Portal informativo de análisis político y social

EN TLAJOMULCO: “EL POPE” PRETENDE SER EL SUCESOR DE ALFARO

EN TLAJOMULCO: “EL POPE” PRETENDE SER EL SUCESOR DE ALFARO

Sep 10, 2011

Con su recién formada agrupación política, Alianza Tlajomulco, pretende ser el próximo presidente municipal enfrentando una Guerra Sucia de sus contrincantes y enemigos. “Vamos a presentar nuestro proyecto y criticas va a ver, estoy seguro que nos van a difamar pero estoy seguro que soy la opción”, aseguró.

 

“EL POPE”

Empezó la charla muy claridoso, como lo es todo izquierdoso en este país, aclarando lo que se tenga que aclarar y no dejando pregunta sin contestar y una ellas es sobre sus aspiraciones a ser alcalde del primer municipio de la zona metropolitana gobernado por el PRD.

 

“Lo digo con mucha claridad, no somos el clásico político que espera los tiempos del partido, decir las aspiraciones no está prohibido en ninguna normatividad electoral y lo que yo en días pasados fue anunciar una agrupación local en Tlajomulco de hombres y mujeres libres que están organizándose para poder socializar los proyectos que se están materializándose en esta administración y que concienticemos a la gente la conveniencia de darle continuidad a estos proyectos.

 

¿Te gustaría que te llamen “señor presidente”?

– Me gustaría que me siguieran llamando “Pope” y no “señor presidente municipal”, creo que esos títulos nobiliarios no van conmigo, me gustaría que me dijeran “Pope qué bien vas en tu trabajo”, como le dicen a Enrique Alfaro sobre su gestión, así me gustaría que pasara después del 2012.

 

Soy joven tengo 35 años, aunque la calvicie es prematura, llevó desde que salí del estudiantil siempre me he involucrado en actividades políticas, en el Congreso del Estado estuve como asesor del diputado Enrique Ibarra cuando era coordinador del PRI, en el Ayuntamiento de Zapopan en la dirección jurídica con Arturo Zamora, después en la representación electoral en la coalición del PRD-PT en el Instituto Electoral, en la Auditoría Superior del Estado; la administración pública me gusta mucho es una de mis pasiones, y donde me he sentido más a gusto es ahora como Secretario General del Ayuntamiento, por la cercanía con la gente, y creo que para un político la cercanía de la gente, resolverles sus problemas es lo más gratificante.

 

Me enorgullece ver de frente a la gente y decirle que estamos cumpliendo y eso es lo que me motiva a pasar de ser el Secretario General al presidente de Tlajomulco. Conozco los entretelones de la administración, el teje y maneje y eso me pone en condiciones de darle continuidad a los trabajos.

 

¿Te estás colgando del trabajo y los éxitos de Enrique Alfaro para ser alcalde de Tlajomulco?

– Sería un error no hacerlo.

 

¿Qué se destacaría o mejoraría de lo hecho por esta administración?

– Si hacemos una retrospectiva, en Tlajomulco no había ni reglamentos adecuados, se gobernaba como una ciudad fuera de la zona metropolitana, había que modernizar los reglamentos, creamos el programa de reordenamiento ecológico y el municipal de desarrollo urbano, dos instrumentos importantísimos, eso no se nota pero es darle las bases de la transformación del municipio.

Parte del grupo político de Enrique Alfaro, El “Pope”, como se le conoce a Ismael del Toro, destapó sus intenciones de seguir los pasos de su líder y encabezar el proyecto de continuidad en Tlajomulco de Zúñiga; fue priísta, perredista y hoy se nombra independiente de pensamiento liberal de izquierda pero no radical.

 

Cada semana tenemos anuncios de conclusión de obras que desde el año pasado se planearon, hasta allí vamos y vamos muy bien, que pendientes tenemos, por supuesto muchos porque transformar un municipio en un periodo constitucional es muy difícil y corto.

 

¿En la parte política como estas, como vas a llegar, con qué partido, cual es el camino?

– Nosotros ya nos salimos de la lógica de los partidos en lo general, no sólo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), decidimos y estamos convencidos que la ruta correcta es a través de la organización ciudadana, somos una Agrupación Política a través de la cual es una figura jurídica que permite hacer trabajo político y permite en el proceso electoral tener una coalición con un partido político, y los partidos políticos siguen siendo la única instancia jurídica para acceder a las elecciones.

