Portal informativo de análisis político y social

AGUA, ZAPOTILLO, EL PURGATORIO Y OPD DE LA PRIMAVERA: AGENDA QUE POLARIZA

AGUA, ZAPOTILLO, EL PURGATORIO Y OPD DE LA PRIMAVERA: AGENDA QUE POLARIZA

Ene 11, 2014

Por Gabriel Ibarra Bourjac —-

Estos temas siempre han estado acompañados de la polémica y la realidad nos muestra que el Gobierno del Estado siempre va atrás de los problemas que tienden a agudizarse conforme transcurre el tiempo.

En su mensaje de toma de posesión el nuevo titular del Poder Ejecutivo el 1 de marzo del 2013 anunció cinco grandes ejes de gobierno, los que llamó los ejes estratégicos del despegue de Jalisco y en el número uno ubicó como prioritario el de un gobierno sustentable que plantea el impulso de una agenda verde y protección de los recursos naturales.

La plataforma de esa nueva agenda lo constituye la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), con facultades para ejercer acciones que permitan no sólo proteger nuestro medio ambiente, sino también posicionar una agenda verde como prioridad para Jalisco y para el bienestar de sus habitantes.

Aristóteles Sandoval marcó como tema urgente atender la problemática del Bosque de La Primavera que por años ha sido desatendido y descuidado, según su perspectiva.

OPD PARA LA PRIMAVERA

Al frente a la Semadet fue designada la bióloga y activista ambiental Magdalena Ruiz Mejía, quien en este primer año se confrontó con los propietarios y ejidatarios del Bosque de La Primavera al considerar éstos de excluyente la forma como se estructuró el Organismo Público Descentralizado para la gobernanza del Bosque de La Primavera.

Propietarios y ejidatarios en voz del abogado Eric Coufal internacionalista y estudioso de temas ambientales y ecologistas consideraron una determinación unilateral la creación e imposición de la OPD en donde la clase gobernante toma decisiones sin escuchar a los involucrados y a los directamente afectados con la ley que el Congreso del Estado aprobó y que se instaló la pasada semana sin la participación de un buen número de propietarios y ejidatarios.

En sentido contrario los opositores a la OPD de gobernanza del Bosque de La Primavera anunciaron la creación de la Unión de Propietarios del Bosque de La Primavera y la Unión de Ejidos de Zapopan, Tala y Arenal, por lo que crearán el Consejo Regulador del Bosque La Primavera, mismo que constituirán.

Dueños y ejidatarios pretenden así lo que denominan “un manejo colaborativo del Bosque”, ya que con la nueva figura de gobernanza ellos dejan de ser los administradores en territorios que les pertenecen, según lo explicó y argumentó el presidente de la Unión de Propietarios del Bosque La Primavera, Juan Diego Covarrubias.

Los dueños y propietarios por medio de esta figura pretenden crear proyectos y programas para La Primavera y de la misma forma administrarlos, conforme lo dejó en claro el presidente de la Unión de Ejidos de Zapopan, Tala y Arenal, Francisco Olmos.

LA JUNTA DE GOBIERNO DE OPD SE INSTALA

El gobernador Aristóteles Sandoval al instalar la Junta de Gobierno de la OPD del Bosque de La Primavera, mostró su convicción de que se garantiza la preservación del bosque, ya que “se administrará de manera incluyente, transparente, corresponsable y eficaz nuestros recursos naturales”.

“Con el arranque formal de los trabajos de esta OPD se está regresando el Bosque de La Primavera a los ciudadanos, y el Gobierno estará actuando para su protección y desarrollo”, precisó.

Aclaró que desde su perspectiva, este nuevo modelo no implica afectación a los propietarios, ejidatarios y comuneros ya que el objetivo es darles cohesión a todos los involucrados”.

El gobernador espera que con este nuevo modelo de gobernanza implementado Jalisco sea ejemplo a nivel nacional del manejo de un área natural protegida dentro de una mancha urbana.

EL TEMA DEL AGUA

El gobierno de Emilio González Márquez en acuerdo con el Gobierno Federal y el de Guanajuato, decidió la construcción de la Presa de El Zapotillo en Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón. Sin embargo, se enfrentó al rechazo de habitantes de los pueblos que serían afectados por esta obra y que con su realización desaparecerían como son Acacico y Palmarejo, junto con Temacapulín, a los que se le unieron grupos de defensores ambientalistas, llegando incluso la demanda ante la Suprema Corte de Justicia que determinó anticonstitucional la construcción de la cortina de 105 metros de altura de la presa.

En agosto del 2013 la Segunda Sala de la SCJN invalidó un acuerdo legislativo de 2011 por el cual se ordenaba aumentar de 80 a 105 metros la altura de la cortina de la Presa El Zapotillo en Jalisco, sin embargo, la obra seguirá su curso normal.

Todo parece indicar que de la Presa de El Zapotillo no habrá agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara, de allí que la decisión tomada por el gobierno de Aristóteles Sandoval es apostarle a la opción de El Purgatorio, reviviendo el proyecto de hace 25 años y que impulsó el gobierno de Guillermo Cosío Vidaurri, pero que abortó con las explosiones del 22 de abril de 1992 y la caída de este gobernante.

La Presa de El Purgatorio estará ubicada en los límites de Ixtlahuacán del Río y Zapotlanejo, si es que se hace realidad.

“Es la opción que encontramos para tratar de aprovechar las aguas del Río Verde que se han desperdiciado por muchos años, lo que permitirá además que la presa de El Salto que se construyó hace 20 años deje de ser elefante blanco y genere una utilidad”, dijo a Conciencia Pública el ingeniero Carlos Alberto Hernández Solís, responsable de la Presa el Purgatorio en la Comisión Estatal del Agua.

La presa se espera que esté terminada en dos años y estima el ingeniero Hernández Solís que proveerá entre 5 y 6 m3 por segundo a la Zona Metropolitana de Guadalajara, que permitirá anticiparse 10 años al crecimiento futuro de la metrópoli.

El Sistema de Presas La Zurda-Calderón se pactó en 1990 pero quedó trunco y desde entonces los gobiernos estatales no han logrado generar una nueva fuente de abastecimiento de agua a la metrópoli, que ha aumentado su población en un millón de habitantes. La construcción de la Presa de Arcediano y la Presa de El Zapotillo, son las alternativas que han considerado los gobiernos de Francisco Ramírez Acuña y de Emilio González Márquez, pero no se han cristalizado. El de la Presa de Arcediano fue desechado por su alto costo, luego de estudios que implicaron más de 700 millones de pesos. Y el caso de la Presa de El Zapotillo en la que se han invertido miles de millones de pesos está en la incertidumbre.

Incluso, Aristóteles Sandoval durante su campaña por la gubernatura de Jalisco, asumió el compromiso de que si ganaba la elección se opondría a la construcción de dicha presa y salvaría los pueblos condenados a desaparecer. Como Gobernador ha sostenido su compromiso, pero ha aclarado que la decisión final será del Gobierno Federal, misma que acatará.