Portal informativo de análisis político y social

LAGOS DE MORENO SERÁ EL MILAGRO ECONÓMICO DE LOS ALTOS: HUGO RENÉ RUIZ

LAGOS DE MORENO SERÁ EL MILAGRO ECONÓMICO DE LOS ALTOS: HUGO RENÉ RUIZ

Jul 19, 2014

Por Rubén Bautista I.

Es Hugo René Ruiz Esparza un joven que parece estudiante de una universidad privada, con el desenfado que dan los pocos años, pero que en la plática da cuenta de que detrás de esa imagen hay un político dedicado a lo suyo, con proyecto y una gran vocación de servicio, que está ansioso por plasmar en los tres años que le tocan para impulsar el desarrollo de un municipio que representa muchas cosas que nos identifican a los jaliscienses, como la cultura y las buenas costumbres, y el sello particular de los alteños, que es el trabajo intenso y sin límites.
—————–
Hugo René se apasiona más cuando habla de obras y proyectos para su pueblo, mucho más que de la política, pero representa la nueva generación de políticos que impulsa el PRI para tratar de plasmar el sello de un buen gobierno en los municipios de la Entidad.
Dice que está consciente de que los milagros se logran a través de trabajo y proyectos seguros, y pone en juego como algo fundamental el Corredor Industrial que está a punto de concluirse para recibir grandes empresas, muchas de las cuales ya han solicitado su ingreso a ese complejo y crear así los empleos que la región necesita.
Lo siguiente es parte de una amena charla que tuvimos con el joven laguense, que es hijo de un priísta sumamente conocido por haber sido uno de los hombres de confianza del político histórico de nuestro Estado, Javier García Paniagua. El alcalde y su padre llevan el mismo nombre y los mismos apellidos.

Conciencia Pública. ¿La política desde la cuna, señor René?
Hugo René. Pues en cierta manera, en gran parte sí fue así. Pero mucho tiene que ver ahora sí que los gustos de cada uno de las personas y a mí siempre me gustó en un determinado momento poder llegar a servirle a mi comunidad, a mi entorno. Beneficiar al colectivo en el que nos desarrollamos y definitivamente la actividad política en su esencia, es eso incidir de manera favorable en el entorno y pues con mucho gusto lo hacemos y más que nada con pasión con amor, cariño hacia nuestro pueblo a nuestra gente y creo que eso es lo que nos ha llevado hoy a desarrollarnos provisionalmente en este aspecto.

Conciencia Pública. ¿Digamos que fue definitiva la influencia de su padre?
Hugo René. Sí fue. Yo creo que sí fue definitiva y sin embargo nunca me encaminó aquí, ni me encaminó a esto, esto lo hice por mi cuenta. Yo creo que él tal vez hubiera estado más contento con que me desarrollara en otras áreas, creo que él lo que quería era eso bueno y sin embargo me desarrollé aquí porque… no sé, me llamaba, me llamaba y me encanta hacer lo que hago.

Conciencia Pública. ¿Pero lo apoya?
Hugo René. Siempre es bueno hacer, escuchar a tus familiares y sobre todo cuando tienen conocimiento en los temas a los que te dedicas pues con mucha mayor razón. ¿Qué consejo te pueden dar que no sea en tu beneficio? A fin de cuentas, qué consejo un padre le puede dar que no sea en beneficio de su hijo y con mucho gusto lo hacemos, somos muy respetuosos de la actividad de cada quien, también él es muy respetuoso con la actividad de su hijo como presidente municipal y que es actor político de nuestro municipio y yo soy muy respetuoso también de todo el pasado que él ha vivido dentro de la actividad política y dentro de ese mutuo respeto que nos tenemos, sin embargo es evidente que es necesario intercambiar opiniones de vez en cuando como también lo hago con otros actores importantes de la política local.

Conciencia Pública. Yo creo que una de las máximas aspiraciones de un ciudadano bien nacido es servirle a su gente desde el liderazgo que significa la Presidencia municipal… ¿le costó trabajo llegar?
Hugo René. Sí fue complejo, yo no fui el candidato oficial en su momento ahí en Lagos de Moreno, aunque nuestro partido gobernaba yo no era candidato ni de la Presidencia municipal ni del Comité municipal y sin embargo pudimos sacar una elección interna con mucha claridad, con amplia ventaja, posteriormente nos enfrentamos a Acción Nacional en una zona muy conservadora de Jalisco como son Los Altos, Lagos de Moreno, la ciudad más importante y con un candidato que era muy cercano al gobernador de Acción Nacional de ese entonces, Emilio González Márquez.
La elección fue compleja y la tierra del que era en su momento gobernador Emilio González Márquez y a final de cuentas creo que obtuvimos el respaldo ciudadano porque vieron que nuestro proyecto hablaba claramente de una visión a futuro para Lagos, una visión transformadora que hoy me queda claro que a año ocho meses pueden constatar que la estamos llevando a cabo tal cual se la prometimos en su momento a la gente y en lo que ellos creyeron. Hoy se está viendo materializado en acciones concretas.

Conciencia Pública. ¿Qué busca para Lagos?
Hugo René. Definitivamente es la transformación, en busca del desarrollo futuro, Lagos de Moreno que tiene una vocación originaria muy fuerte en el sector agropecuario, la leche, una cuenca lechera muy importante y ahora estamos trabajando en una diversificación del desarrollo económico Lagos de Moreno.
En esta administración conseguimos el nombramiento de Pueblo Mágico, lo cual nos metió a una difusión turística cultural muy importante. Estamos invirtiendo en revitalizar nuestro Centro Histórico cada vez mejor y creo que es una diversificación importante el turismo, pero la otra que es básica y fundamental para nosotros tiene que ver con la atracción de inversiones y en ese sentido sabíamos que era el momento histórico y preciso para hacerlo.

Conciencia Pública. La ubicación de Lagos es estratégica en el Corredor Industrial automotriz de la zona de El Bajío…
Hugo René. Lagos de Moreno se encuentra en medio de un Corredor Industrial que en estos momentos en el centro del país es el más importante de América Latina, sin lugar a dudas es un Corredor Industrial que viene desde Querétaro atraviesa todas las ciudades de El Bajío, Celaya, Salamanca, Irapuato, León, Lagos de Moreno, Aguascalientes y también San Luis Potosí, esto es un Corredor Industrial que es una serie de ciudades grandes y medias que no están separadas por más de 30 kilómetros entre una y otra y que han generado un desarrollo líneas y sobre todo este desarrollo lineal ha permitido la atracción de grandes armadoras de la industria automotriz en la zona en Aguascalientes, se tiene Nissan en San Luis Potosí, se tiene Generar Motors, BMW; en Guanajuato se tiene Generar Motors, Mazda, Honda, Pirelli, fábricas de motor de VW, se acaba de instalar Hundai y de cierta manera el punto medio de todo este desarrollo es Lagos de Moreno.

Conciencia Pública. ¿Sí habrá una transformación de Lagos de Moreno con el Parque Industrial pero con qué más?
Hugo René. En la diversificación el turismo es importante, el turismo desde el nombramiento de Pueblo Mágico cada vez Lagos de Moreno se deslumbra la presencia de turistas, con mayor frecuencia obviamente en los periodos de Semana Santa, en vacaciones invernales de diciembre o en los periodos de Feria de Lagos de Moreno suele haber una ocupación hotelera del 100 por ciento, pero ahora con el tema de Pueblo Mágico los fines de semana ha subido ya la ocupación hotelera con respecto a lo que antes se tenía y esto se debe a que también lo del Pueblo Mágico nos ha ayudado a tener fondos federales estatales para seguir rehabilitando el Centro Histórico, dar los servicios, ocultar los cableados en las calles principales, rehabilitar fachadas.

Conciencia Pública. No hace mucho tiempo Lagos llamaba mucho la atención, digamos que un buen tiempo el foco de atención de los jaliscienses por la violencia… ¿cómo está hoy Lagos?
Hugo René. No, eso definitivamente ha disminuido, los delitos de alto impacto han disminuido en Lagos de Moreno, ha habido momentos complicados con anterioridad pero pues el trabajo debe ser coordinado. Estamos respaldando la Fuerza Única Jalisciense del Gobernador, un buen proyecto que va a fortalecer las regiones con elementos con mucha preparación y con mucho equipamiento y otra cuestión que nosotros hemos trabajado es que entregamos patrullas entregamos uniformes, estamos en un plan de cámaras de videovigilancia que ya se hizo la primera etapa y en un mes comienza la segunda etapa.

EL MILAGRO ECONÓMICO DE JALISCO
Conciencia Pública. Si las cosas salen como están planeadas en materia de inversión… ¿qué será Lagos?
Hugo René. El milagro económico de Jalisco así será, pero un milagro bien trabajado no es por generación espontánea, la verdad es que el impulso del Secretario de Desarrollo Económico es importante.

Conciencia Pública. ¿Pero usted cómo va por el milagro?
Hugo René. Es a lo que vamos. Lagos de Moreno va a ser un milagro económico de Jalisco, va a ser un nuevo polo de desarrollo para este Estado importantísimo, hoy no deja de ser la tercer ciudad más importante del Estado después de la zona metropolitana que son varios municipios pero es una ciudad, tenemos a Puerto Vallarta y luego Lagos de Moreno y de cierta manera el impulso que estamos dándole definitivamente va a notarse el próximo año lo que yo te puedo augurar es una serie de inauguraciones de empresas de confirmaciones de inversiones directas de generación de empleo en Lagos de Moreno cada dos o tres meses y definitivamente generará un impacto favorable en la economía regional.

Conciencia Pública. ¿Qué sigue después de esto, termina de presidente municipal y se vas a su casa?
Hugo René. Quién sabe, todo está en el pueblo.

Conciencia Pública. ¿Cuáles son sus proyectos?
Hugo René. Ahorita lo único que pasa por mi cabeza es sacar adelante a mi municipio, en poder dejar muy bien sembrada, inclusive ya germinando esa semilla del futuro, en materializar esa transformación que tanto hemos estado buscando y lo que más me lleva para mí es la pasión, el orgullo, el respeto y la responsabilidad que tengo para mi gente, eso es para mí lo que más me guía, si hay algo en el futuro pues ya no depende de mí, concretamente dependerá también de lo que la ciudadanía quiera para mí.

Conciencia Pública. ¿Pero sí se ve siguiendo en la actividad pública?
Hugo René. Bueno es mi esencia, yo soy una persona feliz de servirle a su pueblo, qué bonito trabajo estar sirviéndole a tu pueblo, estás transformando, estás revitalizando y aparte te pagan por hacerlo, es encantador realmente este trabajo y lo hacemos con mucho gusto.

Conciencia Pública. ¿Se habrá visualizado como diputado por su distrito, no?
Hugo René. La verdad es que eso no me toca a mí decirlo, eso ya lo veremos en su momento si es lo que el pueblo quiere o no, tal vez el pueblo quiere que termines los tres años tranquilo y ya ellos decidirán si me sigo o me quedo o qué tengo que hacer. A mí me encanta el servicio público. El servicio público para mí no es un trabajo, es un estilo de vida, uno no está como presidente municipal de 9 a 5, uno está las 24 horas y con mucho gusto, con mucha pasión, es un estilo de vida, es mi vida, esto no es trabajo, es mi vida.

SEIS TRANSICIONES
Conciencia Pública. En su municipio desde hace décadas tienen muchos gobiernos de oposición gobiernos panistas particularmente…
Hugo René. Fíjate, ha habido creo alrededor de tres transiciones de partidos en Lagos de Moreno. En 1982 comenzó cuando salió el PRI por primera vez, en el 82 fíjate desde cuándo hemos vivido ya el tema con madurez política, el tema de las transiciones en el 82 entró el PDM, después volvió el PRI, después en el 95 entró el PAN, después en el 97 volvió el PRI, en el 2000 regresó el PAN, y en 2009 volvió el PRI, imagínate todas esas transiciones que hemos vivido ya en Lagos de Moreno con mucha madurez política nuestro municipio, es un municipio que conoce la transición que la ha vivido en seis ocasiones.

Conciencia Pública. O sea, lleva dos seguidas el PRI…
Hugo René. Lleva dos seguidas el PRI y vamos por una tercera. Creo que tenemos todo para continuar con estos proyectos porque en Lagos de Moreno la gente está viendo que el PRI está cumpliendo. Lagos de Moreno se está de veras transformando.

Conciencia Pública. ¿No ha pensado que esté trabajando por un objetivo ahorita y está dedicado completamente a hacer sus funciones como presidente municipal?
Hugo René. Totalmente no hay nada que me apasione más.

Conciencia Pública. ¿Y si de eso se deriva algo bueno?
Hugo René. Bueno, estaremos listos en su momento, hay que ver también en dónde le podemos servir al actual Gobernador, nosotros somos personas de trabajo, eso es lo que sí podemos decir, nos gusta el esfuerzo nos gusta dedicarnos, nos gusta ayudar a incidir en transformar nuestro entorno y para eso estamos pero pues aquí.

GARCÍA PANIAGUA, REYES HEROLES
Conciencia Pública. ¿A qué políticos alteños admira?
Hugo René. Bueno, a habido varios políticos importantes en Los Altos, mi padre es uno de los que definitivamente si tuviera que decir uno es él; en definitiva jaliscienses, Javier García Paniagua; en definitiva nacionales, Jesús Reyes Heroles.

Conciencia Pública. ¿Emilio González Márquez?
Hugo René. La verdad es que para Lagos de Moreno en su determinado momento es grato que alguien de nuestro municipio haya llegado a ser gobernador del Estado, es grato para el municipio, en lo particular yo no coincido ni con su forma de gobernar ni con sus posicionamientos ideológicos y nunca coincidí y no lo tengo por qué ocultar.

Conciencia Pública. ¿Y si ganó mucho Lagos de Moreno con Emilio?
Hugo René. Sí, un estadio de beisbol.

2 comments

  1. Monsserrat Miranda /

    Lo dudo mucho, si ni siquiera apoya económicamente a los estudiantes de Lagos de Moreno, además que tiene a su alrededor gente para nada preparada y poco servicial.

    • Leo ▌▌▌ /

      Los gobiernos del PRI se caracterizan por eso… Desde la república se están tomado decisiones para que la ciudadanía cada día este menos preparada y educada; las reformas de educación que cada vez acortan mas los libros de texto, por ejemplo.
      NO se ve apoyo a la educación, siendo que es la inversión mas importante que puede hacer un país.

%d bloggers like this: