Portal informativo de análisis político y social

“LA CATRINA” PLASMADA EN MOSAICO DE 2 METROS: OBRA DE LA ARTISTA JALISCIENSE MIRIAM IBARRA

“LA CATRINA” PLASMADA EN MOSAICO DE 2 METROS: OBRA DE LA ARTISTA JALISCIENSE MIRIAM IBARRA

Abr 26, 2014

Por Juan Pablo Casillas Iturbide —-

“La Catrina” de José Guadalupe Posada se puede admirar ahora en mosaico en Aguascalientes, obra realizada por las artistas Miriam Ibarra y Helene Rossi y que en el marco de la Feria de San Marcos en su edición 186 el Gobierno de Jalisco donó al Gobierno hidrocálido en el marco de la inauguración del Pabellón dedicado al Estado más mexicano de México.

Dos metros de ancho por 1.5 metros de altura mide este bello mosaico que pesa más de 150 kilos, pieza artesanal elaborada con materiales de cerámica, mármol y oro, y que lució majestuoso durante la inauguración del pabellón dedicado a Jalisco, encabezada por el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre y su homólogo Aristóteles Sandoval.

ADMIRACIÓN A POSADA

La mosaiquista jalisciense Miriam Ibarra Chávez, quien realizó sus estudios en la famosa Escuela de Mosaico del Friuli, en Italia, externó su emoción por esta oportunidad de mostrar a “La Catrina” por medio de esta técnica y que después de terminada la Feria quedará en el Museo de la Ciudad dedicado a José Guadalupe Posada.

“‘La Catrina’ es la obra del maestro Posada de trascendencia universal y la plasmamos en mosaico, una forma diferente de admirarla. Creo que es la primera que se hace con esta técnica”, comenta la joven artesana.


A sus 25 años de edad la joven mosaiquista jalisciense tiene grandes proyectos que permitan que esta técnica que utiliza piedras de colores tenga mayor trascendencia en el arte popular. “Aquí en Aguascalientes convertida en la capital del arte se puede hacer obra con mensaje social y la presidenta del Sistema DIF estatal, la señora Blanca Rivera Río de Lozano, tiene proyectos interesantes en los que esperamos tener la oportunidad de participar (…) La maestra Blanca tiene gran sensibilidad social, es una mexicana enamorada del arte y la cultura”.

Dijo que tienen un proyecto artístico de arte urbano en homenaje a José Guadalupe Posada, elaborado por el maestro francés Henri Marquet que vive en París. “Vamos a ver si en las próximas semanas podemos cristalizar estas y otras obras en esta gran ciudad que estimula y cobija el arte, como lo vimos en el Encuentro Arte Joven de Aguascalientes, donde se contó con la participación de más de mil jóvenes artistas con bellos trabajos elaborados con diversas técnicas de la plástica”.

“Aquí en Aguascalientes se valora el arte y esa es la gran trascendencia del maestro José Guadalupe Posada, lo cual además de emocionarnos nos estimula a trabajar en estos proyectos de arte urbano que permiten que los niños y adolescentes participen en estos proyectos que el maestro Henri Marquet ha impulsado en diversas ciudades del mundo”, remarcó la joven mosaiquista jalisciense.

PROYECTOS EN JALISCO

Sobre los proyectos que tiene en Jalisco, dice que primeramente el objetivo es instalar el taller de mosaico en forma junto con su amiga Helene Rossi en la que podrán participar otras compañeras egresadas de la Escuela de Mosaico del Friuli. “Aquí por fortuna hay mucho por hacer, nos han pedido elaborar varios proyectos que en los próximos meses esperamos cristalizar”.

Plasmar “La Catrina” en mosaico, comenta, fue un trabajo arduo, intenso, de mucho estrés pero al final es gratificante cuando se ve el esfuerzo materializado en cada piedra que vas cortando y vas pegando para adquirir las formas.

“Hay muchas ideas, sueños, proyectos, pero me queda claro que esto es día a día, a golpe de martillo y en eso estaremos para lograr hacer una pequeña aportación con obras por medio de la técnica del mosaico un arte milenario muy desarrollado en Europa y en el oriente, poco en verdad en América Latina, entonces hay una gran oportunidad para mostrarlo”, dijo por último.

EL MOSAICO MURAL BIZANTINO

Al margen de las diversas técnicas que se han utilizado en su configuración, el mosaico va tomando forma a partir de pequeñas piezas talladas en forma más o menos semejante a un prisma, piezas que son cortadas de piedras del, pero se utilizan también otro tipo de piedras semipreciosas, de esmalte o en ocasiones, forradas de finas láminas de oro o plata.

El arte bizantino es heredero del arte romano y del arte paleocristiano. Si los temas son plenamente cristianos, las técnicas son de tradición romana. El mosaico es un arte con una técnica específica que se viene usando desde la antigüedad para el recubrimiento de suelos, pero desde el arte paleocristiano en adelante se utilizó también para cubrir las paredes y el interior de los techos.  La técnica bizantina no difiere apenas de la práctica romana pero la perfecciona y mejora la disposición de los materiales.

EL ARTE DEL MOSAICO

Tras la austeridad del primitivo arte paleocristiano, a partir del siglo V se produce una recuperación de la técnica del mosaico, muy cultivada por los romanos y que hasta entonces se había empleado con propósito decorativo. El mosaico paleocristiano reproduce figuras de Cristo, de la Virgen o de los santos, con teselas policromadas. La técnica y los motivos hallarían su culminación en las diversas manifestaciones del arte bizantino.

Al margen de las diversas técnicas que se han utilizado en su configuración, el mosaico va tomando forma a partir de pequeñas piezas talladas en forma más o menos semejante a un prisma, piezas que son cortadas de piedras del, pero se utilizan también otro tipo de piedras semipreciosas, de esmalte o en ocasiones, forradas de finas láminas de oro o plata.