Portal informativo de análisis político y social

Kumamoto: En 2018, por la vía independiente, tiene tres alternativas

Kumamoto: En 2018, por la vía independiente, tiene tres alternativas

May 6, 2017

 

Por Diego Morales //

De cara a la elección de 2018, Pedro Kumamoto es atractivo para el electorado. Los partidos lo saben y no niega que se le han acercado. De entrada, prevé tres escenarios para contender, la reelección en el congreso local, un espacio federal, o la alcaldía de Zapopan. A su vez, es tajante: irá por la vía independiente, descartando así cualquier partido político.

Mis escenarios son tres, uno es la reelección, otro es un espacio federal y otro es la alcaldía de Zapopan, son los escenarios que si primero logramos las firmas y la gente lo decide, podríamos participar como equipo. Ahora, quiero dejar claro que no es por el hueso sino por dónde podríamos llevar a cabo la plataforma que hemos llevado hasta este momento. Por eso, es importante que se tome en medida de las posibilidades de mejorar las condiciones de las personas”.

Subraya: “Creo que lo tengo muy claro, lo puedo decir con claridad, no iré con ningún partido a una boleta electoral. Sí hay interés de otros partidos, pero lo dejamos para la grabación muy claro: No participaré con ningún partido político en 2018, creemos que se tienen que reformar los partidos para considerar una participación en ellos, hasta que logremos una reforma política en donde se les reduzca a más de la mitad lo que reciben actualmente, que los partidos no signifiquen negocio, que sean la oportunidad de lo que era antes donde iban a botear, a rifas, donde les corría la sangre y el amor al partido, hasta que eso regrese nosotros no consideraremos una plataforma de partido, si regresa hablaremos, pero hoy por hoy los partidos parecen tienda de conveniencia que tienen colores en cada esquina, parecen este tipo de negocios, no al lugar donde nos apasionaba la democracia”, expresó.

REFORMA POLÍTICA EN JALISCO

Pedro Kumamoto en la entrevista con Conciencia al aire se manifiesta a favor de una reforma política electoral en Jalisco, misma que impulsará y contempla que los ciudadanos voten por sus regidores y que haya una segunda vuelta en las elecciones del Estado.

Recuerda que el gobernador actual Aristóteles Sandoval llegó con el apoyo de cerca del 38 por ciento de los ciudadanos que votaron, lo que quiere decir que el 62 no le dio su voto, además de la población que no acudió a las urnas.

En ese sentido creemos que la segunda vuelta es un mecanismo no solamente para la gobernabilidad, sino por la legitimidad con la que llegan a los puestos los servidores”, argumenta.

Respecto a que los ciudadanos voten por sus regidores, así lo plantea: “Cuando vamos al ayuntamiento no sabemos con quién dirigirnos, nos mandan de un lado a otro, a final de cuentas no hay quien haga gestiones municipales. En la mayoría de los municipios el cargo de regidor se ha pensado como una beca para el político”.

Además, apunta a otras modificaciones menores como: “Que se cambie la boleta de diputado local y otra boleta que se genere de diputado de lista o plurinominal, porque si quiero votar por algún candidato no significa que quiera votar por la lista de plurinominales que tienen, porque en muchas ocasiones ponen en mayoría relativa a personas que pueden ganar el voto pero en la lista plurinominal ponen al que financia la campaña, al compadre, al amigo, pero no necesariamente gente honesta e intelectualmente solvente”.

SIN VOTO NO HAY DINERO

Una de las propuestas que más han tenido eco en los últimos días y con trascendencia nacional es la denominada “Sin voto no hay dinero”, la cual es impulsada por Pedro Kumamoto. En síntesis, consiste en cambiar la fórmula de cómo se reparten los recursos financieros en los partidos, la cual explica.

Actualmente se multiplican 47 pesos por la cantidad de personas que tienen credencial para votar, eso está mal, bajo esta lógica si vota una persona o las 83 millones de personas empadronadas les dan los mismos recursos a los partidos políticos”.

