Portal informativo de análisis político y social

DIPUTADOS DISIDENTES SE AFERRAN A SU PARTIDO: DIRIGENCIA ESTATAL LES PONE ULTIMÁTUM

DIPUTADOS DISIDENTES SE AFERRAN A SU PARTIDO: DIRIGENCIA ESTATAL LES PONE ULTIMÁTUM

Feb 1, 2014

Por Mario Ávila Campos —-

Los cuatro diputados de extracción panista que se aliaron con el Partido Movimiento Ciudadano para conformar el G10 al interior de la LX Legislatura, advierten que no se van del PAN, que se defenderán de cualquier sanción que se les quiera imponer y que confían en que este año, con el relevo de la dirigencia estatal, su partido se reivindicará como la principal fuerza opositora y ellos serán exculpados.

Esta es la reflexión que hace el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, quien es contundente y explícito sobre su permanencia en las filas albiazules: “Nos presentamos a la reunión previa del grupo parlamentario de mi partido y me vale madre que no seamos bien vistos (lo digo con todo respeto), pero yo cumplo con un derecho y con una obligación que tengo ahí y si a alguien le duele, pues es problema de él”.

Incluso define así la situación por la que atraviesa el PAN y la fracción parlamentaria de su partido en el Congreso del Estado: “Hemos visto que tenemos una dirigencia que está en amasiato con el PRI y con el Gobierno, pero nosotros somos una oposición responsable y vamos hacer valer nuestro papel de oposición en la Legislatura, y dentro del PAN también vamos a luchar por dignificar al partido”.

Gildardo Guerrero, coordinador parlamentario albiazul, entregó una carta a los cuatro legisladores de Acción Nacional que anunciaron sumarse a un proyecto con diputados de MC para defender una agenda legislativa; Juan José Cuevas, Alberto Esquer, Víctor Sánchez y Guillermo Martínez, en la que los llamaba a respetar los estatutos del partido y a refirmar su compromiso con los ciudadanos de Jalisco y con el partido que los postuló para ocupar las curules que tienen en el Congreso local.

Una situación quizá un poco distinta, la vive el diputado Ricardo Rodríguez, quien se dice desinteresado de las determinaciones que tome en su contra el líder estatal del PAN Miguel Ángel Monraz, se mofa del inicio de un procedimiento de expulsión en su contra, porque él ya renunció hace un año, pero también recuerda que sigue siendo consejero nacional y consejero estatal de su partido.

Incluso se mostró retador y se dio el lujo decir puntualmente: “Me tiene sin cuidado que me expulsen de un partido en el cual tengo un año sin participar”. Por cierto este legislador se declaró diputado independiente desde los primeros meses de trabajo de la LX Legislatura.

Luego del anuncio de la conformación del G10, mediante el que un grupo de cinco legisladores emanados de las filas del PAN y los cinco de la fracción del PMC se unen para conformar la segunda fuerza parlamentaria de la LX Legislatura, la dirigencia estatal del PAN acordó turnar a la Comisión de Orden un procedimiento de expulsión en contra de Ricardo Rodríguez y un procedimiento de sanción en contra de los diputados Guillermo Martínez Mora, Juan José Cuevas, Alberto Esquer Gutiérrez y Víctor Manuel Sánchez Orozco.

El agravio manifestado por los dirigentes del PAN en Jalisco, por los que se promueven los procedimientos de sanción y de expulsión, obedece a que “buscan intereses de otro partido”, aunque tradicionalmente las expulsiones de las filas del PAN, se han dado en el caso de los diputados, por emitir en determinaciones parlamentarias medulares, votos distintos a las que se dictan en el seno de la fracción.

SE PUEDE DISENTIR

Víctor Sánchez habla del tema del voto diferenciado al interior de su fracción y si precisa que este hecho por sí mismo no aplica, “toda la gente que está en el grupo parlamentario ha votado en algún momento en contra, todos, incluyendo al coordinador”, confirmó.

Incluso advirtió que el voto es un tema muy delicado por los caso que se tratan, como es el del auditor superior de Hacienda, el de las acusaciones de corrupción en contra de los ex coordinadores parlamentarios, “y ahí por supuesto que uno tiene que emitir un voto de conciencia, de acuerdo a lo que nosotros creemos que es lo más conveniente”.

