Portal informativo de análisis político y social

MAQUINAN NUEVA MUTILACIÓN CONTRA PARQUE METROPOLITANO

MAQUINAN NUEVA MUTILACIÓN CONTRA PARQUE METROPOLITANO

Feb 15, 2014

Por Manuel Cárdenas Mendoza —-

El maestro e investigador de la Universidad de Guadalajara, Miguel Magaña Virgen alerta sobre la mutilación que la burocracia de escritorio maquina contra el Parque Metropolitano. “Otra mutilación para el Parque Metropolitano; la primera: Para un fraccionamiento; la segunda para una alberca ‘olímpica’, y ahora pretenden dividirlo con una avenida para alimentar a multifamiliares en proyecto”, conforme lo denuncia desde su muro en Facebook.

La vialidad que pretenden abrir en el Parque Metropolitano es considerada una mutilación que ha abierto opiniones y lamentan que los espacios verdes se encuentren a disposición de las autoridades de los diferentes gobiernos que llegan por cortos tiempos para quitarle espacios a la ciudadanía.

En las redes sociales y vecinos de la zona, desprenden los comentarios que reprueban los recortes que han hecho desde el principio de su creación como fue el fraccionamiento, la alberca olímpica, los multifamiliares y ahora la pretendida vialidad.

El maestro e investigador de la Universidad de Guadalajara, Miguel Magaña Virgen, alerta sobre la mutilación que la burocracia de escritorio maquina contra el Parque Metropolitano. “¿Bienestar para quién? –Pregunta–. Otra mutilación para el Parque Metropolitano; la primera: Para un fraccionamiento; la segunda para una alberca ‘olímpica’, y ahora pretenden dividirlo con una avenida para alimentar a multifamiliares en proyecto”, conforme lo denuncia desde su muro en Facebook.

“Raterías de espacios públicos, obras pagadas con dinero público y alimento para el capital privado. ¿Ontá la diferencia… mis estimados proles”, expresa molesto.

Otro comentario de Álvaro de Santos señala en su cuenta de Facebook: “Muy lamentable lo que quieren hacer con el Parque Metropolitano con nuestros políticos de ocurrencia… Ven que algo funciona muy bien y luego le quieren pegar en toda su progenitora”.

Luego pregunta: “¿Quién defiende al Parque Metropolitano? ¿Por qué no abren, por ejemplo, Bugambilias a la circulación, extendiendo la vialidad de Mariano Otero? Porque allá hay ciudadanos que salen a su defensa. No permitamos que le den otro golpe y le quiten espacio al Parque Metropolitano, como lo hicieron ya con los desprestigiados Juegos Panamericanos, quitándole varias hectáreas para la construcción del Centro Acuático de Alto Rendimiento.

“Son miles de personas que diariamente disfrutan el Metropolitano, el gran espacio público ubicado al poniente de la metrópoli, junto al Periférico de Guadalajara, pegado a Ciudad Granja en Zapopan. La utilidad que brinda para hacer ejercicio, caminar, trotar y hasta para la convivencia es enorme, pero los políticos de ocurrencia, le han ido cortando espacio”.

Argumentos y pretextos siempre tendrán, como lo hicieron para la construcción del Centro Acuático de Alto Rendimiento hoy convertido en elefante blanco. “Los defensores del Parque Metropolitano”, aparecen únicamente cuando se acercan las elecciones, que muestra la hipocresía y que en realidad poco les importa defenderlo.

La Consultoría de desarrollo urbano recomienda en su cuenta, que si no está contemplado en su plan parcial de desarrollo urbano la prolongación de una vialidad, vecinos de la zona deben cuidar los usos y destinos para proponerlos en la siguiente consulta. “Por lo pronto van de gane. Vecinos utilicen lo que a su alcance está: Medios de comunicación, Prodeur, TAEJ, etcétera”.

En el Ayuntamiento de Zapopan negaron a hacer alusión al tema, pero la intensión es que la vía no sea por la avenida Ecónomos o por la colonia la Estancia.

Sin embargo, la Asociación de colonos afirma que el planteamiento es para que se abra por la avenida Beethoven a mitad del parque partiéndolo en dos partes, sujetándose a un proyecto aún no autorizado desde un túnel, hasta un puente o simplemente la vialidad que quede a un solo nivel.

Se esperan las autorizaciones para darle continuidad por la Calle Misión de San Lorenzo que se ubica entre el parque y la alberca de Alto Rendimiento de Juegos Panamericanos.

FRACCIONAMIENTOS Y NEGOCIOS

Desde junio del 2011 se denunció ante la opinión pública que atendiendo intereses de desarrolladores de fraccionamientos se maquinaba cortarle espacio al parque a fin de abrir vialidades para darle salida a estos nuevos fraccionamientos.

Héctor Fabio Rizo Jasso señaló a empresarios de la construcción que disfrazados de una agrupación ciudadana respaldaban el proyecto para iniciar un desarrollo inmobiliario al poniente de esta zona, entre el Periférico y el Metropolitano, junto al estacionamiento de la Universidad Panamericana.

Un grupo de residentes demandó a la Dirección de Obras Públicas de Zapopan la apertura de la avenida Ecónomos y la creación de un circuito poniente alrededor del parque en supuesto beneficio de desarrolladores inmobiliarios y la Universidad Panamericana.

LES NEGARON PERMISO

A principios de este mes de febrero el periódico Mural publicó que les negaron el permiso a estos desarrolladores que concretamente pretendían prolongar la avenida Beethoven por el Parque Metropolitano. La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) frenó la posibilidad al señalar que es una encomienda del gobernador Aristóteles Sandoval preservar los espacios públicos.

Sin embargo, los usuarios del parque tienen la preocupación y el temor que en cualquier momento, se dé un albazo al estilo de los burócratas sin escrúpulos de Zapopan y se le de otro golpe al Parque Metropolitano, como ya lo han hecho en otras ocasiones, ya que lamentablemente imperan los intereses económicos sobre los del bien común. Y es la burocracia media la que gobierna en los ayuntamientos que no entiende de planeación ni de preservar espacios públicos, ya que se mueve al ritmo que marque el dinero de los desarrolladores deshonestos que buscan el lucro sobre cualquier otro interés.