Portal informativo de análisis político y social

EL CONGRESO ADELGAZA: NO HABRÁ UN BASIFICADO MÁS

EL CONGRESO ADELGAZA:  NO HABRÁ UN BASIFICADO MÁS

Ago 9, 2014

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Rubén Bautista I

Clemente Castañeda Hoeflich está orgulloso del trabajo que se ha realizado durante la LX Legislatura en el Congreso del Estado, que inició esta administración en medio de un caos económico y una obesidad administrativa insultante, cuando incluso había manifestaciones del personal porque les debían tres quincenas, hasta llegar ahora a una deuda manejable y la perspectiva para quitarle el sobrepeso al Poder Legislativo.

Dice que no buscará otro proyecto político mientras no rinda mejores cuentas, pero como supone que así será, se ve el próximo año pidiendo el voto para continuar su carrera parlamentaria o un municipio metropolitano. Su primera aspiración es llegar al Senado, pero no desdeñaría de ser alcalde de un municipio como Tlajomulco u ocupar una curul en la Cámara de Diputados.

Aunque se queja de incomprensión hacia la legislatura de parte del Poder Ejecutivo, dice que la relación no es mala y que han trabajado juntos en muchas iniciativas.

Reconoce el liderazgo de Raúl Padilla, aunque no goza de su amistad personal y confiesa que en el campo de la política los amigos son muy pocos.

LA ENTREVISTA

Rubén Bautista. ¿Qué aportaciones ha hecho la fracción del Partido Movimiento Ciudadano en el Congreso?

Clemente Castañeda. Creo que Movimiento Ciudadano ha sido una oposición crítica, pero al mismo tiempo responsable, creo que hemos contribuido a que en Jalisco exista una opción y una opinión distinta a la opinión oficial, me atrevo a decir que Movimiento Ciudadano en el Congreso ha sido prácticamente la única voz opositora en los temas centrales de la agenda pública en los temas de manejo presupuestal, en los temas de contratación de deuda, en los temas de reforma del Poder Ejecutivo, en los temas de selección del Poder Judicial, que dicho sea de paso ha sido un cochinero, de selección de consejeros electorales, incluso dimos una buena batalla en la elección de la presidenta del Instituto de Transparencia, y creo que Movimiento Ciudadano ha puesto sobre la mesa temas que antes no estaban en la agenda pública, dos de ellos, una ley de austeridad y ahorro que sigue en este momento pendiente de dictaminación y que le hace mucha falta al Estado, y dos una ley de participación ciudadana.

En términos generales, además del trabajo particular de cada uno de los diputados eso se ha hecho.

Rubén Bautista. ¿Qué piensa de la percepción de la opinión pública en el sentido de que en el Congreso del Estado las cosas siguen igual que en las pasadas legislaturas?

Clemente Castañeda. No coincido con la percepción, aunque entiendo que esa percepción se genera a partir de una inercia, a partir de la historia y a partir de una dinámica que es muy difícil de revertir. El Congreso tiene una carga negativa producto de lo que se ha hecho anteriormente, y es muy difícil que en una sola legislatura poder revertir la imagen positiva que deberían tener los diputados, pero doy un dato importante, que se va a reflejar al final de la legislatura, que en términos productivos de discusión y de aprobación de leyes, en términos cualitativos y cuantitativos estará muy por encima de las tres últimas legislaturas, doy datos que se puedan comprobar que en términos de manejo administrativo y financiero va a ser completamente distinta, y de hecho de acuerdo a la información que tenemos hasta el día de hoy, es la primera vez que la legislatura saldrá el año sin problemas financieros y sin necesidad de pedir ayuda extraordinaria, además de que esta legislatura pasará a la historia por haber desaparecido las Casas de Enlace, que eran un sobresueldo ofensivo para la gente. Creo que no es un asunto menor.

Agrega: “hay un tercer tema que tiene que ver con el orden y recorte de personal. Si nosotros ponemos esos tres elementos sobre la mesa, productividad legislativa, situación administrativa y financiera, así como manejo de personal, vemos que hay avances sustantivos y ya podemos decir que es una legislatura diferente a las anteriores, pero vamos a respetar el juicio ciudadano”.

NI UN EMPLEADO MÁS

Rubén Bautista. ¿Cómo van en su lucha contra la “obesidad administrativa” en el Poder Legislativo?

