Portal informativo de análisis político y social

EL ZAFARRANCHO QUE LE DA Y QUITA A ENRIQUE ALFARO

EL ZAFARRANCHO QUE LE DA Y QUITA A ENRIQUE ALFARO

Dic 21, 2013

Por Mario Ávila —-

El líder moral del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) en Jalisco ha incurrido en una cadena de equivocaciones que seguramente le harán perder simpatías ante la ciudadanía, aunque también seguramente le darán un par de diputados más para su fracción en la LX Legislatura a partir del 2014.

Los yerros de Alfaro Ramírez, ex candidato a la gubernatura de Jalisco, como autor intelectual de la movilización se pueden enlistar de la siguiente manera: 1. Convoca a la manifestación, 2. No acude a ella, 3. Incita al bloqueo del Congreso al saber que faltan legisladores para conseguir el quórum, 4. Al saberse burlados por el ingreso del diputado Palos Vaca atiza la manifestación y se le sale de control.

La lista sigue: 5. Pone en riesgo la seguridad de manifestantes, de la gente que había dentro del Congreso y de los policías al consentir los gestos violentos como destrozos de puertas y ventanas, daños en automóviles y los conatos de incendio, 6. Priva de la libertad a cientos para lograr la libertad de los detenidos, 7. Denuncia sin pruebas “infiltrados” para deslindarse de responsabilidades, 8. Desdeña las pruebas (fotos, videos y audios) que hacen evidente la participación de militantes del PMC y finalmente 9. En actitud balandrona va y reta al Fiscal Luis Carlos Nájera a que encarcele al regidor de Tlaquepaque, Germán Ralis Cumplido.

A cambio de eso, con el inicio del año seguramente se consumará el anunciado traspaso del diputado independiente, Ricardo Rodríguez, a las filas del grupo parlamentario del PMC, así como se le abrirá espacio al legislador panista de Ciudad Guzmán, Alberto Esquer, quien después de esta evidente cercanía con los diputados del partido Naranja, seguramente dejará, por expulsión o renuncia, las filas del PAN.

Estando afuera del Congreso sin poder ingresar a causa de la manifestación, Alberto Esquer, hasta hoy diputado del PAN, llamó por teléfono al coordinador de la fracción parlamentaria del PMC, diputado Clemente Castañeda, para pedirle apoyo a fin de poder ingresar por los recovecos que llegan al Congreso.

Incluso ya estando dentro del recinto parlamentario, Alberto Esquer recibió un par de llamadas para convocarlo a que rectificara su posición y votara a favor de la Reforma Energética. Una fue del líder estatal del PAN, la otra fue de un alto miembro de la dirigencia nacional albiazul. Las dos las desatendió.

Después de esto, seguramente cambiará la conformación en la LX Legislatura, es decir la fracción del PMC crecerá de cinco a siete el número de sus integrantes; mientras que la del PAN se reducirá con relación a como inició, bajará de 14 a 12 el número de diputados.

VA LA FISCALÍA POR 10 VÁNDALOS

Las 25 fotos en las que aparecen 50 personas causando destrozos y debidamente identificados con nombre y apellido, en la sede del Poder Legislativo el pasado sábado 14 de diciembre, en protesta por la aprobación de la Reforma Constitucional que permite la inversión extranjera en Pemex y la CFE, resultaron elementos de prueba fundamentales para que la Fiscalía solicitara al menos 10 órdenes de aprehensión en contra de los vándalos.

En la lista de presuntos responsables que mostraron franca agresividad en la manifestación del 14 de diciembre, hay servidores públicos de Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan. Y aunque el fiscal Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco no dio a conocer los nombres y apellidos de los inculpados, se sabe que entre los señalados se encuentran los militantes del PRD, del PT, de Morena y del PMC como Germán Ralis Cumplido, regidor de Tlaquepaque; Eloy Ruiz Anguiano, asistente del regidor Hugo Rodríguez, de Zapopan; y Francisco Feliz Cárdenas, asistente en el Ayuntamiento de Guadalajara del regidor Salvador Caro Cabrera.

Ricardo Ramírez, presidente de Morena Tlaquepaque; Emanuel A. Puerto, Jorge Franco y Leonardo Cosío, son también algunos estudiantes señalados como agresores a las instalaciones del Congreso del Estado.

Lo mismo está siendo señalado Óscar Rogelio Rodríguez, estudiante; Julio de la Huerta; Jesús Ángel Plascencia, ex trabajador de Pemex; Armando Bañuelos, activistas partícipes en los daños a la sede del Poder Legislativo, junto con Omar González, activista y tres sujetos no identificados que rayaban los autos de los diputados.

