Portal informativo de análisis político y social

GUADALAJARA SE AFIRMA COMO LA CIUDAD DE MAYOR MOVIMIENTO CULTURAL DE MÉXICO

GUADALAJARA SE AFIRMA COMO LA CIUDAD  DE MAYOR MOVIMIENTO CULTURAL DE MÉXICO

Dic 21, 2013

Por Diego Morales

Guadalajara vive un gran movimiento cultural y se posiciona como una de las ciudades con mayor vida en América Latina, y en México se ha afirmado como la mejor ciudad del país para el fomento, difusión y creación de cultura, conforme al decir del director general del Festival Cultural de Mayo Jalisco, Sergio Alejandro Matos Uribe.

“De los grandes proyectos que se están llevando no tienen comparativo a nivel nacional y me atrevería a decir que no tienen comparación a nivel Latinoamérica, tenemos arrancando el año una muestra de cine espléndida, seguimos con el Festival Cultural de Mayo, Festival del Mariachi, La Feria Internacional del Libro”.

“Si le rascamos más todo el año tenemos una gran actividad, me parece que las industrias culturales y todo lo que sucede en Guadalajara está posicionándose por todos los grandes marcos que de alguna manera traen la atención de la gente a nivel nacional e internacional”, agrega el creador e impulsor del Festival Cultural de Mayo en Guadalajara que cumple ya 16 años y que en su próxima edición estará dedicada a California.

Además, el movimiento cultural tiende a tomar mayor vigor, si consideramos que hay proyectos que están en proceso, como el Centro Cultural Universitario, el Palacio de la Comunicación y el Museo de la Barranca. “Si agregamos los nuevos proyectos que participan en la cultura, la plaza es sin duda la mejor del país para el fomento, difusión y creación de cultura”, afirma el también reconocido y destacado pianista y concertista jalisciense.

En cinco o seis años la siembra podrá dar sus mejores frutos, vaticina nuestro entrevistado en Conciencia al Aire. “En mi experiencia el apoyo que hemos recibido en el festival es que hay un involucramiento de parte de los empresarios, una sinergia muy constante, estable, con visión a futuro a dónde queremos llevar la ciudad, que se ha convertido en una ciudad de servicios. Me gusta hacer la comparación con Montreal, que pasó a ser una ciudad industrial a netamente de servicios, creo que la Zona Metropolitana de Guadalajara hacía allá va y todos los que de alguna manera ponemos el granito de arena para que suceda creo que a la vista de cinco o seis años tendremos este foco importantísimo de la cultura en México”.

¿Está catalogada Guadalajara para un centro de actividades culturales realmente? Porque en época de conciertos se ve poca afluencia…

Creo que está totalmente abierto, ha crecido, en general en todas las actividades se perciben aforos llenos, con gran presencia de jóvenes, esto se está incrustando en un cambio generacional importante de jóvenes que están ávidos de ésta nueva cultura y lo que sucede en la entidad. Lo he vivido en el Festival Cultural de Mayo cuando iniciamos el proyecto teníamos los teatros a medios chiles, ahora ya están totalmente llenos.

¿Hay grupos de ciudadanos empresarios, amantes de la cultura asociados que hacen sinergia para apoyar los movimientos culturales?

En mi experiencia el apoyo que hemos recibido en el festival es que hay un involucramiento de parte de los empresarios, una sinergia muy constante, estable, con visión a futuro a dónde queremos llevar la ciudad, que se ha convertido en una ciudad de servicios. Me gusta hacer la comparación con Montreal, que pasó a ser una ciudad industrial a netamente de servicios, creo que la Zona Metropolitana de Guadalajara hacía allá va y todos los que de alguna manera ponemos el granito de arena para que suceda creo que a la vista de cinco o seis años tendremos este foco importantísimo de la cultura en México.

El gran esfuerzo que hace la secretaria de Cultura, Myriam Vachez, en conjunto con el suyo es admirable, pero… ¿sin el patrocinio sería posible hacerlo?

Creo que es la suma de voluntades para lograr un proyecto de alto perfil es fundamental, es un eslabón que se rompe por lo más fino, de ahí la importancia que todos los que participan estén amalgamados. Creo que la presencia de la iniciativa privada es fundamental junto con el gobierno y la gente que paga su boleto y asiste a las presentaciones. En el caso de Mayo son un 70 por ciento de actividades gratuitas y otro 30 por ciento de actividades con costo que no superan los 350 pesos, ahí tenemos una buena oportunidad de poner actividades de primer nivel para la gente en general.

Soy de la firme creencia que la mediocridad corroe y la excelencia transforma, entonces estamos en la tarea doblemente como pianista y promotor cultural de hacer esta ciudad una mejor sociedad a través de la excelencia y el único punto donde tenemos una convergencia social, no hay partidos, no hay clases sociales, hay realmente una postura en torno a lo que los artistas nos quieren decir y eso es parte de lo que me apasiona por hacer esto, me apasiona cuando toco el piano desde el escenario y me apasiona desde fuera del escenario verlo hacía los escenarios.

¿Cómo detectarlo la evolución del arte y la cultura?

En el medio artístico lo percibo y veo como un tema que lejos de la polémica que a veces torna el teatro, está teniendo su salida. Hay que recordar todo lo que se está construyendo en infraestructura, si vemos a cinco años imaginemos cuando esté terminado el Centro Cultural Universitario, Palacio de la Comunicación, quizá en ocho años el Museo de La Barranca, más los espacios que tiene el Gobierno, como el Teatro Metropolitano. Estamos hablando de una infraestructura que permitirá que muchas de las formas no se presentan por falta de un espacio en un futuro lo tendrán.

EL APORTE DE LA UDEG

Al ser cuestionado si recibe apoyo de parte de la Universidad de Guadalajara, Sergio Alejandro Matos destacó la presencia de la Casa de Estudios en la vida cultural del Estado y afirma se debe destacar el esfuerzo de todos para hacer posible el festival, cada quien desde su trinchera.

“Hemos hecho muchas cosas con la universidad, siempre hay un punto con ellos. Creo que es importante, porque tengo mucha relación con gente de la universidad, hacer lo que tenemos que hacer cada quien porque ésta sea la plaza con mayor cultura en México, creo que hay cosas que no se dicen, es importante sumarle al Estado cada quien desde su trinchera. Reconocimiento a quien merece, porque todos convergemos en la misma tarea, cada quien en su nivel y lo que le corresponde”, apunta.

Podríamos hablar que la Universidad de Guadalajara, específicamente Raúl Padilla, es el gran referente cultural, hablando de la FIL, el Teatro Telmex, entre otras…

Más que un referente creo que es un parteaguas, el asunto de tener la feria más importante de habla hispana en Guadalajara eso marca no solo un referente sino un antes y después.

FESTIVAL CULTURAL GUADALAJARA

Ya son 16 años de existencia del Festival Cultural de Mayo en Guadalajara. Al paso del tiempo se ha convertido en uno de los festivales más importantes no sólo del país, sino a nivel Latinoamérica. El festival tuvo origen en 1998 con motivo de la Declaración del Instituto Cabañas como patrimonio de la humanidad, desde entonces ha generado en la ciudad de Guadalajara una gran cantidad de eventos artísticos y culturales de gran nivel.

El creador del evento es Sergio Alejandro Matos, habla también del próximo evento de Festival Cultural de Mayo Jalisco 2014 que se realizará del 8 al 31 de Mayo, cuya principal virtud ha sido la constancia en conjunto con el apoyo de autoridades de Gobierno y la sociedad en general.

“Tengo 16 años organizando el festival. Me adapto, pero lo más importante es velar por el proyecto en sí, yo promoví el festival desde su inicio”, remarca.

El principal motivo por el cual se realiza es “en Mayo no había nada, no llueve, hace calor, entonces se pueden hacer muchas cosas afuera. Surgió porque se hizo el Cabañas Patrimonio de la Humanidad, surge como un festival para festejar al Cabañas”.

¿Había dudas para hacerlo?

No, creo que hay que ir con paso firme, soy una persona que siempre le apuesta a los proyectos a largo plazo. No soy partidario que las cosas nazcan grandes, sino que vayan creciendo, se vayan consolidando poco a poco, que vayan transitando por su espacio y tiempo requerido para que la gente y uno como organizador se sorprenda y vayas amoldando en proyecto para ofrecer cosas que la gente atienda.

¿Le ha invertido dinero?

Por lo pronto le he metido 16 años de mi vida. Me siento contento de ver cómo cada año tenemos las salas llenas, la gente se entusiasma, el Gobierno muestra más interés, cambiamos de un partido a otro y el festival lo siguen apoyando, eso habla de una gran madurez en torno a los proyectos a largo plazo.

¿Cuáles son los eventos del festival?

Vamos a tener 106 actividades, similar a lo que tuvimos el año pasado. Nos hemos mantenido entre 106 y 120 actividades, pero se está consolidando el festival, creo que se están ajustando todas las secciones del festival y puedo decir que es uno de los festivales más importantes del país.

¿Qué podríamos tomar como destacado? ¿Los fines de semana?

Los fines de semana es cuando más se concentra la actividad, para que vengan gente de otros lados para que llenen los aforos.

Destaca: “Tuvimos en 2013 a Francia como país invitado, actividades de danza, música, en el agua. El año que viene será California el invitado. Habrá cantantes de ópera, en fin, seguiremos con la buena nota en lo que se refiere a una programación seria y de alta calidad”.

¿Qué faltaría para tener más punch? Pensando en tener más participación de la sociedad…

Lo que veo es dónde estábamos, dónde estamos, y hacia dónde vamos con este asunto.

Sin hablar de competencias… ¿en qué Estado del país se da algo similar a lo que pasa en el festival?

Creo que en ninguno, y no solamente en México, creo que pocas ciudades en Latinoamérica suceden.

¿Cuánto cuesta realizar el festival?

Depende, si lo comparamos con un festival Internacional de Cervantino que invierte 100 millones de pesos, o un Festival de Zacatecas que invierten 30 millones, pues el Festival Cultural de Mayo son alrededor de 18 millones.

¿Le reconocen el esfuerzo?

No me dijo, no nos chiflan, me da gusto que sea un festival que ha tenido continuidad, que las palabras como continuidad, solidez, como hacer un festival que no ha tenido una cancelación en 16 años, el proyecto podría hablar sobre todo la gran suma de voluntades que lo hacen posible.

Cuando no esté Sergio Matos… ¿se acabará el festival?

Mi trabajo es que el Festival Cultural de Mayo trabaje de cualquier manera.

¿Cuánta gente le ayuda?

En el año somos ocho personas, pero ya cerca la fecha se unen más equipos, de la Secretaría de Cultura, del Ayuntamiento de Guadalajara, servidores sociales, se hace un gran equipo que opera.

Es la primera vez que hará el festival con un gobierno priísta, los primeros fueron con el PAN… ¿hay algún cambio?

Creo que todo mundo ha contribuido a que el festival crezca, es una suma de voluntades de muchísima gente, yo agradezco mucho, de todos los partidos, todos los estatus, todo aquél que haya ayudado el festival en 16 años merece ser reconocido, a mí me toca dar la cara, pero el festival no sería posible sin las voluntades de las personas. La cultura es apartidista, sin colores, cómo sonará la orquesta con diferente partido, suena igual aquí o en China.