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“ES INDISPENSABLE UN NUEVO MODELO DE VIALIDAD EN MÉXICO”: SENADOR JESÚS CASILLAS

“ES INDISPENSABLE UN NUEVO MODELO DE VIALIDAD EN MÉXICO”: SENADOR JESÚS CASILLAS

Nov 9, 2013

Por Mario Ávila —-

Ciudad de México. La velocidad de los 13 kilómetros por hora en promedio en la que se transita en el Distrito Federal; los bloqueos, plantones, marchas y manifestaciones que se registran ya en casi todas las ciudades del país; los tiempos de traslado en el transporte público que le quitan al trabajador hasta cuatro horas diarias y el crecimiento indiscriminado del parque vehicular en el país, en donde cada día se registran más altas de autos que nacimiento de niños, son algunos de los factores por los que casi por obligación nace en el Senado de la República la Comisión Especial de Movilidad.

La generación de un nuevo modelo de vialidad nacional para México, será el sino de esta nueva Comisión de Movilidad, según lo precisó su presidente Jesús Casillas Romero, quien hizo notar que la movilidad, o mejor dicho el problema de la inmovilidad en todos los rincones del país, ha sido vista como un grave problema por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y también por el Gobierno Federal que por primera vez en su historia involucra este tema como una arista importante dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

Claro está, el tema de la movilidad en todo momento habrá de ser atendido tomando en cuenta también situaciones paralelas como la protección al medio ambiente, el impulso a los medios alternativos de transporte no motorizado y ni qué decir del renglón de la seguridad.

Basta mencionar que a causa de los 400 mil accidentes automovilísticos que se registran cada año en el país, pierden la vida 40 mil personas y 90 mil más quedan con alguna incapacidad física, generando también pérdidas materiales del orden de los 200 mil millones de pesos.

Por todo ello, en el Senado de la República se tomó la determinación, con el aval de todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política, de constituir de manera especial y temporal, la Comisión de Movilidad, presidida por el senador Jesús Casillas Romero (PRI) y con las senadoras Mariana Gómez (PAN) y Luz María Beristáin (PRD) como secretarias.

Y como el problema es de carácter nacional, la intención es que desde el Senado se pueda elaborar un producto legislativo que le sirva a todo el país para atender las dificultades en materia de movilidad y que se repiten en las 60 zonas metropolitanas del país.

A la instalación de la Comisión Especial de Movilidad que tuvo lugar en el Auditorio “Octavio Paz” de la Cámara Alta, asistieron una veintena de senadores, el Gobernador de Jalisco, así como diputados locales, diputados federales, asambleístas del Distrito Federal, funcionarios federales estatales y municipales, regidores y representantes de la sociedad civil, como Alma Chávez Guth, presidenta de Víctimas de Violencia Vial A.C. y Lorenzo Arcos “El Camaleón”, organizador de los paseos ciclistas nocturnos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

UN VEHÍCULO POR CADA 4 HABITANTES

Para el senador Jesús Casillas Romero, el problema de la movilidad no es un tema menor, ya que de los 117 millones de habitantes en el país, prácticamente 7 de cada 10 mexicanos vivimos en una de las 60 zonas metropolitanas registradas por el INEGI con dilemas de movilidad.

Expuso que en esas zonas 6.5 personas utilizan el trasporte público; que entre el 20 y el 30% utiliza como medio de transporte el automóvil particular y a nivel nacional apenas el 1% realiza sus traslados en bicicleta.

Planteó que es claro que esta motorización ha acarreado muchos problemas, hay un incremento en la tasa del parque vehicular del orden del 2.4%, es decir estamos hablando de que todos los días se incorpora al parque vehicular cinco mil automóviles.

Incluso esta tasa en el registro de nuevos vehículos, es decir de la motorización en el país, es superior a la tasa de crecimiento de la tasa de nacimientos de niños, por ejemplo.

Casilla Romero alertó de que en la actualidad hay 30 millones de vehículos registrados en el país, lo que significa que hay 1 vehículo por cada 4 habitantes; cuando en otros esquemas, como en las ciudades de Europa hay 1 vehículo por cada 50 habitantes.

De hecho se estima que para el 2030 prácticamente estará lleno este país de vehículos, habrá 70 millones de vehículos que según se tiene presupuestado, circularán por los espacios públicos en el país.

Pero el tema de la movilidad no sólo tiene que ver con los vehículos privados y con el transporte público, según lo planteó el senador Jesús Casillas, tiene también que ver con el tema económico, con los accidentes viales que representan ya un problema que hay que destacar y que hay que atender.

Estamos hablando –dijo–, que en México se generan 400 mil accidentes cada año, con pérdidas materiales del orden de los 200 mil millones de pesos. Esto es una cantidad importante, pero más importante es el hecho de que se pierdan más de 40 mil vidas al año y 90 mil personas que quedan con una incapacidad.

“Y qué hablar de los problemas que se generan al medio ambiente, la contaminación de nuestras ciudades que nos han hecho a ciudadanos estresados al ver las calles llenas de vehículos y casi todos ellos con una sola persona a bordo.

“Por eso nuestro trabajo consistirá en lograr invertir el menos tiempo en los traslados, hacerlo sin prisas, en comunidad, con comodidad y con seguridad”.

 JALISCO, MODELO A SEGUIR

Sobre la presencia del gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval en el evento, Casilla Romero aseguró que no era gratuita, ya que fue él quien impulsó la primera Ley de Movilidad y Jalisco es uno de los dos Estados de la República que ya cuenta con una Secretaría de Movilidad.

Sandoval Díaz le regresó la cortesía a Casillas Romero al recordar que fue el trabajo que Jesús Casillas hizo cuando fue diputado local, cuando presentó la llamada Ley Salvavidas, lo que sirvió de parteaguas “para poder nosotros avanzar en la Ley de Movilidad más moderna en este momento que pudiéramos auspiciar y que está vigente”.

Reveló que dentro de sus proyectos de gobierno destaca impulsar el transporte no motorizado, invirtiendo más de 162 millones de pesos para la construcción de ciclopuertos, ciclovías y una red que pueda impulsar, que pueda incentivar el uso de la bicicleta a todos los habitantes de la ZMG.

Agradeció una vez más que el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió en Jalisco a construir la Línea 3 que va de Zapopan a Tlaquepaque “y nos está cumpliendo, porque sabemos que ya va el proyecto en el próximo 2014; además ampliando la Línea 1; elaborando un reordenamiento de rutas impulsando los BRT’s, pero sobre todo pensando en el peatón y en el ciclista”.

Del concepto de movilidad –dijo–, es un concepto integral que debemos impulsar redoblando esfuerzos en cada una de las ciudades, apostando al desarrollo metropolitano o a los acuerdos de las ciudades que van creciendo pensando en el transporte. Esto es lo que te va dar la mejor calidad de vida con muchos argumentos de los que aquí se ha hablado.

“Vamos pensando solamente en la persona y si empezamos a generar un estado de bienestar, pensando en la persona y no en las cosas, invertir más en el individuo y no en los grandes proyectos, la lógica va a cambiar para que muy pronto podamos tener ciudades más accesibles, con una mejor gestión del territorio, más armoniosas y sobre todo más seguras”.

CRECIMIENTO EXPLOSIVO

Nada halagüeña resulta la situación de las ciudades del país, particularmente para aquellas que habían tenido un crecimiento explosivo. Baste solo una cifra, en los últimos 30 años las ciudades del país crecieron en población dos veces, pero crecieron en siete veces en territorio.

De ello dio cuenta Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, quien con la representación de Carlos Rodríguez Marín, acudió a la instalación de la Comisión Especial de Movilidad en el Senado de la República.

Denunció que ninguna ciudad puede crecer así, con una expansión de tales dimensiones, pero al mismo tiempo encontramos dentro de las ciudades grandes baldíos intraurbanos, prácticas de especulación y descoordinación metropolitana en ciudades que se cruzan unas con otras.

Recordó que el Presidente Peña Nieto ha dicho que no es aceptable que los trabajadores tengan que trasladarse durante dos, tres o hasta cuatro horas al día, sobre todo si uno de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo es la productividad.

Hizo saber que un estudio del Centro Mario Molina, dice que si los trabajadores gastan más del 25% en transporte y gastan más del 25% de su gasto familiar para pagar su casa, sea en renta o en un crédito hipotecario, la suma de ese 50% hace que el trabajador tenga una alta probabilidad de dejar la vivienda.

Y si esas viviendas fueron financiadas por el Estado (siete millones de créditos hipotecarios se entregaron en los últimos 12 años), eso quiere decir que hay una explicación, no la única, del gran abandono que hay de vivienda en el país, porque los trabajadores no pueden seguir viviendo en esa casa, no pueden seguir solventando el gasto de la familia y además solventar otro tanto de su hipoteca en medios de transporte.

Por eso se incluyó como un eje del Plan Nacional de Desarrollo a Movilidad Urbana Sustentable. “Es la primera vez en la historia del país que la política del Gobierno Federal incluye este tema, ninguna política urbana podría estar completa sin incluir el tema de movilidad”, dijo.

Abundó que será necesario también diseñar programas para desalentar el uso del automóvil. “El parque vehicular crece al doble, proporcionalmente de cómo crece en Estados Unidos y en Canadá. Las clases medias mexicanas cuando tienen la posibilidad de tener algún poder adquisitivo, lo primero que compran es un auto.

“Por ello es necesario promover el uso del transporte público masivo, pero no se producirá si no promovemos densidades habitacionales altas, las ciudades deben estar compactadas, si no, no podremos tener transportes masivos eficientes.