Proponemos la misma cantidad de pesos pero por la cantidad de votos válidos emitidos en la elección pasada, si tomamos como referencia la última elección donde no fue a votar un poco más de las personas eso significaría que se les recorta el presupuesto a los partidos. Podríamos aplicar la fórmula que planteo durante el año electoral y durante los años no electorales podrían no entregarse los recursos, para que se tengan que esforzar para que la gente vaya a votar. Hay un fenómeno extraño, los partidos hacen lo posible para que la gente no vaya a votar, con sus bases electorales logran sacar mejores resultados entre menos gente vaya a votar”.

A su vez, aseveró que la iniciativa presentada por el gobernador al respecto no está solventada y es incompleta.

Técnicamente no está solventada, es una iniciativa incompleta, la fórmula federal que determina el financiamiento a los partidos políticos dice que por cada 10 pesos de dinero público entra uno de dinero privado, si el dinero público es igual a cero, el dinero privado es igual a cero. No se detuvieron a pensar en las modificaciones a nivel federal para que se pueda hacer. Lo nuestro se puede hacer a nivel local y federal, le tiramos a lo federal, está en la comisión de puntos constitucionales, la del gobernador no he visto que presione lo necesario para que a nivel federal la bancada del PRI la arrope y la saque”.

EL DIPUTADO LOCAL MEJOR EVALUADO

El hecho de ser el diputado local mejor evaluado por el Observatorio Legislativo del ITESO es un orgullo, pero a su vez una gran responsabilidad de seguir por esa misma línea, resaltó el diputado independiente, quien asegura se ha propuesto junto a la agrupación Wikipolítica no ser el legislador más productivo en cantidad de documentos pero sí el que presente legislativas con más excelencia.

A mí y al equipo nos da mucho gusto recibir el reconocimiento, existen distintos tópicos que se califican, en ciertos puntos nosotros fuimos la diputación mejor calificada. Para nosotros no es algo desconocido, la metodología es abierta, que desde el día uno que entramos a la diputación mencionamos que íbamos a utilizar, una metodología interesante”.

Califica cuestiones relacionadas con qué tan clara es tu iniciativa, si haces un análisis de presupuesto de lo que estás planteando, si estás poniendo penas o sanciones en lo que planteas, también revisan si estás planteando una modificación de forma o de fondo, se dan los casos de cosas tan ridículas que se modifican palabras pero no modifican la ley”.

Nos hemos propuesto no ser el diputado más productivo en cantidad de documentos legislativos, sí estar dentro de la media, pero más bien presentar iniciativas legislativas que tengan excelencia, por ese lado puedo decir con claridad que nosotros no teníamos conocimiento que nos iba a ir bien, no teníamos conocimiento de la evaluación”.

Entrevistado en Conciencia al Aire, el joven legislador resaltó la credibilidad y confianza que da este tipo de ejercicios que no han sido instrumento de alguna fracción para resaltar sus logros, sino que ha sido plural y concreto en sus evaluaciones durante los años que tiene funcionando.

Es un observatorio legislativo que ha estado existiendo por más de tres o cuatro legislaturas, por ejemplo a Miguel Castro le fue bien, a Clemente Castañeda le fue bien, le ha ido bien a distintos colores, hay que reconocer que diputados locales hacen bien su trabajo, a lo mejor hay fracciones que no son tan visibles pero hacen bien su trabajo, en la legislatura pasada una de las mejores evaluadas fue el PRD. Con esto trato de decir que si viéramos que es un mecanismo de un partido político para ejercer poder y constantemente los de color x o y les va bien sería una prueba irrefutable que existe una tendencia, pero creo que este observatorio puede demostrar que con sus distintas evaluaciones no ha estado solamente situando a un actor u otro”.

Ante las versionas que señalan que algunos diputados se sintieron, en cambio otros lo halagaron como Augusto Valencia, indicó:

O una de dos, o tengo tentáculos por todos lados y puedo hacer modificaciones de informes, actividades, quién sabe qué cosas, o la otra que es la versión normal, a Augusto le va bien, pero hace un año él y yo estuvimos en una franca disputa al respecto de hacer el proceso del ITEI, decía que no me salían las cuentas, habían una confrontación, ahora dicen que somos amigos, antes no éramos amigos, no entiendo la retórica. La verdad yo no entiendo cómo se polemizan estas cosas”.