Portal informativo de análisis político y social

FRACASARÁN LOS QUE PRETENDEN OBSTACULIZAR LÍNEA 3 DEL TREN LIGERO: ALFREDO BARBA MARISCAL

FRACASARÁN LOS QUE PRETENDEN OBSTACULIZAR LÍNEA 3 DEL TREN LIGERO: ALFREDO BARBA MARISCAL

Jun 14, 2014

Por Diego Morales Heredia —-

Las grandes obras deben de decidirse acorde a la utilidad e importancia que le dejarán a la ciudadanía y no por cuestiones partidistas, la politización es el principal enemigo del desarrollo de Jalisco y la Línea 3 del Tren Ligero se tendrá qué hacer y quienes pretenden obstaculizarla fracasarán.
Es la posición que asume el presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, al referirse a la campaña que están haciendo los “’opositodo’, tratando de poner obstáculos para que Jalisco siga estancando, cuando se juega a que las cosas no se hagan.
“Hice una declaración a un medio local al respecto, externé mi punto de vista, convocando a todos los actores políticos, regidores de todos los cabildos a que hagamos conciencia y sepamos que la Línea 3 del Tren Ligero es una obra en beneficio de todos los ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, es una obra que se ha estado esperando durante muchos años y hay voces en las cuales se niegan a dar un paso tan importante en varios municipios, creo que con el simple hecho de buscar un adepto por el acercamiento de las campañas electorales no nos deja bien parados ante la ciudadanía, que espera de los actores políticos que demos resultados.
“Si revisamos qué ha pasado en Jalisco con los grandes temas como movilidad, transporte público y abastecimiento de agua a la zona metropolitana, advertimos que son unos cuántos los que obstaculizan las acciones que tienen como finalidad resolver problemas de los habitantes de esta metrópoli, con argumentos mezquinos de que debe ser así o no la apoyaremos.
“Siempre hay voces en contra por buscar algún beneficio de partido o de alguna persona. Creo que es momento de ser responsable, cuando sea momento de campañas pues quien quiera ser candidato que haga su campaña pero ahorita tenemos la responsabilidad como Gobierno y debemos asumirla como tal y dejemos que las grandes obras que se necesitan en el Estado en beneficio para todos progresen”, plantea el presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque.
Al hacer referencia al tema de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, Barba Mariscal cuestionó que algunos actores levantan la mano para tratar de obstaculizarla o restarle importancia. “Si es el tema del agua también lo hacen, creo que lo que buscamos es rescatar a Chapala y es importante que se hagan obras importantes, que tal vez perjudican a una u otra persona, pero serán más las beneficiadas, la mayoría de los ciudadanos, y es lo que buscamos, una ciudad y Estado con mayor desarrollo y calidad de vida”.
El Gobierno del Estado se esfuerza por atacar a fondo los problemas y nudos que han frenado el desarrollo de Jalisco con acciones a fondo y de fondo, argumentó el presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque. “En los últimos 18 años no se ha hizo de un milímetro de redes de Tren Ligero (…) El gobernador Aristóteles Sandoval y el Presidente Enrique Peña Nieto asumieron el compromiso de construir la Línea 3 del Tren Ligero y lo van a cumplir, ahora resulta que si no se hace toda subterránea, no debe hacerse, conforme a la óptica de los ‘opositodo’. En mi caso como alcalde y gobernante, tengo la plena convicción que la obra debe realizarse porque serán millones de personas las que se beneficiarán y no voy a regatearle al gobierno del Estado y al Federal el apoyo del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque”, deja en claro nuestro entrevistado en Conciencia al Aire.
Un buen transporte público desalentará el uso del auto particular que ha aumentado en forma irracional durante las últimas dos décadas porque el transporte es malo, deficiente y como gobernantes tenemos la responsabilidad de mejorar las vialidades, el transporte público y la movilidad de millones de habitantes, por eso tenemos la obligación y responsabilidad de empujar estos proyectos, indica.
