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EL AUTOMÓVIL, DUEÑO DE LA CIUDAD: CASI EMPAREJAN AUTOMOTORES Y HABITANTES

EL AUTOMÓVIL, DUEÑO DE LA CIUDAD: CASI EMPAREJAN AUTOMOTORES Y HABITANTES

Jul 19, 2014

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Por Manuel Cárdenas Mendoza

Miriam Moncely Rodríguez con 20 años de edad, aborda todas las mañanas la Ruta 25 de transporte público para trasladarse a su trabajo, aunque tarda una hora en llegar, debe tomar vuelo media hora antes, ya que a las 8:00 am, los camiones pasan atascados de personas y la espera es de tres o cuatro oportunidades hasta que le toca subirse, casi siempre por la parte de atrás.

Una vez arriba, empieza otra odisea: agarrarse de dónde pueda, los apretones son el pan de cada día y los manoseos van aparte. Al llegar a su destino salen licuados, ya que fueron apachurrados, revueltos y maltratados, para que, al otro día… se repita la misma historia.

Por esa razón Miriam Moncely comenta que en menos de seis meses se comprará un auto Jetta, por lo cual se entiende el hecho que en los últimos 20 años (1989-2009) el incremento de automotores casi empata al número de habitantes.

Refiere el estudio del Consejo Estatal de Población (Coepo) que en ese lapso se agregaron a la circulación 1.3 millones de automotores, mientras que el aumento de habitantes fue de 1.4 millones y en Jalisco viven siete millones 450 mil personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para Coepo los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) usan el transporte público en un 28.3%; el 27.2% usa el automóvil; el 37.9 anda a pie; 1.2% en bicicleta; 1.1% usa el transporte de personal; .9% usa taxi; .5% el transporte escolar y el .5% se traslada en motocicletas.

El incremento, del parque vehicular en dos décadas creció en un 142%, superior al de la Ciudad de México, ya que actualmente circulan 2.6 millones de automóviles en Jalisco, por lo que aumentó el tráfico, los accidentes y la contaminación.

El estudio “Jalisco a Futuro 2012-2032, Construyendo el porvenir”, elaborado por la Universidad de Guadalajara y Cesjal, establece que en 20 años la población del Estado aumentó solo un 28% y los autos más del doble.

En el 2000, había 1.3 millones de autos y para el 2010 ya eran 2.6 millones, el doble, por lo que los accidentes viales se convirtieron entre las principales causas de mortalidad. De esta manera el tiempo promedio de viajes al interior de la ZMG aumentó en un 15% desde el 2012 a la fecha.

CRECIMIENTO EXPLOSIVO Y DESORDENADO
El estudio “10 problemas de la población de Jalisco: una perspectiva social demográfica”, muestra que en Jalisco la urbanización se ha concentrado en la ZMG y en el 2010 había cuatro millones 434 mil habitantes que representan el 60.3% de la población total del Estado; 1.495 millones sólo son del municipio de Guadalajara.

Consideran que la ZMG tuvo un crecimiento poblacional explosivo y desordenado y de 1950-2010 la población prácticamente se triplicó, no obstante que la tasa de crecimiento promedio anual de la ZMG presenta un constante decrecimiento (en el periodo 1970-1980 fue de 4.08% mientras que para el periodo 2000-2010 bajo a 1.77), en montos absolutos de población sigue incrementándose de manera importante, ya que en los últimos 30 años se han agregado aproximadamente 700 mil habitantes cada década.

En los periodos de 1970-1980 y 1980-1990 la primera corona metropolitana (Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá) mantuvo los ritmos relativos de crecimiento más elevados, con tasas de 7.92 y 7.20%, respectivamente. En particular los municipios de Zapopan y Tonalá mostraron proporcionalmente los mayores incrementos en este periodo de tiempo.

Durante los periodos más recientes, los municipios que conjuntan la llamada segunda corona metropolitana (Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán) experimentaron los crecimientos relativos más altos de la metrópoli, tanto en el decenio 1990-2000 como en el 2000-2010 con tasas de 6.11 y 9.42, de manera respectiva.

En esta última década el crecimiento del municipio de Tlajomulco de Zúñiga alcanzó una tasa promedio anual de 12.48, que contrasta con la tasa del conjunto urbano que se situó en 1.77%. Este municipio casi multiplicó por cuatro su población en tan sólo 10 años.

A Guadalajara llegan 171 mil personas a trabajar que tenían como lugar de residencia algún otro municipio de la ZMG. Le siguen en importancia, como lugares de destino, Zapopan y Tlaquepaque con 56 mil y 29 mil personas, respectivamente. El Salto acoge a 19 mil trabajadores provenientes de otros municipios, lo que está relacionado con su corredor industrial.
El estudio “10 problemas de la población de Jalisco: una perspectiva social demográfica”, considera que a la evolución del volumen del parque vehicular tanto del estado de Jalisco como de la ZMG en el periodo 1980-2009 tuvo un crecimiento sostenido, que se hizo más intenso en los últimos 15 años.

