Portal informativo de análisis político y social

ISMAEL DEL TORO SE SINCERA: ¡EL GOBERNADOR ES MI AMIGO!

ISMAEL DEL TORO SE SINCERA: ¡EL GOBERNADOR ES MI AMIGO!

Feb 1, 2014

Por Diego Morales Heredia —-

En la entrevista que concede a Conciencia al Aire, Del Toro habla sobre su trabajo en este año al frente del gobierno de Tlajomulco, lo que falta por hacer, proyectos y sus aspiraciones políticas pensando en 2015.

Al mismo tiempo, señala que Tlajomulco empieza a sufrir las consecuencias de un crecimiento desordenado, como se dio durante el sexenio pasado por el boom de la vivienda de interés social. Hay un problema con el agua y ya no se puede dar licencias a fraccionamientos como Los Agaves, ya que no hay forma de dotarles del vital líquido porque el subsuelo no tiene.

Pese a las resistencias que durante el gobierno de Enrique Alfaro se tuvieron para integrarse al sistema de agua del SIAPA, todo parece indicar que esta situación cambiará durante el gobierno de Ismael del Toro, como podría derivarse de los convenios que se podrían firmar próximamente con la Comisión Estatal del Agua para la infraestructura y otra con el propio Sistema Intermunicipal para utilizar su potabilizadora de Toluquilla, son los pasos previos y se darán de forma paulatina.

“¡EL GOBERNADOR ES MI AMIGO!”

Conciencia al Aire. El ser un municipio que no maneja el mismo color que el Gobierno del Estado… ¿cómo es su relación? ¿Difícil?

Ismael del Toro. Salvo algún par de temas, que los identifico más de actores distintos al gobernador, la verdad es que ha sido buena la relación. Fue bueno el ejercicio de presupuesto del año pasado, fue buenas acciones en conjunto, incluso cuando se han tensado más la relación siempre se ha resuelto platicando con el Gobernador, yo tengo una relación personal con el Gobernador de hace mucho tiempo, es mi amigo, nunca hemos jugado un proyecto político juntos pero eso nunca ha limitado la amistad, él y yo entendemos que no podemos confundir los procesos electorales con los procesos constitucionales del Gobierno, pero sí ha habido entre otros actores que ven la agenda pensada en el 2015 y nada más contra Movimiento Ciudadano, eso en algunos temas se ha tensado la relación. Yo siempre interpondré el dialogo y la amistad con el gobernador y cuando haya que ver un tema en agenda con él lo vamos a hacer.

Conciencia al Aire. Menciona ciertos personajes… ¿quiénes son?

Ismael del Toro. Son diferentes actores que hemos visto, secretarios que deberían ser más técnicos y son los que se pusieron más el tema político. El tema del agua por ejemplo con Semades, con Magdalena (Ruíz Mejía) que respeto mucho como técnica, que ha tenido que seguir las instrucciones de un cuarto de guerra que la ha metido en una agenda política, vale más como ambientalista que conoce mucho el tema, creo que no nos conviene a nadie el tema politizado del agua, espero que en este 2014 se nos quite la tentación de pensar en 2015 y pensemos en la agenda de trabajo que mucho le falta hacer a los gobiernos en conjunto, nos falta la agenda metropolitana que quedó un año desperdiciada.

Conciencia al Aire. ¿Hará lo mismo la gente de Movimiento Ciudadano, de ya no pensar en el 2015?

Ismael del Toro. La gente de Movimiento Ciudadano debe estar pensando en el 2015, la gente del PRI debe estar pensando en 2015; los que no debemos estar pensando en el 2015 son los que tenemos una responsabilidad en el gobierno.

Conciencia al Aire. ¿Es difícil porque los partidos los impactan a ustedes que están en el gobierno…?

Ismael del Toro. Sí claro, mi responsabilidad es gobernar bien a pesar de lo que puedan traer una agenda política en contra por ser de Movimiento Ciudadano, creo que el Gobernador sí entiende eso, que debe hacer su chamba como gobernante, eso se refleja en la voluntad de los ciudadanos en las elecciones.

Conciencia al Aire. Las buenas acciones durante su gestión… ¿le aseguran un cargo de elección popular para 2015?

Ismael del Toro. Creo que asegurado nada. Esa es la apuesta, quisiera hacer un trabajo que complemente mi agenda con el Gobierno de Tlajomulco. Como político que quiero ser de carrera eso me pueda significar estar en otro espacio, pero siempre lo haré con base a trabajo como presidente, si no hago bien las cosas para qué me meto a hacer una carrera, quiero pedir el voto cuando le mostré a la gente que cumplí con mi agenda de trabajo, eso me dé pie a tener una aspiración.