Clemente Castañeda. Con mucho gusto te doy estos datos: la legislatura anterior concluyó con mil 496 trabajadores, así las recibimos, además con una herencia de no pago de un par de quincenas, tres quincenas si mal no recuerdo, y hoy el Congreso tiene 870 trabajadores, hay una disminución de trabajadores, con dos elementos a considerar: uno, que los súper numerarios que existen, que deben ser unos 250 integrados en esta cifra de 870 se tendrán que ir con esta misma legislatura.

Esta legislatura no va a basificar un solo empleado, cuando las anteriores legislaturas basificaron unas 200 personas cada una de las tres legislaturas, entonces tú verás que hay un cambio sustancial.

Explica: “entramos en un proceso de depuración de la nómina, que hasta este momento nos ha permitido despedir a 100 empleados, y estamos en vías de seguir en esa ruta para dar un avance importante, en términos de su deuda, nosotros recibimos un Congreso con una deuda de 550 millones de pesos, producto de gestiones que tienen que ver con donaciones y el pago de algunos pasivos. Hoy la deuda del Congreso ronda los 100 millones de pesos, esto quiere decir que estaremos en condiciones mucho mejores a las que nos entregaron los de la legislatura anterior, y eso no es un asunto menor”.

BAJAR A 500 EMPLEADOS

Rubén Bautista. ¿Cómo esperan dejar el Congreso al término de esta administración?

Clemente Castañeda. Creo que si dejamos una legislatura con pasivos manejables –me gustaría decir sin pasivos, pero también soy realista– y si pudiéramos dejar una nómina que fuera alrededor de 500 personas al final habremos cumplido cabalmente con el compromiso que nos pusimos, espero que podamos tener avances mucho mayores, pero creo que con eso la legislatura saldría muy bien librada.

Rubén Bautista. ¿Eran más productivos los legisladores del pasado?

Clemente Castañeda. Yo creo que Congreso depende mucho de la circunstancia política y de su composición para poder ser productivos, pero yo creo que esta legislatura a pesar de que no hay una de que ningún grupo parlamentario tiene por sí mismo mayoría absoluta, a pesar de esa condición de no mayorías el Congreso ha sido sumamente productivo, el historial de leyes de productos legislativos que se han generado durante éste vamos a cumplir apenas dos años, ha sido bastante decoroso, sobre todo cuando se compara con legislaturas anteriores.

Rubén Bautista. ¿Siguen siendo una rebatinga entre los partidos políticos el presupuesto del Congreso y el reparto de plazas?

Clemente Castañeda. No, ya no. Es decir nosotros cuando iniciamos la legislatura nos dimos a la tarea de tratar de que el tema administrativo quedara o fuera prioritario en la agenda del Poder Legislativo.

Rubén Bautista. En la legislatura anterior había oficinas de diputados que tenían en nómina 50 o 60 elementos… ¿ahora cuál es el promedio, cómo se controla eso?

Clemente Castañeda. No sé cuál sea el promedio, seguramente seguiremos teniendo oficinas con una gran cantidad de empleados, estoy pensando en las direcciones operativas, pues que sí tienen una nómina abultada producto de la herencia, pero también producto de la labor operativa que realizan todos los días, la Dirección de Servicios Generales tiene mucho personal, la Dirección de Administración y Recursos Humanos, la de Control Presupuestal. Sin embargo en términos de grupos parlamentarios, yo diría que Movimiento Ciudadano tiene una nómina de 14 personas aproximadamente, estoy hablando en términos generales de toda la coordinación.

Rubén Bautista. ¿Pero ya no hay oficinas de diputados que tenían en nómina 50, 60 trabajadores?

Clemente Castañeda. Yo me acuerdo que las nóminas del Partido Verde, del PRD, en las legislaturas anteriores, tenían 50 o 60 personas, pese a que tenían escasa representación parlamentaria, eso hoy no es un problema porque las fracciones parlamentarias ya no están así, por ejemplo por lo que toca a la fracción del Movimiento Ciudadano sólo tenemos 14 personas, esa nómina además es pública.

Rubén Bautista. ¿En dónde se ve en la elección del 2015?

Clemente Castañeda. En principio, terminando la legislatura, con mucho decoro y entregando buenas cuentas…

SUS DOS CAMINOS DEL 2015

Rubén Bautista. ¿Pero la va a terminar?

