Portal informativo de análisis político y social

DELITOS DE ALTO IMPACTO, EL BLANCO DE LA NUEVA FUERZA ÚNICA

DELITOS DE ALTO IMPACTO, EL BLANCO DE LA NUEVA FUERZA ÚNICA

Ene 18, 2014

Por Mario Ávila —-

En el primer mes de su funcionamiento, la Fuerza Única Metropolitana ha dado importantes resultados como lograr la detención de 228 individuos por diversos delitos, entre los que se cuentan homicidas, asaltantes, sujetos en posesión de armas y drogas.

Sobre este nuevo modelo de seguridad pública creado por el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para atender los delitos de alto impacto en Jalisco, se rindió un informe de resultados a un mes de iniciar sus operaciones en el caso concreto de la zona metropolitana, en donde destaca también la retención de cinco personas, así como el aseguramiento de lugares donde se distribuía combustible robado, fincas con autopartes y sitios donde se desmantelaban vehículos hurtados, entre otros.

La corporación, que recién nació a finales del 2013 y de la cual habrá otros 19 agrupamientos similares para atender igual número de regiones en la entidad, ha detenido en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) a 16 individuos sobre los cuales previamente se habían girado órdenes de aprehensión, 31 por la portación de armas de fuego, 151 por posesión de droga, 11 con vehículos robados, tres por posesión de droga y robo de hidrocarburo y cuatro por robo a negocio.

También ha detenido a ocho personas por portación de arma y robo a vehículo, dos por robo a persona, dos por violación, tres por lesiones y uno por portación de arma y privación ilegal de la libertad. Asimismo ha enfrentado en dos ocasiones ha sujetos que han intentado robar vehículos con saldo de un retenido y un occiso.

De las 16 detenciones mediante las cuales se cumplimentaron órdenes de aprehensión, dos fueron por homicidio, cinco por robo calificado, dos por violación, dos por robo a vehículo, uno por daño a las cosas, dos por delitos contra la salud, uno por lesiones y uno por fraude.

Entre las acciones realizadas por la Fuerza Única Metropolitana se encuentra la captura de cuatro individuos que participaron en el asalto violento a una joyería ubicada en el interior de Plaza del Sol. Los sujetos forman parte de una banda de asaltantes procedente de Querétaro y el Distrito Federal. La detención se logró gracias a labores de inteligencia y despliegue de personal de la corporación.

En otro caso, en San Martín de las Flores de Abajo, municipio de Tlaquepaque, se detuvo a dos sujetos en posesión de hidrocarburos de dudosa procedencia, además de que aseguraron dos fincas en las que se encontraba un vehículo con reporte de robo, dos más con placas sobrepuestas y una motocicleta con reporte de robo, así como de dos tinacos y varios bidones con combustible.

Dentro de las acciones se logró asegurar un negocio dedicado a la compra-venta de chatarra en el que se encontró evidencia de al menos nueve vehículos robados y en donde se detuvo a cuatro sujetos presuntamente involucrados en la comercialización de autos robados.

Los elementos de la Fuerza Única aseguraron una finca con autopartes robadas en hechos en los que detuvieron a tres individuos. Esto cerca del cruce de las calles Los Ángeles y Las Conchas, en donde se localizaron 271 piezas de automotores robadas que pretendían ser vendidas.

EL PRESUPUESTO 2014

La conformación de la Fuerza Única se dio en su fase inicial en la zona metropolitana a finales del 2013 principalmente por cuestiones de presupuesto, ya que en el arranque del gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval tuvo que trabajar con un presupuesto heredado por la pasada administración.

Ya para el año en curso, con el apoyo del Congreso del Estado se diseñó un Presupuesto de Egresos para responder a los proyectos planteados por Sandoval Díaz, lo cual facilitará la implementación de los otros 19 grupos de Fuerza Única en las distintas regiones del Estado.

A la Fiscalía General del Estado de Jalisco, se asignó un presupuesto de cinco mil 561 millones 617 mil 912 pesos, lo que representa el 6.57 por ciento del presupuesto total que habrá de ejercer el Gobierno del Estado en el 2014, que será de 83 mil 292 millones 98 mil pesos.

El apoyo de los legisladores al proyecto del Mando Único se patentizó en el hecho de concederle un incremento presupuestal, ya que se había planteado originalmente destinarle 300 millones y terminó con una bolsa de 340 millones de pesos.

Para impactar en las acciones que realiza la Fiscalía, el Poder Legislativo también atendió adecuadamente al Poder Judicial y en concreto al Consejo de la Judicatura que aparecía en el proyecto presupuestal con 508 millones para el 2014, se le concedió un apoyo extraordinario de 85 millones más; además, a los 411 millones 221 mil pesos para el Supremo Tribunal de Justicia, se le incorporaron tres conceptos extra: 12 millones de pesos para las Salas para juicios orales, ocho millones para Juzgados penales y siete millones para apoyos al salario y prestaciones del personal de base; así mismo se adicionó una nueva partida para implementar el Sistema de Justicia Penal, con nueve millones de pesos.

Por cierto, el presupuesto asignado a la Fiscalía General para el 2014 prueba la importancia que el gobierno de Sandoval Díaz le da al renglón de la seguridad, ya que se ubica como el tercer rubro en importancia, reflejado en monto específico para su operación, sólo atrás de lo que fue destinado a la educación (29 mil 912 millones de pesos) y la salud (nueve mil 682 millones de pesos).

