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DESCONOCIMIENTO O COMPLICIDAD: ALBERTO TEJEDA

DESCONOCIMIENTO O COMPLICIDAD: ALBERTO TEJEDA

Jun 14, 2014

Por Alberto Tejeda —-

Para todos los que vivimos en la Zona Metropolitana de Guadalajara y que utilizamos las distintas vialidades para trasladarnos a nuestros trabajos, escuela y demás, nos enfrentamos no sólo a tráfico en horas pico, además debemos que tolerar la forma en que manejan la mayoría de los choferes del transporte público, las condiciones laborales de un chofer son complejas y esto contribuye en el estrés derivando en su actuar, sin embargo esto no es justificación para el pésimo servicio que la mayoría presta, además de ser parte o provocar accidentes que en su mayoría incrementan la cifra de víctimas mortales a causa del transporte público.
Los accidentes son inevitables, son actos fortuitos no premeditados, de forma inesperada en circunstancias de poco control, pero también es cierto que muchos de los accidentes ocurren por descuido o negligencia, en el caso de transporte público la mayoría de los accidentes podrían evitarse si se cumplieran lineamientos básicos, no sólo de seguridad vial sino de condiciones de trabajo para los choferes y que son obligación de los dueños de camiones que incumplen violando la ley, dejando prestar un servicio de calidad a costo razonable para el usuario siendo solo un traslado de un punto A a un punto B como lo es ahora. Lo anterior es una obligación que los transportistas no han cumplido al día de hoy.

El esfuerzo y disposición del secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño en mejorar, regular, volver eficiente y dignificar el transporte a un costo razonable se complica cuando funcionarios no actúan como deberían. En días pasados escuche en entrevista radiofónica en Conciencia al Aire al director jurídico de la Secretaria de Movilidad, Saúl Cotero Bernal, quien dijo que difícilmente o prácticamente no se podía actuar contra ciertas rutas de transporte público, vamos, no se les podía infraccionar, para un automovilista no contar con licencia, pasarse un alto, circular a exceso de velocidad, no portar placas es motivo de infracción. Para estas rutas no lo es pues “no se les puede infraccionar”, en voz de Saúl Cotero Bernal.

El amparo otorgado a las rutas 24, 701, 808, 809 y la 62 por parte del magistrado del TAE Armando García Estrada, es sólo para operar mas no así para violar la ley y cometer infracciones como circular unidades sin placas, choferes sin licencia, lo que resulta no sólo incongruente sino que nos da a pensar una posible complicidad o desconocimiento por parte del jurídico de la Secretaría de Movilidad. Lo que vimos en días donde, el secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer realizó un operativo de revisión de las condiciones de trabajo y seguridad a la Ruta 24, mismas que incumple y por eso se procedió a clausurar es una muestra de cómo deberían de actuar los funcionarios encargados de hacer valer la ley.

Se cuestionó si dicha clausura por parte de la Secretaría del Trabajo era de su competencia y no exclusiva de la Secretaría de Movilidad a través del titular del jurídico, Saúl Cotero Bernal, la respuesta es sí, pues se incumplen condiciones laborales y de seguridad. Acción aplaudida por la sociedad y que nos dejó claro que existen funcionarios que realizan su trabajo, dejando en evidencia a quienes no lo realizan anteponiendo justificaciones, pretextos o simplemente omitiendo, dejando pasar el tiempo y beneficiando a líderes camioneros como Enrique Galván o Jorge Higareda, violando la ley a ojos de la sociedad, es cuestión de perder el miedo, hacer las cosas, sin pretextos o justificaciones, ser congruentes, realizar la parte que corresponde como funcionarios que es entre otras beneficiar a la sociedad e impedir que se viole la ley y sus derechos. La sociedad necesita resultados, no justificaciones y pretextos.

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