Portal informativo de análisis político y social

LLEGARÁ EL MOMENTO QUE HAYA ALCALDESAS METROPOLITANAS, CONSIDERA MARIANA FERNÁNDEZ

LLEGARÁ EL MOMENTO QUE HAYA ALCALDESAS METROPOLITANAS, CONSIDERA MARIANA FERNÁNDEZ

Jul 12, 2014

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Mario Ávila Campos
Tras de 60 años de que las mujeres tienen derecho al voto y participan en política, es muy pobre lo que hasta el momento se ha conseguido en cargos de elección popular, porque si bien hay regidoras y diputadas, entre más alto es el cargo, menos mujeres llegan. Y como muestra está que sólo el seis por ciento de los alcaldes en Jalisco son mujeres y actualmente no existe ninguna gobernadora en el país.
Este análisis lo hace la directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Mariana Fernández, quien ve con buenos ojos la inclusión dentro de la Reforma Política de la paridad total para todos los cargos de elección popular.
“Ya nos urgía que se diera la paridad porque por desgracia en 60 años votando no habíamos podido llegar al 10 por ciento de las representaciones, y apenas en los últimos 10 años pudimos llegar al 25 y luego al 30 por ciento y ahora sí será una igualdad de oportunidades”, plantea Mariana Fernández, a quien se considera una de las promesas jóvenes de la política de Jalisco.

A DESMONTAR LAS ESTRUCTURAS MACHISTAS
Del tema habló también el coordinador de la bancada del PMC en el Congreso del Estado, Clemente Castañeda, a quien se le preguntó si con la medida de repartir equitativamente las candidaturas el machismo cederá, y dijo: “el machismo por supuesto, sigue habiendo, vivimos en una sociedad machista, justamente lo que trata de hacer la reforma es desmontar esas estructuras machistas, al menos en la parte política”.
Expuso que su partido va por la paridad total en todos los cargos de representación popular, es decir los diputados por el principio de mayoría, por el de representación proporcional y lo mismo aplicaría para las planillas en los municipios. Esto, claro está, garantizando que tanto titulares como suplentes sean del mismo género para no burlar el espíritu de la ley.
Y explicó: “es una reforma que se viene construyendo desde hace muchos años, es un debate público que me parece está muy claro que lo de paridad es un asunto de construcción de condiciones de equidad y como en el plano federal se construyó una reforma en ese sentido, no podemos hacer otra cosa, sino estar a la par de la discusión federal”.

NO ES MODA SEXENAL, CELIA FAUSTO
Para la diputada local, Celia Fausto Lizaola, la aprobación de las candidaturas paritarias debe quedar en claro que no es una iniciativa del mandatario federal en turno ni una moda sexenal, en el caso de Jalisco se ha planteado en varias ocasiones y antes de que llegara la iniciativa federal, la propia Celia Fausto había presentado hace una año la iniciativa de la paridad en las candidaturas.
Expuso que curiosamente ahora que se presenta a nivel federal la iniciativa, se comprobó que sigue existiendo la cultura presidencialista. “Antaño cuando elevábamos simples iniciativas desde el PRD en esta materia y recientemente el PRI cuando no era gobierno, se rechazaban”.
Y abundó: “lo que hay que entender es que tenemos una sociedad más cambiada, más actuante, más proactiva, interactiva y propositiva, que entiende y reconoce que las mujeres también tenemos derechos, inclusive los políticos y en ese sentido es donde estamos nosotros celebrando que primero en el marco federal se haya aprobado la paridad de género, al igual que en el local”.

CANDIDATAS A LA GUBERNATURA
A la pregunta de si habría un mejor toque humano, mayor sensibilidad y mejor manejo de recursos con la presencia de la mitad de mujeres en cargos de elección popular, Mariana Fernández apuntó: “creo que las mujeres que lleguen habrán de realizar un gran papel en el Congreso y en las regidurías”.
Sobre la posibilidad de soñar con que Jalisco pueda llegar a tener una gobernadora, la titular del IJM dijo que el que vaya una mujer como candidata no significa que necesariamente vayan a votar por ella, pero es evidente que en algún momento habrá mujeres en las alcaldías metropolitanas y creo que bien podrá haber dos o tres mujeres como candidatas a la gubernatura.
“Estoy convencida ahora que tengo la oportunidad de conocer mujeres en todos los partidos y de la sociedad civil que presiden organizaciones, que claro que hay cantidad y calidad suficientes para poder cumplir con la paridad”, añade.
La titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres aclara que cuando hablamos de calidad se trata de la profesionalización de las mujeres para ser cada día mejores servidores públicos. “Incluso en el Instituto hemos hecho un trabajo de cerca con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, llevando a más de 200 universitarias a las que se les han dado talleres en temas políticos y electorales, en un trabajo que se trata de seguir capacitando a todas estas nuevas generaciones de mujeres que están saliendo justamente de las universidades”.
Dijo además que no considera que algún partido pueda llegar a tener dificultades para cumplir con la cuota, incluso en los partidos pequeños hay mujeres valiosas “y en el último de los casos si no las tuvieran entre sus filas partidistas pudieran recurrir a la sociedad civil organizada o mujeres ciudadanas que nunca hayan participado en política. Postular en distritos que no se ganan o al final de las listas de las planillas a las alcaldías”.