 

Entonces en el momento adecuado, en diciembre o enero determinaremos con qué partido hacemos una coalición de nuestra agrupación para con eso contender en las próximas elecciones. Pero ya no vamos a contender diciéndole a la gente “voten por nosotros porque representamos un color”, no, voten por nosotros porque representamos un proyecto de Gobierno, porque representamos a personas, porque representamos un ejemplo de lo que ya hicimos bien, nos gusta cambiarle y a la gente cada vez la noto que se mete más en esa ruta de que sólo los partidos resuelven y eso nos tiene hartos.

 

¿Ya han tenido acercamientos para determinar con qué partido se coaligarán?

– Te lo puedo decir así de claro, en base a lo que nos convenga, ahorita hay ofertas de muchos partidos políticos, te diría de todos.

 

Incluso del PRI y del PAN, porque se dice que te has sentado a negociar con ellos.

– La verdad es que sí, ha habido acercamientos de todos los actores de partidos no hay una formalidad porque todavía no son tiempos de establecer formalmente una coalición, pero sí hay interés y nuestro trabajo nos está poniendo en la vitrina y eso lo vamos a seguir haciendo. Lo que pretendemos es que nuestro trabajo nos permita lo que más convenga a nuestros intereses de los dos proyectos, el de Enrique Alfaro que le permita ser gobernador del estado y el mío como presidente municipal. Los acercamientos han sido mutuos.

 

Nosotros estamos manteniendo nuestro equipo político y haciendo bien las cosas, no en búsqueda de un partido, y si más adelante me ven sentado con algún actor político de algún partido no me vayan a reclamar que, no que no. Pero de momento nuestro trabajo es el de terminar de hacer nuestra agenda de Gobierno y posesionarnos a la próxima elección y luego veremos con qué partido nos coaligamos.

 

De momento no tengo partido y tampoco tengo ningún interés de pertenecer a uno, de ser postulado por un partido, pues es una obligación jurídica y de compartir una plataforma ideológica, pero ya ser militante no es una ruta que la tenga yo en el futuro.

 

Has sido priísta, después perredista… ¿por qué sales de uno e ingresas al otro?

– Y porque fui priísta, por convicción ideológica y todavía creo que los instrumentos, los estatutos, la estructura ideológica del PRI estaban muy consolidadas pero el problema es que nunca lo llevan a buen término, pero creo que de todos los partidos es el que tiene mejor establecidos sus documentos básicos por eso me afilie al partido y cuando terminé de ser un dirigente estudiantil me involucré en un equipo del cual aprendí mucho y me siento muy orgulloso, encabezado por Enrique Ibarra y terminamos saliendo del PRI porque estábamos convencidos en el 2005 que no representaba los intereses de ningún ciudadano en México; la forma en que llevaron a cabo sus procesos internos para al final postular a Roberto Madrazo y lo que significaba.

 

La política la haces con mucha pasión y si no la tienes no puedes seguir a alguien o cuando menos nosotros no, no somos como borregos, luchamos internamente buscamos que la candidatura cayera en Enrique Jackson, recuerdo que nos llamaban los Jackson Five, porque solo éramos cinco en Jalisco y perdimos la ilusión de apoyar al candidato del PRI.

 

Y en ese entonces estaba naciendo una figura política muy importante que nos cautivó, que nos llamó a salirnos del partido, que fue Andrés Manuel López Obrador; al principio no nos afiliamos a ningún partido político, nos metimos a trabajar y con la postulación de Enrique Ibarra a la gubernatura nos involucramos y después fuimos cautivados por el proyecto de AMLO.

 

No por el PRD en sí.

– No por supuesto que no. Cuando nos salimos del PRI nunca dijimos nos vamos al PRD, nos unimos al movimiento ciudadano que encabezaba AMLO y todavía no era candidato, era jefe de Gobierno del Distrito Federal y nos cautivó. Nos afiliamos al PRD hasta la legislatura en la que entró Alfaro.

 

¿Qué tanto te facilitará tu agrupación política y la cantidad de miembros que tengas más el voto ciudadano para que logres tu objetivo?

– Te lo pondré en estos términos, el equipo político mejor estructurado es el de nosotros, ya lo vimos con la movilización a la Arena VFG el dos de julio es la gente que está trabajando con nosotros. Y eso me da la seguridad y tranquilidad de que el proyecto culmine para bien.

One comment

  1. rodolfo hernandez /

    si es pasión que se le quite, la gente quiere, humildad sencillez no una persona seca creída, al estilo priista de la vieja usanza. mucho mejor alberto uribe