Portal informativo de análisis político y social

GLOSA INÉDITA: ESCUCHÓ CRÍTICAS, OFRECIÓ ATENDERLAS

GLOSA INÉDITA: ESCUCHÓ CRÍTICAS, OFRECIÓ ATENDERLAS

Feb 8, 2014

Por Mario Ávila Campos —-

Un grupo de ciudadanos, expertos en diversos temas, analizaron el rumbo que lleva el gobierno de Aristóteles Sandoval: Midieron, evaluaron, criticaron, reprocharon… y fueron escuchados, Lo que falta es que ahora sean atendidos sus señalamientos.

——

“Quienes si usamos el camión sabemos que no ha mejorado, quienes sí pagamos esos 7 pesos sabemos que no hay un cambio real, sólo se dio un cambio en el papel, es decir en una nueva ley que no se ha reflejado beneficio de los usuarios”.

MARIO SILVA/ COLECTIVO ECOLOGISTA

——

Para gobernar bien hay que oír las voces ciudadanas por incómodas que sean, y en la escucha hay ya mucho mérito, “y más lo habrá en responder, de lo contrario seguiremos edificando en la ciudad que habitamos, sólo los recintos de poder cada vez más vacíos y no la casa común”.

GUADALUPE MORFIN/ EX PRESIDENTE DE LA CEDH

——

El Gobierno del Estado sorprendió con un ejercicio inédito de “Glosa Ciudadana”, para analizar el contenido del Primer Informe de Jorge Aristóteles Sandoval, quien escuchó críticas y ofreció atenderlas, enriqueciendo así la toma de decisiones en la nueva dinámica de gobernanza.

Colocar a los derechos humanos como el eje transversal en el arte de gobernar; dar resultados efectivos en materia de movilidad; evaluar el beneficio real de la aplicación de los programas sociales para que la burocracia no devore la inversión y hablar con la honestidad en materia de economía, fueron algunas de las exigencias de los expertos, planteadas cara a cara con los integrantes del gabinete.

Fue un ejercicio novedoso el efectuado en el ex recinto del Congreso del Estado, instalado en la parte alta del Palacio de Gobierno, en mandatario escuchó las distintas voces representativas de la población, en un diálogo directo, franco, abierto, para enriquecer las plataformas de las políticas públicas.

El ejercicio coordinado por el Subsecretario de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado, David Gómez Álvarez, quien subdividió en seis bloques para facilitar la atención de las observaciones, hechas por los representantes ciudadanos y respondidas por los integrantes del gabinete.

Llegando y pagando…

En el tema de “Instituciones confiables y Efectivas” el mandatario Aristóteles Sandoval planteó de entrada los ahorros por 100 millones de pesos que se consiguieron mediante la implementación de una política de austeridad, en el entendido de que los funcionarios de primer nivel no llegaron al gobierno a servirse, sino a servir.

En más ahorros hizo saber que el 80 por ciento de las secretarías y OPD’s generaron economías por 650 millones de pesos, sin restarle a lo esencial como educación, seguridad y salud, pero sí restaron gasto corriente, creando nuevas secretarías como la de Innovación Ciencia y Tecnología, sin aumentar la nómina.

Un ahorro significativo se consiguió a través de una reingeniería en diversas secretarías y dependencias, cuyos ahorros fueron destinados a la política social, pero Sandoval Díaz dijo que el problema fundamental al que se tuvo que enfrentar fue a tener que pagar a su llegada, un crédito de dos mil 400 millones de pesos, con lo que se logró ascender 14 niveles en la calificación crediticia.

En este punto, la experta en fiscalización y académica de la UdeG, Aimmé Figueroa Nery, observó como una gran deficiencia no haber cumplido cabalmente con la armonización de la Ley de Contabilidad Gubernamental, proceso que se inició en el 2008 y en el que se han concedido prórrogas para su cumplimiento.

Por su parte, el consultor financiero Juan Jaime Petersen habló de un subejercicio presupuestal por casi mil millones de pesos, es decir el 1.4% del gasto 2013, y equiparó esta cifra con el 100% del gasto anual del Poder Judicial y el 63% del servicio de la deuda.

En respuesta, el secretario de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Ricardo Villanueva, hizo saber que el 90% del dinero del año pasado que aparece como no ejercido, ya está devengado particularmente en obra pública, ya está comprometido, aunque aún se encuentra en caja.

Sin camión el 20% de las colonias de la ZMG

Al participar en el tema “Entorno y Vida Sustentable”, el ambientalista Rafael González Franco, fundador de Greenpeace México, denunció que la sustentabilidad ambiental sigue viéndose como un asunto sectorial, objeto de una sola secretaría y no de una cuestión transversal que debe estar en el centro de la agenda y en las prioridades de todas las dependencias del Gobierno del Estado.

Calificó como una contradicción de asumir en el discurso la prioridad ambiental, cuando en la práctica se le relega, se le concede un exiguo del presupuesto con limitadas capacidades para una secretaría con carencias de personal y de estructura.

