Portal informativo de análisis político y social

EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES: ¿GOBERNADORA A LA VISTA?

EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES: ¿GOBERNADORA A LA VISTA?

Jul 12, 2014

Por Mario Ávila Campos
Llegó el momento de poner fin a la presencia de la mujer en el servicio público, sólo en el DIF y atrás de su marido, a partir del 2015 se feminiza la política, se sensibiliza y su humaniza el ejercicio del poder público, hoy las damas estarán codo a codo con los varones.
Finalmente la Reforma Política en Jalisco se copió tal cual se planteó la propuesta de la Reforma Política Federal, dejando de lado las propuestas críticas que habían aportado las distintas fuerzas políticas, como la reducción del subsidio a los partidos y mover los porcentajes de representatividad para definir las posiciones plurinominales en la Cámara de Diputados, entre otras.
Con ello queda vigente la reglamentación de la paridad absoluta de género para todos los cargos de representación popular, lo que significa que la presencia de la mujer crecerá en un 20 por ciento con relación a lo que se reglamentaba en el anterior proceso electoral.
Con la gran diferencia que hoy ya no se podrá poner a la mujer en fórmulas donde el suplente es hombre, ni será posible poner a la mitad de las mujeres en las planillas a los gobiernos municipales, pero en los últimos lugares. Hoy habrá paridad total, absoluta y real, lo que propiciará que en el 2015 veamos un mar de damas en la política jalisciense, muchas de ellas seguramente apuntando en buena lid, a realizar su mejor esfuerzo para llegar al 2018 y convertirse en la primera gobernadora de Jalisco, así como para convertirse en alcaldesas, ya que hoy sólo gobiernan las mujeres en el seis por ciento de los municipios.
Por supuesto hay posturas encontradas sobre la cantidad y la calidad de las mujeres que llegarán a los cargos de elección popular que estarán en disputa en el próximo proceso. Hay quien piensa que lo único que ocurrirá con esta medida es que se amplíe la posibilidad de que los varones que lideran los partidos, utilicen los espacios para colocar a sus esposas, a sus novias, a sus prospectas y hasta a sus amantes, como ocasionalmente ocurre en los partidos de todos los colores.
Sin embargo, hay también quien vaticina que con la equidad total y llegando la mitad de las mujeres a los cargos de representación popular, la política se puede adecentar, se puede sensibilizar e incluso se puede eficientar con la probada capacidad de las mujeres en la administración de los recursos. Pero que hablen los que saben.

EL RETO DE LA CALIDAD
De elegirse a las mujeres apropiadas y a los perfiles que se requieren para el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular en el 2015, habrá de registrarse un cambio significativo en la política de Jalisco y del país.
Esto lo vaticinó la académica de la UdeG, Karina Livier Macías Guzmán, quien asegura que la mujer tiene una conciencia distinta para administrar desde el Gobierno, en sus tres poderes y en sus distintos niveles.
Sin embargo dejó en claro que el reto que tienen los partidos políticos no radica en la cantidad, sino en la calidad de las mujeres que habrán de postular a la mitad de las posiciones que habrán de disputarse en la elección de julio del 2015
Y alentó, “si es sólo por cumplir la cuota, como los partidos habrán de llenar los espacios en las fórmulas y en las planillas para contender en la elección local y federal, se desaprovechará la gran oportunidad de hacer más decente y eficiente la política y el servicio público”.
Karina Macías, maestra en Derecho Constitucional, Teoría del Estado y Ética Jurídica en la División de Estudios Jurídicos de la UdeG y además pertenece a la Academia de Derecho Laboral estableció que “de que exista en los partidos políticos la cantidad suficiente de mujeres para llenar todas las posiciones del 50 por ciento de las candidaturas a puestos de elección popular, yo no lo dudo, pero sí me da mucho temor el hecho de que sea simplemente por cantidad y no por calidad el método para elegir a las mujeres que ocuparán esos espacios”.
Considera que este es el momento y las circunstancias están dadas para que la mujer pueda competir por espacios al igual que el hombre, sin embargo insistió en que a su juicio lo que faltaría es que las mujeres realmente se preparen y esté listas política, social y profesionalmente para ocupar estos espacios.
No hay que esperar más –dijo– la realidad ya está, los tiempos ya llegaron, aunque haya sido a través de una cuota, pero lo que falta es que nos preparemos para ocuparlos dignamente y no sólo porque así lo obliga el reparto que marca la ley.
Yo como maestra universitaria –abundó–, lo que puedo decir es que en la academia la mujer ha reducido bastante la brecha de género y cada vez hay más mujeres en las aulas, en algunas carreras los salones de clases están dominados por mujeres.
La maestra experta en Derecho Constitucional halagó a las nuevas generaciones, pero al mismo tiempo reconoció a las mujeres que las han antecedido dentro de la política y el servicio público.
Y dijo: “yo creo que las nuevas generaciones van a disfrutar lo que a muchas mujeres después de varios años de lucha les costó tanto trabajo. Esas mujeres con esos años de lucha lograron esos espacios por su capacidad, por su entrega, su trabajo y su compromiso. Las nuevas generaciones tendrán que aquilatar esas oportunidades que nos abrieron las generaciones anteriores, entonces sí creo que las mujeres de esta nueva generación sí tienen una brecha muy amplia para transitar y ojalá y la sepan aprovechar como se debe”.
A la pregunta de que a qué partido le podría generar más dificultades para cumplir con la cuota del 50-50, Karina Macías aseguró que todos los partidos tienen la posibilidad de encontrar mujeres suficientes, porque incluso hasta por estadística el INEGI revela que hay más mujeres que hombres en el país y en el Estado, pero refrendó que la clave será no sólo encontrar cantidad sino calidad.
“Todos los partidos se han tenido que abrir, no en esta elección sino desde procesos anteriores y no creo que haya algún partido al que le cueste trabajo encontrar dentro su membresía, a las mujeres adecuadas para la mitad de las candidaturas a puestos de elección popular.
Pero si los partidos no tienen en sus cuadros la cantidad y calidad suficiente, podrán echar mano de sus simpatizantes o incluso de candidaturas ciudadanas, buscando los mejores perfiles entre universitarias, en organismos no gubernamentales, en liderazgos vecinales y en asociaciones civiles, en donde seguramente encontraran a las mujeres ideales para darle un matiz distinto a la política”.
Finalmente la maestra Karina Livier Macías Guzmán, quien además es servidora pública y se desempeña como titular de la Oficina de Transparencia de la Secretaría de Turismo, reconoció que ella en particular tenía estigmatizado al PAN como un “Club de Tobi” y hoy ve con agrado que en Guadalajara y en Zapopan se respetó casi el 50 por ciento de las posiciones para el sexo femenino.

