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DESBANDADA: SECRETARIOS Y DIRECTORES DE IEPC Y TRIBUNAL QUIEREN ESCALAR

DESBANDADA: SECRETARIOS Y DIRECTORES DE IEPC Y TRIBUNAL QUIEREN ESCALAR

Ago 2, 2014

Por José María Pulido

La Reforma Política que incluyó las modificaciones a la Ley Electoral permiten conocer las reglas, el marco legal con el que jugarán los partidos políticos en el próximo proceso electoral, pero es hora que no se conocen a los árbitros encargados de aplicarla.

Terreno de nadie, completamente centralizada, las reformas han dado pie a las interpretaciones, según convenga, si pueden reelegirse o no, si los magistrados serán tomados en cuenta sin anotarse y, sobre todo, quién los indemnizará.

Seis de los siete integrantes del actual Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) se apuntaron para ser reelectos por los Instituto Nacional Electoral (INE) que sustituyó al conocido IFE. Uno de ellos incluso se apuntó para pasar de consejero a magistrado, que en su caso serán electos por el senado de la República.

De sus integrantes, el único que decisión no continuar fue su actual presidente, Tomás Figueroa, quien estuvo al frente del organismo los últimos siete años.

Tampoco se conoce a los magistrados que velarán por la legalidad del proceso porque de sus cinco integrantes algunos pidieron ser reubicados, otros se registraron para mantenerse en el cargo y todos a la expectativa que la reforma les favorezca porque uno de los transitorios establece que serán considerados e interpretan que pueden seguir en el cargo sin manifestar sus aspiraciones.

Serán las decisiones centralizadas con el plazo fatal del 31 de septiembre, una semana antes de que arranque el proceso federal, concurrente con el local desde la elección del 2003.

EL CAMINO DE LOS CONSEJEROS

Seis de siete consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) buscan permanecer en este organismo o pasar al nuevo Tribunal Electoral del Estado, según aparece en el listado de aspirantes que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Senado de la República deberán analizar para designar a sus integrantes antes del 30 de septiembre.

El plazo para registrarse como aspirantes a consejeros y magistrados concluyó el 15 de julio y había casi tres mil solicitudes en todo el país. Por Jalisco, se anotaron 221 en total, de los cuales ocho ya se quedaron en el camino por no reunir los requisitos.

Juan José Alcalá Dueñas, Rubén Hernández Cabrera, Olga Patricia Vergara Guzmán y Jorge Alberto Alatorre Flores se anotaron para repetir como consejeros, mientras que Everardo Vargas Jiménez buscará convertirse en magistrado electoral y María Virginia Gutiérrez Villalvazo se apuntó para participar en las dos convocatorias.

Además, por lo menos ocho funcionarios actuales del IEPC también buscan convertirse en consejeros: el director general Guillermo Amado Alcaraz Cross; el director jurídico Tlacaélel Jiménez Briseño; el director de Capacitación Electoral, Luis Gabriel Mota; el jefe de la Unidad de Transparencia, Ricardo Suro Gutiérrez; el director Editorial, Moisés Pérez Vega, y el secretario técnico de Comisiones y Comités, Ernesto Gerardo Castellanos Silva.

También participan el secretario ejecutivo, Luis Rafael Montes de Oca, y el director de Participación Ciudadana, Mario Alberto Ramos González, quienes en 2013 fueron el tercero y cuarto mejor calificados en el examen que realizó el Congreso Local.

Alejandro Murillo, del área jurídica, aparece también entre los aspirantes a magistrados electorales.

En el listado aparecen además los ex consejeros Carlos Martínez Maguey y Rosa del Carmen Álvarez.

Los consejeros de los organismos electorales locales, encargados de organizar administrativamente el proceso electoral del 2015, serán designados y removidos por el Consejo General del INE.

A quienes se mantienen con aspiraciones, les corresponde enfrentar una siguiente etapa, que consiste en una revisión curricular y un examen de conocimientos que se realizará el 2 de agosto en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Una vez presentados los exámenes, los 50 mejor calificados serán los elegibles y serán convocados también a una entrevista y finalmente elaborarán un ensayo bajo reglas de orden técnico. El Consejo General del INE tomará la decisión en la Ciudad de México a más tardar el 30 de septiembre.

Y así como algunos titulares de área del Instituto Electoral del Estado pretenden mantenerse en el cargo o pasar al Tribunal Electoral, para los 170 empleados que se desempeñan en las calles de Florencia deben seguir ahí, de acuerdo con los transitorios de las reformas electorales.

En una de las interpretaciones a las reformas, los actuales consejeros que no consigan un lugar en el IEPC ya no tendrán impedimento para desempeñarse en algún Gobierno estatal o municipal o en alguno de los otros dos poderes.

Sin embargo, la prohibición expresa y con la que fueron electos establecía que ningún consejeros podría ocupar cargos públicos sino transcurridos dos años de terminado su ejercicio.

LOS MAGISTRADOS

Por otra parte, los magistrados electorales serán nombrados por el Senado de la República. El Tribunal Electoral dejará de pertenecer al Poder Judicial de cada entidad para transformarse en entes autónomos, pero sostenidos económicamente por los Estados.

En ese caso hay 438 aspirantes en todo el país y la lista ya la depura la Comisión de Justicia para definir a los elegibles.

Esa misma comisión definirá el método de evaluación, aunque el pleno del Senado tiene la última decisión. Además de definir a los nuevos magistrados, debe especificar el periodo que durará su encargo.

A principios del mes pasado, los magistrados locales aprobaron un punto de acuerdo, de cuatro votos a favor por uno en contra, en el que solicitan ser reubicados ya sea al Tribunal de Justicia o al Tribunal Administrativo, pues a decir se su presidente, Jesús Reynoso Loza, su labor es jurisdiccional.

Al igual que el titular del IEPC, el presidente del Tribunal tampoco se registró para continuar en el cargo porque asegura que eso de alguna manera “ya están medio resueltas”, pero considera que la reforma, si bien tiene cosas positivas, fue un retroceso.

“Hay una vuelta en ‘U’, en cuanto a las autoridades electorales, que da un paso al centralismo de las instituciones. A partir de ahora los procesos electorales prácticamente se le entregan a la federación, porque en el caso de los tribunales, los magistrados serán nombrados a través del Senado de la República”.

Agregó que “a cualquier país del mundo al que vayamos, todo mundo al escuchar del Poder Judicial piensa en jueces o magistrados. Pero en México, ahora decidieron que volvieran a ser órganos autónomos con una concepción muy rara que en mi caso no entiendo”.

Precisa que “tan no es buena la reforma para los Estados, que el propio Tribunal Federal Electoral sigue en el Poder Judicial de la Federación, es decir, si el esquema de los organismos autónomos jurisdiccionales fuera bueno, entonces el Tribunal Federal también debería ser un órgano autónomo, al igual que los de los Estados”.

Además del presidente, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco está conformado por los magistrados Gonzalo Julián Loza Hernández, José Guillermo Meza García, Luis Antonio Corona Nakamura y Rubén Vázquez.

LOS DINEROS

Una de las primeras controversias suscitadas es quién indemnizará a los consejeros y magistrados que no sigan en el cargo, debido a que de acuerdo a las reformas dicen que los van a designar desde el centro del país, pero quienes seguirán pagando sus salarios serán las entidades federativas.

En los artículos transitorios se establece que a los magistrados los designa el Senado de la República y les paga el Ejecutivo del Estado, lo mismo que a los consejeros pero quienes tienen además la obligación de presentar su propio presupuesto de egresos desde seis meses antes del año siguiente, y ahí no se contemplaron las indemnizaciones.

El titular del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, asegura que “será un presupuesto del que disponga el Congreso local cuando resuelva el asunto del Presupuesto de Egresos del Estado, ahí fijarán los gastos de esta institución para el desarrollo de sus funciones y obviamente ahí se establecerán los sueldos que deben percibir los nuevos funcionarios”.

Así desmarca Carlos Manuel Rodríguez al INE del Instituto Nacional Electoral, quien agrega que “inclusive para la vinculación natural que tendremos con el IEPC, pues tendrá que ser una vinculación que se da como consecuencia de un mandato legal, pero tendremos que firmar un convenio para determinar qué gastos habrá de asumir el INE y cuáles el IEPC, con motivo del siguiente proceso electoral concurrente del primer domingo de junio”.

Más allá del presupuesto, Carlos Rodríguez señala que las elecciones están plenamente garantizadas por la experiencia que tiene el INE desde que se llamaba IFE.

“Yo quiero comentarles que efectivamente el Instituto Nacional Electoral está haciendo las tareas que le corresponden previo a este proceso electoral que inicia en octubre y que culminará con la renovación de la cámara federal y en lo local, será una elección importante y estamos realizando las tareas para tener un arranque en octubre como preámbulo de un buen proceso electoral”, reitera.

Pero en cuanto al dinero y a las indemnizaciones, ni en el Congreso del Estado, ni en el Instituto Electoral saben qué autoridad debe liquidar, y en su caso indemnizar, a los consejeros y magistrados electorales que dejarán su cargo el 30 de septiembre. Mucho menos saben cuánto dinero recibirán, ni de dónde se tomará.

Desde el Gobierno del Estado piden que lo resuelva el Congreso, porque ellos hicieron la reforma, desde el Congreso piden que lo resuelva el Poder Ejecutivo porque ellos no tienen dinero para hacerlo y porque nada que ver el Congreso del Estado.

El presidente del IEPC, Tomás Figueroa Padilla consideró que el Poder Legislativo es la instancia que debe resolver este embrollo.

Mientras tanto, asegura que “estamos actuando como consejeros, derivado de un transitorio estamos haciendo nuestro trabajo, entregamos el día 30. Serán otras autoridades las que determinen eso. En realidad el tema administrativo será un asunto que tendrán que resolver algunas autoridades. Yo no sé. La reforma la realizó el Congreso del Estado, supongo que ellos tendrán que hacerse cargo”.

Sin embargo, Joaquín Portilla afirmó que no hay ni un centavo presupuestado este año para ese fin y que a ellos tampoco les queda claro cuál es la cantidad que deben recibir, por lo que cree que es el Poder Ejecutivo el que debería desembolsar el recurso.

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TOMÁS SE VA

Por Mario Ávila Campos

Pregunta. ¿Cuál es el futuro de Tomás Figueroa después del 31 de septiembre?

Respuesta. Se acaba un ciclo. Hoy es momento de dar paso a que los nuevos consejeros que sean designados, armonicen las leyes, que se coordinen los órganos local y federal. A mí me toca emigrar, claro que tenemos invitaciones a trabajar en el servicio público. Pero lo que sí les puedo anticipar es que desde cualquier trinchera me verán en el sector público o en el sector privado. Lo que sí haré es participar de manera activa en los asuntos públicos que nos impactan como ciudadanos.

P. ¿Dará color político dentro de los dos años como señala la ley?

R. ¿Cuál ley? La que echaron al bote de la basura, esa ya no existe, hoy hay una nueva ley y en ella no se habla de tiempos entre el término de la tarea de consejero y el integrarse a una administración pública, a un Gobierno municipal, estatal o Federal.

P. ¿Qué le causó mayor satisfacción de su desempeño?

R. Aportamos lo que consideramos que era relevante como el nuevo sistema electrónico de votación, que nosotros no inventamos, sino que fue producto de una decisión del Congreso del Estado en el 2005, el proyecto se consolidó, me tocó encabezarlo y después como presidente me correspondió asignar recursos humanos y financieros para este sistema que hoy es punta de lanza y orgullo a nivel internacional. Y cuando esperamos que el voto electrónico era el futuro inmediato hoy la ley dice que los lineamientos serán los que establezca el INE y me parece que puede haber en ese tema una regresión, pero si hay voluntad política en el órgano nacional para impulsar este proyecto, creo que podemos dar un paso adelante y no tengo dudas de que es la manera que se deben de sufragar en el futuro, votar así será de lo más sencillo, de lo más ágil y de lo menos costoso.

P. ¿De qué se arrepiente?

R. Tuvimos aciertos y desaciertos, entre estos últimos hubo algunos más de percepción que legales. El más divulgado, haber realizado ese viaje a Cuba con uno de los aspirantes a un cargo de elección popular. Fue un desacierto, fue una imprudencia que generó una mala percepción, no hubo nada ilegal, y eso no influyó… y tan no influyó esa amistad en los resultados de la pasada elección, que ese personaje perdió en la contienda.

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