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“QUEREMOS UN GOBIERNO QUE HAGA JUSTICIA CON MANO DURA”: ALBERTO GALARZA, “EL ROJO”

“QUEREMOS UN GOBIERNO QUE HAGA JUSTICIA CON MANO DURA”: ALBERTO GALARZA, “EL ROJO”

Jun 7, 2014

Por Manuel Cárdenas Mendoza —-
Las suspensiones y amparos que ha otorgado tanto el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) como la justicia federal a algunas rutas del transporte público permite que puedan operar los camiones, pero no impide a la autoridad infraccionarlas cuando violas las leyes en la materia, ni permite a aquellas que actúen con impunidad. “Un amparo no es arma para matar, ese no es el espíritu de la ley”, precisa el coordinador del Observatorio Ciudadano de Transporte Público y Movilidad, Alberto Galarza, “El Rojo”.
El amparo de la Ruta 24 otorgado por el TAE, sorprendentemente un tribunal que imparte “justicia expedita y rápida”, en lo que parece que la justicia es de quien la paga, no de quien la pide, hay un problema jurídico fuerte que impide remover las concesiones por lo que habrá que poner atención y entrar a una revisión a fondo del mismo, plantea quien también es presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios.
El espíritu de la ley es proteger los derechos, hasta que se solucione el conflicto, “lo que estamos diciendo es que haya una coordinación fuerte del Gobierno del Estado para empujar a que se les quite las concesiones a toda esa ruta, porque es la que más incumple todo: no entregan boletos, no están uniformados los choferes, operan en la completa impunidad”.
“Las acciones que se vieron esta semana, que me parecen muy importantes y muy atinadas del secretario de Trabajo, Eduardo Almaguer, porque son en pro de la ciudadanía y es así como debe actuar la autoridad para hacer valer el interés público sobre el particular”, reconoce Alberto Galarza en entrevista con Conciencia Pública.

CINCO RUTAS AMPARADAS
Son cinco las rutas piratas que operan sin la autorización del Gobierno del Estado y que en total suman cuando menos 121 unidades del transporte público que prestan el servicio en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La Ruta 24 es una de ellas y al respecto el director jurídico de la Secretaría de Movilidad, Saúl Cotero Bernal, declaró al diario Mural que tres de las cuatro medidas cautelares que permiten “circular a camiones piratas fueron otorgadas por el magistrado Armando García Estrada, de la Cuarta Sala del TAE.
La Ruta 24 cuenta con dos suspensiones y dos amparos para poder prestar el servicio con 32 unidades, y es la misma protección que tienen las rutas 701, 808, 809 y la 62 al operar con resoluciones judiciales y sin contar con concesiones o subrogatarios vigentes.
Cotero Bernal dio a conocer que uno de los juicios de la Ruta 24, en conjunto con la 701 interpuesto por Enrique Galván –su apoderado legal– ya lo ganó la autoridad y espera que cause estado.

LAS MAÑAS
Para Jonadab Martínez García, estudioso del tema de movilidad, transporte público y proyección urbana, la actuación del secretario de Trabajo, Eduardo Almaguer y ordenar la detención del líder transportista Enrique Galván “es correcta, hizo lo propio porque con esto se crean las condiciones laborales para los choferes trabajadores”.
Calificó además de altanero al líder transportista Enrique Galván, quien bien puede tener un amparo para que circulen las unidades que representa, pero eso no le da facultad para violar la ley y menos agredir a la autoridad como lo hizo ese dio, cuando pretendió obstaculizar la revisión a choferes y unidades por parte de la autoridad laboral. “No es la primera vez que Galván ha utilizado estas mañas actuando con altanería, y no es la primera vez en donde enfrenta este tipo de situaciones”.
Dijo también que sabe de buena fuente, que el Secretario del Trabajo ha recibido amenazas y las ha aguantado, considera que es bueno ser frontal, sólo con la ley en la mano, que fue lo que hizo, sólo le dijo: “permítame hacer mi trabajo y entonces fue cuando se puso agresivo (Enrique Galván) y se tuvo que pedir apoyo a la Policía”.
“La Ruta 24 seguía operando en total impunidad, en silencio, como que nada pasaba. Aquí en Jalisco esa mafia nos ha hecho retroceder con grupos ciudadanos, con cotos de poder, es un mensaje para los demás empresarios, y ahora pregunto… ¿dónde está el Secretario de Movilidad?”.
“Los choferes siguen conduciendo como quieren, el costo operativo es más costoso que el costo cultural, la tarifa es barata, pero el servicio que ofrecen no vale siete pesos. Deben seguir adelante conforme a la ley, con rutas que no tienen amparos”, precisó Jonadab Martínez en su comentario que presenta todos los martes en el programa Conciencia al Aire.

