Portal informativo de análisis político y social

MAGISTRADO ARMANDO ESTRADA: PRIMERO EL INTERÉS GENERAL SOBRE EL PARTICULAR

MAGISTRADO ARMANDO ESTRADA: PRIMERO EL INTERÉS GENERAL SOBRE EL PARTICULAR

Nov 23, 2013

Por Diego Morales —-

“El tema debe ser vertical, objetivo y resaltar que tiene que ver con un asunto que busca sólo proteger tres cosas: La vida de las personas, la integridad física de ellas y el patrimonio de todos los que se ven involucrados en un accidente derivado de un conductor alcoholizado o drogado”. Es la visión del presidente del Tribunal Administrativo del Estado (TAE), magistrado Armando García Estrada, sobre la implementación de la CURVA en el Estado de Jalisco.

Sin embargo, la misma ley puede frenar la justicia y la seguridad de una comunidad, ya que un grupo de abogados han ofrecido amparos para evitar ser arrestados y pagar la respetiva multa por ser detenido en los diferentes operativos que ya se realizan en la ciudad. En ese contexto, García Estrada asegura que se debe hacer una conciencia y buscar el interés general más allá del particular. Exhorta a los ciudadanos a cuidarse entre ellos, y que en caso de acudir al amparo “les puede salir más caro el caldo que las albóndigas”.

“En los tres casos concretos, quien recibe la suspensión de que no se ejecute sobre ellos el arresto administrativo, el amparo aún no se concede, el amparo es la cuestión de fondo de la demanda y en este caso el resultado final es el que nos debe llamar la atención porque puede fincar un precedente a favor la ley, o bien, en contra de ella”, explica el presidente del TAE.

En esa tesitura, señala, se tendría que generarse modificaciones y adecuaciones al programa salvando vidas para cumplir con el principio de legalidad. “En esta cuestión habrá que ver si el juez de distrito considera que el sólo hecho de exigirle a un ciudadano que conduce un vehículo si es violatorio de garantías el hecho que le obliguen que deba generar toda esa actividad necesaria para poder determinar el índice de alcoholimetría, si eso es o no violatorio de garantías”.

“Creo que todos debemos de preocuparnos por protegernos entre nosotros en un tema tan sensible, tan preocupante que es el de prevenir accidentes y salvar vidas, porque finalmente todos estamos inmersos, a todos nos impacta, es lamentable que muchas personas hayan perdido la vida o quedado discapacitados, postrados en su cama, mutilados de su integridad física, por eso subrayo que no podemos dejarle todo a la autoridad”, abunda García Estrada.

Sobre las reformas de la Ley de Amparo que recientemente fueron aprobadas, la iniciativa de Ley sobre Arresto Administrativo Inconmutable presentada por el diputado Miguel Castro Reynoso señala:

“En cuanto a la constitucionalidad de la reforma que proponemos mediante la presente iniciativa; encontramos que esta materia ha sido motivo de discusión en la Suprema Corte de Justicia de Justicia. El Tribunal Constitucional Mexicano resolvió una denuncia de contradicción de tesis (2ª./J. 117/2007; 172,103) y sostuvo la plena constitucionalidad del dispositivo que pretendemos incorporar a la
norma estatal, al resolver que el criterio que debe prevalecer es el que declara que es facultad de la autoridad administrativa imponer un arresto inconmutable a quien incurriera en la conducta sancionable y no una opción del infractor. Es decir que el carácter de inconmutable a la sanción de arresto no conlleva una violación al precepto constitucional, merced a que no supone un derecho de opción a favor del infractor, sino la facultad de la autoridad administrativa de conmutar la multa por el arresto, con la finalidad de que no quede sin sanción la infracción cometida al Reglamento respectivo; y, la autoridad administrativa puede calificar la gravedad de la infracción para determinar la sanción pertinente.

“Por último, consideramos que resulta oportuno eliminar de la norma vial la condicionante de que la aplicación de la pruebas de alcoholimetría se realizarán sólo a quienes hubieren cometido otra infracción; como si la conducción de un vehículo bajo los efectos de alcohol o estupefacientes fuera una agravante y no una infracción por derecho propio. Por lo tanto, consideramos que este tipo de infracciones son autónomas por su propia naturaleza y deben castigarse sin condicionamientos”.

Al respecto, García Estrada dice: “Creo que es una reflexión jurídica muy importante que emite nuestro más alto tribunal pero que tenemos que ser cuidadosos en el aspecto que ese tipo de declaraciones no tiene efectos generales, es decir, no se puede invocar en beneficio de todos los procedimientos que puedan surgir con motivo de esta ley que yo le llamo ‘la ley protectora de vidas y de integridad física’, no puede tener una aplicación general en todos los casos, aquí estaría sujeto a estos nuevos amparos que puedan seguirse presentando con la actividad concreta del denominado ‘Torito’ cuando vuelvan a arrestarse otras personas que se ubiquen en la hipótesis normativa para la sanción administrativa”.

El magistrado García Estrada considera que en los nuevos amparos puede surgir un criterio diferente a lo que se dijo. “Para mí es loable y me voy con el tema del derecho natural del cual soy un fanático, que debe prevalecer el interés general sobre el particular, yo no tengo la autoridad moral para cuestionar el trámite de los amparos ni mucho menos a quienes lo ofrecen profesionalmente como abogados, pero creo que el tema actual de hoy de lo que estamos comentando es que no es válido que alguna autoridad, federal o estatal, emita una protección jurídica para que una persona alcoholizada se suba a su vehículo automotor para que genere la muerte de personas, las lesiones a personas inocentes que desde luego es lo que debe protegerse, además del patrimonio”.

Bajo esta tesitura, indica, es cierto que la ley de amparo en una de sus fracciones del capítulo correspondiente a la suspensión, como dice la Presidenta de la Asociación de Víctimas de Violencia Vial, puntualiza y pone el dedo en la llaga en el tema que nos convoca, “entonces el punto toral sería que en esa fracción sexta se establece con toda precisión que no cabría la oportunidad de otorgar una suspensión respecto de aquella actividad que tenga que ver con una prevención en tema del alcoholismo, desconozco y me encantaría conocer en qué sentido y qué conceptos jurídicos dio el juez de distrito para conceder la suspensión en base a lo que dice la propia ley de amparo, con esto no quiero decir que esté mal el juez”.

“El principio Pro Homine que deriva de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que se busca en esa sentencias protectoras es que a nadie se le niegue el acceso a la justicia, quiero pensar, que debe ser parte de los argumentos para haber pretendido privilegiar el tema de derechos humanos para generar el acceso y otorgamiento de la suspensión”, dice reflexivo el magistrado de la justicia administrativa.

One comment

  1. Alma Chávez Guth /

    La declaración que se atribuye a Víctimas de Violencia Vial que pusimos en un debate en internet sobre los amparos no corresponde a Alma Chávez, sino que se tomó de la iniciativa de Ley sobre Arresto Administrativo Inconmutable presentada por el Diputado Miguel Castro Reynoso