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EL NUEVO MERCADO CORONA: EN UN AÑO QUEDARÁ LISTO CON O SIN INVERSIÓN PRIVADA

EL NUEVO MERCADO CORONA: EN UN AÑO QUEDARÁ LISTO CON O SIN INVERSIÓN PRIVADA

Jun 21, 2014

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Por Manuel Cárdenas Mendoza —-
Después de integrarse el Consejo para el proyecto del nuevo Mercado Corona, se consideraron varios aspectos, como el que la arquitectura corresponda al estilo del Centro Histórico. El nuevo edificio del Mercado Corona consideraría cuatro niveles de estacionamiento para 700 automóviles, 510 espacios para locatarios y oficinas gubernamentales, dio a conocer el ingeniero José Luis Moreno Rojas, titular de la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara.
El entrevistado habló de la integración del Consejo de carácter consultivo para la construcción del nuevo Mercado Corona y a solicitud del alcalde Ramiro Hernández, se tuvo a bien integrar organizaciones representativas de los gremios, en donde se incluyeron al Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, el Colegio de Ingenieros del Estado de Jalisco, la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), la Academia de Arquitectura Mexicana, el Colegio de Arquitectos Urbanistas, la Cámara de la Industria de la Construcción, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Patronato del Centro Histórico.
Acordaron que ellos son los que van a decidir cual será el mejor proyecto, el cual se está trabajando en bajo tres vertientes: uno, qué es lo que queremos del mercado; los recursos, si serán federales, estatales o municipales o si bien, entra la iniciativa privada para financiarlo.
Dijo que único cierto es que no van a parar las obras en lo que se define, lo que es la estructura del mercado y los financiamientos. “Nosotros estamos trabajando en la parte de los sótanos, ese no cambia, el alcalde sí tiene bien claro que se requiere de cuatro niveles de estacionamiento”.
La superficie que tenían era de cuatro mil 300 metros aproximadamente, pretenden meterse sobre las cuatro calles, que serían Hidalgo, Zaragoza, Santa Mónica e Independencia. “Si nos comemos un poco de las calles y banquetas logramos aumentar 800 metros por nivel, que en total nos darían tres mil 200 metros en total adicionales, que serían casi otro nivel de mercado”, dio a conocer el titular de la Secretaría de Obras Públicas de Guadalajara entrevistado por Conciencia Pública.
Se considera que el nuevo edificio cuente con dos niveles de mercado, se analiza si meten dos niveles de oficina, con más de ocho mil metros de oficinas, lo que representaría un ahorro para el municipio y eso permitiría refinanciar el mercado.
Además se pretende un área de esparcimiento turístico para que la gente que tiene que andar por el centro, sea agradable ir a comer, probablemente sea en la parte de arriba, en una terraza donde se amarren algunas firmas concesionadas como “un Café Punta del Cielo o restaurantes típicos, porque será un área de tres mil metros, pero eso está por definirse y será hasta que el proyecto siga. Queremos tener el mercado en un año”, indicó.
“El costo aproximado del Mercado Corona, todavía no lo tenemos porque depende del proyecto que se escoja, lo único que aseguramos es que llevará cuatro niveles de estacionamiento, que es lo vamos a estar trabajando y hacia arriba, decisión que deberá tomar el Consejo, porque había una discusión, hay un grupo de arquitectos que considera que no se puede exceder la altura que tiene de los edificios o del mercado”, explicó.
“Mi opinión como parte del municipio es que no vamos a tener oportunidad de arrepentirnos, tenemos cuatro mil 300 metros en una zona privilegiada del Centro que debemos sacarle el máximo jugo a ese terreno, porque hay gente que dice que se haga una plaza y pues no, si ese –terreno fuera de iniciativa privada–, el metro cuadrado vale más de 20 mil pesos”, estimó.
Para el ingeniero José Luis Moreno es oportunidad para el Ayuntamiento de Guadalajara de poder contar con mayores espacios para oficinas municipales. “No es justo que el municipio esté rentando oficinas, porque no hay donde meter a algunas dependencias (…) Fue desalojado el edificio de Marsella, porque tenía fallas estructurales, ahora tienen que suplir esas oficinas en lugar de estar rentando porque es dinero tirado, lo ideal sería albergar también oficinas, que son completamente compatibles”.
La pretensión es que el estacionamiento tenga capacidad para dar servicio a 700 automóviles. “Será una gran aportación del nuevo edificio del Mercado Corona. Lo importante es que el edificio tenga vida todo el día, no nada más un rato y evitar que en la tarde se muera, verían con buenos ojos que existiera algunas concesiones tipo gourmetería, para que los turistas tengan un lugar agradable para ir a comer”.
Dio a conocer que después de realizarse el censo de los locatarios del Mercado Corona se determinó que efectivamente había 510 locales que estaban ocupados por 370 locatarios, y algunos tenían dos o tres locales, de esos solamente 70 pagaban.
“Vamos a hacer un edificio que sea acorde al Centro que no rompa el esquema, aunque no es mi área, eso lo tendrá que decidir el Consejo”, precisó.
Recordó que el Ayuntamiento de Guadalajara administra en la ciudad más de 90 mercados, no todos son tan exitosos como el Mercado Corona, San Juan de Dios, Abastos o Felipe Ángeles. “No me corresponde estar al pendiente de los mercados, dependen de Promoción Económica y de la Dirección de Conservación de Bienes Inmuebles del municipio, sé que les hace falta mantenimiento, pero les vamos a dar algo de mantenimiento este año a lo más prioritario”, comentó.

VALOR PATRIMONIAL PARA LOS TAPATÍOS
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría en Jalisco, Ing. Miguel Zárate Hernández, expresó que el Mercado Corona en sí tiene un valor patrimonial para todos los tapatíos, independientemente de la construcción que tienen que ser considerados a través del tiempo, con más de 100 años de vida, ha sido punto de comercio y de reunión de varias generaciones de tapatíos.
Para el también ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción de Jalisco, un buen número de familias no solamente de Guadalajara sino de otros municipios de Jalisco han acostumbrado comprar su mandado, su súper en el Mercado Corona, surtiéndose de distintos insumos para el mes o para la semana… “Es un punto importante para Guadalajara y sobre todo que está situado en el mero Centro Histórico de la ciudad, y por lo tanto después de la tragedia de haberse consumido casi en su totalidad, puede convertirse en una oportunidad para Guadalajara, lo cual se ha buscado desde hace mucho tiempo”.
“En el Centro Histórico tenemos problemas donde las fincas que tienen este tipo de valor están prácticamente en el abandono, ni la autoridad ni los propietarios de las mismas fincas ponen un interés porque no saben qué hacer”, resaltó el ex presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción.
Es importante, dijo que Guadalajara debe buscar la manera de poder encontrar usos para todos de los inmuebles de valor patrimonial y que puedan ser rentables y atractivos para sus mismos dueños, porque hay muchas fincas que están por derrumbarse.
“Dentro del Centro Histórico se ha buscado traer habitantes otra vez a Guadalajara y se habla de la re-densificación, que es una ciudad chaparra, que deberíamos de tener tres niveles de vivienda en sus calles, en sus fincas y es importante e imperioso que empiecen acciones para que sea atractivo otra vez para las familias vivir otra vez en Guadalajara”, planteó.
“Y más que nada porque en el Centro Histórico se tiene prácticamente todo el equipamiento: mercados, transporte público, escuelas, trabajo (…) Ante esta oportunidad, como es el terreno (del Mercado Corona) que es prácticamente plano, lo que se haga ahí empiezan a saltar un montón de ideas de qué es lo que se quiere o se puede hacer”.
“Pero lo más importante no se puede pasar, qué es el mercado y qué es lo que ha sido, los valores intrínsecos que tienen, el valor patrimonial y la manera más trasparente posible para licitar, primero el proyecto y después las construcciones”.
“He escuchado algunos comentarios de que pueden ser oficinas, pueden ser vivienda, estacionamiento, el mercado tiene que seguir fungiendo para la función con la que fue hecho, que es un mercado municipal, con características distintas, modernas, que sea más fácil el acceso para las mercancías, para los clientes, la distribución para los mismos locatarios, pero respetando el mismo entorno arquitectónico, está a un costado de palacio de gobierno, que no quiere decir que no se puede hacer una construcción moderna”, consideró Miguel Zárate.
“Eso será tarea del Comité Valuador que tenga que valorar todas esas cosas, dentro del Comité que se forma en Guadalajara, invitan a colegios, cámaras, instituciones a participar y a promover por lo menos tres firmas arquitectónicas, para que puedan concursar en el proyecto conceptual del mercado”.
“Con estas instituciones formar el comité y de manera abierta, cualquier despacho de arquitectura, muchachos que participen con lineamientos bien claros que este mismo comité quiera establecer, dejarlo abierta para que de manera natural, los interesados participen, y entonces valorar quien cumple con estos requisitos y de la forma arquitectónica cual es el que más conviene a la ciudad”, finalizó.

OPINIÓN: ¿HABRÁ MOVILIDAD “A LO CHINO”?

Por Jonadab Martínez García —-

Mucho se ha hablado del enroque en la Secretaría General de Gobierno en el Estado de Jalisco, sin duda, Arturo Zamora, como ya se ha dicho en varias partes, hizo un trabajo favorable y dejó en manos de Roberto López Lara, la estafeta para encabezar la Secretaría con mayor responsabilidad legal y cercana al Gobernador.

Roberto “El Chino” López se ha caracterizado por ser un hombre de decisiones firmes, rudas y a veces agresivas, de una sola palabra, ejerce autoridad con su sola presencia, y sin duda, ahora crecerá su autoridad al ser un personaje de gran confianza del Gobernador y en el que recae grandes gestiones y negociaciones con el resto de los poderes del Estado.
En cuanto a la Movilidad en el Estado, el anterior Secretario no se metió o, mejor dicho, no lo dejaron entrarle a las negociaciones de la Ley de Movilidad, ni a las gestiones en la elaboración de las Normas Técnicas en el transporte público.
Veremos ahora sí el nuevo Secretario de Gobierno accederá a las mesas de negociación, ya que en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, se requiere decisiones más que negociaciones, se requiere voz de mando y mano dura para continuar con el proyecto, de lo contrario, será como siempre, proyectos que no caminan y administraciones que entran y se van sin hacer nada.
La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo en el Estado, en su artículo 13 menciona que entre otras, algunas atribuciones que el ahora Secretario está obligado a entrarle.
Por ejemplo:
* Conducir las relaciones institucionales del Poder Ejecutivo del Estado con las autoridades federales, estatales o municipales, partidos y agrupaciones políticos y organizaciones de la sociedad civil.
Lo que obliga al nuevo Secretario a coordinar los trabajos entre Secretarías y el resto de poderes.
* Elaborar y presentar las iniciativas de ley o decreto del Gobernador del Estado, ante el Congreso del Estado.
Deberá caminar de la mano en cuanto a reformas o adecuaciones al marco legislativo.
* Refrendar las leyes y decretos del Congreso del Estado, así como los reglamentos y decretos del Gobernador del Estado, con la firma de su titular.
* Atender los asuntos de política interior o de relaciones del Poder Ejecutivo, no encomendados por ley a otras dependencias.
* Proporcionar los servicios jurídicos no encomendados por ley, así como asesoría jurídica general a las dependencias y entidades del Gobierno del Estado.
Por lo que se antoja pensar, que el nuevo Secretario estará presente en las decisiones que se tomen con rumbo a la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero y en algunas otras donde se requiere la mano del poder.
En días pasados el Secretario del Trabajo dio una muestra de la mano dura del Gobierno del Estado, ¿será ahora el Secretario quien asuma sobre sus hombros las gestiones y negociaciones en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero?
La respuesta la dará el tiempo, en lo tanto, sigue paralizada la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.

Twitter: @jonadabmartinez


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