Portal informativo de análisis político y social

ELISA, TEMA INDESEABLE Y DESAGRADABLE: HUGO CONTRERAS

ELISA, TEMA INDESEABLE Y DESAGRADABLE: HUGO CONTRERAS

May 10, 2014

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Diego Morales Heredia —-
La expulsión de Elisa Ayón del PRI marca un precedente en el accionar de funcionarios públicos y la dirigencia del Revolucionario Institucional en Jalisco seguirá con su posición crítica a fin de lograr el objetivo que se trazó desde el primer día de trabajo, “ser un partido socialmente útil y responsable con la ciudadanía”, argumenta el presidente de este instituto político en Jalisco, Hugo Contreras Zepeda.
La profesora Elisa Ayón, quedó fuera del PRI por haber incurrido en actos de extorsión y corrupción, conforme al dictamen emitido por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de este partido y es el segundo caso de expulsión que se registra en los últimos 20 años. El último caso que se registró fue el de un ex alcalde de Tlajomulco, el doctor Guillermo Sánchez.
Hugo Contreras presenta sus puntos de vista frente a los micrófonos de Conciencia al Aire sobre este espinoso y bochornoso caso que durante varios meses acaparó los reflectores de la opinión pública y que llevó a que se criticara al PRI por sus viejas prácticas del pasado que no lo han abandonado.
“La dirigencia del partido que su servidor encabeza hizo lo que tenía que hacer, lo que nos corresponde, no voy más allá, no dejo de hacer lo que me corresponde, ni me tomo atribuciones que no son, simplemente cumplir con mi responsabilidad como dirigente, lo hice desde el primer momento.
“Son temas no deseables se podría decir en esos términos, no agradables, no suenan bien, no son cómodos, no son bien vistos, pero son temas que a final de cuentas si uno está al frente de una institución como el partido tenemos que hacer lo que los estatutos o nuestras reglas nos facultan.
“En el PRI desde que asumimos esta responsabilidad dijimos que íbamos a ser serios y responsables en las cosas, este es un caso que tuvimos que afrontar y atender, lo hicimos públicamente, de frente y con atribuciones que la norma nos faculta, hicimos lo que el partido a nivel estatal correspondía y lo remitimos a la comisión nacional que era la instancia que tenía que resolver finalmente la situación política de una militante. Dimos a conocer la resolución que emitió la comisión y la dio en los términos como procedente de una expulsión de la persona que estamos hablando”.
Conciencia al Aire. ¿Es un mensaje de cero tolerancia a los militantes y funcionarios de su partido?
Hugo Contreras. La sociedad está cansada de que en muchos aspectos no hay aplicación de la ley, pasa una cosa, sucede otra y nadie dice nada, esto hay que tomarlo como debe ser con la seriedad que debe revestir el caso, si lo quieren tomar como un mensaje o señal pues que lo tomen, yo diría que es una responsabilidad de un dirigente de asumir su papel y de que se proceda conforme a las normas que nos rigen y que la sociedad se dé cuenta que sí hay un partido que no dejará pasar las cosas por alto y que se tiene que aplicar la ley trátese de quien se trate.
Conciencia al Aire. ¿Cuál es el último antecedente que tiene registrado de una expulsión en el PRI?
Hugo Contreras. Recuerdo que fue el de un militante de Tlajomulco, Guillermo Sánchez, no quiero mentir ni mucho menos, ni caer en un dato falso, ese caso recuerdo hace muchos años.
Conciencia al Aire. ¿Se tiene ya un recuento de los daños?
Hugo Contreras. Creo que lejos de habernos hecho un daño nos deja un fortalecimiento hacia dentro y hacia fuera, es mi apreciación. Si nosotros nos hubiéramos quedado callados, sin mover ningún dedo, dejar pasar las cosas por alto, creo que dirían que estamos solapando; otras voces dicen que es una llamarada de petate y no, fuimos hasta las últimas consecuencias, si no hubiéramos hecho nada estaríamos cayendo en una omisión y complicidad, no lo hicimos, dimos la cara y lo que estaba en nuestra competencia, hablando en el aspecto estrictamente político hicimos lo que nos correspondía, no dejamos el caso ahí nada más, fuimos hasta el final, donde una comisión colegiada que está facultada a nivel nacional determinó de acuerdo a los elementos probatorios que había en el expediente su conclusión que ya se sabe cuál es, eso demuestra ante la opinión pública que hay veracidad en los hechos y responsabilidad, como contundencia que no vamos a permitir este tipo de actitudes.
Conciencia al Aire. En datos duros… ¿bajaron, perdieron, se posicionaron mejor?
Hugo Contreras. A final de cuentas soy respetuoso de las personas, no se vale de la personalidad de alguien hacer trizas ni saludar con sombreros ajenos. Era un asunto que debería de atenderse, se atendió con contundencia y está demostrado, eso lo único que puedo decir es que dejo claro que la dirigencia del partido tiene seriedad, responsabilidad y queremos hacer las cosas bien, esto es estar al lado de los ciudadanos que de alguna u otra manera les genera la confianza y certidumbre que lo decimos lo hacemos. La persona cayó en un error y hay una consecuencia.
Conciencia al Aire. ¿Hasta dónde le han exigido al Gobierno que se resuelva el caso en la Fiscalía?
Hugo Contreras. Creo que las instituciones o dependencias de Gobierno no deben de esperar que un dirigente les solicite las cosas, es su responsabilidad actuar directamente porque finalmente son los que representan los intereses de la sociedad, es un asunto que los debe obligar a resolverlo, independientemente de eso hay un compromiso de hacerlo, pero también con la autoridad y representación que tengo por supuesto que solicitamos que hagan las cosas como deben ser para que determinen lo que sea. Lo que nos correspondía al partido ya lo hicimos, ahí está el resultado, señalé que en el momento que se diera a conocer de una u otra forma, así lo hice, inmediatamente lo di a conocer.
Conciencia al Aire. ¿No tiene miedo que resurja el tema cerca del proceso electoral?
Hugo Contreras. El tema tiene que resolverse de otra manera, se está trabajando para ello. Creo que un partido debe fincar sus proyectos en cosas positivas, en programas, propuestas de solución a los grandes problemas que tiene una zona metropolitana, un estado de Jalisco, y hacerle sentir a los ciudadanos que el partido a través de su plataforma política puede encontrarle soluciones a sus problemas, yo no fincaría el futuro político de un candidato o partido por los errores o deficiencias de alguien, hay que ser propositivos, creativos y responsables, además de profesionales.

LA MAQUINARIA DEL PRI HACIA EL 2015
La estructura con la que cuenta el PRI en Jalisco es la razón por la cual considera Hugo Contreras Zepeda que su partido llega fuerte de cara a las elecciones de 2015. Resalta, entre muchas cosas, la unidad de los priístas en el Estado, su cordial relación con el Gobernador y la importancia de la reforma que permite a las mujeres ocupar un 50 por ciento de los puestos electorales.
Estamos trabajando para tener un partido con una estructura. El PRI gana elecciones porque es un partido con una gran estructura y a veces les sorprende a los ciudadanos y actores de oposición, la verdad es que en los 125 municipios de Jalisco el PRI tiene un dirigente a diferencia de otras fuerzas políticas, con todo respeto lo digo, el PRI tiene estructura en cada uno de los seccionales, de tres mil 600 seccionales que conforman Jalisco hay un presidente y un comité, eso representa un número multiplicado por los demás, aunado a ello que tiene otras organizaciones el partido, aunado a ello que los candidatos tendrán que aportar sus equipos de trabajo y sobre todo lo que tiene que tener una propuesta convincente para los ciudadanos, propositiva y no caer en las descalificaciones personales, creo que la sociedad sabe bien quién es quién, quienes le muerden la mano a uno, eso que lo asuma cada quien y lo digo por los propios y los ajenos.
Conciencia al Aire. El partido siempre se ha caracterizado por ser unánime. Hay algunos municipios que no están así…
Hugo Contreras. Diría Félix Flores, que en paz descanse, “andes como andes y ahora como ahora”, entonces la verdad cada año son actores diferentes, circunstancias distintas, y lo que nos toca hoy estar al frente del partido es buscar consensos. Yo escucho cuando ando en la calle o el trabajo de pie lo que la gente expresa es que lo que menos le gusta es ver los pleitos entre partidos, si estos no se ponen de acuerdo adentro cómo nos quieren representar, uno tiene que buscar acuerdos, puedo decir que hemos estado trabajando, poniendo todo el tiempo y esfuerzo para que haya acuerdos, consensos y saquemos las cosas con unidad, para que quien gane sean los ciudadanos.

LEONEL SANDOVAL Y M.A.S. POR JALISCO
Conciencia al Aire. ¿Qué tan lejos o cerca tenemos la unidad? Por un lado el Comité Directivo Estatal que dirige, por otro lado está M.A.S por Jalisco que el hombre fuerte es Leonel Sandoval, pareciera que hay dos PRI…
Hugo Contreras. No me complico las cosas, hay una dirigencia, los estatutos son claros, la ley electoral es clara, entonces no hay duda en esto. Lo cierto es que en el PRI hay muchos actores políticos, es un partido en el poder, hay muchos intereses y mucha gente tiene derecho a trabajar, pero en el partido hay lealtad, hay institucionalidad y respeto; así como una dirigencia clara, contundente y precisa. Hay disciplina, si hubiera esa división no hubiéramos avanzado como otros partidos no lo han hecho, es una falacia, hay un liderazgo que es el Gobernador que gobierna para todos los jaliscienses y en el partido estamos haciendo el trabajo, escuchando a todos los interesados, tan se escucha que hemos sacado todo en el consenso, no tenemos ningún conflicto, vamos avanzando, que no nos quieran confundir, el dirigente estatal no va a caer en las circunstancias que algunos quisieran, están preocupados porque ven que estamos bien.
Conciencia al Aire. ¿Cómo se vive el liderazgo del gobernador dentro del PRI?
Hugo Contreras. Como lo dije el primer día de mi responsabilidad, hay una sana cercanía, cuando yo viví desde un partido fuera del poder, vi un partido distinto al nuestro en el gobierno, y que su gobierno caminaba por un lado y el partido para otro, perdían los ciudadanos, nosotros no tenemos por qué caminar por rutas diferentes, con respeto e institucionalidad cada quien haciendo lo mismo fortalece al Gobierno y al partido, además repercute en positivo a la sociedad. Mi relación con el señor gobernador Jorge Aristóteles es extraordinaria en lo personal y en lo político mucho más, él está atento a lo que le corresponde a su gobierno, quiere dar resultados, está trabajando para ello, está atendiendo los grandes temas de los jaliscienses y nosotros estamos dedicados al trabajo de partido, hay una sana cercanía y un absoluto respeto a lo que le corresponde a cada quien, soy un convencido que no debe ir en distintos caminos un partido y su gobierno, sería una incongruencia total, ejemplos tenemos muchos.

LA HORA DE LAS MUJERES
Conciencia al Aire. ¿Y las mujeres ya están listas?
Hugo Contreras. Eso es una gran noticia para las mujeres y el partido; soy un hombre convencido, por muchas razones, que hay una gran oportunidad que las mujeres participen en política y sean las titulares que encabecen las fórmulas, entonces el PRI les hace una atenta invitación, mis respetos para las mujeres, las estadísticas lo dicen son por cuestión de género responsables, serias, confiables, entonces soy un partidario de la inclusión de las mujeres, además el padrón electoral lo marca que son más mujeres, la iniciativa de incluir el 50 por ciento de mujeres fue del Presidente Enrique Peña Nieto avalada por el partido en la última asamblea nacional.
Conciencia al Aire. ¿Cómo va a contrarrestar el presidente del PRI la cultura machista que existe?
Hugo Contreras. Todos los que estamos en este mundo terrenal venimos de una mujer, entonces no tenemos, por lo menos yo no puedo aceptar ese calificativo, no dudo que haya algunas regiones del país que puedan tener una opinión distinta a la de su servidor, pero mi respeto para la mujer que si tiene talento y capacidad puede llegar a lo más importante, y si el hombre tiene esa capacidad tiene que llegar también, no discutamos las cosas, reconozcamos el talento que puedan tener, pero que bueno que la mujer de entrada tiene un espacio garantizado para demostrar su talento, si esta reforma llegó al cincuenta por ciento ahora la responsabilidad está en las mujeres para que aprovechen con hechos que hay capacidad.
Conciencia al Aire. ¿Están llegando más mujeres al PRI con la reforma?
Hugo Contreras. Sí, en las dirigencias municipales había siete, hoy tenemos 18 mujeres participantes en los comités, tenemos más diputadas en la fracción del Congreso de la Unión, más diputadas en el Congreso local, más regidoras, entonces la participación de la mujer en la política va en ascenso y el partido la apoya.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad