Portal informativo de análisis político y social

LA CURVA ESTÁ LISTA

LA CURVA ESTÁ LISTA

Nov 9, 2013

Por Mario Ávila —-

Si se pudiera escuchar la voz de los 40 mil muertos y los más de 70 mil personas que cada año en México han quedado discapacitados a causa de accidentes viales en los que está inmiscuido el alcohol, bien podrían asegurar: “Dichoso el que caiga a la Curva”.

La multa hasta por 12 mil pesos, el arresto inconmutable hasta por 36 horas y quizá hasta la pena de que la sociedad y sus amistades se enteren de que un conductor ebrio pasó la noche en las celdas del Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA), es una pena mínima si se compara con la posibilidad de que pudiera involucrar en un accidente.

Todo está listo para que a partir del próximo viernes 15 de noviembre entre en operación La CURVA, sin duda la parte más importante del contenido de la Nueva Ley de Movilidad con la que Jalisco se pone a la vanguardia nacional en atención al tema de la movilidad, ya que es la primera entidad en el país que cuenta a la vez con una Ley de Movilidad y una Secretaría en la misma materia.

Uno de los argumentos planteados en el cuerpo de la iniciativa, era la necesidad de reducir los elevados índices de accidentes viales en los que estuviera involucrado el alcohol y el volante, por lo que se espera al menos igualar lo hecho en el Distrito Federal, en donde durante a una década de la implementación del Torito, se ha logrado una reducción en el índice de muertes en un 70 por ciento.

Se planteó también en el cuerpo de la iniciativa que fue impulsada en el Congreso del Estado por el diputado Martín López Cedillo y aprobada por unanimidad por los integrantes de la LX Legislatura local, que las muertes por accidentes viales con alcohol de por medio, son la primera causa de muerte en menores de 30 años.

La CURVA está lista, ya se tiene debidamente capacitado al personal femenino que habrá de ser el primer contacto con el automovilista. Se trata de un grupo inicial de 100 mujeres que se distribuirán en cinco módulos para trabajar todos los días.

Después de presentarse debidamente ante los conductores, las damas les solicitarán atentamente accedan a la realización de la prueba a través de dos etapas. Si se niega, de inmediato se procederá a su arresto. De otra manera se le realizará primero una prueba cualitativa, se enciende el alcoholímetro y se soplará para ver si marca positivo o negativo. Si ocurre lo segundo, el conductor podrá seguir su camino, pero si marca positivo pasa a una segunda prueba realizada ya por una perito, en donde se le pedirá que vuelva a exhalar de manera fuerte y constante a través de una pipeta, para detectar la cantidad de alcohol que trae en la sangre y determinar si por los niveles se hace acreedor sólo a una multa económica o bien amerita la detención.

Unan vez remitidos a la CURVA, estarán a disposición de los detenidos cuatro grandes celdas con capacidad para albergar hasta a 50 personas por celda y tres celdas pequeñas a las que les caben alrededor de unas 10 personas. Por noche habrá cabida para 250 o bien hasta para 270, pero las celdas especiales, reducen la capacidad.

Explica el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño que el homosexual confeso que quiera estar en una celda especial, lo estará. “Y esto se hace por seguridad, si una persona confesa, por ejemplo si es hombre y está vestido de mujer y siente que no va a estar seguro en una celda de hombres, se le pasa a otra”.

Sin embargo el funcionario planteó también que habrá otra celda para gente que tenga problemas de esquizofrenia, se trata de una celda que estará toda acolchonada para que no se vayan a golpear. Son temas de seguridad, dijo, que casi en todos los lados lo tienen.

Ya se encuentra listo también el dispensario médico, el área de las oficinas administrativas, ya está lista la parte eléctrica y lo último que se acondicionó fue la señalética mínima para que la CURVA pueda entrar en operación. Y por si esto fuera poco, al lado de la CURVA se cuenta con una unidad médica de la Cruz Verde para atenciones mayores que se puedan requerir.

Pero las atenciones para los detenidos no paran ahí, desde su llegada se les brindarán líquidos rehidratantes, entre ellos jugos, así como se les proporcionarán oportunamente alimentos para acelerar su recuperación, ya que mientras cumple con su arresto administrativo inconmutable, estarán viendo videos en los que se trataran temas sobre las consecuencias fatales en accidentes viales, a fin de que tomen conciencia y no vuelvan a conducir cuando hayan ingerido alcohol.

El secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño recordó también que se acaba de crear el Instituto de Movilidad y Transporte, junto con la Comisión Metropolitana de Movilidad y el pasado fin de semana se publicó el Reglamento de la Nueva Ley de Movilidad, por lo que todo queda listo para hacer valer la letra de la ley a partir del viernes 15 de noviembre.

Finalmente con toda seguridad los conductores que hayan tenido la dicha de caer en la CURVA, una vez alcanzada la lucidez que les llegará con el arresto inconmutable, confirmarán que realmente fue una dicha haber sido detenidos y confirmarán también que en la CURVA estarán mejor que enfrente.

Vale la pena recordar que frente a la CURVA ubicada sobre la avenida Laureles, muy cerca del Centro de Zapopan, se encuentra el panteón del municipio, lo que nos hace recordar aquella leyenda que como muchas se atribuyen al alcalde de Lagos.

Dicen los relatos que había una cantina en el pueblo justo enfrente de un panteón, y en una estrategia de mercadotecnia, el dueño del centro de diversión puso en su fachada un letrero que decía: “Aquí se está mejor que enfrente”. Y en respuesta, el alcalde mandó poner en el muro del panteón, un letrero que decía: “Aquí están los que estuvieron enfrente”.

Esas son leyendas, lo único cierto, insistimos, es que en la CURVA se estará mejor que enfrente.