Portal informativo de análisis político y social

EL PRI PERDIÓ DOS PUNTOS EN LAS PREFERENCIAS ELECTORALES

EL PRI PERDIÓ DOS PUNTOS EN LAS PREFERENCIAS ELECTORALES

Nov 23, 2013

Por José María Pulido —-

La medición de las preferencias electorales arrojan que a partir del caso Elisa Ayón el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió dos puntos porcentuales (de 42 a 40 por ciento) y más de alguno de los cercanos tiene la certeza de que el tema reaparecerá cuando se acerque el tiempo del proceso electoral de 2015.

A partir de los números que se modificaron desde que se dieron a conocer las grabaciones, el presidente del PRI municipal Guadalajara, Miguel Castro Reinoso, reconoce que sí habrá un antes y un después del caso Elisa Ayón.

Otros de los números de quienes realizan los estudios de opinión arrojan que el 70 por ciento de la población conoció las grabaciones y que sólo el 63 por ciento supo de las medidas que se realizaron para tratar de superar el problema, como la licencia de la regidora y la destitución como secretaria general del PRI Guadalajara.

De ese 63 por ciento que conoció de las medidas que se utilizaron como el remedio al problema, el 90 por ciento las consideró como apropiadas.

“Una vez conocidas las grabaciones, sabemos que ahí está el material y saldrán en un momento más adecuado, es decir, tendrán un efecto a posteriori”, dicen las fuentes cercanas a la toma de decisiones.

Entre los puntos menos malos de la evaluación subrayan que en muchos casos el tema alcanzó los niveles de la trivialización, por lo que el efecto negativo podría ser menor.

P. ¿Qué movimiento tendrá qué hacer el PRI municipal Guadalajara después de la salida de Elisa Ayón? –Se le pregunta a Miguel Castro, su presidente–.

R. Nosotros debemos de caminar hacia un proceso en el tema del comité, ese proceso tendrá que recorrer una suerte estatutaria que se estará atendiendo durante los siguientes días. Yo creo que se debe asumir con mucha responsabilidad y tendremos que tomar una determinación responsable, de la mano de Comité Directivo Estatal.

P. Ya se menciona dos nombres… dos mujeres.

R. De acuerdo a los estatutos quien ocupe su lugar debe de ser mujer.

P. Se habla de Claudia Delgadillo, es uno de los nombres que se maneja… ¿y Karina Cortés es el otro?

R. Hasta este momento, este tema no se ha abordado, creo que debemos de ser muy cautelosos en la decisión que se tome porque no es un asunto menor, yo creo que los nombres que se mencionan son nombres de personas con trabajo, con respeto, con militancia; son dos cuadros que tienen un gran valor pero evidentemente ese tema no se ha tocado.

P. ¿Le afecta al PRI la situación que se está viviendo con Elisa Ayón?

R. Yo creo que un asunto de esta naturaleza, cuando tiene un impacto en la sociedad por supuesto que afecta a una institución, yo creo que nadie en su sano juicio puede decir lo contrario, si yo lo dijera pues ustedes podrán escucharme pero no compartirían esta opinión. Lo que creo que es importante es no perder de vista que sí se ha actuado.

Miguel Castro señala las medidas como la separación del cargo como regidora de Elisa Ayón, al igual que la destitución como secretaria general.

“Creo que de entrada esto ya implicó determinaciones dentro del ayuntamiento, ha habido también una serie de decisiones que ha tomado el presidente municipal y que me parece que sí dejan en claro que no ha habido impunidad en el manejo del tema, porque no ha habido impunidad, porque hay un cargo de elección popular que es irrenunciable y que finalmente hubo ya un efecto, hay una regidora que se separó de un cargo, entonces no hay impunidad con este tema”, remata.

P. Pero… ¿eso es suficiente?

R. Se tomó una determinación que no es menor, separar de una tarea que se le había asignado a un cuadro del partido. Ahora, aquí este tema corre una ruta que se deberá de atender, que no podrá dejarse de lado y que es el tema de ir más allá con respecto a esto, de que quienes tienen los elementos o la información, de los que han hecho los señalamientos presenten las pruebas que corresponden a este tema y que esto permita que se lleven a cabo los procedimientos tanto de la condición de militancia como la parte legal que tiene que ver con si existen o no investigaciones porque ha habido ahí una serie de comentarios al respecto.

