Portal informativo de análisis político y social

EL INCENDIO Y DEMOLICIÓN DEL CORONA, OPORTUNIDAD DE RECUPERAR LA CIUDAD

EL INCENDIO Y DEMOLICIÓN DEL CORONA, OPORTUNIDAD DE RECUPERAR LA CIUDAD

May 24, 2014

Por Mario Ávila Campos —-

El incendio y demolición del Mercado Corona es un pretexto para recuperar el control de la ciudad, plantea el arquitecto Horacio Villaseñor Manzanedo, especialista en gobierno y administración pública estatal y municipal,

Dijo a través de los micrófonos de Conciencia al Aire que el tema de los mercados es una economía estúpida, ya que pagan una miseria los locatarios y enfrente o a dos cuadras hay quienes rentan sus espacios caros. Y curiosamente obtienen más ganancias los segundos.

Explicó el profesionista que los supermercados le han hecho una merma al mercado tradicional, pero el Gobierno no tiene capacidad directiva, no tiene capacidad de dirigir a la sociedad para apoyarlos a enfrentar la competencia.

Y fue muy contundente: “Los mercados están en la calle, el año pasado a un mercado se le cayó el techo, en Tlaquepaque se entró a la discusión si se tumbaba o no un mercado y luego la sorpresa de que se nos quemó el Corona, cuando en otra época los ayuntamiento presumían que aumentaban la recaudación, presumían que remodelaban mercados y presumían que construían nuevos mercados”.

“Hoy se les queman y se les caen, así de patética es la situación, es terrible, porque yo creo que no hay negligencia institucional, presumimos que ya removimos los escombros o que ya reubicamos a los comerciantes afectados, cuando en realidad es absurdo que se les haya quemado”.

Dijo el experto en temas municipales que una de las tareas de los gobiernos municipales es aumentar y conservar el patrimonio recibido, y por desgracia hoy se les destruye.

Dijo que en su opinión los políticos se han alejado de la sociedad y la sociedad no quiere saber nada de ellos. “Parece un disparate que el ciudadano le tanga más confianza al vándalo que al policía, pero lamentablemente así es, la ciudad se está desarrollando a la buena de Dios”.

Horacio Villaseñor, estudioso de urbanismo y sobrino del que fuera uno de los mejores alcaldes de Guadalajara, Arnulfo Villaseñor Saavedra, dijo que el fondo del asunto es que “tenemos Instituciones débiles, hay que fortalecer a la institución, al ayuntamiento”.

Lamentó que cuando ganan, los acaldes invitan a gobernar a los amigos y conocidos del candidato, y así no se puede llegar a ningún lugar; ellos ganan con muy poca gente, con el voto duro de su partido, pero la gente común y corriente ya no se le hace caso a las elecciones, solo en la alternancia hubo una participación mayoritaria y después se acabó el encanto y estamos en el mismo lugar, lo que necesitamos es políticos conscientes, pero que no cambien, hay, contados con los dedos de la mano, pero hay que hablar con ellos claramente”.

Reafirmó que a su juicio el fondo del asunto es que nadie confía en un ayuntamiento débil y sentenció: “Necesitamos un ayuntamiento fuerte, con tecnología adecuada, nuevos instrumentos de recaudación, equilibradas fórmulas para el ingreso, una ingeniería adecuada, reforma y rediseño institucional, pero no elaboradas por los diputados, sino por expertos en el tema”.

Se cuestionó por qué el ayuntamiento tiene que subsidiar los mercados y planteó que tiene que haber estudios de economía urbana para realizar una obra en la que se contemplen ahora estaciones multimodales o de servicios, donde hay todo, hasta hospitales, incluso paraderos para el sistema de transporte, camiones, taxis o bicicleta.

Explicó que en su opinión se tiene que reconstruir la ciudad desde arriba, con huellas metropolitanas, con huellas institucionales o con huellas turísticas y ahí se podrá identificar si algunas zonas tienen netamente vocación comercial.

Finalmente Horacio Villaseñor manifestó su oposición a que la autoridad municipal esté decidiendo bajo presión, que decida sin tener dinero a pesar de tratarse de la segunda ciudad más importante del país y lamentó que con mentiras personajes como Enrique Alfaro le estén declarando la guerra a la privatización de los mercados.

UN FUNCIONARIO EFECTIVO Y DISCRETO

El diálogo y la atención con sensibilidad, fue la instrucción que el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, le dio al secretario de Administración, Hugo de León Mijes, para resolver la problemática de la reubicación de los locatarios del Mercado Corona.

Particularmente pidió atención a la gente que está en situación de emergencia, le pidió ser muy solidario con ellos y estar al pendiente de casos en concreto para que pronto tuvieran la normalización de sus actividades.

