoje de sus derechos partidistas por algún período, o bien simplemente se les amoneste.
Integran la Comisión de Orden el presidente, José Luis Munguía, y como vocales Diego Monraz Villaseñor, Doris González y Fredy Merino, así como algunos consejeros estatales

CONSENSO: SANCIÓN A TRES PANISTAS MÁS
El caso de los diputados Martínez Mora, Alberto Esquer y Víctor Sánchez fue ya analizado por el CDE, tomando como base la investigación que realizó la Comisión de Asuntos Internos, en el que concluye que efectivamente estos tres diputados incurrieron en faltas al reglamento y a los estatutos del PAN.
En ese sentido la Comisión de Asuntos Partidarios que preside Maribel Vargas, consideró que los tres legisladores deben tener una sanción, por lo cual se sometió a la consideración del Comité Directivo Estatal, en donde por mayoría se aprobó el turno a la Comisión de Orden, desde donde saldrá un dictamen de sanción para cada uno de ellos.
José Luis Munguía, presidente de la Comisión de Orden del PAN Estatal, explicó que de acuerdo a lo que ha pulsado entre los integrantes de la Comisión de Orden, los tres militantes de Acción Nacional habrían incurrido en ciertas situaciones que son punibles para recibir un castigo por violar los reglamentos del PAN para los miembros que desempeñen un cargo de elección popular.
Por cierto la fecha fatal para que los tres legisladores sean sancionados dentro de su partido es de un año, ya que el dictamen se habrá de emitir por reglamento, en los 365 días posteriores a que se haya cometido la anomalía, para que pueda caducar el efecto sobre la sanción pedida.
Vale la pena mencionar que la Comisión de Orden, una vez que se recibe el expediente del CDE, tiene cinco días hábiles para determinar si se desecha o se radica el asunto y ya sucesivamente se les marcarán fechas para las audiencias de defensa de cada uno de ellos.
En su papel como diputado, José Luis Munguía dijo tener respeto hacia los aludidos por el trabajo en sus distritos, pero ha sido claro que no tomaron la decisión de admitir sus errores y deslindarse a tiempo del G-9.