Portal informativo de análisis político y social

PANISTAS DEL G10: BUSCAN SIMPATÍA DEL MESÍAS

PANISTAS DEL G10: BUSCAN SIMPATÍA DEL MESÍAS

Feb 1, 2014

Por Diego Morales Heredia —-

“El PAN no ha terminado su proceso de reflexión, no ha tocado fondo, parece que cada vez nos quedamos con las pestañas levantadas. Cada día nos despertamos con una noticia más inverosímil, parece que no han entendido la lección”.

Es Marco Sifuentes, consultor de marketing político, abogado, maestro de Derecho Constitucional y de Amparo por la Ibero, quien ha vivido de cerca los conflictos del panismo jalisciense y con el que ha trabajado, creador de campañas que todavía se recuerdan y que siguen vigentes como “Atínale al bote” en el Ayuntamiento de Guadalajara y que la protagonizara el famoso actor Miguel Galván ya fallecido.

LOS PANINIS

Ante los micrófonos de Conciencia al Aire presentó un análisis crítico y reflexivo sobre las contradicciones que vive el PAN en su seno hoy que está fuera del Gobierno y refiere a los cuatro diputados locales que conformaron con cinco legisladores del Partido Movimiento Ciudadano el llamado G10. Los denomina “paninis”. Lo explica: “Ni están en el PAN, ni se han salido del PAN, están por todos lados, son los ninis del PAN”.

No comparte el proceder de los legisladores Guillermo Martínez Mora, Víctor Manuel Sánchez, Juan Manuel “Peri” Sánchez y Alberto Esquer y hace un símil entre política y futbol. “Cuando en un equipo de futbol un jugador no está de acuerdo con el entrenador, pues se cambia de equipo, pero no sale a la cancha en la alineación y patea para el otro lado, eso es lo que está pasando y no tiene razón de ser”.

Considera que el problema de un buen número de panistas y aclara que no se refiere únicamente a estos diputados son los que siguen con un pie en el PAN y tienen el otro pie en otro partido que además tiene una ideología totalmente diferente.

“El Partido de Movimiento Ciudadano, indica, es un partido en torno a un caudillo y no hayan ni como irse (…) Como decía mi abuelita, andan de aprontados, cuando ni siquiera han terminado de hacer su tarea en el PAN.

“Los diputados podrán tener sus razones, el entrenador podrá ser malo, pregúntenle a Las Chivas, al Atlas, a los Leones Negros, si no quieren a ese entrenador, pues lo corren o te consigues otro equipo, pero te sales, no sales en la misma alineación”, expresa.

UN TEMA DE CUOTAS

El consultor político está convencido que el tema del Congreso del Estado y del G10 es de cuotas. “Lo hemos visto durante las últimas tres legislaturas, es un tema de reparto de botín, no se ponen de acuerdo, no les tocó lo que esperaban en plazas, presupuesto, comisiones, etcétera.

Recuerda que en política la forma es fondo y pregunta si acaso alguno de estos legisladores llegaron al Congreso del Estado exigiendo acabar con prerrogativas como el de las famosas y desacreditadas partidas de “Casas de Enlace y para asesores que suman en conjunto 200 mil pesos al mes”.

Y pregunta si alguien recuerda una buena intervención en la tribuna de alguno de los diputados actuales. “No tienen la capacidad, no son oradores parlamentarios (…) Creo que más bien están por la parte de la gestión, que también habría que decirlo, es una de las vocaciones del diputado, no deberían de andar gestionando nada, por eso están la división de poderes, por eso hay Ejecutivo, Legislativo”.

Los diputados, expresa, deben de presentar buenas iniciativas, cuidar el manejo del presupuesto, ser observadores del gasto, esos serían buenos legisladores, no los de hoy que se reparten el botín.

Marco Sifuentes remata con expresiones lapidarias: “Estos amigos no se están peleando las posiciones en el PAN, se están peleando las posiciones de Movimiento Ciudadano, esa es una cuestión terrible porque lo único que se está buscando es ganar adeptos, ganar la simpatía del mesías en Jalisco para que los lleve para allá para encabezar alguna alcaldía o diputación. Ese es el problema, no es por el PAN y sus principios, es por repartirse los espacios que tiene Movimiento Ciudadano sin tener la garantía que vayan a ganar”.

