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DESAPROVECHARON LA OPORTUNIDAD DE LEGISLAR TEMAS RELEVANTES

DESAPROVECHARON LA OPORTUNIDAD DE LEGISLAR TEMAS RELEVANTES

Jul 12, 2014

Por Mario Ávila Campos
La reforma político-electoral que se hizo en Jalisco fue sólo para “armonizar” la legislación estatal con la federal, no se salió de ahí, fue una reforma espejo, fue sólo una réplica de la federal y con ello se desaprovechó la oportunidad de legislar en temas realmente relevantes como la creación de un Senado local, el establecimiento de una diputación para los migrantes y una para los indígenas, la reducción de las diputaciones plurinominales, de regidores en los cabildos y la disminución en el subsidio a los partidos políticos.
Esta es la opinión del doctor Javier Hurtado González, director del Instituto de Estudios del Federalismo “Prisciliano Sánchez”, quien en Conciencia al Aire, analizó la legislación hecha por los integrantes de la LX Legislatura, que a su juicio dejan la impresión que haber legislado sobre pedido, para los casos concretos de las causales de nulidad de la elección: La guerra sucia, las campañas anticipadas y rebasar los topes de gastos de campaña.
Precisó que en Jalisco se perdió la gran oportunidad que se tenía, “y que otros estados sí aprovecharon, para en el marco limitado que permitía la Constitución General de la República y las dos leyes generales en materia electoral, haber dado un toque específico y un avance importante en el estado en materia político-electoral”.
Se desaprovechó esa oportunidad –dijo– y finalmente sólo salió una réplica de lo federal, nada más, con todas las limitaciones que eso pueda tener.
Indicó que hay dos cosas que a la gente le llega mucho y no se hizo nada. 1. Financiamiento, ni un cambio, ni un peso menos a los partidos políticos, en lo absoluto, nada, no les quitaron nada. 2. No se redujo el número de diputados de representación proporcional, aunque se sabe que es excesivo el número de diputados plurinominales que tienen Jalisco.
Lamentó que incluso Jalisco sea el Estado que tienen el mayor número de diputados plurinominales en el país, en los Congresos locales, casi la mitad es de representación proporcional y un poco más de la mitad de mayoría relativa, cuando la proporción que predomina más es cercana al 40 por ciento, aunque hay entidades con el 20, el 25 o el 30 por ciento de diputados plurinominales “y nosotros tenemos el 47.5 por ciento de diputados de representación proporcional; mínimo tenemos dos diputados de representación proporcional de más”.
Y abundó: “aparte, tenemos cabildos o ayuntamientos excesivamente grandes, muy numerosos, que corresponden a otra época cuando existía la época del partidazo y esas enormes planillas se justificaban porque había que meter ahí a todos, a los zapateros, a los comerciantes, a los tablajeros, a los moleros y hasta a los empresarios que siempre les correspondía la vice presidencia municipal de Guadalajara. A eso se debían esas enormes planillas porque era la época del corporativismo político típico del partido hegemónico y había que meter ahí a todos”.
El titular del Instituto de Estadios del Federalismo (IEF) en Jalisco abundó en otra área en la que se pudo haber legislado: “otra, y nadie ha dicho nada sobre eso, Jalisco perdió la oportunidad de separar la boleta electoral de diputado de mayoría relativa y el de representación proporcional. En mi generación a mí me dieron dos boletas separadas, eso fue en el 82 y en el 85 en las que apareció ese sistema y luego desapareció”.

EL DIPUTADO MIGRANTE
Una más. Para el también investigador de la UdeG resulta patético y vergonzoso, que Guerrero nos haya ganado la figura del diputado migrante: “por el amor de Dios, Zacatecas ya lo tiene, ahora Guerrero es el segundo Estado en el país que lo impone. Cuándo se va a comparar la cantidad de mano de obra que expulsa del país Guerrero con la que expulsa Jalisco, que tan solo en Los Ángeles hay más de 1.5 millones de jaliscienses.
“Yo insisto en la necesidad de que se cree la figura de un Senado local y que se imponga la figura del Senador Migrante, hay quien diría, no eso es crear más burocracia y se ponen muy pichicatos con esto y sin embargo ahí tenemos diputados de representación proporcional que no hacen nada ni sirven para nada y tenemos también un montón de regidores de representación proporcional y planillas enormes de regidores que no sirven para nada. Yo les aseguro que cabildos de ciudades grandes como Guadalajara, podría funcionar perfectamente con 11 miembros”.
Además –argumentó–, los migrantes que residen en los Estados Unidos no cobrarían, nos regalaban el dinero o hasta nos enviaban una feria, como actualmente lo hacen, porque ahorita una tercera parte del gasto anual del estado, casi 25 mil millones de pesos, es lo que mandan los paisanos a Jalisco.