NO CEDERÁ
Por su parte el gobernador Aristóteles Sandoval no cederá a las presiones, amparos ni exigencias de los transportistas, quienes insisten en que aumente un peso el costo del pasaje.
Reiteró que mientras no se cumplan con los compromisos que se exigen en el decreto y que reviró una vez aprobado, el costo del boleto seguirá en seis pesos.
Señaló el mandatario estatal que decidió bajar la tarifa del transporte porque es una facultad que le confiere la ley y lo hizo con determinación, mientras que en este momento los accidentes no han disminuido, por lo tanto el costo del boleto sigue inamovible.
De esta manera les envió un mensaje a los choferes, transportistas y concesionarios a que hagan sendos esfuerzos por acatar la ley y dejen de ser conformistas.
Puntualizó que Enrique Galván, apoderado legal de la Ruta 24 obstruyó la actuación de las autoridades correspondientes y defendió a capa y espada los procedimientos que se dieron por no acatar el Reglamento de la Policía y Buen Gobierno. Y remató: “Nadie estará por encima de los usuarios del transporte”.

HACER VALER LA LEY
Tras la detención del líder camionero de la Ruta 24, Enrique Galván, el secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer, clausuró las oficinas y la base de esta ruta ubicadas sobre el camino viejo a Tesistán en Zapopan, y justificó la acción al señalar que “se debe hacer valer la ley, hemos recibido muchas denuncias de esta ruta que circula por López Mateos a alta velocidad (…) Se meten a los túneles, no tienen paradas específicas y hasta encontramos a un chofer que lo mandamos a hacer doping porque estaba evidentemente alterado”.

El secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer, informa que solicitó la detención del líder camionero, Enrique Galván, por oponerse al operativo de la autoridad y al mismo tiempo rechazó que se hubiera extralimitado en sus atribuciones al hacer la revisión para verificar las condiciones generales de trabajo a las unidades del transporte público en la Ruta 24 subrogada del OPD Servicios y Transportes.
Dejó en claro que no existe suspensión o impedimento alguno para que la Dirección de Inspección del Trabajo y la Dirección de Promoción de Salud y Seguridad de la STyPSE ordene verificar las condiciones laborales y de seguridad de la Ruta 24, y llevar a cabo, consecuentemente, la inspección laboral, máxime que el amparo de mérito deriva de actos diversos; no se tiene conocimiento de suspensión alguna otorgada por el TAE para delimitar las actividades de la Secretaría del Trabajo, por lo que el acto realizado fue apegado a la ley.
Antes en su cuenta de Twitter, Eduardo Almaguer había dado a conocer el operativo que realizaba: “me encuentro inspeccionando la Ruta 24, hemos encontrado irregularidades y resistencia de choferes movidos por sus patrones”.
Sobre el resultado de la supervisión, precisaría que en lo general no existen condiciones de mejoría del transporte (…) No las hemos encontrado, quienes buscan no cumplir la ley y seguir cobrando por porcentaje, simulando una relación laboral estable para seguir obteniendo beneficios”.
El resultado de este operativo la autoridad laboral determinó dejar fuera de circulación dos unidades del transporte público y la base de dicha ruta, detectando además a varios conductores de camiones sin licencia.

