Portal informativo de análisis político y social

EL NUEVO PODER EN MÉXICO: LOS ESTRATEGAS Y MOTORES DEL CAMBIO DE EPN

EL NUEVO PODER EN MÉXICO: LOS ESTRATEGAS Y MOTORES DEL CAMBIO DE EPN

Dic 15, 2012

Compartir en redes sociales:
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Por Belisario Bourjac —-

La transformación de México que ofrece realizar el Presidente Enrique Peña Nieto en los próximos años, la pretende llevar a cabo con el equipo de gobierno que seleccionó, si bien cada uno de ellos es importante, los roles de nueve hombres y una mujer son estratégicos considerando las circunstancias que vive el país.
El Presidente mexiquense ha expresado que pretende mover a México, a su gente, a su mentalidad, a las instituciones a fin de que nuestros hijos crezcan y disfruten de un país mejor del que hoy tenemos. La meta es lograr reformas estructurales de fondo en el campo fiscal, energético, laboral y educativo que prometió Peña Nieto en su campaña. “Hay que romper con los mitos y paradigmas que han impedido el crecimiento de México”, resaltó en su primer mensaje a la nación.
Los hombres y mujeres de Peña Nieto que pretenden hacer historia y que deberán trabajar con determinación, audacia y pasión son los siguientes:
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda; Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Jesús Murillo Karam, procurador general de la República; general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública; Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social; Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex; Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad.
El trabajo en el Poder Legislativo es tan o más importante que el de gabinete, donde operan el diputado Manlio Fabio Beltrones (Cámara Baja) y el senador Emilio Gamboa Patrón (Cámara Alta), coordinadores de las fracciones del PRI.
LOS DOS HOMBRES FUERTES DE PEÑA NIETO
De estos 10 pilares sobre el que descansará el proyecto de transformación de Peña Nieto dos son cabezas y parten como las figuras fundamentales en la economía y en la política: Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong, los hombres de mayor confianza del gobernante mexiquense.

 

 

 

 

 

 

 

 

“EL VICEPRESIDENTE”

El diario español El País publicó que en México no existe la figura del vicepresidente, pero si el gabinete mexicano incluyera esa posición, en el nuevo gobierno esa silla sería para Luis Videgaray Caso.
“Videgaray no necesita ocupar la reforzada Secretaría de Gobernación ni presidir la Oficina de la Presidencia de la República para ser considerado el hombre tras el poder de Enrique Peña Nieto”, se precisa en la publicación hispana de mayor circulación, y esa influencia ha sido ganada en siete años de colaborar con el nuevo presidente, tiempo en el que este hombre metódico ha sabido aplicar sus habilidades académicas en las labores financieras y partidistas que le han sido encargadas.
A sus 44 años de edad Luis Videgaray, destaca El País, es el cerebro para las políticas públicas con brillantes credenciales y capacidad de interlocución internacional, cuya licenciatura en economía la obtuvo en el ITAM y se doctoró en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

 

 

 

 

 

EL SUPERSECRETARIO

A su vez el ex gobernador hidalguense Miguel Osorio Chong se distinguió entre el grupo de gobernadores desde 2005 por ser de los primeros en apostarle al entonces colega del Estado de México, lealtad que el presidente ha correspondido a quien durante los meses de transición le dio la responsabilidad del diálogo político y la agenda de seguridad.
A Osorio Chong se le considera un político de mano dura y ruda si es necesario. Es de los cuadros jóvenes que conforman el llamado “nuevo PRI”. Con la fusión de la Secretaría de Seguridad a la Segob, se creará la Subsecretaría del Interior que coordinará todas las labores de inteligencia, al igual que de las corporaciones policiacas, donde se encuadrará de la misma forma la nueva Gendarmería Nacional y que estará bajo la dirección del doctor Manuel Mondragón.

EL CONGRESO DE LA UNIÓN
En el Poder Legislativo está la mejor y mayor experiencia y capacidad política del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. En las cámaras de Diputados y Senadores operan a sus anchas Manlio Fabio Beltrones y el yucateco Emilio Gamboa Patrón, políticos que han sido claves para alcanzar las reformas Laboral y Educativa, a fin de que hayan brincado los obstáculos y llegar a la meta.
Manlio y Emilio forman la mancuerna que mejor sabe construir acuerdos en este país, quienes tendrán la tarea de empujar las grandes reformas que anunció Peña Nieto.

EL REFORMISTA
El político sonorense Manlio Fabio Beltrones, es considerado uno de los políticos que mejor conocen el sistema político mexicano. Tirios y troyanos le reconocen su gran capacidad y habilidad para construir acuerdos. Durante la primera mitad del gobierno del presidente Felipe Calderón el ex gobernador de Sonora fue clave para apuntalar a un gobierno que enfrentaba las embestidas de las huestes radicales de López Obrador.

EL NEGOCIADOR
Emilio Gamboa Patrón, es yucateco chilango, ya que nació en el Distrito Federal, pero sus raíces son de Yucatán. Tiene 62 años de edad, de los cuales en los últimos 30 se ha mantenido en la cúspide del poder y ha ocupado ocho puestos fundamentales, que lo mismo le permitieron tener voz en cuatro sucesiones presidenciales que crear paquetes de frecuencia para los medios electrónicos. A Gamboa se le reconoce que fue clave en la decisión del presidente Miguel de la Madrid –del que fue su secretario particular– de nombrar a Carlos Salinas de Gortari como su sucesor.
“El que crea que marqué agenda en la secretaría particular (del Presidente Miguel de la Madrid) es un mito, me han dicho que fui muy poderoso, pero creo que más bien fui muy leal al Presidente a quien por cierto la historia juzgará y lo juzgará bien”, ha expresado este político yucateco licenciado en relaciones industriales de la Universidad Iberoamericana.
Gamboa es un político polémico. Tiene su querientes y malquerientes. Sus detractores lo catalogan de oscuro y perverso. “Nos damos cuenta del golpe pero nunca vemos cuando empuña la mano”, expresión que se la adjudican a un compañero priísta que no comulga con este poderoso yucateco.
“Yo no tengo padrino, no lo tengo, mi dedicación es lo que me tiene aquí”, ha remarcado.

EL FISCAL DE LA MANO DURA
A sus 65 años de edad al abogado Jesús Murillo Karam se le reconoce que conoce de derecho y que tiene experiencia de sobra. Tres veces ha sido diputado federal y dos ocasiones senador de la República. Ya fue gobernador de su Estado natal Hidalgo. Fue secretario general del PRI con Beatriz Paredes Rangel de presidenta.
Antes de ser designado procurador general de la República, fungió de presidente de la Cámara de Diputados de esta LXI Legislatura, tocándole tomarle la protesta de Presidente de México a Enrique Peña Nieto.
A Murillo Karam le tocará una de las tareas más difíciles en la está de regreso el PRI en un escenario de violencia y de descrédito en que se halla la PGR. Durante el gobierno del presidente Felipe Calderón hubo tres procuradores.
Sobre su nueva responsabilidad el hidalguense expresó: “Necesitamos con urgencia tener elementos suficientes para poder demostrar culpabilidades e inocencias con plenitud tal que no requiramos ni siquiera usar las figuras cautelares como el arraigo o algunas otras que tendremos que ir descartando poco a poco”, precisó en uno de sus primeros mensajes al asumir la titularidad de la PGR.
“Hacer justicia es entender en donde están las responsabilidades y también tratar de hacer valer la inocencia, que es proteger a las víctimas, son nuestra tarea, esa es nuestra tarea”.
“PGR será ciego a colores políticos”, dejó en claro al asumir el firme compromiso de no partidizar la justicia. “Tendré firmeza absoluta e implacable para construir las averiguaciones de quienes sean culpables y evitaré la fórmula perversa de encarcelar a inocentes”.

GUARDIÁN DE LA REPÚBLICA
A sus 64 años de edad el general de cuatro estrellas, Salvador Cienfuegos Zepeda, asume la Secretaría de la Defensa Nacional, a quien la periodista Isabel Arvide, experta en temas de la milicia lo describe como un militar tradicional que cuenta con un currículum excelente y que cumple todos los requisitos, que tiene un estilo más duro, más severo, más cuartelero que el general Galván, hoy ex secretario de la SEDENA.
El general Cienfuegos es amigo de Enrique Peña Nieto. El especialista en temas militares, Javier Oliva planteó en entrevista en el canal de las Estrellas dentro del espacio que dirige el periodista Carlos Loret de Mola que si dos partidas militares se encuentran y van comandadas por dos oficiales del mismo grado, quien permanece en el mando es el que tiene más antigüedad. Y así sucedió. El general Cienfuegos se impuso a los otros competidores y es el titular de SEDENA con el presidente Peña Nieto. El general Salvador Cienfuegos Zepeda es el más antiguo en el grado de general de División y en activo. Recordó Javier Oliva que el general Cienfuegos ascendió en el 2005 y en ese momento era el general de División más joven del Ejército Mexicano, egresado del Colegio de la Defensa Nacional, y en el caso de su designación se respetó su antigüedad dentro de los generales divisionarios. 

REBASANDO POR LA IZQUIERDA
“Tengo las faldas bien puestas”, repetía en forma machacona la propaganda que presentaba a la entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México, Rosario Robles, quien había sustituido a Cuauhtémoc Cárdenas.
Con 56 años de edad esta economista egresada de la UNAM y que tiene maestría en Desarrollo Social, formada en las filas de la izquierda y que llegó a presidir el Partido de la Revolución Democrática –siempre muy cercana al líder moral Cuauhtémoc Cárdenas– recibió la invitación del Presidente Peña Nieto para coordinar la política social del nuevo gobierno.

_______________________________________________________________________
LA REFORMA EDUCATIVA, EL PRIMER  GRAN JALÓN DEL PACTO POR MÉXICO
LOS POLITÓLOGOS HAN SEÑALADO QUE LA TAREA ENCOMENDADA POR EL PRESIDENTE PEÑA NIETO A CHUAYFFET ES RESCATAR PARA EL ESTADO MEXICANO LA RECTORÍA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA QUE ESTÁ EN MANOS DE LA PROFESORA GORDILLO Y EL PODEROSO SINDICATO DEL SNTE.

 

 

 

 

 

 

EL MAESTRO QUE VA A LA SEP
Emilio Chuayffet Chemor, nacido en Toluca hace 61 años, es el secretario de Educación Pública. Es uno de los pesos pesados que integró Enrique Peña Nieto a su gabinete. La experiencia es su sello: gobernador del Estado de México, diputado federal y coordinador de la fracción legislativa del PRI en San Lázaro durante la primera parte del gobierno del presidente Vicente Fox. Fue secretario de Gobernación de junio de 1995 a enero de 1998; fue secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI. Antes había sido alcalde de Toluca, director del Instituto Federal Electoral, secretario de Educación en el Estado de México y titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Abogado egresado de la UNAM, Emilio Chauffet es un viejo conocido de la profesora Elba Esther Gordillo, ya que tuvo la oportunidad de tratarla como secretario de Educación del Estado de México, y luego encabezar la lucha para quitarle a la maestra la coordinación de la fracción de legisladores priístas en San Lázaro durante el primer tiempo del gobierno del presidente Vicente Fox.
Los politólogos han señalado que la tarea encomendada por el Presidente Peña Nieto a Chuayffet es rescatar para el Estado Mexicano la rectoría de la educación básica que está en manos de la profesora Gordillo y el poderoso sindicato del SNTE.
La reforma educativa es una de las grandes apuestas del nuevo gobierno, misma que anunció el nuevo presidente en su mensaje de toma de posesión y que logró recibir el mayor reconocimiento entre los 13 puntos que anunció. Durante la pasada semana, el Presidente presentó a la Cámara de Diputados su iniciativa de reformar el artículo 3° Constitucional y resaltó que su objetivo principal es terminar con los privilegios con los que cuentan algunos maestros que carecen de nivel de preparación necesario para estar en el salón de clases. Gran parte de la iniciativa consiste en la creación de un servicio profesional docente.

EL SECRETARIO DEL MILLÓN
El abogado mexiquense Alfonso Navarrete Prida, a sus 49 años asume la jefatura de la Secretaría del Trabajo. Tiene licenciatura en Derecho y maestro en Derecho Penal, inició su carrera política de secretario particular de Jorge Carpizo McGregor, ya fallecido. Ya fue procurador general de Justicia del Estado de México durante el gobierno de Arturo Montiel; fue secretario de Desarrollo Metropolitano entre febrero del 2008 y enero del 2009 con el gobierno de Enrique Peña Nieto, para luego ser diputado federal en la LXI Legislatura y presidir la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
“El nuevo gobierno arranca creando una política laboral que no había; hay muchos programas que tienen como objetivo crear empleos, pero no ha existido una política laboral entre empleados y empleados que atienda los sistemas de seguridad y protección social”, expuso en una de sus primeras declaraciones como titular de la Secretaría del Trabajo.
“El Pacto permitirá acuerdos en una reforma hacendaria o fiscal, que es importantísima para el país para la generación de empleos y el crecimiento económico, así como en la reforma energética, preservando los principios constitucionales emanados del artículo 27”, fue otro de sus posicionamientos que divulgaron los medios de comunicación.
Navarrete Prida asumió un compromiso que ningún presidente ha logrado cumplir en México: crear al año un millón de empleos formales con altas y bajas en el seguro Social y con un crecimiento de entre cinco y seis por ciento durante el sexenio.

DOCTOR SEGURO Y CONFIABLE
La integración al gabinete presidencial del médico cirujano por la UNAM y contralmirante médico naval por la Armada, Manuel Mondragón y Kalb fue la mayor sorpresa del Presidente Enrique Peña Nieto. Y es que este funcionario había sido propuesto por Andrés Manuel López Obrador durante su campaña presidencial de que si ganaba, Mondragón sería su secretario de Seguridad Pública.
La honestidad y la eficiencia se le reconoce a Mondragón y Kalb, quien se desempeñó desde el 2008 hasta antes del primero de diciembre del 2012 como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal; antes había estado al frente de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito cuando Marcelo Ebrard estuvo de secretario de Seguridad durante el gobierno de AMLO.
El doctor Mondragón se ha distinguido por sus programas e iniciativas en materia de prevención de accidentes; los alcoholímetros y el programa “Conduce sin alcohol” que buscan disminuir accidentes automovilísticos, son su creación.
Cuenta con más de 60 publicaciones en materia médica, ecología, deportes, seguridad social, seguridad pública y es miembro de relevantes sociedades médicas, científicas y técnicas. Tiene más de 40 años en el servicio público.
Ha ocupado cargos en la Dirección General de Operación de la Secretaría de Salud Federal, en la Subsecretaría del Deporte de la Secretaría de Educación Pública, en la Subsecretaría Forestal y de la Fauna en la Secretaría de Agricultura Federal, en la Coordinación Nacional de Participación Social de la PGR, en la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Participación Social.

EL JOVEN MARAVILLA
A sus 38 años de edad recién cumplidos –8 de diciembre– Emilio Lozoya Austin asume la dirección de la empresa más importante de México: la paraestatal Petróleos Mexicanos, misma que tiene el reto de transformar radicalmente con la Reforma Energética que ha anunciado el Presidente Enrique Peña Nieto.
Al igual que su padre, Emilio Lozoya Thalman, hace 24 años cuando se integró al gabinete del gobierno que arrancaba el presidente Carlos Salinas de Gortari, Lozoya Austin, busca trascender en la administración pública. Sus cartas credenciales hablan muy bien de su capacidad y talante: tiene dos licenciaturas: en Economía en el ITAM y en Derecho por la UNAM, Además obtuvo maestría en Desarrollo Económico por la Universidad de Harvard.
Fue reconocido como joven líder global por el Fondo Económico Mundial en el 2012 y en el 2011 fue reconocido por la revista Poder como uno de los 40 hispanos de mayor impacto en Estados Unidos menor de 40 años. Durante la campaña presidencial de Peña Nieto, fue el responsable de las giras internacionales y operador principal de las giras a América Latina, Europa, Estados Unidos y Canadá.
Con este Dream Team, Enrique Peña Nieto pretende hacer de México el país más desarrollado de América Latina, cuyo liderazgo lo tiene hoy Brasil. El tiempo será el que determine si el “Pacto por México” y sus 95 compromisos que firmaron los presidentes de los tres principales partidos de México se hizo realidad o simplemente se convirtió en un documento de buenos propósitos.

 


Compartir en redes sociales:
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares
468 ad