P. Imagínese que nadie presentara denuncia, por miedo, por muchas situaciones… ¿se quedarían tranquilos ustedes con lo que pasó?

R. Creo que no nos hemos quedado tranquilos y yo vuelvo al centro del tema, hay quienes han planteado que ha habido impunidad con respecto a este caso, reitero, lo que a la instancia correspondiente del partido, que es la parte que a mí me corresponde asumir, finalmente tomó una determinación y la tomó hace ya no pocos días, se le separó de un cargo, lo que vendría es un asunto que tiene que tenga que ver con respecto al tema de la militancia; hay una instancia que corresponde a atender este tema, el Comité Directivo Estatal ha estado atento ante esto.

P. La población espera que no solapen…

R. Y el PRI está actuando, ¿no?

P. Está actuando el PRI pero vamos a lo que pasó, al daño en el ayuntamiento, la petición de dinero a la aceptación de una grabación que ella acepta.

R. La parte que yo remito es la que creo que en su sano juicio cualquiera debe de poner sobre la mesa.

P. ¿En qué beneficia a los ciudadanos que la separen del PRI?

R. Pero lo de la regiduría creo que no es menor, esto implica también una determinación de fondo. Se separa de una responsabilidad.

P. Un “manotazo”, pequeño, así y ya.

R. No es un “manotacito”, habría que preguntarle a un regidor en funciones si ante una circunstancia de este tipo, esto es un asunto menor. Claro, está la otra parte, esa parte le corresponde a una instancia y requiere de los elementos para poderlos llevar a cabo, a lo mejor yo pondría un ejemplo muy básico: Para que se pueda cocinar un platillo se requieren de los ingredientes necesarios para poderlo hacer, si no, no se puede procesar. Bueno, a lo mejor el ejemplo es muy burdo o muy simple pero me parece que en este tema para poder llevarse a cabo un procedimiento jurídico legal se requiere que estos elementos permitan que se accione. Yo no soy abogado, desconozco cuál es la ruta que se debe llevar a cabo, pero lo que me parece que no podemos perder de vista es que se presenten los elementos y que con esto se lleven a cabo las investigaciones. Yo escuché una declaración de parte del Ejecutivo del Estado en donde deja en claro que nadie puede estar por encima de la ley y que se tiene que actuar, digo, me parece que es suficientemente claro.

P. Vamos dejando de lado la cuestión jurídica y vámonos a la política nada más… ¿será suficiente para el PRI que la separen del cargo? Para que no le dañe más la imagen… ¿será necesario que la separen?

R. Yo creo que en esta parte hay una Comisión de Justicia Partidaria y creo que este tema se está revisando por parte del Comité Directivo Estatal.

P. La Comisión de Justicia Partidaria requiere de alguien que pida que expulsen a Elisa Ayón del PRI… ¿no puede ser el presidente de partido?

R. De la misma manera debe haber un procedimiento y yo creo que ese tema ahí está, me parece que no es un asunto menor, creo que la pregunta o el planteamiento es válido Chema y yo coincido, yo creo que es un asunto que se tiene que revisar.

P. El presidente del PRI, Hugo Contreras dice que nadie se lo ha pedido… ¿no lo puede pedir él a la Comisión de Justicia Partidaria para que expulsen a Elisa Ayón?

R. Yo creo que el presidente del partido ha estado muy atento ante este problema, de tal suerte que desde que se conoció este lamentable hecho hemos estado en comunicación permanente, se actuó, se tomaron determinaciones que yo no sé si en la historia del partido se habían tomado de ese calibre; yo sé que a lo mejor para muchos éste podría ser un tema no relevante pero para la vida interna de una institución político-partidista no es un asunto menor, es separar de la responsabilidad de un cuadro y de un cargo, y este asunto se ha atendido.

Agrega que el “presidente Hugo Contreras ha estado atento al tema y ha tomado determinaciones duras y yo lo felicito por eso y reitero una cosa, yo estoy de la mano de la dirigencia estatal en la determinación de esto; qué implica, bueno, pues implica de entrada que hasta se tenga que nombrar a un nuevo acompañante en el tema de la secretaría general” del PRI municipal Guadalajara.