Incluso recordó que si bien históricamente algunos diputados como Manuel Castelazo Mendoza (QEPD) han sido expulsados por votar distinto a su fracción, hay un criterio ya sustentado ya por el Tribunal Electoral del Poder Judicial, que en el caso más cercano de Héctor Álvarez, determinó que se pueden emitir votaciones diferentes al resto de la fracción política que te llevó al cargo.

Yo he sido muy congruente en mi postura –dijo–, voté en contra por ejemplo el Presupuesto de Egresos 2014, porque la negociación ahí es quién lleva más comisión y no es si el dinero está bien asignado y bien distribuido.

De hecho se le preguntó que a cuántos panistas se les ha abierto un procedimiento de sanción por la evidencia de que han cometido algún acto de corrupción, “yo he denunciado a varios de ellos incluso penalmente, las denuncias van aventajadas en los tribunales, y al interior del partido no hay un solo procedimiento”, aseguró.

Lamentó Sánchez Orozco que en el PAN sea más grave un acto de corrupción que un voto en contra y precisó: “A mí me queda claro que esta situación es premeditada, porque ¿quiénes son los diputados que quieren sacar? Pues a los diputados que hemos sido más combativos, más congruentes y que hemos dado la verdadera lucha de oposición”.

Martínez Mora –abundó–, tu servidor, Alberto Esquer y “Peri” Cuevas. Y te voy a decir una cosa, encontramos por ejemplo un problema gravísimo con la influenza, el protocolo señala muy claro cuándo debe emitirse la alerta epidemiológica y ¿cuándo ha dicho algo el partido en toda la semana? Hoy tuve que salir a exigir que se emita esa alerta epidemiológica.

Y remató: “Yo lo tengo muy claro, yo en lo personal no voy a salirme del partido en ningún momento, voy a combatir por los medios legales cualquier sanción que se imponga; estaremos luchando dentro del partido, tenemos una cuestión ideológica de congruencia, sé que somos incómodos para mucha gente del partido.

EL RELEVO EN LA DIRIGENCIA ESTATAL

“El partido es una institución, si ahorita hay una grupo de dirigentes que no son la mayoría que a lo mejor no piensen como nosotros, eso no indica que por eso tengo que abandonar el barco y menos en este momento”, planteó el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco.

Admitió que se les ha criticado también con el argumento de que los disidentes buscan plazas, espacios o candidaturas, “pero debo decir que yo lo tengo bien decidido y estoy plenamente convencido de voy a luchar siempre al lado del Partido Acción Nacional en lo que venga”.

“El PAN está en un momento crítico y viene un momento más difícil, yo voy a seguir luchando en el PAN y si hay un grupito de personas que están dirigiendo al partido y que creen que soy incómodo, y que para estar más a gusto ellos creen que sacar a todos los que piensen diferente, esa es una cosa absurda”.

Reveló que son muchos los panistas que le han hablado para darle su respaldo y apoyo a la determinación tomada; dijo que son panistas de muchos años que se hicieron en la batalla y en la lucha, e incluso están dispuestos a manifestarse porque ellos también han visto que esta dirigencia deja mucho que desear porque permite la corrupción.

Planteó también que los corruptos, entre los que encasilla a los dirigentes de su partido, son sólo unos cuántos y no son la mayoría. “Hay cientos de panistas que piensan como yo, miles de ciudadanos que piensan como yo, y a esos son a los que tengo que responderles.

“Y si esto es chantaje de que los vamos a sacar, pues yo voy a defenderme y para que quede claro, si hay futuro político para mí, lo voy a buscar dentro de mi partido, así de claro”, enfatizó el legislador rebelde.

De hecho la apuesta que le hacen los panistas que se enrolaron en el G10 radica en el hecho de que con la llegada de una nueva dirigencia estatal en el PAN, la situación se recompondrá.

Y precisó: “Ojalá, eso esperamos, vamos a apostar a que llegue un panista que no lleve agua a su molino, un panista que no traiga negociaciones debajo de la mesa, un panista de verdad que quiera hacer una oposición real y que recomponga todo.

“Nosotros hemos sido muy disciplinados, hemos tratado de construir con nuestro coordinador pero desgraciadamente hay un grupito de gente que quiere seguir en un círculo de corrupción y nosotros no nos vamos a prestar a eso”.

Puntualizó que será en agosto de este año cuando en términos naturales venza el término para la directiva encabezada por MigueI Ángel Monraz, sin embargo reconoció que se corre el riesgo de que no sea así y que el relevo se vaya hasta el 2015.

