Portal informativo de análisis político y social

LEGALIZAR LA DROGA “NO ES MARIGUANADA”: ENRIQUE VELÁZQUEZ

LEGALIZAR LA DROGA “NO ES MARIGUANADA”: ENRIQUE VELÁZQUEZ

Feb 22, 2014

Por Mario Ávila Campos —-

Y salió… el tema ya está posicionado en la opinión pública, ha dejado de ser un tabú y hoy actores políticos, académicos, investigadores, médicos y expertos en adicciones, hablan de la propuesta de despenalizar el uso de la cannabis.

P. ¿Está usted en sus cinco sentidos?

R. Sí claro, quizá no paso la prueba del alcoholímetro, pero un antidoping, por supuesto que lo apruebo.

Así inició la conversación con el diputado, Enrique Velázquez (PRD), quien el pasado lunes 11 de febrero puso sobre la mesa la necesidad de legislar sobre la despenalización del uso del cannabis, luego de que criminalizando su producción, su venta y su consumo, no ha sido el camino ideal.

El polémico tema fue abordado originalmente en el Contra Informe que rindió la fracción parlamentaria del partido del Sol Azteca en el Congreso del Estado, donde el coordinador planteó que en cuanto a seguridad, que se debe apostar por ver en los programas sociales, la educación y la formación del tejido social, las mejores formas de combatir la inseguridad y la proliferación de las bandas del crimen organizado… la educación es la clave para salir del pozo en el que llevamos décadas, en materia de combate al crimen organizado.

Y fue directo al tema que ya traía entre manos: “Queremos que el adicto a la mariguana sea visto como eso: un enfermo no un delincuente… recordemos que nuestras prisiones son auténticas universidades del delito, que no sirven para readaptarse, sino para encontrar mejores y más firmes relaciones con distintos grupos del crimen organizado”.

El mismo día que el legislador perredista anunció la necesidad de discutir en Jalisco el tema de la mariguana y la forma de atender el problema, los ex presidentes de México, Colombia, Chile y Brasil, Ernesto Zedillo, César Gaviria, Ricardo Lagos y Fernando Henrique Cardoso, enviaron una felicitación el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera por abrir el debate y proponer la despenalización de la droga.

Habrá que recordar que en esta oleada internacional en pro de la despenalización de la mariguana, Estados Unidos arranca con dos estados, Nueva York y Colorado, tiene 10 entidades más con el tema en la agenda y con el rumbo de la aprobación trazada. Uruguay hizo lo propio e Italia anunció que ese sería también el rumbo a seguir.

En diálogo con el Semanario Conciencia Pública, el diputado Enrique Velázquez, quien habla de manera atropellada, quien en todo momento se muestra acelerado y quien se irrita con facilidad cuando una pregunta no le agrada, admite que ya sabía que a raíz de subir a debate el tema, se iba a ganar toda serie de epítetos, como el del “diputado pacheco” o de que su propuesta era una auténtica “mariguanada”.

El legislador asegura que su propuesta no la hizo para aprovechar el momento nacional e internacional que la propuesta de despenalización de la mariguana, sino que él trazó su agenda parlamentaria del PRD desde hace año y medio y ahí ya venía ya establecido este tema.

“Sólo que aquí en este estado les parece extraño que un diputado tenga agenda, y que la cumpla; nosotros así anunciamos la libre convivencia, y la cumplimos. Entonces no me estoy subiendo a ninguna cresta de la ola, simplemente estoy cumpliendo con la agenda de las libertades que es la que anunciamos y la que cumplimos”.

Dijo ser un hombre de izquierda, de convicciones, de temas en lo que cree, piensa y defiende. “Yo soy de izquierda pero además defiendo la agenda de la izquierda y eso para mí se llama congruencia”.

Se dijo afortunado coincidir en este debate con personajes como Juan Ramón de la Fuente, Héctor Aguilar Camín, Diego Petersen, Jaime García Elías, Gabriel Ibarra, Gabriel Torres, que se han expresado en pro de la despenalización en tan sólo 10 días que tiene el debate.

Enrique Velázquez comentó que el debate formal arrancará este lunes a las 11 de la mañana en un foro en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, con alumnos e investigadores, en donde estarán presentes los promotores de la iniciativa federal y la del Distrito Federal, Fernando Balauzarán y Vidal Yerenes. Luego vendrán Juan Ramón de la Fuente y Héctor Aguilar Camín, para enriquecer el tema.

Según sus tiempos, el debate serio que se habrá de traducir en una propuesta de ley que se podría presentar en un par de meses (finales de marzo o principios de abril) ante el pleno de la LX Legislatura, con la intención de que se tenga el tiempo suficiente para después convocar a foros de análisis para enriquecerla y dictaminarla.

EL PROBLEMA DE FONDO

Explicó que el problema de fondo es que ni el combate a la pobreza, ni el combate a la inseguridad, ni el tratamiento a los adictos, ni la forma como se ha perseguido a los que siembran y comercializan la mariguana, ha resuelto el problema, “al contrario, nos seguimos matando entre nosotros”.

Y un asunto colateral a juicio del legislador perredista es aprovechar una sinergia que nos permita que la mariguana también pueda servir para asuntos médicos, ya que está comprobado que ayuda en el tratamiento contra la epilepsia, en las enfermedades terminales, con la gente que padece cáncer, con los enfermos de VIH Sida, “a todos ellos les ayuda a mitigar el dolor porque otros medicamentos son muy caros, y lo dicen expertos en salud”.

De la negativa a la propuesta, que han planteado miembros del gabinete de Jorge Aristóteles Sandoval, como el secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez y el fiscal Luis Carlos Nájera, el diputado del partido del Sol Azteca apuntó: “El doctor no dijo que no. El dijo que no estaba comprobado que funcionara mejor que otros fármacos, pero no dijo que no. El fiscal Luis Carlos Nájera sí dijo que no, pero él mismo se contradice con el libro ‘Jalisco más allá de las drogas’ que publican en el último tramo del gobierno de Emilio González Márquez y coordinado por Héctor Aguilar Camín, en donde se concluye que se debe despenalizar el uso de la mariguana”.

Y prefiere quedarse con la declaración del gobernador que dice: “Este debe ser un debate nacional”, o con la del cardenal Francisco Robles Ortega que menciona: “Yo no estoy a favor, pero está bien que se discuta”.

Sin embargo a propósito de las reacciones y las declaraciones que su propuesta ha provocado, es evidente que la que más le molestó al diputado Enrique Velázquez, es la que hizo el presidente de la Comisión Estatal de los derechos Humanos de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, al mencionar que la despenalización de la cannabis es un atentado en contra de la Convención de los Derechos de los Niños.

Y le reviró: “Nadie está proponiendo que los niños tengan acceso a la mariguana, al contrario ahorita como está el sistema en México, los niños tienen acceso a la mariguana, lo que se trata es que el Estado pueda incidir en la distribución y que sea únicamente con acceso a mayores de edad, como lo puedes hacer ahorita con el tabaco y con el alcohol”.

Abundó: “Si por algo estamos planteando el debate, es precisamente por la necesidad de proteger a los niños, porque seguimos teniendo una sociedad que cada vez en edad más temprana se tiene contacto con las drogas, lo que luego llega a la desintegración de las familias. Y ese tema no lo quieren ver, porque creen que el prohibicionismo es lo que genera el bienestar, cuando es la libertad y la posibilidad de acceder a la educación y a la información, la que nos va a generar mejores condiciones de vida en una sociedad como la nuestra”.

Y LAS RESPUESTAS SIGUIERON…

“Guadalajara no es Amsterdam, no es San Francisco, no es Colorado, tiene razón, pero en Guadalajara no somos menores de edad, yo me opongo a que nos sigan diciendo que no tenemos mayoría de edad para discutir los temas, me opongo rotundamente a que me digan que no tenemos capacidad de discutir, aquí hay personas con gran capacidad y el tema se puede abordar desde el punto de vista sociológico, de seguridad pública, derechos humanos, médico, de la libertad y la igualdad, tenemos los personajes que nos pueden ayudar a generar una iniciativa que le convenga a Jalisco, de acuerdo a su realidad, a su entorno”, dijo categórico el diputado Enrique Velázquez.

Y abundó: “Primero hay que admitir que ha fracasado el sistema de seguridad, el sistema de salud, que no se ha podido combatir el narcotráfico, que no se le ha podido quitar el negocio a pesar de una guerra en la que se han invertido miles de millones de dólares y no se ha logrado, no ha servido de nada, por eso se tienen que plantear alternativas distintas”.

Planteó en concreto que el tema no es beneficiar a las personas que fuman mariguana, sino que el tema es como les generas mejores condiciones para su seguridad y su patrimonio a los que no fuman mariguana.

Dijo también que el daño que genera un problema mal atendido, se refleja en que se sigue atendiendo a los adictos como delincuentes, a pesar de que se sabe que un preso le cuesta al erario público 51 mil pesos al año, cuando en un alumno se le invierten sólo 14 mil pesos al año.

Sin embargo a pesar de que el debate en Jalisco sobre la despenalización de la mariguana apenas es incipiente, Velázquez González ya tiene bocetada una propuesta que sería más arriesgada que la que se plantea en el Distrito Federal que busca subir de 5 a 30 gramos la compra permitida por persona.

“Nosotros buscaremos una estrategia de cuenta y riesgo para llegar a un planteamiento de compra libre de hasta 35 gramos, pero además se planteará la existencia de lugares exclusivos para venta y consumo de mariguana, previo registro asumiéndose como consumidores y con la prohibición de consumir otro tipo de drogas, explicó el legislador jalisciense.

El entrevistado hizo además un poco de historia al recordar que desde 1939 en México ya se había despenalizado el consumo de la mariguana con Lázaro Cárdenas, y fue Estados Unidos el que impuso un embargo a México y se echó para atrás el reglamento de toxicomanía que fue promulgado hace más de 70 años.

Por cierto la entrevista realizada en las oficinas del legislador en la planta alta del Congreso del Estado, tuvo un retraso para que el diputado perredista atendiera a un visitante intempestivo, en concreto al diputado coordinador de la bancada del PRI, Rafael González Pimienta. Y esa visita sirvió para hacer le última pregunta de momento a Enrique Velázquez González.

P. Usted contó con el apoyo del PRI para sacarla adelante la Ley de Libre Convivencia… ¿volverá a contar con el tricolor para despenalizar la mariguana?

R. No lo sé, en el PRD sólo tenemos dos diputados y eso no nos da para aprobar ninguna ley a nosotros solos. Pero lo que sí te puedo decir es que hay políticos que piensan en las próximas elecciones y habemos (sic) otros políticos que pensamos en las próximas generaciones.

Cigarro de mariguana

___________________________________________________

COLUMNISTA INVITADO: SE PUEDE REDUCIR PROBLEMA EN 80%

Fernando Balauzarán (*)

He presentado dos iniciativas ante el pleno de la Cámara de diputados Federal y habré de presentar otras dos. En el 2012 presenté una propuesta para la regulación de la mariguana de manera completa, toda la cadena, digamos al estilo Uruguay, Washington y Colorado, desde la producción, pasando por la comercialización y hasta el consumo.

Luego presenté una iniciativa para regular los gramajes de la Ley General de Salud y estoy por presentar la que se hizo en coordinación con los diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y que consiste en modificar la Ley General de Salud y el Código Penal.

En la Ley General de Salud, además de revisar el gramaje se plantea la necesidad de reconocer las propiedades médicas y terapéuticas de la mariguana, en concreto estamos hablando del artículo 245 de la Ley General de Salud que hablaría de las propiedades medicinales de la cannabis.

Particularmente al párrafo que se refiere a la planta en cuestión, a la que no se le reconoce ninguna propiedad medicinal, en un acto de prejuicio y una posición totalmente anticientífica, contraria a la experiencia médica en donde incluso en la medicina tradicional mexicana la mariguana es utilizada cotidianamente.

Y ya con los estudios se habrá de probar que es un producto apropiado para atender padecimientos como el glaucoma, la epilepsia y a otros en donde obviamente deberá ser correcto que se cuente con esta opción.

Si lo logramos, ya existiría una forma legal de producir en la formalidad ya que pasaría a ser la mariguana un documento controlado, aunque eso no quiere decir que habría mariguana medicinal en cualquier parte del país de una manera automática, sino que la obviamente la Secretaría de Salud tendría que autorizar el medicamento y habrá de poner sus condiciones, porque cuando un medicamento usa un estupefaciente o un narcótico, podría poner sus condiciones y regularlo en las entidades que así lo decidieran.

Mientras que las reformas al Código penal tendrán que ver específicamente para establecer las competencias para que en las entidades federativas en las que se pueda dar la concurrencia para actuar en el narcomenudeo.

En tanto que en otra parte de la Ley de Salud se tendría que ver la competencia para atender el tema del control sanitario, lo que abriría la puerta para que las entidades federativas para que establecieran también un régimen de auto cultivo, que quiere decir que los consumidores tuvieran la posibilidad de cultivar lo que consumen.

Hoy día lo que tenemos es una ley imperfecta, concretamente el artículo 479 de la Ley General de Salud, ya que nos dice que los consumidores tienen la posibilidad de portar hasta 5 gramos de cannabis, pero no dice cómo la consigues, es más no hay una manera lícita de conseguirla.

De hecho mi propuesta en el cultivo y la posesión fue multiplicarlo por 10, no así de consumo, ya que nadie compra lo de un día, la gente compra lo que habrá de consumir en varios días, por ejemplo la Asamblea del Distrito Federal está proponiendo el consumo de seis días.

Y en el tema del control sanitario, si se acepta, se le facultarían a las entidades federativas para poder decidir sobre el cultivo, y se podría dar una posibilidad de que los consumidores pudieran cultivar lo que ellos consumen, de tal manera que no tengan que ir al mercado, porque insisto la ley dice “…puedes tener hasta 5 gramos”, y así lo cambiemos a 30 sería lo mismo, ¿cómo la consigues?

En el tema del espectro de la inseguridad que se vive en el país, sin duda la despenalización de la mariguana ayudaría, obviamente no habrá de resolver el problema mágicamente como si tuvieras una bala de plata, pero la mariguana representa un recurso importante para el narcotráfico.

Incluso el Instituto Mexicano de la Competitividad estima que la mariguana le da el 30 por ciento del total de sus recursos al narcotráfico, pero el 30 por ciento de miles de millones de dólares no es cualquier cosa. Si bien es cierto que la mariguana no es el producto que les da el mayor margen de ganancias, pero si influye mucho en el volumen de consumo de droga. 9 de cada 10 veces que se consume una droga, estamos hablando de mariguana, lo que significa que si regulamos la mariguana nos quedaríamos sólo con el 20 por ciento del problema.

(*) Diputado Federal del PRD