Esta actividad tan delicada se la encomendó el alcalde a su hombre de confianza, al que lo ha acompañado en cada tarea que ha desempeñado desde hace más de 20 años, al que ha estado a su lado en las buenas, en las malas y en las peores.

Hugo de León estuvo con Ramiro Hernández en la dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina, cuando el PAN se apoderó de Jalisco en la elección de 1995. Desde ahí encabezó la toma de las oficinas del PRI cuando la candidatura al Senado se la otorgaron a Omar Raymundo Gómez Flores, en el entendido de que le pertenecía a Ramiro Hernández.

Lo acompañó luego en la dirigencia estatal del PRI cuando el tricolor como partido de oposición atravesaba por sus peores momentos y nadie quería responsabilizarse de dirigir los destinos del que hoy es el partido en el gobierno.

Hugo de León también estuvo al lado de Ramiro en las labores legislativas como coordinador de la bancada tricolor convertida en la primera fuerza opositora del Estado. Estuvo también a su lado cuando en un accidente automovilístico murió su esposa dejando hijos pequeños que mucho necesitaban del acompañamiento paternal.

En el Senado de la República, Hugo de León acompañó de cerca a Ramiro Hernández García y lo mismo hizo cuando se le candidateó primero para la alcaldía de Zapopan y después para Guadalajara. Es decir, Hugo de León fue para Ramiro Hernández, lo que Francisco Ayón ha sido para Aristóteles Sandoval, e hombre más cercano, el de todas sus confianzas.

Por eso ahora que Ramiro enfrenta uno de los dilemas más complicados de su administración no duda y le encomienda la solución a Hugo de León Mijes, quien logró en poco tiempo la reubicación de los más de 500 comerciantes en la plaza Agustín Rivera y en los arroyos de las calles Zaragoza y Santa Mónica.

De León se maneja con un perfil bajo, sin protagonismos, pero con un amplio poder de decisión, al grado de que consiguió acelerar la remoción de escombros y en el fin de semana concretó con las empresas que retiran el escombro, la reapertura de la circulación por la calle Zaragoza, para que se pongan las vallas y se pueda transitar por la banqueta a fin de reabrir el frente poniente del Mercado Corona; así como rehabilitar la banqueta norte hacia la calle Independencia y la banqueta oriente hacia la calle Santa Mónica, para que todo empiece a volver a la normalidad.

Sobre el uso que le han dado algunos actores políticos a la tragedia, Hugo de León dijo: “Ojalá y todos aspirantes de todos los partidos entiendan que se trata de una contingencia y no se busquen sacarle provecho a una situación, en la que lo que se necesita es la solidaridad y el apoyo de toda la ciudad”.

En concreto se refirió a la presencia del líder del Partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, quien se apersonó para regalar algunas despensas a los comerciantes afectados y en donde se topó con la presencia también de la diputada federal Claudia Delgadillo, que le recriminó cara a cara su actuar.

DESDE EL SENADO DE LA REPÚBLICA

En esta semana el Senado de la República se pronunció por apoyar a los locatarios del Mercado Corona y tomó importantes decisiones como un punto de acuerdo que “exhorta al Gobierno Federal a coadyuvar con el Gobierno del Estado de Jalisco y el municipio de Guadalajara a la pronta reconstrucción y rehabilitación del “Mercado Corona”, proveyendo una partida extraordinaria de recursos económicos a fin de restablecer la infraestructura del núcleo productivo y cultural en la zona afectada por el siniestro ocurrido el 4 de mayo del 2014.

Se planteó con el apoyo de los diputados Abel Octavio Salgado Peña y Leobardo Alcalá Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que “se exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones, coadyuve con el Gobierno del Estado de Jalisco y el Municipio de Guadalajara, para la pronta reconstrucción y rehabilitación del Mercado Corona, proveyendo la canalización extraordinaria de recursos económicos, y la asunción de compromisos, a través de las dependencias competentes y sus programas de apoyo a los emprendedores, a fin de restablecer la infraestructura del núcleo productivo y cultural en la zona afectada por el siniestro ocurrido el 4 de mayo del 2014”.

Precisó que el incendio dejó daños estructurales muy serios en un área de 80 por 60 metros, en los que se ubicaban 160 locales de pescaderías, carnicerías, fruterías, taquerías y herbolaria, que se quemaron totalmente. Destacan que dicho mercado abastece a miles de familias que compran o se mantienen de su actividad comercial en este mercado.

Mencionan que en sus cerca de 600 locales trabajaban de forma regular más de mil 500 personas, entre locatarios, dependientes, proveedores, comerciantes semifijos, más aquellos de carácter eventual.