Con esa lógica es pertinente impulsar la construcción de ciclovías y generar diferentes posibilidades para los ciudadanos. “No veo el por qué aferrarnos a un no en una obra tan importante que beneficiará a tantos ciudadanos, que abonará, además de facilitar y mejorar su economía, que los ciudadanos puedan pasar más tiempo con sus familias, puesto que en el tráfico se pierden horas de tiempo que podemos disfrutar con nuestras familias, que haya más movilidad y poder aprovechar el tiempo”, argumenta Barba Mariscal.
Se dice que uno de los puntos que obstaculizan la realización de la obra es la falta de carácter de los alcaldes priístas de la zona metropolitana, Héctor Robles y Ramiro Hernández, quienes no han impulsado con firmeza la obra y obligatoriamente se requiere la autorización de los cabildos. –Se le pregunta–. Y responde:
“Creo que los dos alcaldes de zona metropolitana están conscientes, he platicado con ellos, he visto cómo se han expresado del apoyo que se tiene que dar y que la obra tiene que salir. Estarán haciendo su trabajo dentro del cabildo, operándolo con los demás fuerzas políticas para que pueda salir, esto lo veo como un tema más allá de los partidos políticos, más allá de una persona y de busca adeptos hacía algo.
“Esta es una obra que necesitará a miles de jaliscienses de lo cual debemos ser responsables todos los actores políticos que no podemos estar jugando con los ciudadanos y su bienestar, dejar de lado la camiseta de partido al cual pertenecemos y asumamos nuestra responsabilidad, queremos un sí al progreso del Estado, eso lo expuse, me lo piden los ciudadanos, que los gobernantes estemos ya buscando adeptos hacía una persona o partido y les demos resultados”.
Dijo que es muy importante el logro de que el Gobierno Federal haya etiquetado recursos para la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, por lo que instó a los diversos actores del quehacer público a darle su respaldo y sacarla adelante. “Se han perdido muchas obras importantes en el Estado porque se levantan voces en contra y nosotros como gobernantes nos echamos para atrás, con tal de no incomodar a unas cuantas personas se vienen abajo los proyectos”.
“Es momento de que de todos los alcaldes y regidores asumamos nuestra responsabilidad y poder avanzar porque eso nos exigen los ciudadanos, dar resultados, dejar de pelear en cabildos y buscar adeptos, las campañas ya acabaron y empezarán el año que entra, ahorita es el momento de dar resultados, a eso convoco a mis regidores. Por lo que corresponde al municipio de San Pedro los regidores han hecho conciencia, saben de los beneficios que tendrá esta obra tan importante”.
El primer edil comentó sobre qué actividad se tiene contemplada para socializar los beneficios que tendrá la gran obra de la Línea 3 del Tren Ligero.
“Hablé con el secretario de Movilidad, tendremos reuniones para conocer el proyecto más de cerca, tanto regidores como directores de las áreas del Gobierno municipal porque empezará la socialización de parte del Gobierno del Estado de la mano del Gobierno municipal, hay que darla a conocer a la sociedad, por dónde pasará el tren, cuántas estaciones estarán en el municipio, claro que se tiene socializar e informar a la sociedad de qué se trata, todos los pasos a seguir para que estén conscientes y sepan de qué se trata. Abonará mucho a la movilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“Si queremos construir un estado competitivo y salir del bache en el que hemos caído en las últimas dos décadas, tenemos que ser inteligentes y tener una visión de enfrentar y atacar los problemas estructurales que nos atan y no nos dejan avanzar, y en ese sentido hay un problema cultural en Jalisco de enredar las cosas, de entrar a discusiones de años para no llegar a nada. Así ha sido el tema del abastecimiento del agua y el resultado es que no avanzamos, mientras otras ciudades y Estados se van a la acción, toman decisiones y resuelven problemas.
“La construcción de la Línea 3 del Tren Ligero constituye la obra de mayor envergadura en materia de transporte público en la historia de Jalisco y es miopía regatearle el apoyo y buscar argumentos para obstaculizarla (…) En nuestro caso, lucharemos a brazo partido para que sí se haga, ese es mi compromiso, porque los jaliscienses no se merecen la mediocridad que provocan los ‘opositodo’”.