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SALVANDO VIDAS BAJA ACCIDENTES Y MUERTES EN 20%

SALVANDO VIDAS BAJA ACCIDENTES Y MUERTES EN 20%

Ene 25, 2014

Por Manuel Cárdenas —-

Un impacto positivo se ha creado en la sociedad con el programa de alcoholimetría Salvando Vidas, al reducirse drásticamente el número de accidentes y muertos en relación a otros años, según lo da a conocer la maestra Ana Laura Chávez, directora General de Seguridad Vial.

La numeralia arroja que del 15 de noviembre al 31 de diciembre del 2013 se redujo el número de accidentes en un 19.14% con cinco mil 272 accidentes de seis mil 520 que se tuvieron en las mismas fechas del 2012, en tanto que descendió a un 17.70% pasando de 695 a 572 en cuanto al número de heridos y se registraron 69 de 88 personas fallecidas dejando el promedio en un 21.59%.

Explica la funcionaria que el fondo final del Programa Salvando Vidas es reducir el número de accidentes, y esto ha orillado a que la gente en general tome conciencia de no combinar el alcohol con el volante.

Dentro de los factores de riesgo de seguridad vial se pretende que en cinco años se reduzca hasta en 35% considerando que se tiene como base 52 mil accidentes al año lo que conllevaría a un resultado de 18 mil accidentes en promedio durante ese lapso de tiempo.

Sin embargo, los factores de riesgo no solamente están enfocados a atender la problemática que plante la combinación del alcohol y volante, sino que incluye la falta de cinturón en el conductor y pasajeros en autos, distractores como el uso del celular, audífonos, maquillarse, manos libres, asientos de seguridad de niños y perros sueltos con el chofer, además de la falta de casco en motociclistas.

ESTRATEGIAS CON RESTAURANTES

“Hemos hablado con la Cámara de Restaurantes para diseñar estrategias que se ajusten al programa Salvando Vidas, buscamos estándares intermedios, porque se arresta a partir del 0.40 de alcoholimetría y a partir del 0.25 se levanta una multa, vamos a encontrar las estructuras relacionadas para llegar a un buen acuerdo y no les impacte en sus ventas”, resaltó la funcionaria.

Informó que hasta el momento, se han aplicado 28 mil pruebas y se han retenido a 500 personas en la CURVA.

CON TRASPARENCIA SIN CORRUPCIÓN

Alma Chávez Guth, presidenta de la Asociación de Víctimas de Violencia Vial, señaló por su parte que hay una serie de factores que generan accidentes y provocan pérdida de vidas: Primero la Ley de Movilidad es el parteaguas de aplicar con trasparencia, sin corrupción, con una Ley de Movilidad que nos beneficia a todos, tiene artículos que considera factores de riesgo lo que marca la norma internacional, eso va a repercutir en las muertes y lesiones que se tienen a arrojar.

Indica que el Gobierno se comprometió a reducir un 35% yo creo que va a ser factible, en el Operativo Salvando Vidas es un ejemplo de cómo una ley se traduce en un reglamento, un protocolo y una aplicación limpia y trasparente a la vista de todos, y es muy difícil que haya una corrupción con la tolerancia cero.

El límite de 0.5 por aire expirado, puede ser alta la multa por el bajo nivel de alcohol, porque en el Distrito Federal es el .08, pero en Europa es el .05 y en algunos países es con tolerancia cero.

“Yo creo que la norma internacional va para allá, no tarda en bajar los grados de alcohol en sangre permitido, porque el 0.5 fue un gran logro, Jalisco está así, se bajó a dos terceras partes de alcohol en sangre permitido, yo creo que es muy comodino para los restauranteros que su ganancia no solo sea solamente en el alcohol, se puede basar en dándoles sobrepromoción, yo creo que deben de buscar estrategias para que también puedas tener su ganancia en una buena cocina, que es más difícil pero un buen platillo no es nada difícil”.

Es cuestión de compromiso social y de moral, refiere.

Luego añade: “Estoy totalmente convencida que ésta es la forma correcta de aplicar una norma de control de alcohol en los conductores, yo creo que este perfil es de primer mundo, lo que hacen en los operativos son muy similares a los de España, muy profesional, abierto, organizado, la gente, las policías viales que eran modelos, con muchos comentarios sexistas, es un mito, porque trabajan con mucho profesionalismo y honestidad, con una responsabilidad impresionante a pesar que pudieron ser agredidas, les ofrecen dinero y ellas son incorruptibles”.

UN BORRACHO ENLOQUECIDO

Para Beatriz Adriana Leal Campos y su familia fue un gran susto. Esa noche se encontraba el operativo en Circunvalación y Mar Caspio.

Señala la madre de tres hijos, que en esa ocasión uno de los revisados, venía alcoholizado, se les informó en qué consiste el operativo, no accedió a la prueba y molesto se bajó del vehículo.

“Me agarró de la chamarra, y me jaloneó”. Entonces la policía vial relata que se llevaron al chofer a la fiscalía por agresión, y amenazas.

“No pasó de rasguños, me examinaron en la Cruz Verde, no pasó de escoriaciones y hematomas, con lesiones breves, afortunadamente me tocaba descanso, el operativo sí está funcionando, y siempre habrá una persona que no le va gustar que lo quieran reprender”, manifestó la agredida.

“Me siento muy bien, tranquila, en su momento un poco molesta por la situación, no pasó de un susto y nada más”.

Otro de los incidentes lo platica la agente perito Rocío Cortés, quien señala que los borrachos con tal de salir del problema insisten en el tema de la corrupción al preguntarles abiertamente si hay alguna manera de arreglarse.

Lo hacen una y otra vez, pero les advierten que si lo mencionan una tercera vez la acusación será más grave, quienes tienen el apoyo de agentes oficiales y fiscales que siempre están atentos a cualquier anomalía.

LAS TORITAS DE LA CURVA

Las curvilíneas de las “toritas” son el eje central del operativo, son llamativas por el alto perfil de su presencia, amables y siempre tienden a hacer menos pesado los ingratos momentos de los asustados automovilistas.

El orden aleatorio alcanza una atención de cinco vehículos aproximadamente, momentos en el cual explican el Programa Salvando Vidas por lo que piden a los choferes soplar sobre el alcoholímetro en el cual, pasados algunos segundos resalta un resultado el cual puede ser alcohol o no alcohol.

“Buenas noches caballero. Usted acaba de ingresar al Operativo Salvando Vidas que tiene como objetivo reducir accidentes a causa de la combinación de alcohol-volante… ¿ha ingerido alguna bebida alcohólica esta noche?” –Es la presentación y el mensaje que presentan al automovilista que le tocó hacerle la prueba–.

Y prosiguen: “Muy bien a continuación mi compañera le realizará una prueba para detectar la presencia de alcohol, usted soplará frente a este orificio fuerte y constante, éste arrojará un resultado, el cual dice alcohol-no alcohol, dependiendo del resultado se le explicara el siguiente paso del procedimiento”.

Aparece el primer resultado positivo de la noche, con 0.28 de aire expirado sobre un chofer que maneja un Jetta color rojo, al que le piden que salga del auto, y ponga sus manos al frente para ser revisado.

De ahí lo acompañan al área de peritos, en donde le vuelven a hacer otra prueba y le indican que será solamente una multa de nueve mil 800 pesos.

“Está al límite”, le afirman. “¿Cuántas se tomó?”.

– “Sólo tres cervezas”, responde.

– ¿Hace cuánto tiempo?

– Hace más de una hora.

Entonces le explican que ni el auto ni su persona serán detenidas, pero que no se asuste que el costo de la infracción será de nueve mil 800 pesos pero obtendrá el 50% de descuento al pagar en caja…

– ¿Ahorita? –pregunta asustado–.

– No, aquí le explicamos. –Entonces le entregan un documento–.

El comisario Francisco Poe Morales, se pasea de un lado a otro como león enjaulado, mira de un lado a otro de los vehículos y entonces externa: “No ha caído ninguno…”.

Y como a los cinco minutos el primer cliente llega en camioneta con alto aliento alcohólico, baja de su camioneta y lo encaminan a peritos, hace que sopla y hasta levanta los brazos en señal de esfuerzo, le indican que sople fuerte porque tiene que sonar el aparato, lo vuelve a hacer en señal de engaño bajo las mismas argucias.

Le hacen la advertencia que si quiere volver a engañar la tercera vez, entonces sí se lo cargarán… tenga o no tenga presencia de grados de alcohol.

Para su mala suerte, el aparato deja de funcionar porque se le agota la energía de las pilas.

Atrás de él están dos agentes viales que le recomiendan que haga bien las cosas, y por si fuera poco, están a la espera dos agentes de la Fiscalía con armas largas… por si acaso.

– Señorita por favor, deme chanza, –dice el escurridizo chofer–.

– Es que mire, ando muy mal, la estoy pasando muy mal…

– ¿Y por qué?, –cuestiona la ingenua agente vial–.

– ¡Es que por la mañana me divorcié…!

Y esa noche durmió en la CURVA.

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Convenio por la Seguridad Vial

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CONVENIO CON LA CRUZ ROJA Y FUNDACIÓN CARLOS SLIM: EVITABLES, EL 90% DE LOS ACCIDENTES

Por Mario Ávila

Los accidentes viales en México son una epidemia que se ha convertido en la principal causa de muerte en niños de cinco a jóvenes de 29 años, por ello el Gobierno del Estado y la Fundación Carlos Slim firmaron un convenio de colaboración, para implementar acciones a favor de la seguridad vial.

Para fundamentar la necesidad del convenio, Carlos Slim Domit recordó que en el mundo un millón 300 mil personas fallecen cada año en accidentes viales, mientras que entre 40 y 50 millones quedan con lesiones graves, la mayoría sin haber tenido la responsabilidad de estar a volante.

El empresario aplaudió los esfuerzos que se han dado en la entidad y aseguró que la nueva Ley de Movilidad es un ejemplo de cómo un Gobierno comprometido con su gente actúa en beneficio de la población para salvar miles de vidas.

Sin embargo, coincidió con Fernando Suinaga Cárdenas, presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana, en el sentido de que el 90 por ciento de los accidentes pudieron haberse evitado.

Ante esta situación, la Organización de las Naciones Unidas y la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja, lanzaron un programa de acciones para la seguridad vial, que tiene como principal objetivo reducir el 50 por ciento de los accidentes vehiculares para el 2020.

En Jalisco destacó que la Cruz Roja ha participado en acciones de seguridad vial para la prevención de accidentes y ha implementado en estos últimos años una serie de acciones coordinadas con el gobierno estatal y organizaciones como Pilotos por la Seguridad Vial, la Federación Internacional de Automovilistas, la Fundación Carlos Slim, la Fundación Teletón y la UNAM, entre otros.

Detalló que la delegación estatal de Jalisco bajo la dirección de Miguel Ángel Domínguez se incorporó en el 2007 a la iniciativa de seguridad vial, mediante se han sumado a los esfuerzos del Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes.

Dentro del programa, un total de 17 mil 635 jóvenes han sido capacitados en seguridad vial como parte del voluntariado de la Coordinación de Juventud y se cuenta con un equipo de 12 multiplicadores en seguridad vial que han sido certificados por la Organización Panamericana de la Salud.

En Semana Santa del 2013 entrenaron a 30 taxistas, 30 operadores de transporte público y a 30 agentes viales en primeros auxilios, como parte de una estrategia multiplicadora y la Cruz Roja en Jalisco distribuyó 86 mil volantes en distintos puntos del Estado.

Durante el refrendo vehicular del 2013 se distribuyeron más de 560 mil calendarios de bolsillo con acciones para la seguridad vial; en los 19 centros universitarios de Guadalajara y temáticos fueron impartidas prácticas de sensibilización en el tema de seguridad vial.

Los resultados de todo ello, según dijo el presidente nacional de la Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas, Jalisco es el eferente de que sí se pueden hacer las cosas bien y se puede trabajar conjuntamente con el Gobierno y la sociedad civil organizada.

En su oportunidad Carlos Slim Domit, presidente de la Fundación Carlos Slim y de Escudería Telmex, lamentó que 1.3 millones de personas fallecen cada año en accidentes viales en el mundo, mientras que entre 40 y 50 millones quedan con lesiones graves, la mayoría sin haber tenido la responsabilidad de estar a volante.

Precisó que el programa de seguridad vial está dirigido a conductores, pasajeros y peatones, tanto en transporte privado como en el público, pero también se habrán de ejecutar estrategias que tienen que ver con la revisión de caminos y sensibilización en la sociedad, entre otros rubros.

Parte importante del programa tiene que ver con la presencia de pilotos profesionales en las universidades, donde dan testimonios a los jóvenes con pleno conocimiento de causa, ya que al ser los únicos deportistas que conducen al límite de la velocidad, conocen mejor que nadie las características de conducción y respeto a las reglas. Son un total de 40 de los mejores pilotos del país, que han dado pláticas a más de 56 mil jóvenes en todo el país.