Las imágenes fueron la prueba plena del delito que entregó el Congreso del Estado junto con la denuncia interpuesta desde el mismo sábado que se dieron los hechos, cuando a la sede del Poder Legislativo se dieron cita un agente del Ministerio Público para levantar la averiguación previa y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para iniciar con el levantamiento de muestras que podrían convertirse en pruebas de la comisión de delitos.

El presidente de la LX Legislatura, diputado Héctor Pizano Ramos, precisó que la denuncia que ellos interpusieron sólo fue una denuncia “de hechos”, sin mencionar concretamente a los presuntos responsables considerados como autores materiales e intelectuales de los ilícitos cometidos durante la manifestación de la inconformidad por la aprobación de la Reforma Energética.

Al hacer una síntesis de los daños, Pizano Ramos habló de que se destruyeron dos enrejados, cuatro ventanas y dos puertas completamente fracturadas, más de 20 cristales destruidos, una oficina dañada por un incendio y una oficina más (Procesos Legislativo) en donde se destruyó y se sustrajeron libros, acuerdos, iniciativas y citaciones, que estaban resguardados en esa oficina.

Ello además de seis vehículos con daños considerables de los diputados Enrique Velázquez, Luis Guillermo Martínez Mora, Jaime Díaz, Víctor Sánchez, Alberto Esquer y Miguel Hernández, y algunos otros de ciudadanos que estaban estacionados en los alrededores del Congreso, quienes presentaron denuncias penales por separado.

Además de los daños materiales, en la denuncia se deja abierta la posibilidad de que también se investigue a los responsables por la comisión de otros delitos como la privación ilegal de la libertad, “o incluso el delito de secuestro, ya que se llegó al extremo de pedir algo a cambio de la liberación de las personas que nos encontrábamos adentro del Palacio Legislativo”, según planteó el diputado Héctor Pizano.

ACUSA EL PRI AL “CAMALEÓN” DE LA POLÍTICA

Los hechos han provocado un cúmulo de reacciones, entre ellas la de la dirigencia estatal del PRI, que en voz del líder estatal tricolor, Hugo Contreras, condenó de manera categórica “la convocatoria mentirosa y cobarde que Enrique Alfaro ingenió, provocando actos de linchamiento contra diputados y trabajadores del Congreso del Estado, causando daños materiales al patrimonio de algunas personas y del inmueble del Congreso del Estado”.

Dijo que el ex candidato a gobernador por el PMC, con toda anticipación planeó no asistir, provocar a mujeres y hombres, y generar un conflicto sin apreciar la integridad de las personas.

Y estableció de manera contundente: “Ya basta de que este personaje ‘Camaleón’, de la política, esté con toda impunidad engañando y poniendo en riesgo integridad física y jurídica de gente de bien, incitándolos a cometer actos vandálicos y de enfrentamientos”.

Hugo Contreras estableció también que demasiadas cosas tiene que explicar Enrique Alfaro antes de seguir engañando a la sociedad, con actitudes de un neopopulismo irresponsable. “Él sabe que abraza un discurso perverso, y una conducta que encarna lo malo, lo más malo, de la variada discordancia de partidos políticos de los que recibió beneficios, hizo daño y traicionó”.

————

CARO SE DEFIENDE

A raíz de los hechos violentos que se suscitaron en los alrededores del Congreso del Estado, el regidor de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, explica su versión de lo acontecido. Lamenta que miembros de su partido hayan cometido actos vandálicos, pero destaca que fue a reacción de provocaciones de personajes a los cuales se refiere como infiltrados del PRI.

“Yo no reconocí ser el coordinador de todas las organizaciones, es falso. Esa nota es falsa, lo que dije es que era el responsable en ese momento y lugar de los integrantes de Movimiento Ciudadano porque era en ese lugar el que más experiencia política tenía”. Dijo, al respecto de una nota publicada en la cual se afirmaba que se declaraba coordinador de todas las organizaciones participantes en los desmanes en el Congreso.

El regidor narra la secuencia de los hechos: “Una persona aislada llega y derriba con mucha facilidad una de las ventanas del Congreso, al final con el apoyo de otros dos acomoda la reja y entran entre 14 y 15 de los manifestantes, ninguno de Movimiento Ciudadano; la Policía adentro los repliega y saca a la mayoría quedando únicamente en el lugar el menor y el de 18 años, y una señora que abusivamente a los ojos de todos teniéndola sometida en el piso la estuvieron golpeando a toletazos, entonces la gente de la puerta principal trasera se movió a esa ventana y pedimos a los policías que la liberaran, ahí fue el primer momento donde integrantes de nuestro movimiento se acercan a la ventana, la sacan, y posteriormente llevados por actitudes que son reprobables y no son identificables con la forma que venidos haciendo política es que empiezan las agresiones, entre ellas colaboradores de regidores de Movimiento Ciudadano en la zona metropolitana”.

Añade que “eso queda bajo mi responsabilidad, pude frenarlos, hubiera sido difícil porque no era una situación bajo mi control y gran parte de la gente no era convocada por nosotros, eran colectivos, eran otros partidos, incluso algunos tenían desde la mañana comunicación directa con Arturo Zamora, como ellos mismos lo reconocieron y a quien les facilitó la información y los medios para que hicieran las negociaciones y liberaran a los jóvenes”.

Sobre el caso de uno de los jóvenes que es de los más violentos que aparecen en los videos y fotografías, Francisco Félix Cárdenas, mismo que forma parte del cuerpo de asesores, Salvador Caro señala que “ha sido un compañero sumamente destacado, trabajador, en ninguna fracción del ayuntamiento en que hemos sido víctimas de atropellos ha actuado de forma violenta o agresiva”.

Acepta sin embargo que “en ese momento cometió el error más grande de su vida, tendrá que afrontar las consecuencias jurídicas de eso y ser procesado como cualquier otro ciudadano”.

Salvador Caro asegura esperará hablar con Francisco Félix Cárdenas para decidir qué acciones tomarán, no obstante “Ya nos presentó su renuncia, me mandó el documento. Yo quiero conocer su sentir, su desempeño como colaborador en el ayuntamiento es impecable, es profesional. Él tendrá que ser sancionado por lo que hizo, pero la verdad no estoy de acuerdo en que tenga que renunciar a toda su vida y las cosas que le han costado mucho esfuerzo por un error del que tiene que pagar y dar cuentas. No vamos a proteger que tenga que enfrentar a la justicia como lo hacen los priístas con todos los rateros que tienen en el Gobierno, que los protegen y reintegran a su gobierno”.

Aclara que no todos los convocados eran de su partido, y apunta: “De nuestro movimiento son básicamente dos personas que participaron desafortunadamente en la manifestación que son Eloy y Francisco. Solamente ellos están vinculados a nuestro movimiento, hay una serie de colectivos que participaron, también Morena participó. Al final Morena le gustó al secretario para hacer las negociaciones desde un día antes, pero no le gustó para la carga que tenía que ver con el linchamiento público”.

Sobre el contacto que tuvo ese día con el líder de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, el regidor apunta: “Por supuesto que estuve en contacto con Enrique, todos le recomendamos que no llegara porque lo que iba a pasar es que los halcones que tenía el Gobierno del Estado lo iban a involucrar o provocar, ya había suficientes problemas para que él llegara. No se puede perder de vista que nosotros estuvimos ahí para manifestarnos pacíficamente e intentar evitar que se roben el petróleo de los mexicanos los priístas y panistas”.

QUE ACEPTEN, VERÓNICA FLORES

La regidora Verónica Flores espera que la Fiscalía deslinde responsabilidades, ya que desde su perspectiva no pueden seguir proyectando ese tipo de acciones, porque no se afecta a algún partido sino a la política en general “y creemos prudente que no sean parte del aparato gubernamental, es importante ir poniendo orden en algunas cosas”.

Agregó que “de Salvador Caro no nos extraña, la verdad es que siendo priísta se ha comportado de la misma manera desde entonces, siempre llevó a cabo este tipo de actos violentos al interior del partido, ahora en otro partido político sigue con su mismo comportamiento, lo que nos parece grave es que no asuma la responsabilidad, que no sea un hombre responsable y congruente y no enfrente ese tipo de acciones. Si convoco una manifestación y las cosas se salen de control debo de decir que lamenta la situación, pero querer echarle la culpa a otros no es una situación de legalidad, creemos que debe ir poniendo unos puntos sobre la mesa para darle un cauce adecuado a las cuestiones políticas de la ciudad y el Estado”.

P. Dice Salvador Caro que hubo infiltrados del PRI…

R. No tengo datos de personajes del PRI que hayan asistido como sí lo reconocí cuando sucedieron los hechos del ayuntamiento, fui de las personas que pedí a los compañeros que reconocí que se retiraran, yo no reconozco a ninguno de mis compañeros en la manifestación, pero sí reconozco a Salvador Caro, a un asesor de otro regidor de Movimiento Ciudadano de Zapopan, a algunos otros personajes que conozco al menos de vista y sé que no son priístas.

“Decir que otros los motivaron a incidir en actos de violencia me parece que es una mentalidad muy corta, me parece que no es de hombres y de políticos ese tipo de acciones”.