Reconocen que el impacto crítico que esto tendrá en la economía de estas personas y sus familias es evidente, pero sin duda, este hecho afectará la economía y el modo de vida de muchas mujeres y hombres de forma indirecta por los daños y las pérdidas. Mencionan además, que en relación a la reconstrucción y rehabilitación del inmueble, algunos cálculos conservadores estiman que pudiera ascender a más de 100 millones de pesos.

____________________

HACIA UN NUEVO MODELO DE MERCADO POPULAR

Por Alberto Tejeda

El incendio, demolición y reconstrucción del Mercado Corona, nos debe llevar al análisis y la reflexión sobre la ciudad y su metrópoli. Hacer un alto para pensar sobre lo que es la ciudad hoy, nuestra casa grande, sobre lo que funciona y debe ser cambiado. Para ello requerimos una inteligencia colectiva que nos permita repensar la ciudad, fuera de la politización y los intereses mezquinos que en este tipo de situaciones se hacen presentes.

Es importante replantear la forma en cómo y dónde se construye, la vivienda horizontal no es precisamente la mejor opción, ya que requiere mayor espacio, la tendencia mundial en construcción es de forma vertical, aprovechando espacios al máximo, pero sin que esto represente un factor para disminuir la calidad de vida de las personas.

El siniestro del tradicional Mercado Corona abrió y reforzó el debate en un tema que se ha descuidado y no ha sido tomado en cuenta, nuestra dinámica de ciudad, deja entre ver que el modelo del mercado tradicional es obsoleto, caro para el municipio y sumamente inseguro, obliga a los urbanistas y gobierno a plantear una solución a una problemática que ya existía pero que no se había evidenciado como en esta ocasión con el Mercado Corona.

Es necesario que en base a este importante entorno comercial se repiense no sólo el esquema y figura del mercado tradicional, sino también la forma en la que se administra y se opera, esto para beneficio no sólo de los locatarios sino también de los usuarios, y así no ser una carga para el municipio.

Advertimos que se sataniza o mejor dicho se abusa el uso de forma ventajosa de la palabra “privatizar” cuando el termino correcto es “crecimiento paralelo”, porque lo mejor para los comerciantes de dicho modelo de mercado sería ser dueños de sus locales, esto ayudaría a no ser una carga económica para el municipio, y a los locatarios contarían con un patrimonio del que podrían disponer cuando y como ellos dispongan, ya que sería de su propiedad, además de brindarles la opción de poder llevar de forma más eficaz la administración y operación de sus locales. Es importante que se de esta evolución para mejorar el modelo de mercado que ya es obsoleto, caro e inseguro.

Por ahora está en manos de los locatarios del Mercado Corona dar ese paso y evolucionar de ser un mercado tradicional a un modelo mejorado donde no sólo serían dueños de su local, sino que podrían llevar una mejor administración y operación del mismo, donde un plus adicional es el de poder asegurar sus mercancías y el mismo local contra cualquier siniestro, lo que les daría la tranquilidad y garantía que en caso de repetirse un evento de esta naturaleza aunque pierdan sus mercancías contarían con el respaldo y garantía de una aseguradora que les pagaría sus mercancías y así no reportarían pérdidas irrecuperables.

Esta evolución en repensar el modelo de los mercados llevaría a marcar un referente en como construimos en el futuro, de forma responsable, sustentable, tanto en el lugar que se construye así como los materiales que se utilizan. La tarea es enorme no sólo para los gobiernos que requieren instituciones más solidas con la continuidad y permanencia en temas de urbanismo, sino también es una obligación compartida la generación actual de ingenieros, arquitectos y urbanistas en desarrollar y proponer proyectos que no sólo armonicen con el entorno sino que también sean funcionales, económicos, ecológicos, seguros, perdurables y sustentables.

Es momento que repensemos la forma en cómo construimos para así, de forma gradual podamos elevar la calidad de vida de nuestras familias y de todos los que aquí habitamos. Nos urge un trabajo y compromiso conjunto para hacer de esta una ciudad más amable, sustentable, ecológica, atractiva, rentable, segura y con la proyección y visión a futuro que requerimos y así, ser una ciudad de primer mundo en calidad de vida.

Repensar la ciudad es un compromiso de todos, y en conjunto, sociedad y gobierno puede lograrse, la evolución del modelo de mercado sería el mejor referente e inicio para dicho proceso manteniendo la visión a futuro y la ciudad amable que todos queremos para nuestros hijos.

Twitter: @AlbertoTejedaRT
Facebook: Alberto Tejeda
E-mail: luistejedart@gmail.com

One comment

  1. luis arturo cevallos /

    …interesante análisis sobre el tema del momento…

%d bloggers like this: