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“DE SU PROPIO CHOCOLATE”: JONADAB MARTÍNEZ

“DE SU PROPIO CHOCOLATE”: JONADAB MARTÍNEZ

Jun 14, 2014

Por Jonadab Martínez —-

Diferentes autoridades del Gobierno del Estado han hecho un llamado a los opositores de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero para que les den su voto de confianza y les permitan arrancar con los trabajos y así, culminar en tiempo y forma con el proyecto de ésta Línea.
Sin embargo, principalmente al Gobernador del Estado, se le ha olvidado que lo que hoy sufre, él lo gozó cuando fue alcalde de Guadalajara oponiéndose a todo o proponiendo alternativas inviables.
Recordemos. Cuando el actual gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, era presidente municipal de Guadalajara, fue el principal opositor de la construcción de la Línea 2 del Macrobús, y tanto fue su capricho, que por su negativa Jalisco perdió 952 millones de pesos de recursos federales para que fueran destinados al mejoramiento de la movilidad.
En su afán opositor, hasta propuso un tren de levitación magnética en vez de construir la segunda línea del Macrobús, situación que con el tiempo, dio la razón a quienes lo proponían, ya que recientemente, el mismo gobernador que antes negó la construcción de corredores del Macrobús, hoy reconoce que deben construirse más líneas para darle a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) una mejor movilidad.
No obstante y lo cual es aplaudible, es que el gobernador reconoció que la alternativa de movilidad como lo es el Macrobús, debe crecer y fomentarse a fin de crear una red de transporte más rápida, segura y eficiente.
Con la experiencia vivida, queda claro que ser “opositodo” no es buena opción, sólo hace perder tiempo y dinero a los habitantes de la ZMG, ojalá y esta vez la clase política madure y entienda que oponerse a todos los proyectos no es bueno, se deben proponer mejoras, alternativas en busca del como si en vez de opciones de cómo no, se requiere un oposición responsable para sacar adelante los proyectos que le benefician a la sociedad.
Jalisco y sus habitantes pierden mucho, por eso es tiempo de hacer equipo, sociedad, partidos políticos y gobierno, todos debemos remar parejo, en el mismo sentido y a la misma velocidad. De lo contrario, la Línea 3 del Tren Ligero será una construcción interminable.
La Línea 3 del Tren Ligero dará vitalidad a las ciudades involucradas, beneficiará a más habitantes que a los que les perjudicará, se debe aceptar que quien vive en una metrópoli como Guadalajara, carente de infraestructura vial y de transporte, corre el gran riesgo de sacrificar algunas cosas por una mejora como ésta.
Desde el extremo sur de la avenida Ávila Camacho, cerca de la glorieta de La Normal, atravesando el Centro de Guadalajara para terminar en las proximidades del crucero de la avenida Revolución con la calle Corregidora, y midiendo una longitud total de 21.5 kilómetros, contando con 13 estaciones elevadas y cinco estaciones subterráneas, es el proyecto de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, un proyecto que sin duda, será de los más grandes que ejecute ésta administración estatal.
Se presume que el recorrido total será de 33 minutos y que transportará 233 mil pasajeros diarios.
Así que, el Gobierno tiene la tarea de transparentar el proyecto y el gasto, la sociedad debe supervisar los trabajos, la oposición debe ser responsable con sus aportaciones y criticar con propuestas en mano, lo que se puede mejorar.
A Jalisco le hacen mucho daño las oposiciones radicales y sin argumentos. Los jaliscienses queremos hechos, fechas de fin de obra, transparencia en los procesos y un recuento de los avances periódicamente.
Los revanchismos son reprobados por la sociedad. Y ojo, ya se vienen procesos electorales. La gente quiere resultados.

Correo electrónico: @jonadabmartinez