Portal informativo de análisis político y social

LOS GRANDES SUCESOS DEL 2013 EN JALISCO: ARISTÓTELES: REGRESÓ EL GOBIERNO AL PRI

LOS GRANDES SUCESOS DEL 2013 EN JALISCO: ARISTÓTELES: REGRESÓ  EL GOBIERNO AL PRI

Dic 14, 2013

Por José María Pulido —-

LA SOCIEDAD LE DIO DE NUEVO LA OPORTUNIDAD AL PRI PARA QUE FUERA GOBIERNO. DESPUÉS DE 18 AÑOS, REGRESA ESTE PARTIDO CON EL LIDERAZGO POLÍTICO DEL ABOGADO ARISTÓTELES SANDOVAL, QUE ESTÁ POR CUMPLIR LOS 40 AÑOS DE EDAD (NACIÓ EL 22 DE ENERO DE 1974). EL GRAN RETO ES PONER ALTO A LA VIOLENCIA E INSEGURIDAD QUE LE DEJÓ DE HERENCIA EN JALISCO LA ADMINISTRACIÓN PANISTA, ASÍ COMO SACAR DE LA MEDIOCRIDAD AL ESTADO EN TEMAS DE COMPETITIVIDAD.

De la mano de Jorge Aristóteles Sandoval y después de 18 años de ausencia, el Partido Revolucionario Institucional regresó a Casa Jalisco. Sus primeras medidas fueron mediáticas, con el regreso de las actividades a Palacio de Gobierno y haciendo a un lado la casa de la calle Manuel Acuña que utilizaron los panistas desde su llegada como centro de poder.

Ayudaron al triunfo panista, de acuerdo a los datos duros de las mayoría de las encuestas que el porcentaje de desaprobación del gobierno de Emilio González Márquez pasó del 30 al 43 por ciento en los últimos días de su administración.

Esos mismos datos duros le dieron el día de su toma de posesión, el primero de marzo, que el 66 por ciento de los jaliscienses pensaban que el desempeño del relevo, Aristóteles Sandoval, sería mejor.

Y es que las tres administraciones panistas que antecedieron a la de Aristóteles Sandoval, dejaron a Jalisco en malas condiciones socioeconómicas, políticas, sociales, culturales y tecnológicas.

Las instituciones políticas como el Congreso, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial sufrieron las consecuencias de la corrupción, el dispendio de recursos, los favoritismos y padrinazgos políticos, el endeudamiento y la falta de transparencia que remataron con una mentada de madre a los jaliscienses.

En esas condiciones, buena parte de la población le dio al PRI una nueva oportunidad para ser gobierno en otro capítulo más de la alternancia que desde 1995 se instaló en Jalisco.

La elección fue en julio del 2012 y Aristóteles Sandoval esperó ocho meses en los que su equipo de transición, conformado principalmente por jóvenes, preparó el programa de trabajo para los siguientes seis años.

De sus intenciones surgieron los cinco ejes que el gobernador dio a conocer durante su toma de posesión: seguridad integral, economía competitiva y sostenible, desarrollo social incluyente y de innovación gubernamental.

A partir de estos dos ejemplos, resalta que el reto que tiene frente a sí el gobierno priísta no es menor.

Fue precisamente el de la seguridad un tema con el que Aristóteles Sandoval busca que “los ciudadanos tengan tranquilidad, justicia, educación, trabajo, salud, cultura, igualdad social, bienestar, tránsito seguro, respeto a sus derechos humanos y participación en la toma de decisiones.

Dijo en su toma de posesión que “los policías se profesionalicen y actúen con vocación de servicio, y que cuenten con becas y vivienda digna y segura”.

Para lograr sus objetivos, la nueva administración promovió reformas a diferentes leyes, entre las que destacan el cambio de Procuraduría de Justicia a Fiscalía general y la creación del mando único.

El eje de economía competitiva y sostenible, dijo, es para “generar bienestar, prosperidad y calidad de vida para las familias; que es una economía robusta, con negocios dinámicos emprendedores; que incluye a las universidades, gobierno e iniciativa privada en la acción de brindar oportunidades; una economía basada en el conocimiento y la tecnología”.

De sus programas sociales cumplió en los primeros meses con la incorporación de Bienevales, para beneficio de los estudiantes, así como la entrega de Mochilas con Útiles para niños de preescolar, primaria y secundaria.

El relevo en el gobierno, con la combinación de jóvenes e innovación, tiene pendientes aún resultados en varios rubros. La transición ha quedado en alternancia política o en una transición inacabada.

La mayoría de los integrantes del gabinete tuvo como modelo a los gobiernos panistas que rechazó la sociedad en los 18 años previos, con su natural desgaste en el ejercicio de gobierno. Aquel consejo de ex gobernadores, formado en el sexenio de Guillermo Cosío Vidaurri no fue tomado en cuenta.

En los hechos, no terminan de asentarse y se mantienen en la línea de las innovaciones, ahora con el presupuesto enviado al Congreso en el presente mes, sus promesas de campaña, con la Ciudad Digital y la Línea 3 del Tren Ligero siguen en anuncios, todavía.