LA REELECCIÓN, AJENA A LOS ELECTORES
Con respecto a la reelección de diputados y alcaldes, el politólogo de la UdeG se negó a lanzar loas a la reelección, antes bien ponderó sus beneficios por dos razones básicas y esenciales. 1. Porque en Estados Unidos si bien existe la reelección, hablando de la diputación, no hay que perder de vista que ahí no existe la representación proporcional, todos son de mayoría y 2. En la reelección en los Estados Unidos una característica básica fundamental es que existen las elecciones primarias y ahí sí puede darse el caso de que la reelección favorezca no solamente la profesionalización, sino que también se puede ir en contra de las entes partidarias y a favor de los intereses ciudadanos.
Pero como nosotros –abundó–, no tenemos elecciones primarias para elegir candidatos, sino que es decisión de los partidos y que muchos de los candidatos los deciden por dedazo los dirigentes y que también tenemos la figura de representación proporcional, la reelección lo único que estableció es que tenga que ser por el mismo partido político, lo cual es comprensible y justificable… está bien, pero yo le hubiera puesto, tendrá que ser por el mismo partido, y tendrá que ser por el mismo distrito o circunscripción territorial.
“Sólo así ligaría la reelección al elector, porque tendrás un diputado que te va a llegar como de mayoría relativa y en el siguiente como de representación proporcional, o bien por otro distrito o por otra circunscripción en donde ya no le rinde cuentas al elector, entonces ese poder que le concedías al elector lo burlas y no se va a cumplir”.
Hurtado González lamentó que la reelección en México puede traer como consecuencia que lo que se fortalezca sean las oligarquías partidarias y en otros casos puede traer también los cacicazgos regionales.
“La reelección es buena, pero no es una panacea; yo pienso que es mejor que exista a que no exista, porque la no reelección es un mito del que ya debemos deshacernos. Y la pregunta es que si tan buenos fueron para aprobar la reelección, ¿por qué no la plantearon para gobernador y presidente de la República?
“Creo que donde puede rendir mejores efectos y resultados es en el cargo de Presidente de la República y gobernador, porque ahí obligas a que estos dos personajes tan importantes a que tengan que rendir cuentas, al menos cuando vayan y le pidan el voto de nueva cuenta al ciudadano y sin reelección lo que existen son los ‘Años de Hidalgo’”.

CAUTELA CON CANDIDATURAS INDEPENDIENTES
A sabiendas de que es un avance y que se convierte en un acicate para la partidocracia, Javier Hurtado también cree que debemos ser cautos en no ponderar excesivamente los supuestos beneficios que pueda tener las candidaturas independientes.
Explicó que podrían terminar siendo un escape para que candidatos fracasados de otros partidos políticos aparezcan como candidatos independientes, porque no se puso como candado sólo el número de firmas de apoyo, cuando lo ideal debió haber sido estipular, “primero, el que quiera ser candidato independiente no debería ser miembro de un partido político pero también una persona que ya fue miembro de un partido político, que ya fue un candidato fracasado no puede ser candidato independiente, porque así como quedó, estás pervirtiendo y prostituyendo las candidaturas independientes”.

EXCESO DE MUJERES
El tema de la paridad de género, el 50-50 para hombres y mujeres le parece un tanto excesivo al doctor Javier Hurtado, aunque admite que el tema se cuida mucho por la defensa de los derechos humanos, de la igualdad y de la equidad.
Y sobre lo que le hubiera gustado ver en la reforma, Hurtado González se refirió también a los indígenas, a los que sólo se les menciona en los municipios indígenas, “está bien, lo aplaudo, pero yo pensaría también en la figura del diputado indígena”.
Lamentó que el tiempo de las campañas queda igual, no lo bajaron como deberían haberlo hecho también con el financiamiento para campañas.
Sobre la cláusula de gobernabilidad que aquí será más baja que a nivel nacional, recordó que ya existía con la intención de darle un plus por ser el más votado, aquí es cinco por ciento que son dos diputados; la otra lo que existe es el límite de la sobre representación, dejaron la cláusula de gobernabilidad y el límite para la sobre representación es el ocho por ciento, está bien.
Sin embargo a esta decisión Javier Hurtado también le encontró un “pero” y expuso: “con la proporción que existe de diputados de mayoría y de representación proporcional, la cláusula de gobernabilidad no sirve porque aunque la apliques, no conviertes en mayoritario absoluto al partido más votado, como quedó demostrado en el 2012, el PAN se fue sobre representado y el PRI se quedó abajo, con todo y los dos diputados de regalo que le dieron de más. Las fórmulas están mal hechas”.
Finalmente sentenció que a los diputados les faltó hilar fino, les faltó como conciliar los diferentes intereses políticos que estaban en la mesa y porque nunca hubo una dirección, “por eso salió lo que salió; yo no sé si el PRI ejerció su calidad de partido mayoritario marcando la directriz en la discusión, yo no sé, me da la impresión que no, creo que quien marcó la directriz fue otro grupo parlamentario, ya que al parecer ser dictaminaron temas a modo como la guerra sucia, la propaganda negativa, las campañas anticipadas y los gastos excesivos de campaña, que por cierto será un tanto difícil su aplicación, porque será muy difícil identificar cuál es la diferencia entre propaganda negativa y decir verdades”.

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