Portal informativo de análisis político y social

LEONEL TIENE DERECHO A PARTICIPAR EN POLÍTICA Y EN EL PARTIDO

LEONEL TIENE DERECHO A PARTICIPAR  EN POLÍTICA Y EN EL PARTIDO

Jul 26, 2014

Por Diego Morales Heredia

Luego de que apareciera en un medio local una supuesta información que señala existen focos rojos al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que el magistrado Leonel Sandoval, líder del Movimiento M.A.S. Por Jalisco, representa una alerta para el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el presidente del partido tricolor en Jalisco, Hugo Contreras Zepeda, entrevistado en Conciencia al Aire, negó rotundamente que esa información sea verídica. Aseguró que su partido está trabajando de manera unida en búsqueda de llegar de la mejor manera a la elección de 2015 y que la ciudadanía les refrende el voto.

No hay nada de eso. Desconocemos a lo que se refiera, yo no he tenido ni tengo el documento al que el medio de comunicación se refería, de parte de la dirigencia desconocemos el contenido y también por fortuna en el Twitter del Comité Ejecutivo Nacional lo desconocía, es apócrifo, por tanto todos desconocemos su contenido. No hay focos rojos, hay intrusos que quisieran ver fracturas, confrontaciones, a lo mejor lo que no tienen y no han visto en el partido quisieran verlo, pero uno está dedicado al trabajo de un partido serio y organizado. Comentó el presidente del PRI.

INFORMACIÓN SIN FUNDAMENTO

Conciencia al Aire. ¿Qué representa el personaje en cuestión que publica Reforma y Mural? El magistrado Leonel Sandoval…

Hugo Contreras. Sobre la nota puedo decir que muchas ocasiones han aparecido informaciones que se desmienten. Es lamentable que medios se presten a publicar notas sin fundamentación y que venga a trastocar la vida interna de las instituciones. A la nota periodística refiere tres temas: lo de Leonel, una segunda con la relación de los alcaldes con el Gobernador y una tercera de una evaluación que hace el Comité Nacional de los Estados. No tengo el documento, la información que me hicieron llegar a través de la Secretaría de Comunicación me dice que no involucran a Jalisco, no sabemos quién hizo el documento, y no puedo decir más.

La relación de Leonel, es un militante del partido no de ahorita sino de hace mucho tiempo, inclusive antes que su servidor, ha venido haciendo política por el partido, fue diputado en uno de los distritos de Guadalajara, tiene derecho como ciudadano a participar en un partido como lo hace, tiene derecho en su tiempo libre de hacer política como debe hacerlo; al PRI si algo le ha fortalecido a lo largo de su existencia son las estructuras que lo conforman, hay organizaciones, hay sectores, esto es una organización que va a fortalecer al partido porque no existe confrontación alguna con alguien y menos con Leonel, hay quienes lo ven de una manera, lo he platicado, el trabajo que haga es en torno al fortalecimiento del partido.

NO PECAR DE INGENUIDAD

Conciencia al Aire. A Leonel Sandoval se le ha señalado activismo no sólo en el PRI sino en el Estado. Ha trascendido que en el PRI hay conflictos por ello. Como presidente… ¿es incómodo tener un personaje de esa altura?

Hugo Contreras. No somos ingenuos de las cosas, pero es importante que su servidor tiene clara su responsabilidad. No me asusta lo que pueda pasar adentro a afuera de las instituciones, me siento tranquilo, seguro de lo que estoy haciendo. Como presidente del partido les he manifestado mi apoyo a los que pueden pensar diferente, a los que pueden hacer política de una manera individual, yo les he mostrado mi respeto y estoy haciendo lo que la dirigencia a nivel nacional y estatal les corresponde hacer.

No me he detenido a tener pleitos con él ni con nadie, un militante más como los que están en otra organización deberá en su momento de reconocer el trabajo que tenga él o sus amigos y quienes aspiren a una representación política en un futuro inmediato será a través del partido, no hay otro mecanismo, al menos en nuestro partido, que los estatutos que nos marcan. Como presidente estoy fuerte, firme, claro y consciente de las cosas, les hago frente porque no me dobla ninguna adversidad, sigo conduciendo al partido para llevarlo a un escenario donde pueda conquistar la confianza de los ciudadanos y al PRI lo hará fuerte la diversidad de pensamientos e ideas, y más fuerte lo hará la conjunción que tendremos que arreglar en la mesa por la vía institucional.

Por supuesto que cualquier familiar, amigo, de personajes que tienen representación o que ostenta algún poder, sin duda alguna en la realidad, en el mundo terrenal que pertenecemos influye, pero de eso a que trastoque las decisiones propias de una dirigencia está muy lejos, no podemos desconocer que la relación de alguien puede facilitar la comunicación y algunos ciudadanos despistados pueden caer en el engaño que eso puede ser, pero no, será solamente a través del partido.

Conciencia al Aire. El periódico en cuestión, durante la elección de Arturo Zamora y que finalmente ganó Emilio González, se prestó para ciertos malos manejos de información que tuvieron que ver en la decisión de los jaliscienses… ¿por ahí va la nota?

Hugo Contreras. Lamentablemente algunos medios se han prestado para filtrar cosas que tienen otro objetivo, malo por así decirlo, es lamentable, ya está ese antecedente donde desafortunadamente en cierre de campaña un candidato que iba adelante a través de una nota difunden una noticia dolosa y vean las consecuencias, que después pidan disculpas pues no se vale. Primero no es cierto que el partido tenga ese documento; se hizo una declaración en los medios donde se señala que es apócrifo.

“NO NOS VAMOS A PELEAR ENTRE NOSOTROS”

Conciencia al Aire. ¿Por qué si están en armonía, en presencia del presidente nacional de su partido tuvo que dar un manotazo el Gobernador?

Hugo Contreras. Creo que hemos transitado por el camino del consenso al interior del partido, lo puedo demostrar. El Gobernador hace una intervención con el derecho de pertenecer a su partido, conoce de dónde surge, reconoce que da el punto de vista con claridad, eso le da certidumbre a las cosas. Lo que en mi juicio corresponde es que no puedo interpretarlo ni hacerme responsable, lo que sí puedo decir es que en el partido hemos transitado con armonía, no ha sido fácil, han sido desveladas, discusiones, pero a final de cuentas en la mesa impera el interés general de la institución.

Debemos reconocer que si la ciudadanía nos dio una oportunidad no vamos a perder el tiempo en pelearnos nosotros, debemos conservar la prudencia y madurez, privilegiar el interés de la sociedad, que seamos congruentes como partido. Se vale debatir, eso hace interesante un partido, pero no debemos de tener criterios débiles que nos hagan caer en la tentación, mucho más grave que nos hagan caer en confundir la relación o parentesco en una responsabilidad institucional de quien legalmente la sustenta. Ni hay confusión, ni desacato, ni confrontación; hay acuerdo, debate y trabajo para buscar conservar lo que hemos conquistado.

APOYO AL PRI

Conciencia al Aire. El gobernador Aristóteles Sandoval hace un señalamiento concreto que nadie está por encima del partido… ¿es un apoyo para usted?

Hugo Contreras. Es un apoyo para todos. Que a mí me toque representarlo y conducirlo es correcto, pero el apoyo es al partido. Creo que es un momento adecuado para que en el seno del consejo político digamos aquí está el partido, todos somos parte del partido, no debemos confundirnos y tocar puertas en otro lado. Lo importante es que ya estamos avanzando.

UN GOBERNADOR RESPONSABLE

Conciencia al Aire. ¿Era necesario hacerlo? ¿Le pidieron al Gobernador salir con ese discurso?

Hugo Contreras. No, el Gobernador es un gran hombre, que le entiende perfectamente a la política, lo hizo porque tiene convicciones y principios que se ha formado en el Partido Revolucionario Institucional y él es agradecido con la gente que le dio la oportunidad. Hoy como Gobernador asume la responsabilidad de atender a todos los jaliscienses sin distingo de partidos o credos.

Conciencia al Aire. ¿Se arreglará el tema en la sobremesa de la casa del Gobernador?

Hugo Contreras. Mi apreciación es que el Gobernador es un hombre respaldado e identificado con los de su partido, tiene la facilidad para comunicarse con los militantes del partido y decir lo que a los militantes les gusta escuchar, qué mejor de hacerlo de la persona más importante que surge del partido, del señor Gobernador.

Conciencia al Aire. ¿Le hace ruido al partido la situación?

Hugo Contreras. Al contrario, las cosas dan cohesión, unidad y fortaleza. Lo importante es que el partido se conduzca y se mantenga en esa ruta. No hay problema, lo importante es trabajar, buscar la unidad, ir al encuentro y a la reconquista de la confianza de los ciudadanos.

EL FUTURO DEL PRI

Hugo Contreras habló también del trabajo que vienen realizando, con miras a prepararse y participar en las elecciones del 2015 en Jalisco.  “Estamos concluyendo las últimas etapas de nosotros y nos vamos a preparar para tener una gran estructura, hay que ir construyendo la alternativa de solución para los problemas de jaliscienses, hay que hacer propuestas concretas a algunos problemas inmediatos, otros a largo plazo, hay que buscar solución a los problemas de los jaliscienses particularmente a los de zona metropolitana”.

La elección de candidatos deben ser perfiles adecuados para que no traicionen la confianza de partido, mucho menos traicionen la confianza de los ciudadanos. En el PRI tenemos que ser muy estrictos en la selección de candidatos e ir con una propuesta positiva al convencimiento de los ciudadanos. En política no hay nada garantizado, pero el trabajo que de mi pensamiento, de mi corazón sale, es pensando en la unidad y fortalecimiento del partido, nada de manera perversa o soberbia, ni siquiera para los de enfrente, mucho menos para los de casa. Somos humanos, reaccionamos distintos, pero yo como dirigente me conduzco con institucionalidad para que me respeten y respetar yo a los demás, sin engañar a nadie, buscando el bienestar de los jaliscienses”.