Clemente Castañeda. Lo primero que tenemos que hacer es cerrar el capítulo del tema legislativo, quizá lo tengamos que cerrar de manera anticipada, pero mi futuro político está ligado a las cuentas que yo entregue en el Poder Legislativo. Si yo puedo entregar buenas cuentas y tengo oportunidad de ir a pedir el voto ciudadano, a mí me gustaría continuar con la carrera parlamentaria o contender por una alcaldía metropolitana. Me veo en cualquiera de esos dos espacios. En el caso de las alcaldías metropolitanas tengo que estar muy claro de mi condición electoral, de mi presencia política y en el caso de la carrera parlamentaria también me gustaría darle continuidad a la labor que he venido realizando.

Rubén Bautista. ¿Le gustaría ser senador?

Clemente Castañeda. Sí, por supuesto, en términos de construcción de una carrera parlamentaria el Senado sería el último eslabón de esa carrera, y desde luego que me encantaría hacerlo.

Rubén Bautista. ¿Dónde ve a Alfaro?

Clemente Castañeda. Yo he acompañado a Enrique desde que iniciamos esta aventura, desde que fue diputado local en la campaña del 2006 con López Obrador, y hemos hecho trabajo político en conjunto en distintas trincheras, y creo que Alfaro hoy por hoy es uno de los liderazgos políticos más importantes del Estado, es un hombre que tiene una trayectoria que lo avala no sólo con experiencia en el ejercicio de gobierno, sino además con consistencia y con congruencia en su desempeño público. Así es que yo lo veo contendiendo en este próximo proceso electoral del 2015 en alguna de las alcaldías metropolitanas y con muchas posibilidades de ganar y de convertirse en el liderazgo más importante del Estado.

Rubén Bautista. ¿Cuál es su relación con la Universidad de Guadalajara?

Clemente Castañeda. Yo tengo una relación institucional y laboral con la Universidad de Guadalajara, soy actualmente profesor de tiempo completo en el Departamento de Estudios Políticos, con licencia y sin goce de sueldo, aclaro que desde el primer día que asumí este cargo no he cobrado un solo peso en la universidad, le tengo un gran cariño a la institución y he tratado de ser un buen profesor. En mis 15 años de maestro universitario he tratado de ejercer la cátedra con mucho decoro, con profesionalismo y con entrega.

Políticamente he mantenido desde que era estudiante una distancia crítica con la manera cómo ha funcionado la universidad, y no he dejado de hacerlo. En este momento tengo una relación institucional con la universidad.

Rubén Bautista. ¿Fue su padre el que inspiró su vocación política de izquierda?

Clemente Castañeda. Totalmente, yo empecé la política, o me interesó la política más bien porque la vi en mi casa, porque vi en mi padre un ejemplo a seguir, porque he tratado durante todo mi desempeño político asumir las ideas que me heredó mi padre, las cuales comparto absolutamente. Por eso me inicié en la militancia de la izquierda y por eso pretendo seguir ahí.

Rubén Bautista. ¿Cuál es su relación con Raúl Padilla?

Clemente Castañeda. Es una relación cordial, he platicado con él un par de veces en los últimos años, creo que es un liderazgo importante en el Estado, diría yo multifacético pero digamos que tenemos una relación cordial, pero no me considero amigo de Raúl Padilla aunque creo que tengo una buena relación con él.

Agrega: “los amigos, por lo menos en la política, son muy pocos”.

Rubén Bautista. ¿Cómo le ha funcionado el Secretario General que ustedes propusieron en el Congreso?

Clemente Castañeda. Todo el cuerpo administrativo del Congreso se eligió por unanimidad en el pleno, tanto el Secretario General, como las distintas direcciones fueron votadas por unanimidad. El Secretario General es producto de la construcción de un acuerdo entre las fuerzas políticas donde ciertamente de manera inicial el PRI no estuvo de acuerdo, aunque al final del proceso accedió el PRI a que pudiéramos construir entorno al Secretario General, que es un hombre de trayectoria intachable, es un universitario de sepa, y en todo caso mucho más identificado con el PRD y con el Grupo Universidad, lo que no le quita al Secretario una buena trayectoria al margen de los partidos políticos y creo que ha hecho un buen trabajo.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad