Portal informativo de análisis político y social

LES CERRARON LA MINA DE ORO A LOS ABOGADOS MAFIOSOS

LES CERRARON LA MINA DE ORO A LOS ABOGADOS MAFIOSOS

May 24, 2014

Por Diego Morales Heredia —-

La mina de oro que representaban el pago de laudos ilegales por cientos de millones de pesos en Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s), Poder Legislativo y Gobierno del Estado, les llegó a su fin a las mafias de abogados coludidos con funcionarios corruptos. “Puedo decir con mucho orgullo que en los casi 14 meses de ejercicio de gobierno, no hemos pagado ni un solo cinco ilegal, se han pagado laudos, el más grande era de 120 mil pesos, pero no hemos pagado ni un centavo de juicio ilegal”.

Eduardo Almaguer, secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco entrevistado en Conciencia al aire hace un recuento de las actividades realizadas durante poco más de un año y destaca que han presentado 42 denuncias en contra de los “talibanes” y otros abogados, así como contra malos trabajadores y han asesorado para la presentación de otras 10 denuncias a particulares.

“Actualmente del grupo de abogados denominados ‘talibanes’ se encuentran bajo proceso cinco abogados, tres de ellos con el tema del Banco Diocesano de Alimentos, se les decretó auto de formal prisión, se encuentran bajo fianza; dos de esos abogados por el tema de una clínica de una demanda falsa, ilegal y por la cual se le giró orden de aprehensión”, agrega.

Faltan por consignar algunas averiguaciones fundamentalmente las del SIAPA que son 22 que se presentaron y faltan por desahogar otras denuncias que han presentado particulares.

Para luchar contra la corrupción enquistada en el seno de la administración pública de Jalisco, abrieron en la dirección jurídica de la Secretaría del Trabajo un área laboral, una administrativa y una penal para darle seguimiento a todas las denuncias, tanto su integración en la Fiscalía como en los Juzgados.

“Vamos a terminar nosotros el proceso porque fue muy importante en el mes de diciembre que se giraran órdenes de aprehensión para sentar un precedente histórico en el Estado que por cometer ilegalidades en un proceso laboral fueran perseguidos y mandados a la cárcel malos trabajadores y malos abogados”, asevera el entrevistado.

EL COSTO DE LAUDOS FRAUDULENTOS

Sobre el grave problema que enfrentan ayuntamientos y órganos del Gobierno del Estado con el pago de laudos, el funcionario califica como una situación sumamente grave. “Es un tema que debe revisarse a nivel nacional y estatal. Hay ayuntamientos con presupuestos de 40 millones y deben la mitad en laudos laborales, muchos de ellos donde malos servidores públicos se prestaron para fraudar el erario público”.

“Muchos gobiernos municipales han acudido porque además esto se lleva no en la Junta Local sino en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, pero entre el Gobierno del Estado, el municipio y los OPD’s se tiene cuantificado aproximadamente cerca de cinco mil millones de pesos que se adeudan en este tipo de laudos sin contar todo lo que se dio con los particulares, hasta las asociaciones civiles demandadas”.

Eduardo Almaguer, a manera de ejemplo de los abusos cometidos con estas demandas y pago de laudos ilegales, cita el caso de un trabajador vendedor de boletos en la Fundación Hospitales Civiles. “Había ese abuso de la Ley Federal del Trabajo, porque esta persona trabajaba a comisión, es lo mismo que los notificadores fiscales del SIAPA; cuantifican el porcentaje de ingreso y la fundación recibe aportaciones para ayudar a las personas más pobres del Estado”.

Para el titular de la Secretaría del Trabajo, el Gobierno debe ser estricto y no permitir ese tipo de excesos que se dan contra las propias instituciones de Jalisco, sostenidas con los impuestos que los ciudadanos cubren. “Un director de confianza termina su periodo en el Gobierno del Estado y demanda, además lo defiende el anterior secretario de Educación, hay esa doble moral y falta de ética, por eso comento que se requiere una sacudida importante y poner los temas sobre la mesa”.

LOS AVIADORES DEL CONGRESO DEL ESTADO

Al cuestionarle sobre el tema de los aviadores del Congreso del Estado señala que los aviadores es otro tema. “De donde vengan y como estén, finalmente es un recurso de la gente que se está cubriendo alguien que no está trabajando. Eso no sucede en ninguna empresa ni en ningún negocio”, remarca.

Eduardo Almaguer resalta lo complejo que le ha resultado avanzar en el tema. “Esto se da en las anteriores administraciones cuando se pierde la ética de saber que entrabas en un Gobierno y te ibas con ese Gobierno. Entraron a pagarse favores políticos con nuestro dinero, el dinero de la gente. Después encontraron un nicho de negocio multimillonario de demandar, que el Jurídico hacía como que te defendía y entonces defraudar por cantidades millonarias, que fue lo que detuvimos en la Junta, por eso están tan enojados. Ha sido difícil avanzar porque fue una red de intereses que se tejió y ha sido difícil desmarañarla”.

LAS COMPLICIDADES

Desde su trinchera, el secretario del Trabajo y Prevención Social en Jalisco ha enfrentado las irregularidades de este grupo de abogados y lo ha llevado a la opinión pública, lo cual ha provocado una serie de reacciones de los afectados.

“Ha sido muy difícil, porque las estructuras tienen un sinnúmero de complicidades no sólo a nivel estatal y municipal, sino a nivel federal, donde se tiene que dar un combate legal y también un combate de ejercicio de poder, donde en ocasiones quien está obligado a ejercer la autoridad en el sentido o temen ejercerla, son omisos, o son parte”.

“Hemos dado grandes avances, pero en este caso particular que he contado con el apoyo incondicional del Gobierno del Estado, pero hay otras estructuras que nos han inhibido y dificultado mucho la operación, es complicado. Yo soy un político profesional y quiero que se me juzgue y el juicio se haga en ese sentido, porque hoy en día hay políticos que se dicen ciudadanos y todos quieren estar escondidos en el tema ciudadano; yo también soy ciudadano, pero también soy un político profesional formado en las instituciones públicas para rendir cuentas, conocer cómo se ejerce el poder público, aplicar la ley y hablar de frente”.

En el ejercicio del poder se perdió esa formación. “Hay una clase política en México que perdió su formación de la ética y valores que habían, en esa pérdida crecieron las mafias de forma importante que obstaculizan el desarrollo del poder público y propio del desarrollo de la sociedad en México”, afirma el valiente funcionario.

AMENAZAS DE MUERTE

Almaguer Ramírez es un político con carácter el cual demostró al presentar las denuncias contra los denominados “talibanes”.

Al preguntarle si hay denuncias presentadas por amenazas personales, dijo: “Tenemos presentadas dos denuncias por amenazas de parte de personal de la Junta que fueron amenazados por estos abogados. De mi parte hay un proceso de investigación que se está haciendo porque en el mes de diciembre hubo información fidedigna de que había una intención clara de dinero para que atentaran contra la vida del secretario del trabajo; nosotros nos dimos a la tarea de reforzar nuestra propia seguridad y revisar hasta donde fuese posible quiénes estarían interesados, porque el tema es que lo que mucho les dolió fue haber detenido laudos que estaba por ejecutarse que ascendían a millones de pesos y que ellos sentían que los ganaron y hacerse de dinero de manera ilegítima”.

A pesar de las irregularidades, no todas son componendas ni representan suciedad, hay algunos casos que sí son legales. “Creo que no son más del 15 por ciento los legales. Realmente se dio toda una industria de la apropiación de dinero y bienes de manera ilegítima por la complicidad que había de malos servidores públicos y malos funcionarios”.

“Hay ayuntamientos que tienen más de 500 demandas laborales cuyo monto asciende a cantidades importantes; los municipios de la zona metropolitana tienen bastantes denuncias, no puedo precisar el dato porque corresponde al Tribunal de Arbitraje y Escalafón, pero sí hay muchas demandas laborales que por ello asciende a una cantidad tan importante en materia de laudos”.

El funcionario se sincera: “seguirá hasta el final y no habrá manera de doblegarlo en su lucha. Ellos caminaron por la vía de la compra de funcionarios, de ofrecer dinero, siempre lo hicieron a través de terceros, mi respuesta siempre ha sido sencilla, lo legal va a salir y lo ilegal lo vamos a meter a la cárcel”.

Posteriormente los abogados “talibanes” le dirigieron una amenaza directa que se dio en un programa de televisión. “Fue un reto directo, personal, físico. Después las amenazas más delicadas, posterior a ello establecieron estrategias de buscarme y doblarme por la vía legal, han presentado 42 denuncias penales en mi contra por abuso de autoridad, por mencionar sus nombres y decirles que son delincuentes, llamarlos por lo que son, un cáncer y una mafia, han presentado quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, han presentado demandas por daño moral y a últimas fechas presentaron una denuncia en el Instituto de Transparencia diciendo que mostramos un documentos de ellos”

“Todo eso nos muestra que esa estrategia es para intimidar al funcionario para que digan que no es cierto lo que hemos dicho, pero yo lo sostengo, son una mafia, han hecho un gran daño a Jalisco, han dejado a cientos de personas en la calle, se han robado su patrimonio, han mentido, comprado servidores públicos, deben tener un castigo y es lo que estamos buscando”.

PROTECCIÓN Y COMPLICIDADES

Eduardo Almaguer indica que estas mafias existen y subsisten porque tienen protección y complicidades. “Hay instancias, como tienen relaciones en todos los niveles, o les avisan o los protegen, les aceptan pruebas, documentos que les permite evadir la justicia, sin embargo, el funcionario donde se lleva su asunto lo ha llevado de manera correcta, le estamos dando un seguimiento preciso, ya se les decretó auto de formal prisión, están sujetos a proceso”.

“Ellos han presentado amparo, pero tuvieron que depositar su fianza; no solamente se está buscando procesarlos sino que se les retire su cédula para ejercer su profesión como abogados. Por lo menos 30 de ellos deben estar en la cárcel y todos deben perder su licencia para ejercer su profesión”.

En cuanto a la complicidad de servidores públicos, aclara: “en todos los casos han sido despedidos, cuando hay denuncia penal hemos señalado a los funcionarios públicos. En octubre del año pasado se ejecutó orden de aprehensión contra funcionarios por violar un amparo en la Junta local. Nosotros hemos aplicado la cero tolerancia, significa que hayamos despedido más de 80 servidores públicos”.

SACUDIR AL PAÍS

Desde la perspectiva del Secretario, le urge una sacudida al país en el tema laboral, puesto que no basta con generar empleos, sino hacer que estos sean mejor remunerados para poder salir de la crisis que se tiene desde varios años.

“Todos sabemos que en el país hubo al inicio del año un estancamiento en el tema económico y hay un proceso de recuperación de la generación de empleos pero lo que debemos decir con mucha claridad es que además de que haya empleos debe haber empleos mejor remunerados, lo digo porque ya lo hemos puesto sobre la mesa tanto con el empresariado como con la representación de los trabajadores de que en Jalisco hay muchas personas que trabajan y ganan en promedio 900 pesos o menos a la semana, lo que significa que les es muy difícil vivir con dignidad, hay quienes trabajan y viven en la pobreza extrema, el sólo hecho de generar empleos no resuelve.

“Además, hay que generar empleos formales y mejor remunerados; sucede que venimos arrastrando todavía 12 años a nivel federal y 18 años donde se relajaron las instituciones. Es necesario sacudir al país y ver en qué situación estamos, tomar las medidas que debemos tomar le pese a quien le pese, sobre cualquier interés que se pudiera afectar.

“El Presidente de la República, de acuerdo a los estudios de la INEGI, afirma que en México de cada 10 empleos 6 son informales, entonces así no hay posibilidad de salir de la crisis económica y social digamos lo que digamos. Tiene que haber una verdadera sacudida, entender que el tema de la formalización del empleo es una inversión, si tienes trabajadores asegurados tendrás un trabajador con mayor estabilidad; por ello vino la Reforma Laboral, que viene a equilibrar de alguna manera una ley que al favorecer de facto y en lo material todas las actividades del trabajador tuvo una industria millonaria de laudos fraudulentos”.

———————————–

SU FUTURO POLÍTICO

De los integrantes del Gobierno encabezado por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, Eduardo Almaguer es uno de los mejores vistos por el sector empresarial y la sociedad en general. Su perfil de mano dura lo ha colocado en la opinión pública como candidato a la alcaldía de Guadalajara para las elecciones de 2015.

Sin embargo, el funcionario aclara que aún no son los tiempos electorales, pero no descarta que, por ser un político profesional, pueda otorgarle en su momento algún beneficio a la sociedad desde una trinchera diferente.

“Todas las opiniones son positivas, habrá una ley que marca los tiempos electorales pero hay una ley no escrita que marca tiempos políticos. Soy un político profesional, en ese sentido así habrá de juzgar, no le voy a mentir a la gente, sí soy un ciudadano pero soy un político profesional que le sirve a la sociedad a partir del ejercicio público.

“Esos tiempos políticos coincidirán al inicio del próximo año, mientras tanto por supuesto que seguiré ejerciendo mientras el Gobernador me siga dando la confianza con el puesto que tengo, pero también revisando lo que sucede en mi entorno.

“Cuando llegue el momento político habré de manifestar con toda libertad mis visiones y opiniones sobre la ciudad de Guadalajara o sobre cualquier otro espacio donde hubiera una propuesta para poder servirle a la gente, pero al mismo tiempo llenar tus propias expectativas personales.

“En ese sentido, lo que viene para 2015 ojalá lo pueda captar la gente, más que una lucha de partidos debe haber un posicionamiento claro de cómo vamos a combatir a las mafias, de quiénes cuando hagan su campaña se comprometan de no usar los espacios como un trampolín político y se comprometan a cómo combatir las mafias que no dejan avanzar el desarrollo de los ciudadanos.

“La gente ya no se le puede engañar, hoy las redes sociales y el movimiento ciudadano es importante y fuerte, tiene que haber un planteamiento de rescatar nuestros espacios y cómo ejercer el poder público como lo mandata la ley”.