Sincero y sin tapujos, Marco Sifuentes responde a los cuestionamientos que le hacen en el programa radiofónico Conciencia al Aire. Es claro y pide que se terminen los “Paninis” para que Acción Nacional pueda hacer un proyecto para volver a ganar la confianza de la ciudadanía.

Conciencia al Aire. El famoso eslogan podría aplicarse en estos momentos en el PAN, quien vive un cálido momento y poner la basura en su lugar…

Marco Sifuentes. Definitivamente el PAN todavía no ha terminado su proceso de reflexión, no ha tocado fondo, parece que cada vez nos quedamos más con las pestañas levantadas, cada día nos despertamos con una noticia más inverosímil, parece que no se ha entendido la lección. Creo que es porque se anunció un proceso de reflexión y no se ha hecho ninguna, ni siquiera se le ha hablado a los más estudiosos del PAN que sería lo más elemental, lo básico. Si nosotros estamos mal pues vamos a buscar a quienes nos conocen, a los que nos han estudiado y han logrado que lleguemos a la ciudadanía para saber qué problema tenemos y cómo poderlo encausar.

Conciencia al Aire. ¿Cómo ve la problemática que se vive en el partido sobre los diputados que dicen seguir siendo panistas pero hacen alianza con diputados de Movimiento Ciudadano? Hay voces muy molestas en Acción Nacional que piden la expulsión de estos legisladores.

Marcos Sifuentes. No se ha tocado fondo y esta dinámica que se está presentando, para empezar tengo muchas sospechas, se está utilizando un discurso donde dicen que no están a favor de la dirigencia y por eso se irían a otro bando. En lo personal, yo no estoy a favor de la dirigencia, haciendo uso de las redes sociales cuando tengo que señalar errores de la dirigencia lo hago, me he ganado alguna enemistad con gente incondicional a la dirigencia.

Conciencia al Aire. ¿En qué no está de acuerdo con la dirigencia?

Marco Sifuentes. Creo que no se han hecho las cosas bien, no se ha sabido sumar a toda la militancia, pero voy más allá. El hecho de que yo poniendo un símil, cuando en un equipo de futbol un jugador no está de acuerdo con el entrenador pues se cambia de equipo, pero no sale a la cancha en la alineación y patea para el otro lado; eso es lo que está pasando, y no tiene razón de ser.

Conciencia al Aire. Lamentablemente la nueva generación de panistas olvidó la doctrina e ideología, los políticos respetables que dieron la lucha contra el PRI, que no iban por el dinero, lo han olvidado….

Marco Sifuentes. Estoy de acuerdo, eso está sucediendo, se ha perdido la esencia o los que entraron nunca la tuvieron, llegaron con piel de oveja y se aprontaron en el PAN, crecieron vertiginosamente, hicieron grandes fortunas, hay muchos señalamientos, es como los malandrines en los pueblos, que todo mundo saben quiénes son. Sin embargo, creo que es una cuestión de definiciones, cuando el espacio ya no es suficiente, tienes que saber dar ese paso, tal vez en otros lugares no es bien visto, pero aquí para lo que para mí no es bien visto es que tengas un pie en Movimiento Ciudadano y el otro en el PAN. Eso no lo dice Marco Sifuentes, lo dice la mayoría de la militancia de Acción Nacional, que son los que no son ricos, los que no tienen fortunas, que no han tenido los grandes cargos públicos.

Conciencia al Aire. ¿Hacia dónde va la dirigencia del PAN? ¿Sancionarlos, expulsarlos, llamarles la atención?

Marco Sifuentes. Creo que la militancia está esperando más firmeza del líder estatal, que ponga orden. Insisto que no son malos, tal vez tienen toda la razón, a lo mejor la coordinación con su líder no es la adecuada, el tema es que no puedes estar en ambos lados, si compartes la ideología con Movimiento Ciudadano pues pásate ya a Movimiento Ciudadano y que los panistas así sean 10 solamente se pongan de acuerdo los que se queden.

Conciencia al Aire. El grupo que se conformó ya fueron con el Secretario General de Gobierno… ¿se les reconoce y tienen su valía…?

Marco Sifuentes. Hay que ver qué fue lo que les pidió Alfaro que dijeran, el mensaje que tuvo para el Secretario. Es el camión naranja, dicen que sí parece pato, camina como pato, parece pato, pues es un pato.