“Y si el gasto público sigue siendo destinado a la producción de vialidades, no vamos a lograr éxito en las políticas de movilidad, se ha demostrado que cuando se amplía o construye una nueva calle, esa calle se va a llenar tarde o temprano”.

ESTRATEGIA Y ACCIÓN CONJUNTA

José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente del Senado, planteó que para tener una mejor movilidad, la recuperación de espacios y una mejor calidad de vida en las ciudadanos, no podemos dejar esta responsabilidad a un solo órden de gobierno, deben participar los tres órdenes de gobierno que nos permita a cada quien desempeñar las responsabilidades que tenemos asignadas. Está ampliamente estudiado que la situación de los problemas de movilidad depende de múltiples medidas y políticas entre las cuales podemos señalar:

1. Fomento al transporte público masivo, como el Metro, el Tren y el transporte confinado, en sustitución del auto particular.

2. La promoción a la cultura de respeto a los reglamentos de tránsito, por ejemplo no invadir espacios que le corresponden a los peatones.

3. La construcción de puentes que permitan que haya una mejor movilidad, tanto en la parte vial como en la parte peatonal.

4. La sincronización de los semáforos, que es un factor que incide de manera importante en tener una mejor planeación que haga mucho más ágil el tráfico vehicular.

5. La restricción de las obras públicas de las vialidades, para que se efectúen de preferencia durante las noches, para que durante el día afectemos lo menor posible a quienes tienen la necesidad de trasladarse de un lugar a otro en las ciudades.

6. La instauración de vialidades reversibles en horas pico, como ya se hace en algunas ciudades como en Bogotá donde ya se tiene un esquema de esta naturaleza permitiendo que se aprovechen de mejor manera.

7. La promoción de agentes de tránsito ciudadanos, que por medio de fotos capten y denuncien a quienes violentan el reglamento de tránsito.

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EL PROGRAMA ECOBICI DEL DF

Presente estuvo Rufino León, secretario de Vialidad y Transporte del Distrito Federal, en donde ha sido exitoso el programa Ecobici que ha tenido una gran respuesta de la ciudadanía, al extremo de que mientras en el país apenas el 1% de los traslados se hacen en bicicleta, en la capital del país es el 2% es decir medio millón de personas en la Zona Metropolitana del Valle de México realizan sus traslados en bicicleta.

CIRCULAR A 13 KM/H

La senadora Mariana Gómez dijo que este año el Distrito Federal alcanzará los 4.5 millones de vehículos en las calles, lo que se traduce en vialidades saturadas y en la disminución de la velocidad promedio. Detalló que en el año de 1990 la circulación promedio era de 32 km/m, mientras que para el 2010 bajó a sólo 13 km/h. Además planteó que un tema que los deberá ocupar en los trabajos de la nueva Comisión de Movilidad, serán las manifestaciones, plantones, marchas, bloqueos y mítines en la Ciudad de México, “ya no podemos seguir viviendo en una ciudad asfixiada, en una ciudad desordenada, en una ciudad en donde no hay autoridad que haga que la ley se cumpla”.

NO AL EMPLACAMIENTO DE BICIS

Luz María Beristain Navarrete, senadora del PRD dijo que también en Quintana Roo tienen graves problemas de movilidad y que las manifestaciones no son privativas del Distrito Federal, sino que son el resultado de una nueva sociedad que está como pariendo una nueva era. Denunció que en su Estado natal ha habido alcaldes que han querido emplacar las bicicletas, pero desde el Senado ya emitimos un punto de acuerdo y les mandamos decir que no puede hacer eso, porque apenas estamos impulsando un retorno a la práctica sana como el uso de la bicicleta.

EL APOYO DE GAMBOA

Convencido de que la seguridad es indispensable en los nuevos modelos de movilidad, se dijo el líder tricolor en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, quien aseguró estar convencido que Jesús Casillas inicia un rumbo distinto en el Senado de la República. “La presencia de 20 senadores muestra que la movilidad no está funcionando en muchos Estados de la República, las zonas conurbadas nos están rebasando en todas partes de la República”. Ofreció todo el apoyo de la Junta de Coordinación Política y se dijo seguro que contarán con el apoyo incondicional de los gobiernos de los Estados.

DEMANDAN OBSERVATORIO DE SEGURIDAD VIAL

En opinión de la presidenta de Víctimas de Violencia Vial, A.C., licenciada Alma Chávez Guth, acciones como las de la nueva Comisión de Movilidad en el Senado, impulsarán no sólo a la movilidad de por sí tan complicada en todas las zonas urbanas del país, sino también abonarán a la seguridad vial, a la salud, la vida y la seguridad de los mexicanos. Explicó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Observatorio de Seguridad Vial, los tienen ya en algunos países de América Latina, mientras que en México lamentablemente no se ha avanzado en eso, a pesar de que fue un compromiso con la ONU desde mayo del 2010.