Portal informativo de análisis político y social

LOS GRANDES SUCESOS DEL 2013 EN JALISCO: A 27 AÑOS FIL BRILLA Y SE CONSOLIDA

LOS GRANDES SUCESOS DEL 2013 EN JALISCO: A 27 AÑOS FIL BRILLA  Y SE CONSOLIDA

Dic 14, 2013

Por Belisario Bourjac —-

LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO QUE MUCHOS QUISIERAN VER COMO LA FERIA DE LA LECTURA, ES EL ESCAPARATE DE PREMIOS NOBEL, LÍDERES POLÍTICOS, AUTORES, AGENTES LITERARIOS, BIBLIOTECARIOS, LIBREROS Y MÁS DE MIL 935 CASAS EDITORIALES DE 40 PAÍSES, ASÍ COMO MÁS DE 700 MIL VISITANTES QUE SE DAN CITA EN LA EXPO GUADALAJARA A FINALES DE AÑO.

LA EDICIÓN 2013 DE LA FIL A 27 AÑOS DE SU CREACIÓN, MOSTRÓ LA BRILLANTEZ Y TRASCENDENCIA INTERCONTINENTAL DE ESTE EVENTO CULTURAL DE GUADALAJARA PARA EL MUNDO. EN ESE MARCO EL GOBIERNO DE FRANCIA LE OTORGÓ EL PREMIO LEGIÓN DE HONOR AL PADRE DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, RAÚL PADILLA.

Después de la edición 2012 se criticó el hecho de que el Premio FIL en Lenguas Romances se le otorgara al escritor peruano Alfonso Bryce Echenique, acusado de plagio periodístico, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara quedó con su imagen aboyada.

Sin embargo, la edición 2013 de la FIL volvió a brillar. El país de Israel fue el invitado y se contó con la presencia del Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, presidente de aquella nación, así como del Premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa.

La figura del creador y padre de la FIL, Raúl Padilla López, se destacó al recibir en el contexto del mayor evento cultural de México y el evento literario más trascendental del mundo iberoamericano, el Gobierno de Francia le otorgó el Premio Caballero Legión de Honor, por sus contribuciones a la cultura universal por su calidad de promotor del conocimiento.

La FIL 2013 a 27 años de su fundación se ha consolidado como el encuentro editorial-cultural de mayor relevancia de Iberoamericana, cuyo motor ha sido la Universidad de Guadalajara, adonde los escritores de todo el mundo acuden cada año a presentar sus obras, el tema de la literatura es el elemento fundamental, pero al mismo tiempo el aspecto empresarial, el de negocio, que es indispensable para que ésta pueda funcionar.

La FIL sin duda es el evento que mayor proyección e imagen en el mundo le ha dado a Guadalajara y Jalisco. Y eso se lo debemos a un hombre visionario como es Raúl Padilla López, el jefe máximo del Grupo Universidad.

Pero no puede desdeñarse la construcción del Auditorio Telmex, la Biblioteca Juan José Arreola ni el Centro Cultural Universitario, que está en proceso de construcción y será el mejor en América Latina.

OTROS RECONOCIMIENTOS

Raúl Padilla al recibir la Medalla Legión de Honor del Gobierno de Francia, que nadie es profeta en su tierra, algo de esto en efecto, sucede, cuando se le niega el reconocimiento local, ya que sus detractores no le perdonan su pasado estudiantil de haber presidido la FEG (organización estudiantil violenta que por cierto el mismo Padilla sepultó cuando fue rector de la UdeG), así como el control autoritario que ejerce en la Universidad de Guadalajara desde hace más de dos décadas.

Sin embargo, Padilla es el jalisciense más reconocido en el ámbito internacional: En el 2006 recibió la Cruz de Sant Jordi del Gobierno de Catalunya; el Rey de España le otorgó la Medalla “Isabel La Católica” a través del consulado en Guadalajara, también por sus aportaciones en el mundo cultural y el entonces alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, le otorgó otro reconocimiento oficial en el marco de la inauguración de la Segunda Edición de LeáLA, Feria del Libro en Español.

Hace un año, en un recuento de líderes de Jalisco que publicó Conciencia Pública, Gabriel Ibarra ubicó al jefe del Grupo Universidad como “el número uno del poder” y “el gran aliado del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval”.

En un artículo de años previos, realizado en febrero de 2007 por Gilberto Pérez Castillo, también se le reconocía como cabeza “del grupo político más articulado de Jalisco” y lo colocaba entre el top ten de los políticos influyentes.

La reconfiguración del poder de Jalisco, con el triunfo del PRI y de Aristóteles Sandoval, ganó también Raúl Padilla, ya que el gobierno anterior del PAN en Jalisco se dedicó a atacarlo y defenestarlo, llamándolo jefe de la “burguesía dorada de la Universidad”.