Portal informativo de análisis político y social

ENCUESTA MITOFSKY Y PERCEPCIÓN CIUDADANA SOBRE PARTIDOS: DESCONFIANZA

ENCUESTA MITOFSKY Y PERCEPCIÓN CIUDADANA SOBRE PARTIDOS: DESCONFIANZA

Ago 9, 2014

Por Diego Morales Heredia

A raíz de la encuesta Mitofsky en la cual se arrojan datos que la ciudadanía tiene escasa confianza en los partidos políticos, Hugo Contreras Zepeda, presidente Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), considera que es una oportunidad que se les presenta no sólo a las instituciones de gobierno, sino a los partidos y actores políticos en general, para revalorizar la política y comenzar a cumplir con las exigencias ciudadanas.

“Es un dato importante, hay razones, son las actitudes, los resultados, las acciones que van denigrando a la propia institución que va perdiendo credibilidad. En gran parte los hombres y mujeres que lo representan sus actos son los que la llevan al estadio en que se encuentra; yo lamento lo de los partidos políticos, hasta lo de los policías, es lamentable que arriesgan la vida y sean uno de las instituciones con mayor índice de desconfianza, es triste y decepcionante esa parte”, externa el dirigente del PRI en Jalisco.

De los partidos políticos han venido actuando lejos del sentimiento y opinión de los ciudadanos, por eso en campaña se dice una cosa, después de estar en el espacio conquistado se alejan de esa circunstancia, entonces el ciudadano está escéptico.

“Un elemento importante, que debemos de analizar es la idiosincrasia que tenemos, el ciudadano es desconfiado, es una característica que tiene que ver con la cultura, eso perjudica el sentido mismo de las instituciones, en otros países los ciudadanos tienen confianza entre sí, aquí la cultura que tenemos como mexicanos le abona a este tipo de resultados”, dice en tono reflexivo el dirigente estatal del PRI entrevistado en el programa radiofónico Conciencia al Aire.

Conciencia al Aire. ¿A dónde va a parar esa falta de confianza?

Hugo Contreras. Es un momento de oportunidad para los que quieren ser congruentes y quieren servirle a su partido. Las estadísticas debemos tomarla quienes gusten del servicio público y tomarlas como una oportunidad, ya es el tiempo donde los políticos y partidos tienen que hacer lo que verdaderamente significa la representación que tienen o buscan, la sociedad los irá marginando, irán creciendo tras figuras importantes que la gente se va a respaldar en ellos y conducir con ellos.

Es el momento que los partidos, dirigentes y políticos si quieren tener esta carrera y oficio pues seamos congruentes, con acciones, con hechos, volver al sentido de las cosas, la ciudadanía tiene todo el derecho de relegar si no les parece así. Le corresponde estar parte de hacer las cosas bien para que los ciudadanos puedan tener confianza en las instituciones y en los partidos políticos.

Conciencia al Aire. ¿Deben los partidos corregir errores y señalar la de sus funcionarios?

Hugo Contreras. Por supuesto, en la dirigencia que presido he sido claro y categórico en mi posicionamiento como dirigente, que haya o no haya militantes, ciudadanos que atiendan las cosas. Hay claridad y contundencia, las cosas se tienen que hacer. He señalado que los partidos deben ser de una gran utilidad para la sociedad.

EL PODER PARA SERVIR, NO PARA ACOMODAR FAMILIAS

Conciencia al Aire. Un problema que aqueja a los partidos políticos es que se llenan las planillas con los mismos familiares, lo cual genera un malestar en la ciudadanía que ve cómo los actores sólo van rotando los puestos de gobierno.

Hugo Contreras. Yo no permito eso, no lo comparto, estoy en contra. Si hay prueba y evidencia con gusto hacemos el señalamiento, la propia ley establece una responsabilidad por si hay parentescos se pueda proceder. Tenemos que acabar con eso, no es posible que aspiren a ser alcaldes para tener a su familia, se aspira por servir a la comunidad y ayudar a las personas no para acomodar a un equipo familiar, debemos buscar solución a los problemas de la sociedad, resolver lo que la sociedad le aqueja, le incomoda o le hace falta. Es el tiempo que la política le sirva a la sociedad, si ellos se van a servir la sociedad tiene que castigar, lo comparto totalmente.

Conciencia al Aire. Hay casos como en El Salto que una familia gobierna de hace tiempo… ¿el PRI no tiene mejores elementos?

Hugo Contreras. Pasa en todos los partidos. Pondré un ejemplo, soy de Ciudad Guzmán, en su momento el PAN tenía a su gobernador, a su hermano, su esposa, toda la familia. Todos los partidos tienen esa problemática. Si hay un resultado que los ciudadanos aprobaron de que el hermano o pariente haya ganado una elección habrá que respetarlo, es una elección ciudadana.

Los puestos de El Salto fue decisión de los ciudadanos, competida con otras fuerzas políticas y a final de cuentas los ciudadanos determinaron que fuera por una mayoría, como lo marca la propia ley electoral. Es parte de la democracia, lo que no podemos dejar de señalar es que nada más en un partido se hiciera esto, es en todos; revisemos quiénes dirigen los partidos políticos, no quiero mencionarlos porque no me gustaría estar golpeteando, pero son familias los mismos partidos políticos, ahí lo dejo, no puede ser eso, no me gustaría hacerlo, los ciudadanos lo que quieren escuchar de un presidente de partido es el compromiso que tiene para que el partido sea congruente, resolver las cosas, no me quisiera quedar o enganchar en estar cada rato señalando las deficiencias de los demás partidos, no lo vería bien la sociedad, quiero ser más productivo, que hago el mayor de los esfuerzos para que el partido se organice bien, que los gobiernos emanados de mi partido cumplan con sus compromisos, quiero ver que las cosas sean positivas y no quedarme en la mesa a golpear a los partidos.

Conciencia al Aire. ¿Qué opina sobre los actores de su mismo partido que se están promocionando en espectaculares?

Hugo Contreras. He sido respetuoso de las instituciones, de lo que marca la norma, se acaba de realizar una reforma político-electoral en el Estado y el país por tanto somos respetuosos de la ley. Si los políticos quieren adelantarse que asuman su consecuencia, los de adentro y los de afuera, no creo que desconozcan los términos que marca la ley, el partido se acoge a lo que la ley establece y que asuman su responsabilidad. Dice un dicho que no por tanto madrugar amanece más temprano, pero también “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”. Entonces, para promovernos la mejor cosa es el trabajo, el día a día, andar calle por calle, colonia por colonia, tocando puertas, cumpliendo con su responsabilidad, el PRI respeta lo que la ley establece.

Conciencia al Aire. ¿Sacará el PRI tarjeta roja o amarilla a los adelantados?

Hugo Contreras. No tenemos esa situación, queremos que todos trabajen en el marco de la ley buscando respuestas y soluciones para la gente, que respondan a las demandas e intereses de los ciudadanos.

Conciencia al Aire. ¿Están preparados para lo que viene?

Hugo Contreras. Claro, trabajamos fuerte en dos vertientes, hacía el interior del partido con los organismos, seccionales, comités, pero también el partido tiene que estar cercano a la sociedad, tenemos diversas actividades, culturales, deportivas, ambientales, son una serie de cosas que se vienen haciendo sin dejar de hacer el trabajo esencial como partido. Apoyamos las acciones de los gobiernos emanados de nuestro partido que han tenido a bien llevar a cabo para entre todos buscar el bienestar de los jaliscienses.