Al inicio del periodo en Jalisco había 347 mil vehículos registrados, de los cuales 274 mil, el 78.9%, estaban registrados en la ZMG; para el año 1993 prácticamente se triplicó el parque vehicular registrado al alcanzar un millón de automotores; de los cuales el 65% pertenecían a la ZMG. Al final del periodo se tienen 2.7 millones, con un 65.2% en la ZMG, que equivalen a 1.7 millones de automotores.

El nivel de motorización de la ciudad, se puede ver a través del indicador de número promedio de habitante por vehículo; en los últimos 30 años en la ZMG, se ve una clara tendencia descendente, ya que en 1980 esta relación era de 7.5 hab./vehículo, para 1990 se redujo a 6.7, en el año 2000 se tuvo 4.4 y en 2008 llegó a la cifra de 2.5 habitantes en promedio por vehículo, evidenciando con ello las tendencias actuales que dan preferencia a la motorización individual.

ILEGALES TAMBIÉN CUENTAN
Por su parte, estudios Melgar de México dieron a conocer que el parque vehicular del país de 1972 al 2012 en la edición 2013, se compone de tres tipos de automotores: legales, regularizados e ilegales y hasta el 2012 los vehículos circulantes en el país alcanzaron un volumen de 27.81 millones de unidades (condensando el periodo 1972-2012).
De este total, 14.54 millones de unidades son automóviles, 12.37 millones de unidades son Camiones ligeros, 0.59 millones de unidades son Camiones pesados, 0.27 millones de unidades son Tractocamiones y 0.04 millones de unidades son Autobuses integrales.
Los vehículos en el periodo 1972-2012, el segmento de Compactos lidera el volumen con 6.63 millones de unidades, seguido de los Subcompactos con 5.54 millones de unidades, los Camiones Clase 1 con 4.46 millones de unidades, Usos Múltiples con 4.14 millones de unidades, los Camiones Clase 2 con 2.52 millones de unidades, los de Lujo con 1.65 millones de unidades y los Camiones Clase 3 con 1.25 millones de unidades.
El estudio nos muestra que la armadora con el mayor número de automotores circulantes por las ciudades y carreteras del país al cierre del 2012 fue General Motor con 4.44 millones de unidades, seguida de Nissan con 3.97 millones de unidades, Ford con 3.91 millones de unidades, Chrysler con 3.26 millones de unidades, VW con 2.97 millones de unidades, Toyota con 2.27 millones de unidades y Mazda con 1.24 millones de unidades.
La tendencia de la distribución del parque vehicular en las entidades federativas de los últimos años hasta el 2020 continuará siendo el mismo.
En el 2013 se calcula que el parque vehicular mexicano rondaba en 29.19 millones de unidades y, para el 2020, éste tenga un volumen de 39.72 millones de unidades.

APUESTAN AL TRANSPORTE EMPRESARIAL

El Centro de Estudios e investigaciones técnicas (CEIT), plantea que en el transporte público se han hecho esfuerzos por ordenarlo y estructurarlo de manera eficaz, pero por años ha fracasado ya sea por motivos políticos o por intereses particulares.

De esta manera, las dos líneas del Tren Ligero y Macrobús mantienen una buena administración, por lo que, la deficiencia del transporte se encuentra en el resto del servicio y refiere que de los 540 millones de pesos asignados a presupuesto para movilidad, básicamente beneficiaron al automóvil particular.

En contraste, el sistema de corredores y parques metropolitanos se arrojó una inversión de 105 millones de pesos, que equivale al 6.8% del presupuesto de fondo metropolitano de Guadalajara en un rubro integrado para la realización de parques lineales y ciclovías, consideradas como una alternativa para alentar formas alternativas de movilidad en la ciudad.

El estudio del CEIT indica que existen cinco mil 175 unidades de transporte público, pero hay una diferencia de 50 unidades menos que reportan los transportistas.

La diferencia en Alianza de Camioneros es porque se consideran las rutas sin las letras, como al 644 que tiene 644 A y B y presentan mismas características las rutas, 646, 24, 637, 70, 101, 350, 358, 371, 373, 626 entre otras, pero también presentan el mismo problema unidades del Sistecozome y Servicios y Transportes.

LAS CONCESIONES

Por su parte los consejeros del Instituto de Trasparencia (ITEI), Cynthia Patricia Cantero y Pedro Vicente Viveros Reyes han solicitado a la Secretaría de Movilidad (Semov) la publicación de las concesiones del transporte público que se han otorgado a particulares.

Ante esto, les dieron un plazo de 20 días a partir del 8 de julio para pormenorizar cantidad y personajes que tienen este beneficio para que cumplan total o parcialmente con la información requerida y de no cumplir, se iniciará un procedimiento de responsabilidad administrativa.

De esta manera, en Semov se informó que desde marzo pasado se cancelaron 24 autorizaciones del transporte público, cinco que fueron solicitadas por particulares y 19 a subrogatarios y remarcaron la diferencia entre una y otra en la que esta última se hace a través de un organismo como Sistecozome.

Por otra parte, se añadieron la semana pasada 264 nuevas unidades que operarán Servicios y Transportes, Sistecozome y Siteur, con capacidad para 120 personas, 20 de ellos con elevadores para sillas de ruedas, 70 funcionarán con gas y los demás con diesel.


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