Y sin la intención de darles “el beso de Judas” se refirió a panistas de la talla de Miguel Ángel Martínez Espinoza, Alberto Cárdenas, Francisco Javier Ramírez Acuña y Héctor Pérez Plazola, como muchos de los que tienen el perfil para enderezar el rumbo de su partido.

Y adelantándose a los hechos argumentó: “Al partido le hace falta una dirigencia que se ponga a trabajar en la calle, que se convierta en una oposición real y responsable; pero para ello hace falta salirnos de dinámicas de negociaciones a oscuras, de corrupción y de acuerdos por debajo de la mesa”.

MARTÍNEZ MORA NIEGA PERTENECER A UN GRUPO OPOSITOR

El único diputado panista que se sumó al G-10 y que llegó al Congreso del Estado por el voto directo de los ciudadanos del distrito 10, Luis Guillermo Martínez Mora, negó que pertenecer a un grupo opositor y rechazó las acusaciones del líder de la bancada, Gildardo Guerrero.

Martínez Mora expuso en una misiva que entregó en la oficina de su coordinador que sigue siendo militante de ese partido político y que no ha abandonado el grupo parlamentario del PAN.

“Me permito comentar que reconozco su envestidura como coordinador del grupo parlamentario del Acción Nacional, y como es de su conocimiento en ningún momento he manifestado mi separación de esta fracción a la que orgullosamente pertenezco”, señala el documento en el que añade que parte de los principios del PAN es hacer política responsable y una oposición consciente de los problemas que atañen a Jalisco.

Negó que al sumarse al G10 se busque cristalizar objetivos de otra fuerza política y sobre la agenda trazada de la mano con el PMC planteó que en ningún momento se debe considerar ajena al PAN, ya que en ella se integran los problemas que atañe a todos los que viven en este Estado, como la educación, la transparencia, la rendición de cuentas y otros temas que ha abanderado su partido.

Antes bien, el legislador del PAN que pertenece al G10 llamó a su coordinador y al resto de los diputados albiazules a sumarse a esta agenda legislativa, presentada la semana pasada por una decena de diputados de MC y del PAN al secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez.

Coordinación desdibujada y corrupta

Sobre el inicio del proceso de expulsión en su contra aprobada por la dirigencia estatal del PAN, el diputado plurinominal, Ricardo Rodríguez dijo desconocer las causas que fundamentan el inicio del proceso de expulsión, pero a la vez planteó que lo tiene sin cuidado el procedimiento, por tratarse de un partido con cuya dirigencia no comulga desde hace un año.

Lamentó que el PAN está inmerso en una crisis y que el ejemplo que quiere mandar a los diputados disidentes con su expulsión, no arreglará en nada la crisis interna que los ha llevado a ser una coordinación desdibujada, corrupta y entregada al Gobierno.

Sobre las causas por las que se decidió iniciar el proceso de expulsión en su contra, el legislador independiente comentó que le gustaría saber si es por haberse separado del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado de Jalisco o por las acusaciones que hizo a ese grupo, a su coordinador y al presidente del partido a nivel estatal cuando renunció, en las que señalaba que todo ahí se negociaba por dinero o por plazas de trabajo.

También considera que puede ser por haber apoyado la iniciativa de Libre Convivencia, o por haber votado en contra de la reforma al artículo 24 de la Constitución Federal, argumentando en su discurso que lo hacía motivado con base a los principios de doctrina del PAN.

Considera que pudo ser también, por exhibir al GPPAN en tribuna que han sido y son una oposición fingida en el Estado, por haber señalado que no hay una votación importante que le voten en contra al PRI o al Gobierno, y que cuando no tienen otra opción más que votar en contra, la estrategia que utilizan es abandonar el pleno para que con las ausencias de los diputados del PAN el PRI gobierno necesite menos votos para aprobar sus temas.

——————————————

AGENDA LEGISLATIVA DEL G10

Ley de Austeridad y Ahorro.

Reforma en materia indígena.

Ley de Atención a Víctimas.

Ley de Participación Ciudadana.

Ley de Fomento a Organización de la Sociedad Civil.

Ley de Patrimonio Cultural de Jalisco.

Ley para prevenir y eliminar la Discriminación.

Ley para la atención y desarrollo integral de Personas con Discapacidad.

Nuevo Sistema de Fiscalización.

Ley de Deuda Pública.

Ley de Coordinación Metropolitana.

Reforma electoral en Jalisco