LA POLÍTICA SE PINTA DE ROSA

PRI
María Esther Scherman Leaño. Directora de la Lotería Nacional, presenta el currículum más completo de participación política de una mujer jalisciense en activo. Es la funcionaria jalisciense mejor colocada en el gabinete de Enrique Peña Nieto. Las partes más relevantes de su carrera política la ha hecho en la capital del país. Tres ocasiones han sido diputada federal; ha sido senadora de la República, secretaria General del CEN del PRI y secretaría de Gestión Social; en dos ocasiones ha intentado ser candidata a la gubernatura de Jalisco.

Mariana Fernández Ramírez. Directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres y ex diputada local. Pese a que es la mujer más joven del gabinete de Aristóteles Sandoval, tiene un perfil para grandes responsabilidades. Es prima de Enrique Alfaro, pero en ningún momento se puede dudar que su compromiso partidista está con el tricolor.

Valeria Guzmán. “Sé que un día, no sé cuándo, seré gobernadora de Jalisco”, declaró recientemente a Conciencia Pública esta joven regidora de Zapopan expresión de una nueva generación política. Fue presidenta del PRI en Zapopan y es secretaria de Organización de la Juventud Popular Nacional.

Verónica Flores Pérez. Coordinadora de la fracción edilicia del PRI en el Ayuntamiento de Guadalajara. Es abogada por la Universidad de Guadalajara. Dos veces ha sido regidora. Cuenta con una amplia experiencia política; fue coordinadora del Programa de Enlaces con Mujeres durante la campaña a la gubernatura de Jalisco De Jorge Arana y ha sido secretaria general del PRI en Guadalajara.

Ángeles Arredondo Torres. Secretaria General del CDE. Aspira a convertirse en diputada local por el distrito 11 o 12. Su origen en la política estudiantil lo tuvo al lado de Carlos Corona ex presidente de la FEU y ex secretario general del Congreso del Estado. Fue Síndico de Guadalajara en la última parte de la administración de Francisco Ayón.

Claudia Delgadillo González. Diputada federal, ex secretaria de Desarrollo Social de Guadalajara. Es una política con mucho futuro. Nació a la vida pública a la sombra de Leonel Sandoval, padre del gobernador Aristóteles Sandoval. Es una seria aspirante a la candidatura a Guadalajara para enfrentar a Enrique Alfaro.

Anahí Olguín Rojas. Regidora en Guadalajara y coordinadora de más de 200 ediles del PRI en Jalisco. Su juventud (26 años) y su carisma le han facilitado publicitar su imagen en los medios, en donde ha ganado espacios también gracias a su participación en temas polémicos como la trata de personas. Va que vuela para diputada por el distrito 9.

PAN
Carmen Lucía Pérez Camarena. Diputada federal, ex diputada local y ex directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres, es un cheque en blanco para su partido, cumplidora y disciplinada en las labores que le encomienden. Fue un factor importante en Jalisco para la reelección de Gustavo Madero y por tanto su futuro es halagador.

Mariana Arámbula Meléndez. Diputada local que ha sido una buena revelación con la tercera posición (primera entre las mujeres) en productividad con 19 iniciativas de ley presentadas y aprobadas en la mitad de la LX Legislatura, que por cierto es su primera experiencia en el servicio público. Buscará la diputación federal por el distrito 8.

Mary Carmen Mendoza Flores. Dos veces regidora en Zapopan, ex diputada y ex contralora del Estado, que tiene su futuro asegurado, ya que habla el idioma del grupo político que ostenta el poder en Acción Nacional y ha sabido moverse en arenas de la oposición, ya que no le ha significado una molestia al Gobierno en turno.

María Elena Cruz Muñoz. De amplia trayectoria en el servicio público, ya que figuran en su currículum cargos como exdirectora general de Programación y Presupuesto en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Jalisco, regidora en Guadalajara de 1995 a 1997, diputada federal entre 1997 y 2005 y ex directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

María del Pilar Pérez Chavira. Es diputada local. Su fuerza radica en ser la mujer más cercana a Eduardo Rosales Castellanos, quien hace una década se apoderó del Comité Directivo Estatal del PAN y mantiene su control. Es integrante de la Comisión Nacional de Elecciones y cumple dónde la pongan.

PRD
Celia Fausto Lizaola. Diputada local en dos ocasiones, regidora en Guadalajara, presidenta estatal del PRD y ex secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, es parte de la trayectoria de esta experimentada política, una de las mujeres más cercanas a Raúl Padilla López y madre del actual presidente del PRD en Jalisco.

Natalia Juárez Miranda. Tras mostrar cumplimiento cabal en las tareas académicas como coordinadora del Departamento de Filosofía del CUCSH y secretaria de asuntos Académicos y Culturales del STAUdeG, fue lanzada en el 2012 a las lides políticas como candidata a diputada federal por el distrito 8 apoyada por Raúl Vargas y seguramente repetirá en el 2015. Es de las promesas políticas de la izquierda.

Noemí Rodríguez Torres. La secretaria de Asuntos Electorales del PRD en Jalisco, es sin duda una de las opciones más fuertes para cargos de elección popular en el 2015, no sólo por su amplia trayectoria en la educación y en la defensa de los derechos de la mujer, sino por su cercanía a la dirigencia nacional del partido del sol azteca.

Karla Lizeth Jacobo López. Apenas en el 2010 Karla Lizeth participó como estudiante destacada de la UdeG en el Parlamento Universitario en las instalaciones del Pleno del Congreso del Estado, con propuestas sobre vialidad, sustentabilidad ambiental y salud. Hoy es secretaria de Asuntos Juveniles del PRD Jalisco y desde ahí se declara lista para el 2015.

PMC
Verónica Delgadillo García.- Diputada local, egresada del Tec de Monterrey de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Presidenta de la Federación de Estudiantes del Tec. En el 2011 formó la agrupación “Nueva Política”, laboró en el Ayuntamiento de Zapopan en el gobierno de Héctor Vielma.

Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández. Diputada local, trabajó con Miguel Castro Reynoso en el municipio de Tlaquepaque, del 2004 al 2006 en Control de Gestión y del 2009 al 2012 como directora de Atención Ciudadana. En la LX Legislatura preside la Comisión de Equidad de Género, equidad que seguramente le beneficiará en el 2015.

María Candelaria Ochoa Ávalos. Regidora en Guadalajara y académica universitaria distinguida de la izquierda jalisciense. Dentro de sus publicaciones destaca una que se refiere a la construcción de la agenda de género en el Congreso de Jalisco, que denominó “Cuando la democracia nos alcance”. Seguramente ahí está su futuro político.

María Margarita Alfaro Aranguren. Regidora en Zapopan. Su parentesco (prima) con el líder moral del Partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, le garantiza continuidad en candidaturas a cargos de elección popular, aunque no estará por demás revisar su quehacer en el cuerpo edilicio zapopano, donde preside la Comisión de Desarrollo Económico y del Empleo.

LAS JOYAS DE LA CORONA:

PRI
Mariana Fernández Ramírez, directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres y ex diputada local.
Ángeles Arredondo Torres, secretaria General del CDE.
Claudia Delgadillo, diputada federal, ex secretaria de Desarrollo Social de Guadalajara.
Anahí Olguín Rojas, regidora en Guadalajara y coordinadora de las ediles del PRI en Jalisco.
Verónica Flores, coordinadora de los regidores del PRI en Gdl.
Valeria Guzmán, regidora del PRI en Zapopan.
María Esther Sherman Leaño.

PAN
Carmen Lucía Pérez Camarena, diputada federal, ex directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres.
Mariana Arámula, diputada local.
Mary Carmen Mendoza Flores, regidora en Zapopan, ex diputada y ex contralora del Estado.
María Elena Cruz Muñoz, ex directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres.
María del Pilar Pérez Chavira, ex secretaria General del CDE del PAN.

PRD
Celia Fausto Lizaola, diputada local y ex secretaria General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG.
Natalia Juárez Miranda, candidata a diputada federal por el distrito 8.
Noemí Rodríguez Torres, secretaria de Asuntos Electorales del PRD en Jalisco.
Karla Lizeth Jacobo López, secretaria de Asuntos Juveniles del PRD Jalisco.

PMC
Verónica Delgadillo García, diputada local.
Fabiola Guadalupe Loya Hernández, diputada local.
María Candelaria Ochoa Ávalos, regidora en Guadalajara.
María Margarita Alfaro Aranguren, regidora en Zapopan.