P. Usted es presidente del PRI municipal Guadalajara… ¿quién se la propuso o quién se la puso como secretaria general? ¿Eduardo Almaguer o Hugo Contreras?

R. Ninguno de ellos, ha sido un asunto de revisión, bueno… a ver, ninguno de ellos no es exacto ni es preciso, este tema se trabaja de la mano de la dirigencia del Comité Estatal, a partir de ello uno va construyendo un esquema que te permite darle una definición a la alineación del comité municipal; no perdamos de vista que en este momento el cargo es delegado especial en funciones de presidente del Comité Directivo Municipal, fue un cambio que se determinó porque la dirigencia que estaba ya había cumplido un ciclo, esto había dejado la necesidad de generar cambios dentro del propio comité. Este tema se eligió en conjunto por parte no solamente de su servidor si no junto con la propio dirigencia estatal y fue un manejo totalmente institucional, es decir, no opiniones externas con respecto a este tema que no fueran las del mismo Comité estatal y de parte de nosotros también en Guadalajara.

P. ¿No fue un premio porque no quería dejar la dirigencia del sector popular?

R. No, fueron dos tiempos totalmente diferentes.

P. ¿Habrá un antes y un después de caso Elisa Ayón para el PRI?

R. Yo creo que sí.

P. ¿O seguirán las cosas igual?

R. La vida es una línea de tiempo y nos refleja tres momentos: Uno que no ha llegado, que es el futuro: El presente, que es lo que estamos viviendo, y la historia, que es la que nos ayuda a revisar permanentemente para poder tomar decisiones. Yo creo que sí es un antes y un después, no es un asunto menor y me parece que esto debe servirnos de experiencia para que seamos muy cuidadosos en la toma de decisiones.

P. ¿Le puede perjudicar en una potencial candidatura a la alcaldía de Guadalajara a Miguel Castro?

R. ¿Candidatura de quién?

P. De usted.

R. No, no, no yo no estoy pensando absolutamente.

P. Qué bueno que no lo piense, le precisé que una potencial candidatura.

R. Me parece que el comité quiere tomar determinaciones con respecto a este asunto, los otros aspectos llegarán, me refiero al tema de la secretaría general, y creo que hay muchísima chamba en la calle que se debe de abordar ya.

P. Ayudaría o afectaría el hecho de que llegara una persona con serias aspiraciones a Guadalajara, o sea, que el uno y el dos estuvieran buscando el mismo objetivo en el PRI Guadalajara.

R. Bueno, el uno no trae esa agenda y el dos todavía no es conocido.

———————————————–

LA FUNCIÓN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA PARTIDARIA

Mientras el gobernador el Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, recalca que el caso de la regidora Elisa Ayón debe investigarse a fondo y el alcalde de Guadalajara Ramiro Hernández García señala que no hay impunidad porque se han separado del cargo a varios funcionarios y oficina anticorrupción realiza investigaciones internas, sigue en veremos una posible expulsión del PRI.

De acuerdo a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional, la determinación de expulsar a la regidora con licencia está normada en el artículo 228 que a la letra dice.

“Para imponer una sanción, las Comisiones Nacional, Estatales y del Distrito Federal de Justicia Partidaria solamente actuarán previa denuncia presentada por un militante, sector u organización del Partido, que deberá estar acompañada de las pruebas correspondientes.

“En todos los casos, el denunciado gozará de la garantía de audiencia. El denunciante o denunciado podrá solicitar la excusa de quien conozca la instrucción si tiene interés en la acusación”.

En el citado artículo no se excluye de la facultad de solicitar la renuncia al Presidente del PRI estatal, quien en varias ocasiones ha mencionado que nadie lo ha pedido y por eso no se ha actuado ni se ha pedido que la comisión de justicia partidaria sesione para tocar el tema.

Pareciera que la pelota fue pateada para que juegue la oposición, porque la fracción panista en el congreso pide juicio político contra la regidora y los representantes del blanquiazul en Guadalajara pidieron la separación del cargo del titular de la oficina anticorrupción Jesús Sosa López por su falta de acción ante lo que consideran cuatro delitos:

Ejercicio indebido y abandono del servicio público, abuso de autoridad, desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, así como presumible cohecho.