Por su parte el Mario Silva Rodríguez, directivo del Colectivo Ecologista y especialista en movilidad denunció puntualmente que la movilidad no ha mejorado en Jalisco, con excepción de la buena evaluación del Programa “Salvando Vidas”.

“Quienes si usamos el camión sabemos que no ha mejorado, quienes sí pagamos esos 7 pesos sabemos que no hay un cambio real, sólo se dio un cambio en el papel, es decir en una nueva ley que no se ha reflejado beneficio de los usuarios”, expuso de manera tácita, Mario Silva Rodríguez.

En respuesta, el secretario de Movilidad Mauricio Gudiño aseguró que ya se ha dado el cambio más importante del transporte en Jalisco, con la nueva Ley de Movilidad, la primera en México y reconocida por la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.

Informó que a la fecha se han retirado 22 concesiones y a 350 concesiones se les dio un plazo de 90 días para renovar el camión, enseñan el pedimento de compra o pierden la concesión, lo que permitirá que en este año se renovará el 10% del parque vehicular.

En tanto que en materia de agua dio cuenta de que se terminó la planta de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta, que junto con la de El Ahogado tratarán cerca del 85% de las aguas residuales de la zona metropolitana. Y en materia de abasto después de 22 años se inició la construcción de la Presa El Purgatorio para el aprovechamiento de las aguas del Río Verde.

A gasto corriente el 92.4% del presupuesto

Un dato que resultó revelador, fue el que dio el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz en el tema “Equidad de Oportunidades”, en donde confesó que el 92.4% del presupuesto total que se eroga en Jalisco, que este año será de poco más de 80 mil millones de pesos, se destina a gasto corriente, al gasto de operación, entre esto a la nómina, a los sueldos.

Lamentó esta realidad, pero dijo que pese a ello se atendieron a más de 1.7 millones de personas en los distintos programas sociales implementados por el Gobierno del Estado, entre ellas más de cuatro mil mujeres jefas de familia, mujeres emprendedoras; 34 mil adultos mayores de 65 y más; se apoyaron más de 140 mil personas en condiciones de extrema pobreza en el programa de seguridad alimentaria; en el Programa Mochilas con Útiles se benefició a 1.5 millones de estudiantes y en tanto que en Bienevales se benefició a 82 mil estudiantes.

La revelación la hizo el mandatario estatal luego de que la doctora Mercedes González de la Rocha, académica del CIESAS y especialista en pobreza y Miguel Bazdresh Parada cuestionaron si no eran muchos programas y mucha la burocracia, contra pocos los beneficiarios.

Censuraron que se les entreguen útiles, transporte, despensas, becas y otro tipo de apoyos, pero no haya evaluación seria de los resultados de la inversión, así como el hecho de que Jalisco haya entrado en un frenesí de afiliación al Seguro Popular, sin pide decir que estos reciban servicio de calidad.

Salvador Rizo Castelo, secretario de Desarrollo e Integración Social intentó cambiar la lógica de lo exagerado de la burocracia, al mencionar que la dependencia su cargo contempla para el 2014 cerca de mil 400 millones de pesos para los distintos programas sociales, de los cuales sólo 125 millones de pesos van a rubro 1000, 2000 y 3000 que son gastos personales y operativos.

Por su parte Francisco Ayón, secretario de Educación habló de un déficit de mil 500 millones de pesos anuales para la educación de Jalisco desde hace 12 años.

Reproche, con conocimiento de causa

Sin duda la llamada de atención al contenido del Primer Informe de Gobierno que más relevancia tuvo, fue la que lanzó Sergio García de Alba Zepeda, consultor empresarial, ex secretario de Promoción Económica del Gobierno del Estado y ex Secretario de Economía del gobierno de Vicente Fox, quien reprochó al gobierno del Aristóteles Sandoval, el incumplimiento de las metas y los indicadores en competitividad y crecimiento económico.

Le sugirió al mandatario que le pida a su gabinete objetividad y humildad, ya que se puede y se debe incrementar el esfuerzo y por tanto incrementarán los resultados.

Sin dejar de reconocer que este gobierno va mejor que el anterior, García de Alba puntualizó que en el tema de la inversión extranjera directa, donde se habla de haber captado 645 millones de dólares, cuando se tenía una meta de 781 millones de dólares. Sin embargo, explicó que del año 2000 a la fecha Jalisco ha rebasado los mil millones de dólares de inversión extranjera y en siete años en la última década, la captación ha Estado por encima de lo que hoy se anuncia como un gran éxito.

En el salario promedio base de los jaliscienses, con datos del IMSS, aseguró que nos quedamos por debajo de la media nacional en el salario promedio de cotización.

En financiamiento y emprendurismo denunció que se incumplió en los montos de los créditos de Fojal, en donde la meta era de otorgar 700 millones de pesos y la administración se quedó en apenas 402 millones de pesos.

“En innovación ciencia y tecnología dice el Mide que de 9 indicadores los 9 se alcanzaron, y oh sorpresa, porque encontré que 5 de los 9 indicadores no se cumplieron”, apuntó.

El mandatario Jorge Aristóteles Sandoval admitió que no se lograron los empleos que se necesitaban, aunque se pudieron crear 63 mil en el año anterior; se invirtieron más de 800 millones de pesos en estímulos a la innovación empresarial en todas las regiones del Estado; se captaron más de 700 millones de pesos en inversión directa extranjera y en los Fondos PYME, mientras que en el 2012 se contó con una partida de 17.5 millones de pesos; en el 2013 se invirtieron 321 millones de pesos.

Hay estabilidad laboral, hay cero huelgas y se restituyó la legalidad en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, al destituir a 60 servidores públicos y evitar pagos injustos por más de 300 millones de pesos en laudos.

En el renglón del turismo Jalisco captó inversión privada por más de cuatro mil 170 millones de pesos en diversos proyectos, es decir 197% más que en el 2012; se aumentó la afluencia turística a la entidad al registrar 20 millones de visitantes nacional y 3.5 millones de visitantes extranjeros; se pudo colocar una oferta adicional de 54 mil asientos a Puerto Vallarta y 339 mil a Guadalajara, así como ya hay cuatro nuevos vuelos a distintos destinos de los Estados Unidos.

Respeto cabal a los derechos humanos

El cierre del ejercicio fue el tema de “Garantía de Derechos y Libertad”, en el que la voz autorizada de la ex ombudsman jalisciense, Guadalupe Morfín Otero planteó la necesidad de poner a los derechos humanos como el eje transversal en el arte de gobernar.

Y quien fuera también la comisionada especial para investigar el tema de las muertas de Ciudad Juárez en el gobierno de Vicente Fox, empezó por lo positivo en el análisis del I Informe de Gobierno: La transversalidad de género; salvar vidas al volante; la georeferenciación en Protección Civil; enfrentar extorciones en la estructura laboral, sancionar a los tratantes de personas en los campos agrícolas; supervisar a las empresas de seguridad privada; avances en los exámenes de control de confianza; desarticulación de bandas delictivas y fortalecimiento del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

“Pero… las fosas de los cadáveres en La Barca y Zapopan; los jóvenes ejecutados en Lagos de Moreno y Guadalajara; los desaparecidos; la falta de coordinación con instancias federales cuando vienen a Jalisco por cabezas del crimen organizado; las múltiples discriminaciones rurales y urbanas, nos obligan (nos obligan, sociedad y gobierno) a más”.

Aseguró que en el Informe faltan convicciones rectoras, la del cambio que surge de la reforma constitucional en derechos humanos, en donde toda autoridad está obligada a promoverlos, protegerlos y garantizarlos.

Sentenció que los derechos humanos son un eje rector de la vida pública, ya que sin ellos no hay seguridad ciudadana, más allá de armamentos, uniformes y patrullas, la seguridad descansa en la integridad, eficacia y testimonios éticos de funcionarios y servidores públicos en todos los campos de decisión del poder público.

Morfín Otero denunció lo que en su opinión es un vergonzoso XVI lugar nacional en la implementación de la reforma al sistema de justicia penal para Jalisco, uno de los Estados más prósperos de la República.

Sentenció la incansable defensora de los derechos humanos que para gobernar bien hay que oír las voces ciudadanas por incómodas que sean, y en la escucha hay ya mucho mérito, “y más lo habrá en responder, de lo contrario seguiremos edificando en la ciudad que habitamos, sólo los recintos de poder cada vez más vacíos y no la casa común”.

En su oportunidad el director de Jurimetría y académico del ITESO, Guillermo Zepeda Lecuona, afirmó que muchos de los indicadores del Plan Estatal de Desarrollo van en sentido contrario de lo que se reporta en el Informe de Gobierno.

“Cuadruplicamos la gente en prisión, pero no nos sentimos cuatro veces más seguros”, estableció y dijo que cada interno nos cuesta 176 pesos diarios, cuando la mitad de los que están detenidos por robo, se trata de robos no violentos y de menos de mil pesos”.

La respuesta del fiscal del Estado, Luis Carlos Nájera, llegó y fue reveladora al admitir que hoy sí se investiga la desaparición de las personas, “hoy sí buscamos a la gente; hoy no se desalienta la denuncia, antes se desalentaba, hoy no”.

Por su parte el fiscal central, Rafael Castellanos, reconoció la valentía de Lupita Morfín de quien dijo que gracias a sus atinadas y valientes opiniones ha cambiado la forma de ser de los jaliscienses; mientras que reconoció la certeza y la precisión de los datos de Zepeda Lecuona, en el sentido de que de los más de 17 mil presos en Jalisco, cuando menos tres mil casos pueden resolverse por mecanismos de justicia alternativa de mediación y conciliación.