Del total del presupuesto, la Fiscalía habrá de destinar sólo el 63 por ciento al renglón de los servicios personales, es decir a la nómina, a los sueldos, primas vacacionales y dominicales, prestaciones, aguinaldos, cuotas al IMSS por enfermedades y maternidad, cuotas de vivienda, cuotas a Pensiones, ahorro para el retiro, seguros de vida, gratificaciones, reconocimientos de honor y justicia al desempeño, gratificación anual, donaciones a la sociedad civil, ayuda para despensa, ayuda para pasajes y estímulo por el Día del Servidor Público, ha destinado un monto total de tres mil 519 millones 325 mil 831 pesos.

Para el renglón de Materiales y Suministros, la Fiscalía General habrá de recibir 434 millones 314 mil 968 pesos y entre este concepto se contemplan erogaciones en materiales, útiles y equipos menores de oficina, de impresión y reproducción, de material estadístico y geográfico, equipos menores de tecnologías de la información y comunicaciones, material de limpieza, útiles de enseñanza y productos alimenticios para los efectivos que participen en programas de seguridad pública, entre muchos otros.

El renglón de los Servicios Generales tendrá una asignación anual de 268 millones 371 mil 876 pesos, en donde destacan entre otros, el rubro de los viáticos dentro del país, partida a la que se asignaron 28 millones 455 mil 989 pesos. El resto irá a energía eléctrica, gas, agua, servicio telefónico tradicional, telefonía celular, servicios de telecomunicaciones y satelitales, servicios de acceso de Internet, redes y procesamiento de información, arrendamiento de edificios, de mobiliario y equipo de administración, educacional y recreativo.

En la Comisión Interinstitucional para Administrar los Fondos para la Seguridad, la Aportación para el Programa de Telefonía Rural y la Aportación para Erogaciones Contingentes, la Fiscalía asignó un total de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, por un monto de 345 millones 485 mil 700 pesos.

En el renglón de Bienes Muebles e Inmuebles, la Fiscalía invertirá 186 millones 350 mil 736 pesos en gastos como muebles de oficina y estantería, bienes artísticos y culturales, equipos y aparatos audiovisuales, aparatos deportivos, cámaras fotográficas y de video, equipo médico y de laboratorio, instrumental médico, vehículos y equipo terrestres, destinados a servicios públicos y la operación de programas públicos, carrocerías, remolques y equipo auxiliar de transporte, equipo de defensa y seguridad, maquinaria y equipo industrial y sistemas de aire acondicionado, calefacción y de refrigeración, entre otros.

Para el renglón de Provisiones para erogaciones complementarias para programas federales, la inversión en el 2014 será de 191 millones 804 mil 800 pesos.

La operación de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos requiere de una partida de 115 millones 666 mil pesos; la industria jalisciense de la rehabilitación social, requiere de un monto anual de 7 millones 760 mil pesos y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ejercerá un presupuesto de 151 millones 508 mil pesos.

Para el Centro de Atención a Víctimas del Delito fue asignado un millón 30 mil pesos y finalmente para el Fideicomiso para el Mando Único se inyectaron 340 millones de pesos.

—————————————

PRESUPUESTO DE EGRESOS 2014 DEL GOBIERNO DEL ESTADO:

Unidad Presupuestal       Monto

Despacho Gobernador    6,461,485

Secretaría General de Gobierno 535,020,304

Secretaría de Planeación Administración y Finanzas 1,371,933,648

Secretaría de Educación 26,912,677,169

Secretaría de Salud 8,682,728,195

Secretaría de Infraestructura 5,178,318,835

Secretaría de Desarrollo Económico 252,886,847

Secretaría de Turismo 96,428,192

Secretaría de Desarrollo Rural 382,382,436

Secretaría de Medio Ambiente 305,572,332

Secretaría de Desarrollo e Integración Social 2,442,497,109

Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología 544,351,598

Secretaría de Cultura                       422,130,578

Secretaría de Trabajo                      269,720,681

Secretaría de Movilidad                   538,878,122

Fiscalía General                           5,561,617,912

Procuraduría Social                        106,122,680

Contraloría                                        86,541,646

Unidades Administrativas de Apoyo 241,425,844

Tribunal de Arbitraje y Escalafón 29,433,390

Deuda Pública 2,182,711,558

Aportaciones a Municipios 5,649,377,200

Participaciones 10,001,583,640

Poder Legislativo y ASEJ 912,210,782

Poder Judicial 1,177,389,129

CEDHJ 137,384,043

IEPC 337,592,135

UdeG 8,868,007,521

Itei 43,917,987

Cesjal 14,795,000

TOTAL83,292,098,000

______________

Presupuesto de la Fiscalía 2014:

Total Servicios Personales 3,519,325,831

Materiales y Suministros 434,314,968

Servicios Generales 268,371,876

Transferencias, Asignaciones y Subsidios 345,485,700

Bienes Muebles e Inmuebles 186,350,736

Inversiones Financieras y Otras Provisiones 191,804,800

Unidad Estatal de Protección Civil 115,666,000

Industria Jalisciense de Rehabilitación Social 7,760,000

Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses 151,508,000

Centro de Atención a Víctimas del Delito 1,030,000

Fideicomiso para Mando Único 340,000,000

TOTAL 5,561,617,912