Portal informativo de análisis político y social

EN EL 90% DE LOS DIVORCIOS SE PRESENTA ALIENACIÓN PARENTAL: LAURA BEATRIZ CHÁVEZ

EN EL 90% DE LOS DIVORCIOS SE  PRESENTA ALIENACIÓN PARENTAL: LAURA BEATRIZ CHÁVEZ

May 17, 2014

Por Manuel Cárdenas —-

“Tu papá no te quiere, tu papá no te manda dinero, tu mamá es una bipolar, tu mamá es una loca…”.

Este tipo de expresiones es común que se escuchen cuando se vive un rompimiento entre los padres, otra forma de violencia que se sufre en casa y que es el juego de manipulación de palabras para denigrar al otro. Es la llamada “alienación parental”, que en el 90 por ciento de los divorcios se presenta.

La maestra y abogada Laura Beatriz Chávez Zavala, presidenta fundadora del Colegio de Abogados Especialistas en Derecho Familiar del Estado de Jalisco (COEFAM), habla de la problemática que representa en la familia y la sociedad la “alienación parental”, tema que será abordadoen el Congreso Nacional de Alienación Parental 2014, a celebrarse del 30 mayo al primero de junio en las instalaciones del Centro de la Amistad Internacional.

“La alienación parental es una manipulación que se hace en el niño de cosas, generalmente inciertas, si fueran ciertas esas acusaciones se tendría que seguir otro tipo de procedimientos. Son palabrasmanipulantes para denigrar al otro y para que en una audiencia, llegue el niño y diga, ‘eres malo’, ‘eres mala’, ‘te tengo miedo’, ‘no me quieres’, ‘no me visitas’, que son puras mentiras, esa es la manipulación”, refiere la especialista entrevistada por Conciencia Pública.

“El derecho de convivencia es un derecho humano y está siendo violentado, los abogados no pueden ser copartícipes de esta violación, los Juzgados están llenos en donde existe alienación en casi el 90 por ciento de los asuntos, en el que están inmiscuidos los niños, aun cuando hay un divorcio por mutuo acuerdo”, plantea la organizadora de este Congreso Nacional de Alienación Parental.

Por estas razones Laura Beatriz Chávez Zavala ha extendido una invitación a abogados, maestros y padres de familia para que participen en el Congreso Nacional de Alienación Parental 2014.

El evento de alienación parental va también dirigido a los abogados, porque le ha tocado casos en los que ha litigado, donde la parte contraria ha presentado sentencias apócrifas, falsas, en los que supuestamente su cliente ha perdido la patria potestad.

“Qué bueno que se legisla, pero el chip debe cambiar en el sentido de hacer justicia, hacer bien las cosas, respetando los derechos humanos de la niñez, es un cambio de esquemas, una conciencia individual de que la niñez no debe de ser violentada en su dignidad, haya o no haya legislación”, considera la organizadora del evento.

Este es el primer evento que organizan como Colegio de Abogados, hay otras asociaciones que han realizado otros eventos, uno a nivel nacional y otro a nivel internacional, “donde no hemos podido participar, todavía falta conciencia para que papá y mamá dejen de violentar la dignidad y los derechos humanos de sus hijos”, comenta.

Es un evento académico, pero dirigido a toda la ciudadanía: mamás, papás, maestros, sobre todo a los abogados, y va en la práctica profesional la necesidad de que el abogado dejen de ser copartícipe de la violación a la dignidad y los derechos humanos de los hijos de sus clientes.

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) tiene que estar alerta a esta problemática, porque los directores de escuela se asustan, no saben bien del tema, y terminan alienando también a los niños, porque creen que efectivamente, ya sea por sentencia apócrifa y con el dicho de la mamá –que es quien generalmente hacen esta manipulación a los hijos–, para que también los maestros aprendan de este tema, advierte Laura Chávez.

Es preocupante este problema de violencia y que puede generar el Síndrome de Alienación Parental (SAP), que “es esa manipulación, ese lavado de cerebro, pero el síndrome ya es la consecuencia, la alteración psiquiátrica que se le va a generar al niño o la niña, por este tipo de manipulación”.

Los niños pueden presentar diferentes sintomatologías que son físicas, emocionales, espirituales, el SAP es una alteración psiquiátrica, estamos hablando de la dignidad y los derechos humanos de la niñez, explica la especialista.

En las reformas constitucionales del 2010, dicen que debemos ponderar los derechos humanos en el artículo cuarto que tuvo modificaciones en la Constitución Política, se tuvo adecuaciones para que todos ponderemos el interés superior de la infancia “y si yo soy una abogada que me dedico al derecho familiar, no puedo permitir, que mis clientes, ya sean papá o mamá sigan en este manipuleo terrible con estas consecuencia hacia la niñez”, abunda.

SUICIDIO EN LOS NIÑOS

La consecuencia de esta serie de equívocos está generando una situación muy grave, alerta ya que la niñez se está suicidando, no sólo físicamente, sí espiritualmente. “Hay una muerte en el niño que está desesperanzado, porque el niño bien sabe que en su memoria, que no recuerde, seis o nueve años que convivió con el papá o la mamá, y en tres o seis meses, o hasta un año, llega al Juzgado y diga otra cosa”.

“Me imagino que la niñez debe tener algo de memoria, hasta dónde llega esa manipulación y cómo se va a reflejar en las periciales, porque se trata de los derechos humanos y los abogados somos los primeros que podemos defender los derechos humanos, sobre todo en los asuntos del orden familiar”, remarca la abogada y maestra.

LA LUCHA DE LAURA

La abogada Chávez Zavala fue reconocida el año pasado con el premio “Francisco Tenamaxtli”, que otorga la Comisión Estatal de Derechos Humanos, momento que fue propicio para asentar su convicción y compromiso frente a este tipo de fenómenos sociales: “este cuadrito no es para colgarse, es para seguir trabajando y entonces vamos a seguir con más fuerza, tratando de concientizar a los abogados, psicólogos, psiquiatras, servidores públicos, todo aquel que se involucre en los asuntos de la niñez, con una responsabilidad en la defensa de sus derechos humanos. No podemos ser copartícipes del maltrato infantil de cualquier tipo.

“Esta es una lucha titánica pero lo están haciendo, porque el asunto familiar debe trabajarse con un equipo multidisciplinario, que incluye psicólogos, pedagogos, psiquiatras y especialistas en la niñez”, plantea.

“Cuando un cliente llega y dice: ‘estoy siendo violentado de la convivencia familiar con mis hijos, platico con él, veo las circunstancias, si hay un procedimiento, si vamos a seguir con el procedimiento, lo investigo, esa es la labor del abogado, pero también ya platicando cuando se siente a gusto, cómodo, en la situación que va a ser defendido, pero sobre todo que vamos a defender los derechos humanos de sus hijos, se les solicita su permiso, para que se les aplique estos exámenes por el experto, el psicólogo”.

Y agrega: “…y lo estamos logrando porque hay muchos asuntos que podemos ponderar en lo económico, yo sé que de esto viven muchos abogados, pero se puede llevar el asunto dignamente, favoreciendo a la niñez, en un asunto donde están inmersos la dignidad de la persona, sus derechos humanos, pero sobre todo de los menores de edad, debemos tener otro tipo se sensibilidad y trabajar de manera diferente”.

Hay muchos papás alienados, últimamente los jueces no pueden actuar de oficio, qué labor está haciendo el abogado, tendrá que hacer ver al juez y acercarle las pruebas, son los abogados los que estamos inmersos en ese movimiento jurisdiccional, para que se logre esa defensa hacia tu cliente dignificando a la niñez, a sus hijos, sí se puede, lo estamos haciendo, dice convencida.

Cada día más los jueces participan en este tema en la aplicación del protocolo de la corte, en caso de niñez alienada, en las periciales, son temas donde se están involucrando el actor social y el actor político, deben, insiste en que deben ser una sola fuerza para proteger a la niñez.

“En un divorcio por mutuo acuerdo se establece la cláusula de convivencia familiar, en la que se dice que el papá deberá recoger a sus hijos el sábado a las 8 pm y regresarlos el domingo a las 8 pm previa llamada que se le haga a la madre, pero entonces ella dice que no están, que están enfermos o cualquier pretexto, entonces tapan la convivencia y llegan los hijos y preguntan por su papá y la mamá les dice no ha llegado, él no los quiere”.

Refiere que si están divorciados por mutuo acuerdo pero la mujer está enojada, porque él está conviviendo con otra mujer y es feliz, se violenta la convivencia familiar, entonces se denigra al otro familiar.

“LEGISLITIS”

Los abogados del colegio se les dice que no solamente es un negocio cuando están involucrados la dignidad y los derechos humanos de la niñez, el cambio legislativo me gusta pero no tenemos que caer en una “legislitis” o una diarrea legislativa, lo que siempre he dicho es hacer el cambio del chip, hay iniciativas que dicen que quien haga esa manipulación tendrá sanción, solo unos Estados lo tienen en el Código Civil y otros lo tienen en la materia penal, les recuerda la luchadora y activista social.

“Para este Congreso esperan gente de San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Sinaloa y por supuesto de Jalisco, ya que estiman un registro de aproximadamente 300 personas, a los que se les entregará tres constancias”, comenta entusiasmada.

“Va a haber niños alienados, estamos muy bien preparados, académicamente organizados. Quiero agradecer a la maestra Gina Hernández abarca, presidenta de la Asociación Frater, que nos va a apoyar en la logística del evento. Pero todavía falta mucho por hacer”, concluye nuestra entrevistada.

PENAS DE HASTA 12 AÑOS

La diputada priísta Yolanda Rodríguez propone la iniciativa de ley en la que los padres divorciados o madres separadas no podrán inducir odio a los niños contra sus ex parejas ni chantajearlas con negarles visitas.

De ser así podrían sufrir penas de cuatro hasta 12 años de prisión, porque se presentan casos hasta en un 40 por ciento de los casos de separación. Esta conducta denominada alienación parental será castigada con penas de cárcel, ya que se trata de proteger los derechos de los niños y evitar que los menores sigan siendo rehenes de sus propios familiares.

La legisladora recalcó que la alienación parental es la manipulación de un menor por parte de su progenitor para provocar rechazo, rencor, odio o desprecio hacia la otra parte, sea madre o padre y corresponde a un absurdo jurídico ya que en Jalisco la pérdida de la patria potestad es también la pérdida de la custodia y la convivencia con los hijos.

Proponen de cuatro a 12 años de prisión a quien impida de manera reiterada las visitas decretadas por resolución judicial cuando la víctima se trate de un menor de 12 años de edad y se aumentará la pena 50 por ciento si lo traslada fuera de Jalisco.