Portal informativo de análisis político y social

LA RUTA DEL TEQUILA EN EL “TOP TEN” DE LOS DESTINOS MÁS ATRACTIVOS

LA RUTA DEL TEQUILA EN EL “TOP TEN” DE LOS DESTINOS MÁS ATRACTIVOS

Dic 7, 2013

Por Mario Ávila —-

“Y que se preocupen los demás”, dijo enfático el secretario de Turismo del Gobierno de Jalisco, Enrique Ramos Flores, al dar a conocer que de manera exitosa la Ruta del Tequila ha entrado ya al “top ten” de los destinos turísticos más atractivos de Jalisco. “Un programa trascendente es la Ruta del Tequila creado hace siete años y que se ha tomado como modelo de desarrollo para replicarlo en otras regiones”, señaló por su parte el presidente de la Ruta del Tequila, Enrique Valcarcel.

La directora de la Ruta del Tequila, Martha Venegas, resaltó que durante el 2013 el crecimiento registrado en afluencia turística de este destino turístico fue del 18.5 por ciento y superior al 26 por ciento en derrama económica en relación al pasado año del 2012 al presentar el informe de resultados anual en el marco de la IV Entrega del Distintivo TT.

Los empresarios que alcanzaron la calidad y el servicio de acuerdo a la Guía de Buenas Prácticas de la Ruta del Tequila fueron reconocidos en este evento, tales como Service Tour México-Aventúrate por Jalisco; AVER- Asesora en Viajes Eventos y Grupos en el Hotel Hilton; Tienda El Tequilero en el Hotel Camino Real; Fábrica de Tequila Arette de Eduardo Orendáin Giovanini; Tienda de Artesanía Texuila & Mina, Arte y Galería; así como Artesanía Hilos de Plata y Artesanía Opalo. 

Martha Venegas con las cifras mostró el impacto que la Ruta del Tequila ha tenido en la región: En el 2013 se recibieron más de 817 mil turistas en 2013, lo que se traduce en una derrama económica de 490 millones de pesos, para beneficio de los prestadores de servicios turísticos, los hoteleros y restauranteros.

Asimismo, el gasto promedio de los visitantes de esta Ruta Turística por día aumentó de 500 a 600 pesos en este lapso, lo que muestra que el turista sabe invertir mejor su dinero por la calidad de los servicios que se ofrecen.

“La Ruta del Tequila ha recibido una intensa promoción en los tianguis turísticos nacionales y del extranjero y considerando el crecimiento logrado en estos últimos años, las expectativas para el año 2015, al menos esa es la meta, llegar al millón de visitantes a este corredor turístico tan atractivo que se ha venido consolidando en Jalisco”, dijo Martha Venegas.

EL VALOR DEL TURISMO

El secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, quien acudió al evento con la representación del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, expresó que la actividad turística apuntala el desarrollo social y económico del Estado.

Sin embargo el secretario Enrique Ramos Flores, también se refirió al hecho de que en los sitios en donde el turismo se desarrolla intensamente, de manera inversamente proporcional decrecen algunos índices importantes como la pobreza y la delincuencia.

Sobre las claves que le han dado un éxito relevante a este destino, el funcionario estatal planteó que debieron coincidir muchas cosas, “primero la concepción del producto, la creatividad de gente comprometida de la industria, la integración de gente que ama profundamente nuestras tradiciones, hasta el producto, es decir el tequila, la bebida que nos identifica en el mundo”.

Con relación a la participación que en ello ha tenido el Gobierno del Estado, dijo que desde la Secretaría de Turismo se han venido comprometiendo para apoyar este producto que ha tenido una aceptación impresionante. “Nos llama poderosamente la atención que ya está en los niveles de selección entre los turistas que llegan a Jalisco, la opción de ir a Tlaquepaque o ir a la Ruta del Tequila… y esto es producto de que se han alcanzado niveles de competitividad, se han preocupado por darle lustro a las ocho poblaciones que la conforman y que todas ellas están alcanzando de una u otra manera, el beneficio de la derrama turística”, estableció Ramos Flores.

Por cierto la belleza de las poblaciones que pueden apreciar quienes visiten la Ruta del Tequila, son justamente el municipio de Tequila, El Arenal, Amatitán, Magdalena, Teuchitlán, Etzatlán, Ahualulco y San Juanito de Escobedo.

TALA Y AMECA SE QUIEREN SUMAR

Martha Venegas, parte fundamental del éxito de este programa, habló de algunos proyectos que se tienen para el 2014 y entre ellos se refirió a firmar un nuevo convenio y crecer a 10 el número de municipios que toman parte del proyecto, ampliándose a Tala y Ameca.

También mencionó que para mediados del siguiente año ya se cocina un evento de talla internacional, que será el Festival de la Jima, un evento similar al que se celebra en países europeos en donde se participa pisando las uvas.

Luego de presentar lo que será el video promocional de la Ruta del Tequila en el 2014, un video sólo con música e imágenes, pero sin lenguaje para evitar las traducciones a distintos idiomas, Martha Venegas recordó que la aportación del atractivo programa turístico jalisciense, ha sido replicando en países latinoamericanos como Panamá, Chile y Colombia, particularmente en este último se ha seguido el modelo y se ha implementado La Ruta del Café.