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LÍNEA 3 DEL TREN LIGERO, HACIA UNA MOVILIDAD SUSTENTABLE

LÍNEA 3 DEL TREN LIGERO, HACIA UNA MOVILIDAD SUSTENTABLE

Jul 5, 2014

Por Mario Ávila Campos —-
A sabiendas de que el gran pendiente es la socialización de la obra, este 15 de julio arrancará la construcción de la obra pública más importante del sexenio y con ello acabará el asueto de más de dos décadas en la realización de acciones en pro de la movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con el banderazo inicial a la Línea 3 del Tren Ligero que estará concluida a finales del 2017.
La Línea 3 contará con 22 kilómetros entre la carretera a Tesistán frente a la avenida Ángel Leaño y la Nueva Central Camionera, contará con 18 estaciones elevadas y subterráneas y requerirá de una inversión que ronda los 18 mil millones de pesos, de los cuales el 10 por ciento habrá de aportar el Gobierno del Estado y el 90 por ciento se trata de inversión del Gobierno Federal.
Todo está listo para arrancar con el inicio de la obra, se cuenta ya con el proyecto debidamente registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que significa que los recursos económicos están totalmente disponibles.
Son tres las licitaciones que se han adjudicado para la ejecución por partes de la magna obra, de la que no se tiene antecedente en Jalisco por su cuantía, sin embargo el inicio está programado ya para que la obra arranque el próximo 15 de julio, concretamente en el extremo del municipio de Zapopan.
Se prevé que la Línea 3 del Tren Ligero le dé servicio a 233 mil usuarios por día, según lo hizo saber el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT), Bernardo Gutiérrez Navarro quien a manera de referencia dijo que esa es la cantidad total de la gente que habita en la capital de Colima.
El funcionario federal admite que él será el directamente responsable de la ejecución de la obra, aunque trabajará de la mano con funcionarios estatales de diversas dependencias como el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado y el director General del Tren Ligero, Rodolfo Guadalajara, entre otros.
Incluso refirió que para la socialización de la obra, se ha orquestado un grupo de distintos niveles para aclarar todo tipo de dudas a la sociedad, incluyendo a los habitantes y comerciantes de las zonas de Ávila Camacho y Revolución, preferentemente, quienes de último momento han planteado la necesidad de que el tren corra bajo tierra, en lugar de los tramos en donde se contempla que sea elevado. En este grupo responsable de la socialización de la obra se encuentra el Gobierno del Estado, la SCyT e incluso los ayuntamientos de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

SERÁ UNA RUTA TURÍSTICA
El delegado de la SCyT, Bernardo Gutiérrez dio detalles de lo que será la Línea 3 del Tren Ligero y explicó que los 21 kilómetros lineales que se habrán de construir, es la misma cantidad de extensión con los que hasta ahora se cuenta conjuntamente a través de las Líneas 1 y 2.
Expuso que uno de los principales atractivos de la nueva ruta será que “vamos a unir los tres centros urbanos históricos en una sola línea, la gente va a poder subirse y trasladarse en una sola línea desde Zapopan a Tlaquepaque, pasando por Guadalajara”.
Planteó que con la Línea 3 habrá una modificación completa de todo lo que es el sistema de transporte y esta será la columna vertebral transitando los 21 kilómetros en 33 minutos de punta a punta.
Sobre el impacto ambiental que se habrá de tener en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el delegado planteó que el transporte público y privado que saldrá de la ruta para dejar el paso al Tren Ligero, significará como dejar de talar 136 hectáreas por año, es decir una superficie del tamaño de todo el Parque de La Solidaridad más un pedazo del bosque de Los Colomos, ya que se logrará un ahorro de casi 17 mil toneladas de CO2. Hizo saber que cuando mucho serán mil árboles los que a lo largo de los 21 kilómetros se habrán de sacrificar para llevar a cabo la obra.
Al detallar lo que será la ruta, Gutiérrez Navarro habló de las cuatro estaciones que se instalarán en Zapopan, 11 en Guadalajara y tres en Tlaquepaque, aunque en kilómetros cuatro estarán en territorio de Zapopan, 11 en Guadalajara y cinco en Tlaquepaque.
Las cuatro estaciones de Zapopan serán elevadas en Periférico, Belenes. Mercado del Mar y Basílica; le siguen, Plaza Patria, Circunvalación y Federalismo en Guadalajara, también elevadas y a las que se accederá con escalera eléctrica, elevador y escalera de emergencia.
Le siguen la obra bajo tierra en la estación La Normal, en donde se instalará un gran centro de transferencia, que según dijo Bernardo Gutiérrez, “nos permitirá conectar a todos los camiones que van hacia la prolongación Alcalde y hasta la carretera a Saltillo y se conectará con la ampliación de la Línea 1; los camiones entrarán de manera subterránea por donde está el Centro Universitario de Ciencias sociales y Humanidades de la UdeG y se conectarán bajo tierra con la Línea 3 del Tren Ligero”.
También de manera subterránea se ubicarán las estaciones Santuario, Catedral, Independencia y Plaza de la Bandera; se eleva de nuevo en las terminales de CUCEI, Plaza Revolución, Rio Nilo, Tlaquepaque Centro, Nodo Revolución, hasta llegar a la Central Camionera Nueva.
Al precisar la altura sobre la que correrá el Tren Ligero, se habló de un promedio de 6 metros con dos elevaciones, una en el puente del Periférico y Laureles y en Circunvalación en donde se cruzará por arriba del puente a una altura de casi 14 metros:
En tanto que en el caso del tramo subterráneo, la obra se realizará en promedio a 20 metros bajo el nivel del suelo, considerando que la máquina hará un túnel de 10 metros de radio, aunque en los casos del cruce de la avenida Hidalgo y Juárez donde pasará por debajo de la Línea 2, se cruzará hasta 30 metros debajo de la superficie.

LA LÍNEA 12, UN BUEN EJEMPLO
Sobre lo que le pasó a la Línea 12 en la capital del país, el delegado de la SCyT, Bernardo Gutiérrez dijo que es una gran oportunidad para Jalisco, para saber en dónde estuvieron los errores y advierte que uno de ellos fue que separaron la compra de los trenes con la construcción de la obra civil.
Explicó que en el organigrama eran dos entes distintas, “el que maneja el tren que es el Sistema de Tren Colectivo Metro, que fue el encargado de comprar los trenes; mientras que la construcción de la obra civil la hizo un organismo público descentralizado. Había diferencia en los criterios que finalmente se reflejaron en los problemas que ya conocemos”, dijo.
Explica que una diferencia fundamental es que la Línea 12 nunca tuvo un Proyecto Ejecutivo, mientras que en Jalisco sí existe, además de que se cuenta con más de 10 mil planos y con más de 80 mil hojas de cálculo listas para aclarar cualquier duda que se pueda presentar.
Finalmente sobre el diseño que veremos en los nuevos trenes de la Línea 3, comentó que se tratará de trenes mucho más largos y mucho más anchos, por el salto tecnológico, son trenes que transitarán con 500 personas arriba por vagón, mientras que hoy sólo caben cuando mucho 350 usuarios. Esta nueva línea habrá de operar con 16 trenes que circularán a una velocidad promedio de 39 kilómetros por hora, con andenes de 75 metros y con trenes totalmente automáticos, en donde una persona sólo los revisará.