NI DISCUTIR LAS TARIFAS
Para el coordinador del Observatorio Ciudadano de Transporte Público y Movilidad, Alberto Galarza, ahorita en este momento, ni siquiera hay el tiempo para discutir un probable aumento. “Si discutimos la tarifa, que se cuiden porque a lo mejor les toca bajarlas, el transporte no ha mejorado, en el transporte público no hemos notado ningún cambio tangible, es más, ni siquiera se ha adoptado un nuevo modelo de transporte, el gobernador ya declaró en días pasados que efectivamente no hay condiciones de discutirlo, porque nada ha cambiado, ni mejorado”, reiteró.
Agrega que esta es una atinada posición del Gobernador pero sobre todo, ve que ya entró al tema y lo está agarrando directamente.
“El Observatorio trae todos los temas técnicos del transporte, hay normas, que si desde su concepción son erróneas, nada va a cambiar del transporte público, la norma técnica hace que tengas eficiencias o deficiencias en el mismo sistema de transporte, si es necesario se van a comprar unidades que no sirven en determinados trayectos”.
Y añade al tema: “se van a comprar unidades que a lo mejor su acceso es complicado en zonas donde las banquetas son bajas o altas, tiene que hacerse un estudio muy minucioso para poder tener un transporte público impecable, si vamos sentando las bases, con políticas públicas, que vayan encaminadas a servir de manera inmediata, vamos a dar un apretón para que los tiempos sean más cortos y tener un sistema de pre pago lo antes posible para tener un padrón actualizado, para saber que hay un reemplacamiento y saber cuántos son los transportistas, quiénes son, que están haciendo, etcétera”.
Al final, dijo estamos empujando para que la agenda sea la mejor, la más eficiente y estamos colegiando con expertos en movilidad, con técnicos de las universidades privadas y públicas que integran el observatorio, con técnicos de las mismas cámaras empresariales que están metidos, es un espacio interesante y pueden dar grandes beneficios al transporte público.
“El Gobernador y la Secretaría de Movilidad después del ‘accidente’ se muestran completamente distintos, muy cercanos, muy abiertos, y sobre todo, veo una cercanía con los miembros del Observatorio y sus actores, las cosas que a él como estudiante tampoco le gustaban, lo veo con mucha sensibilidad”.

TRABAJO SIN PAGA
Explicó que a partir que dirige el Observatorio Ciudadano de Transporte Público, se pusieron inmediatamente a ver la problemática de la materia, pero visto de una manera multifactorial. “Es ponernos a trabajar muy rápido, con muchas horas en nuestras agendas, sin paga, es una parte importante que todos los miembros tengamos ese compromiso, de estar trabajando en pro del transporte público y de la ciudadanía, pudimos elaborar 12 recomendaciones que le hicimos llegar a las autoridades correspondientes”, refiere.
“A partir de esto las autoridades comenzaron a tener un diálogo con nosotros muy frontal acerca de cada uno de los temas y sobre todo, el Gobierno del Estado, (la Secretaría de Movilidad) se sienta con nosotros y nos empieza a explicar el cronograma para la modernización del transporte público, hace dos semanas”, precisa.
Considera que esto es muy importante porque por primera vez vieron cuáles son los tiempos del Gobierno del Estado para la modernización del transporte público. “A partir de esto, con la apertura del Gobierno, se facilita mucho el trabajo, porque ya no estarán en la arena de la presión política de los medios, sino ya con una mesa de trabajo con autoridades que tienen la obligación de responder inmediatamente, en el cual ya ni siquiera en un plazo de negociación, de las mismas recomendaciones, sino que un acercamiento para ver puntos de la agenda y profundizar en los mismos”.
“Esto es lo que hemos visto a partir del Observatorio, la muestra que dan con Enrique Galván que quiso obstruir la justicia y acabaron llevándoselo detenido… esta es la justicia que queremos ver, queremos ver un Gobierno con mano dura, pero sobre todo para responder las muertes de los usuarios del transporte público”.
Esto es un avance importante, que el gobernador ha tenido una comunicación ya directa, sin ningún intermediario, concluyó.

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