Conciencia al Aire. ¿Le gustaría ir a San Lázaro? ¿O como diputado local?

Ismael del Toro. Tal vez el futuro con base a lo que comentaba esté en el Congreso local, creo que la agenda del grupo político podría ser más trabajo en lo local que en lo federal. Pero será con base a lo que haga en este 2014 y el próximo año para hablarles a los ciudadanos con calidad moral. Como grupo político tenemos muy claras las expectativas y lo que tenemos que hacer.

SE INTEGRARÁN AL SIAPA

Conciencia al Aire. Hablando de agua, la que tienen los pozos, es un problema que ha venido acarreando el municipio, en donde se encontraron altos niveles de arsénico. El asunto se politizó, pero la realidad es que la ciudadanía lo padece… ¿cómo va?

Ismael del Toro. Quisiera decirlo con toda puntualidad, el problema del agua en Tlajomulco es que todo lo extraemos de los mantos freáticos y genera esos problemas. Los metales pesados que salieron en los estudios son porque el agua del subsuelo, cuando el pozo está explotado, extrae los sedimentos, es una condición natural del subsuelo, hay un problema de agua dura en Tlajomulco, es algo que hemos señalado desde un principio.

En octubre del 2012 que inicié la agenda con el entonces Gobernador electo, hoy ya constitucional, le puse en la mesa una serie de temas de agenda compartida incluso los temas de metales pesados en el agua del subsuelo, por eso arrancamos una agenda de coordinación para poder hacer inversión por parte de la Comisión Estatal del Agua, del Gobierno del Estado, para resolver en definitiva el asunto. En la agenda seguimos bien, pero en diciembre fue un tema que se politizó, escandalizando y quisiera dejarle claro a la gente que no hay un problema de salud pública por los metales pesados en las fuentes de abastecimiento, hay una solución sencilla que ya tenemos los recursos, estamos trabajando técnicamente para cada uno de los pozos y seguir con la agenda de solución de fondo del problema, es decir, ya no sobreexplotar el acuífero de Toluquilla, vamos a poner plantas potabilizadoras a los ocho pozos que tuvieron los niveles arriba de la norma, además apostaremos a algo de fondo, perforaremos el acuífero de manera distinta y dotar a toda la Zona Valle de agua en cantidad y calidad para dejar resuelto el problema desde la raíz.

Conciencia al Aire. Desde su antecesor, Enrique Alfaro, ponían una valla que no querían saber nada del SIAPA…

Ismael del Toro. Yo lo externé a principio de la administración. La diferencia es que cuando nos invitaban a ir al SIAPA, a los cuatro municipios, el que tenía problemas financieros, que la administración era un desastre, pues siempre había un rechazo, para qué nos vamos a meter en problemas con ese SIAPA. Hoy ya ha una modificación a las leyes del SIAPA en Jalisco, ya se presenta un instituto metropolitano de los ocho municipios que integramos la metrópoli, ya hay una agenda del Gobierno de Tlajomulco con el Gobierno del Estado para que vayamos dotando la infraestructura que requiere el municipio y una vez que tengamos agua de cantidad y calidad en el municipio poder ceder la administración a Rectoría del Estado que ya está incorporado a los ocho municipios, antes pareciera que Tlajomulco se iría a un problema que no nos convenía.

Conciencia al Aire. ¿La integración del Gobierno de Tlajomulco al SIAPA sería en este gobierno?

Ismael del Toro. Hay una carta intención y se van a firmar dos convenios, uno con la Comisión Estatal del Agua para la infraestructura y otra con el propio Sistema Intermunicipal para utilizar su potabilizadora de Toluquilla, son los pasos previos y se darán de forma paulatina. Lo que tengo que decir primero a la gente de Tlajomulco es que hay agua, y ya después veremos quién la administra. Cuando tengamos la infraestructura y la dotación adecuada de agua, y la calidad de la misma, entonces podríamos entregar la administración.

Conciencia al Aire. ¿El agua tiene arsénico o no?

Ismael del Toro. El agua no lo tiene, el arsénico está en el subsuelo. Es como un sedimento, como lodos, cuando el pozo está en niveles bajos la bomba extrae lo que está en el subsuelo, donde hay metales. El agua no es para beberse, incluso en la Norma Internacional el agua para beber tiene arsénico en menores niveles, la recomendación es que ninguna agua de la llave es para tomar, pero hoy en día el agua de Tlajomulco se puede utilizar en cualquier actividad. Hay algunas zonas donde el agua es muy dura, daña las tuberías, tiene otro tipo de sedimentaciones pero no afecta la salud de los habitantes, eso es con toda claridad, entonces no hay problema de salud, hay problema de la forma de extracción del agua.

FRENO AL CRECIMIENTO DE TLAJOMULCO

Conciencia al Aire. ¿Ya se terminó el boom del crecimiento de fraccionamientos en Tlajomulco?

Ismael del Toro. Se pusieron nuevas normas, para que se haga de forma ordenada. El año pasado fue crítico para la industria de la vivienda, ya hay una nueva política de vivienda a nivel nacional, polígonos reducidos donde todavía puede crecer horizontalmente una ciudad, creo que eso ayudará mucho.

Tlajomulco sigue teniendo una visión de crecimiento, ya en corredores consolidados con las reglas que impusimos, una fundamental es el agua, ya no se puede como en el 2006 otorgar licencias a fraccionamientos como Agaves, que los ciudadanos ahí viven ya y no hay forma de darles agua porque el subsuelo no tiene, eso ya cambió, hoy si se diera una nueva acción urbanística sería el primer requisito.

Conciencia al Aire. ¿Y las casas abandonadas?

Ismael del Toro. Tiene que ver con el transporte, que es muy deficiente. Entonces el trabajador que se fue a vivir a Tlajomulco, pero su transporte hace cuatro horas a su destino de trabajo pues se va. Tenemos una agenda de promoción económica, es una gran apuesta de mi gobierno, traer inversión privada al municipio que genere empleo y entonces no se tenga que dar lo desplazamientos que generaron los problemas como las casas abandonadas.

BALANCE POSITIVO DE SU GOBIERNO

Conciencia al Aire. ¿Cómo va su administración?

Ismael del Toro. En términos generales vamos bien, aún con las complicaciones que tiene el municipio de Tlajomulco para gobernar, sobre todo le estamos haciendo frente con mucha responsabilidad para que los ciudadanos vean que el Gobierno responde a sus necesidades y hagamos una agenda en común; hay muchos asuntos por resolver, hay que estar atendiendo día a día, creo que Tlajomulco debe ser uno de los municipios más difíciles de gobernar por la complejidad y diversidad de temas que se tiene que atender, en todo eso creo que vamos por el camino correcto, aunque hay mucha chamba por hacer, hay que aprovechar este 2014 al 100 por ciento para dejar una agenda más significativa de soluciones a sus problemas.

LA PRINCIPAL CRISIS

Conciencia al Aire. ¿Qué balance haría del 2013? Hubo un problema muy crítico con la contaminación de la Presa Valencia…

Ismael del Toro. Haría un balance, en términos con modestia, positivo y reflejado en lo que los propios ciudadanos manifiestan. Nosotros hacemos algunas mediciones constantes, otras que hacen los medios de comunicación y la percepción es de un gobierno que atiende. Sí ha habido temas de tensión, incluso con el Gobierno del Estado, que fueron algún escándalo como el tema de la Presa Valencia que fue el tema más complejo que tuvimos en el 2013, pero desde un principio dije que en realidad no había un gran problema, el verdadero problema cuando sucedió el derrame de melaza es que estaba al 10 por ciento de la capacidad de almacenamiento, en esa cantidad de agua no había oxígeno y fue lo que provocó todo eso, ya está al 100 por ciento saneada, estamos trabajando en una agenda en conjunto con el municipio de Acatlán y el Gobierno del Estado, ahora promoviendo que la gente conozca que no hay ningún problema en la Presa y pueda reactivarse la economía.

Tlajomulco está aportándole en promoción a los habitantes de la presa y hacer un trabajo en conjunto, ya cuando estén las condiciones aportaremos una parte para hacer una agenda común turística entre Laguna de Cajititlán, Presa Valencia, que son dos puntos atractivos turísticamente que están cerca de la zona metropolitana y que haremos un esfuerzo compartido.

Conciencia al Aire. En cuanto al programa de inversión para este año… ¿será mayor al del año pasado?

Ismael del Toro. El año pasado fue bueno, incluso este año se notará más construcción, porque casi todos los recursos que se etiquetaron tanto federal como estatal aterrizaron muy tarde, iniciamos las obras a final de año, ya se están viendo las obras, más lo que etiquetamos para este año se verá una percepción de trabajo permanente en obra. El año pasado sumamos una bolsa de recursos municipales, el Gobierno del Estado y la Federación de 600 millones de pesos, en este año etiquetamos poco menos pero andará entre los 450 millones en una apuesta muy importante que será el tema del agua, que lo gestioné con el Gobierno del Estado para saneamiento.

Además, la construcción de otro nodo vial que estamos haciendo en Ramón Corona y López Mateos, que resolverá el problema de un cruce de Villas para poder tener desahogo.