EL DERROTERO POR 21 KMS
La primera y hasta ahora única estrategia de socialización, es decir la única acción para explicar a la ciudadanía el derrotero de la Línea 3 del Tren Ligero, es un video que se muestra a regidores, diputados y periodistas que piden detalles de lo que será la obra y de paso este video fue subido ya a las redes sociales en YouTube para que la gente no se diga sorprendida: https://www.youtube.com/watch?v=Lb-e2U88-CE&list=UUeAvh-E5r6tjj_Wb9fbp3Aw
Ahí se explica que su ruta estratégica permitirá la conectividad con todos los medios de transporte, como las Líneas 1 y 2 del Tren Ligero, con el Trolebús, con el Macrobús, con la bici pública, con las rutas de los camiones metropolitanos y con la Nueva Central Camionera.
Esto contribuirá –dicen en el video–, a la productividad, capacitación, salud y calidad de vida de los habitantes de la zona metropolitana y beneficiará a turistas y visitantes, pues su recorrido será por puntos importantes y de interés.
Saldrá de la carretera a Tesistán, una de las zonas de mayor crecimiento demográfico de Zapopan, pasará por la zona de Los Belenes, un punto donde se concentran más de 25 mil estudiantes, además de los asistentes al Centro Cultural Universitario, a la Biblioteca Pública, al Auditorio Telmex.
El recorrido continúa por la zona de La Curva en donde se encuentra el Estadio Panamericano de Atletismo, que será la casa de los Charros de Jalisco de la Liga Mexicana del Pacífico del Beisbol profesional, continúa por el Centro de Zapopan, lugar de encuentro y corazón de la Ex Villa Maicera, donde cada 12 de octubre se realiza una de las festividades religiosas más importantes del país.
Al avanzar sobre la avenida Ávila Camacho pasará por Plaza Patria, una zona comercial de gran tradición y uno de los viaductos más transitados de la ciudad. En el cruce con la avenida Circunvalación, el tren tomará su máxima altura para pasar por arriba del puente vehicular dando una impresionante vista panorámica de la ciudad.
Al cruzar la avenida Federalismo habrá una conexión con la Línea 1 del Tren Ligero para luego introducirse como gusano de acero a las entrañas de la tierra para cruzar la Glorieta de La Normal, siguiendo por Alcalde 30 metros bajo tierra para no afectar las construcciones del Centro Histórico de Guadalajara como la Catedral. En el corazón de la capital jalisciense conectará con el Trolebús, con la Línea 2 del Tren Ligero y posteriormente con el Macrobús.
Ya por la avenida Revolución de nuevo de manera elevada cruzará por la zona del Tecnológico en donde se encuentra una de las zonas universitarias con mayor cantidad de estudiantes; llegará a la tradicional Glorieta del Charro, arribará luego al centro de Tlaquepaque, un espacio turístico de gran valor histórico, reconocido por su tradición y cultura, para finalizar su recorrido en la Central Camionera Nueva, un sitio al que arriban gran parte de los turistas y viajeros que visitan Guadalajara, un punto que nos conecta con el resto del Estado y el país y muy cerca de Tonalá, capital mexicana de las artesanías. Termina diciendo el video donde se revelan los detalles del derrotero de la Línea 3 del Tren Ligero.

ESTACIONES:
Periférico
Belenes
Mercado del Mar
Basílica
Plaza Patria
Circunvalación
Federalismo
La Normal
Santuario
Catedral
Independencia
Plaza de la Bandera
CUCEI
Plaza Revolución
Rio Nilo
Tlaquepaque Centro
Nodo Revolución
Central Camionera Nueva

Uno de los principales beneficios que se dejará sentir en la Zona Metropolitana de Guadalajara con la operación de la Línea 3 del Tren Ligero, en opinión del diputado Martín López Cedillo, presidente de la Comisión de Vialidad, será el que por la ruta de los 21 kilómetros que transitará, habrán de salir de circulación mil unidades del transporte público y la mitad de las unidades de transporte privado.
Para el legislador, representante de la CTM y miembro del gremio camionero desde hace más de 20 años, hay un convencimiento pleno de que sólo beneficios en la calidad de vida de los jaliscienses traerá la magna obra del sexenio.
Y dijo: “imagínate, hacer traslados de sólo 33 minutos en los trayectos en los que hoy haces hasta dos horas, seguramente será de mucho beneficio para los jaliscienses que tendrán mayor tiempo para dedicárselo a sus familias”.
Entre los beneficios para la ciudad al retirar mil camiones que hoy transitan por las calles por donde pasará la Línea 3, López Cedillo asegura que la gente que vive en ese entorno deberá pensar lo que ocurrirá en su hábitat sin el rodamiento de mil camiones, sin el conflicto que generan mil camiones, sin la contaminación que generan mil camiones.
Y expuso: “seguramente la gente que habita por la zona donde se realizará la obra, deberán pensar que de momento el uso de suelo se verá afectado por las acciones, pero que mañana o pasado la plusvalía que habrán de ganar con el cambio de uso de suelo para construir de diferente manera, será más benéfico, al tiempo”.
Sobre las propuestas que un par de legisladores (Luis Guillermo Martínez Mora y Víctor Manuel Sánchez) y algunos vecinos de Ávila Camacho y Revolución, han planteado en el sentido de que preferirían un tren totalmente subterráneo, el diputado Martín López Cedillo aclaró: “el entramparse en el asunto de que a alguien se le ocurrió que debería ser subterráneo, es ocioso porque no hay razones de peso que digan por qué debe de ser subterráneo”.
Me parece –dijo–, que los 230 mil habitantes (usuarios) que en directo se van a beneficiar todos los días en los traslados, pero de la mano con los cuatro millones de tapatíos que circulan por toda la zona metropolitana, debemos estar conscientes de que bien vale esta obra de primer mundo.
En todas las partes del mundo –abundó–, hay puntos donde existen trenes elevados, en las partes más civilizadas y la inversión de 17 mil millones de pesos no es para ponerse en riesgo. Este monto equivale a tres veces el presupuesto anual de Guadalajara y también debemos considerar que además de esta inversión casi el 60 por ciento impactará de manera directa en las calles de Guadalajara.
A los detractores del proyecto, también les dijo: “antes de desdeñar y buscar echar abajo una inversión de esa naturaleza, sería mejor que estas personas lo pensaran dos veces, porque a lo mejor hasta se están perjudicando ellos si son tapatíos o si son jaliscienses. No debemos ser detractores, debemos empujar en este tipo de proyectos”.
Y dio datos: “hay que tomar en cuenta que en la Zona Metropolitana de Guadalajara circulan cinco mil unidades de transporte público y 12 mil taxis, pero además circula 1.5 millones de vehículos particulares y con este tipo de soluciones, no sólo van a salir los mil camiones, sino que van a dejar de circular necesariamente, por lo menos en esta intentona el 50 por ciento de los vehículos particulares que circulan por ahí. Y eso trae mejor calidad de vida”.
Sobre un eventual desempleo que podría generarse en el gremio camionero con la salida de las mil unidades, el diputado detalló que estas unidades perfectamente podrán encontrar una reubicación perfecta en las rutas alimentadoras con transporte articulado, en los BRT que circularán en el Periférico y las líneas que se habrán de trazar hacia Tlajomulco, en los 70 corredores y en las cuencas de servicio hacia zonas que hoy están totalmente desatendidas.
A la pregunta de si es válido pensar y plantearle al Presidente Peña Nieto la construcción de la Línea 4, cuando apenas está por iniciar la 3, López Cedillo explica que a su juicio se vale pensar en la 4, en la 5 y en la 6, “pero no deja de ser una ocurrencia, porque lo que se tiene que hacer en este momento es sumarnos a la Línea 3 y después si conseguimos para la 4, nos sumamos, y que bueno que lo pidieron en el CCIJ porque en algún tiempo fueron de los que se opusieron y al decir hoy que quieren la 4, esto significa que están de acuerdo con la 3”.
Finalmente en un ejercicio de autocrítica para el Gobierno que es de su mismo partido, el diputado Martín López Cedillo admite que el gran error hasta el momento es haber desatendido el tema de la socialización de la obra: “lo que tiene que hacer la autoridad, sí es salir a las calles, sí es ir puerta por puerta y sí establecer inclusive a través de los anuncios espectaculares y pantallas disponibles en plazas y centros comerciales, para decir dónde va a correr el tren, cómo va a correr el tren, que se hable del origen y destino, de los tiempos, del recorrido, del beneficios por la ruta en la que transitará”.

CRITICAN DIPUTADOS SOCIALIZACIÓN A QUEMARROPA
La falta de transparencia en este proyecto ha sido uno de los problemas más fuertes que ve el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco y explica que con la falta de transparencia se corre el riesgo de que haya corrupción.
Expuso que si ni a ellos (diputados), ni a los regidores de los municipios metropolitanos, les han presentado los detalles del proyecto con claridad, seguramente los ciudadanos lo desconocen totalmente.
El legislador panista insistió en que con un tren subterráneo se puede utilizar más la vía pública, sirve para respetar más la infraestructura de la ciudad, es el tema visual, es el tema de seguridad pública también.

MARTÍNEZ MORA ESPERARÁ DOS SEMANAS
El diputado Luis Guillermo Martínez Mora realizó hace un par de semanas, un punto de acuerdo para solicitarle al Gobernador que le informara a la LX Legislatura los pormenores de la Línea 3 del Tren Ligero, sin embargo se queja de que “mañosamente el PRI enmendó el acuerdo y no se solicitó a la información a través del gobernador, sino que se le hizo la petición oficial a la delegación Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que yo esperaría un par de semanas, por tratarse de una dependencia federal y por tratarse de un tema de carácter de laboriosidad que no lo puedan enviar, para que nos aclaren las dudas que tenemos sobre los argumentos que apuntalan el proyecto”.

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