UNA MUJER GOBERNADORA
Y tras el experimento que se habrá de dar en el 2015, se le preguntó a Celia Fausto si para el 2018 se podría soñar con una gobernadora o una presidenta de la República, a lo que respondió: “creo que si no soñar con una gobernadora, si van a proliferar muchas más candidaturas femeninas para este tipo de cargos, que la voluntad ciudadana mediante el sufragio favorezca al varón o a la mujer, estará en la decisión de cada elector”.
“Nosotros como mujeres quienes andemos en esta lucha por supuesto que vamos a hablar de las bondades, lo que significa que las mujeres estemos participando en política, se feminiza la política, se sensibiliza y su humaniza el ejercicio del poder público”.

PROFESIONALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN
Ante esta determinación en la que obligadamente los partidos políticos deben enriquecer sus cuadros, Fausto Lizaola, identificada plenamente con la corriente del Grupo Universidad que encabeza Raúl Padilla López, dijo que cada partido político, entendidos como entidades de interés público, internamente deben de continuar con el proceso de capacitación, ahora ya no a las mujeres simplemente como activistas, “que hay que decirlo, lo somos, somos las que determinamos en muchas ocasiones las elecciones, sino también una formación como cuadro pensante y actuante y que puede aportar”.
Al preguntarle qué partido podrá tener problemas en cantidad y calidad para cumplir con el requisito del 50-50, la legisladora Celia Fausto aseguró que el suyo, no. “No sé qué partido pueda llegar a tener problemas en el cumplimiento de la reforma, pero en el nuestro no. Primero se necesita la sensibilidad social, aquí no está como requisito ser abogado, maestro, arquitecto, aquí el único requisito es que conozcas la problemática, que tengas la capacidad de aportar y hay mujeres muy valiosas en el PRD que ya sea, ama de casa, indígena, sea obrera, sabe en dónde están pisando, saben qué problemas padecen, saben cómo hacerse escuchar”.
Como antecedentes recordó los movimientos feministas, sindicalistas o todo tipo de movimientos sociales, participa siempre más la mujer, eso significa que no estarán en ceros, que no están en pañales y que ahora sí la igualdad sustantiva se verá reflejada.
Sin embargo admitió que será necesario hacer talleres de capacitación, pero no sólo dirigidos a las mujeres, también a los hombres, aunque se congratuló de que hoy en día los mismos hombres han reflejado tener una mentalidad más abierta y han venido transitando por un proceso de madurez en ese sentido.
Yo te puedo decir –afirmó–, que cuando la política se construyó, nunca se pensó en la participación de la mujer, fue hasta el 53 cuando nos convertimos en mujeres ciudadanas mexicanas, antes de ello los únicos ciudadanos eran los varones. Y a partir de ahí ha venido dándose una gran evolución y revolución.
Finalmente mencionó que no será su partido el que tenga problemas para cumplir con la cuota que exige la ley, en calidad y en cantidad, para postular al 50 por ciento de sus candidaturas a mujeres.
Y explicó: “el PRD está en pleno proceso de reafiliación por lo que su padrón se moverá sustancialmente y si bien en el 2010 los hombres eran ligeramente un segmento superior en cantidad a las mujeres, ahora habrá que ver como impacta este cierre de la campaña de afiliación que vence el 30 de junio, para que quienes aparezcan en el listado nominal puedan votar para la elección interna del 27 de agosto”.

EL PAN PONE EL EJEMPLO
“Acción Nacional ha sido el primero que ha pedido el 50-50, es el primero que ha pedido apostar por las mujeres”, afirma la diputada Mariana Arámbula, quien hizo saber que ahora que Madero se refrenda en la dirigencia nacional, puso el ejemplo y ya tiene dentro del equipo de trabajo 50 por ciento mujeres y el otro 50 de hombres.
Anticipó que la medida de la paridad de género en los procesos electorales, significará un choque muy fuerte, ya que el camino de las mujeres no ha sido fácil, ni en la iniciativa privada, ni en el servicio público, ni en la política. En todas esas áreas dijo que se piensa con mentalidad de hombre “y las mujeres hemos tenido que ir de una manera u otra ir abriendo brecha, hemos tenido que entrar y demostrar que sí podemos con eso y más”.
Y se ha demostrado –abundó– en las mujeres que han logrado llegar, que son responsables, que pueden con una casa, con hijo y que también pueden estar dentro de la política y seguir aportando. Otra ventaja que ve es la parte de humanización que tenemos y la defensa de luchas y de derechos humanos y que ha sido constante en la historia.
Sobre lo que debe hacer su partido para cumplir con la paridad de género en las candidaturas, la joven legisladora aseguró que en el PAN ya se están haciendo reuniones para motivar una mayor participación de las mujeres, para darles mayor capacitación.
Dijo que en las reuniones que se hacen con las esposas de los presidentes municipales, han sido para invitarlas en que no sólo cumplan con su responsabilidad al frente del DIF, advirtiéndoles que ahora no deben estar atrás de sus maridos, sino a un lado del esposo, a la par.
Incluso planteó que una buena estrategia de su partido será echar mano de mujeres, buscando en las universidades a gente capaz y preparada para el desempeño de cualquier actividad en el servicio público.
Ahí justamente, en las universidades se encontrará gente valiosa, según opinión de la diputada que en su debut en el servicio público, como diputada ha sido la mujer con mayor índice de productividad y precisa: “así es, estoy contenta porque ha sido un trabajo continuo y un compromiso directamente conmigo misma de no defraudar a mi partido, de no defraudar a los ciudadanos y no defraudarme a mí misma en mis valores y convicciones”.
Por cierto, la productividad se midió con relación a las iniciativas de ley que se hayan presentado y aprobado y en el caso de la diputada panista Mariana Arámbula, lleva 18 iniciativas en año y medio de la LX Legislatura, en lo que ha sido su primera experiencia en un cargo público.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad