Portal informativo de análisis político y social

MARICARMEN MENDOZA VA POR ZAPOPAN

MARICARMEN MENDOZA VA POR ZAPOPAN

Sep 10, 2011

Facilitarle la vida al ciudadano es la labor que la titular de la Contraloría General del Estado ha asumido con compromiso. Actitud que se ha visto reflejada en los 16 trámites que se han puesto línea. “Hemos puesto 16 trámites que se pueden hacer a través de Internet entre ellos el pago de multas de tránsito, los impuestos estatales y federales. Hemos recibido un millón 500 mil trámites que se han pagado por este medio y vamos por más servicios que podamos ir sistematizando”, explica la funcionaria.

 

Además, la Contraloría del Estado ha hecho equipo con jóvenes universitarios. Próximamente se habilitarán kioscos interactivos en cinco dependencias en los que se levantarán encuestas con respecto al servicio. “Saliendo de esas dependencias vas a realizar una encuesta de si sales contento o furioso de cómo te atendieron en la dependencia. Esta información se va a poner en línea inmediatamente”. Con esto se busca conocer cómo fueron atendidos los ciudadanos. “Creamos información estadística, Identificamos si hay un día donde salen más molestos, también podremos identificar dependencias con mal servicio. Y también de dónde el ciudadano sale contento”.

 

La contralora también celebra que el próximo año en enero entra en vigor la nueva Ley de Gasto Público, con lo que se busca homologar la contabilidad de todas las instituciones del Gobierno del Estado. “Con esta ley tú vas a poder comparar Estado con Estado, municipio con municipio. Eso va a poder dar una rendición de cuentas más certera y aparte va a haber una información incluso de lo que es el patrimonio del Gobierno y los Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s)”, precisa.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo les fue cuando pusieron las cámaras para seguir la obra del Puente Atirantado?

María del Carmen Mendoza. Sí funcionaron. Hay también un registro de ciudadanos que ingresan a la página para estar consultando lo que son las obras públicas. Tenemos cámaras que se han venido cambiando. Ahora están en el cruce de San Ignacio y Lázaro Cárdenas, Niño Obrero y Lázaro Cárdenas, Periférico y Colón también en la Planta de Tratamiento de El Ahogado.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo va el procedimiento de auditoría en contra del Consejo Estatal de la Familia?

María del Carmen Mendoza. Primero recibimos una recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para iniciar procedimiento en contra de la titular del Consejo Estatal de la Familia. Recibimos también quejas a través de 01-800-HONESTO, Jugando Limpio, cada una de esas quejas se atendió, hicimos una reedición para ver qué tanto se estaban cumpliendo con lo establecido en los procedimientos, manuales. Nos dieron respuesta, estamos revisando la respuesta. El miércoles tendríamos concluido esa revisión y estaríamos dando resultados y diremos si las observaciones fueron solventadas.

 

Conciencia al Aire. Ha llamado la atención el asunto el Auditor del Estado.

María del Carmen Mendoza. Somos instancias totalmente diferentes, ellos dependen del Congreso del Estado. Quien decide la suerte del Auditor son los diputados. Nosotros somos una instancia diferente, no tenemos ninguna actividad en conjunto y tampoco tenemos la facultad de sancionarlo o de emitir alguna resolución en su estancia o no estancia. Hay que exigirles a los diputados como nuestros representantes.

 

Conciencia al Aire. La Contraloría del Estado se avoca a revisar el manejo de los recursos de las dependencias del ejecutivo u otras que reciben recursos por parte del Gobierno del Estado…

María del Carmen Mendoza. La Contraloría tiene un función preventiva y también revisora, así lo establece la ley Orgánica del Gobierno del Estado. Nosotros le hemos dado fuerza al enfoque previsor. Es mucho más económico y más satisfactorio que andar detrás de servidores públicos que ya cometieron una irregularidad. Es mejor hacer prevención ese es el espíritu de Jugando Limpio.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué tan satisfecha te sientes con respecto a lo que has logrado y lo que quisieras lograr?

María del Carmen Mendoza. Me siento satisfecha con lo que hemos ido haciendo tanto con el programa de Jugando Limpio, un programa que ya es muy de los ciudadanos. Hay que seguir caminando, estos pasos se han dado con certidumbre y que han demostrado que sí se pueden cambiar las cosas. Cuando arrancamos creían que no iba a funcionar.

 

Además, el tema de la corrupción es un tema de años, que existe desde la época de La Colonia. Pero también estoy convencida de que somos más los que queremos que las cosas se hagan bien. Hoy hay una exigencia de la ciudadanía en todos los temas porque las cosas se hagan de manera honesta, ese es el camino. El tema es trabajar por la honestidad a través de los valores que tiene que estar acompañado de hacerle la vida sencilla al ciudadano.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué ha pasado con el caso de las obras del SIAPA?

María del Carmen Mendoza. Hicimos una revisión a 10 obras, en tres encontramos que se había pagado dinero adicional, casi el 50 por ciento de lo que se debió haber pagado. Exigimos al SIAPA que pidiera a las empresas que restituyeran el recurso, en caso de no hacerse se tendrá que hacer una denuncia penal en contra de las empresas, obviamente las empresas tienen el derecho de poder defenderse. Ya se destituyeron a cuatro servidores públicos, se inhabilitaron y destituyeron, que fueron los supervisores que autorizaron las estimaciones donde viene lo que se está cobrando. Además, ampliamos la revisión, como vimos en la muestra que tres de diez había irregularidades lo que hicimos es ponernos a revisar otras cuatro obras.

 

VA POR ZAPOPAN

Conciencia al Aire. A usted le gusta la política… ¿cómo ve a Josefina Vázquez Mota?

María del Carmen Mendoza. Como mujer, creo que hay una fuerte solidaridad entre las mujeres. A nivel nacional e internacional se van dando ciertos cambios, se van abriendo muchos espacios. Además, estoy convencida de que es importante de que haya la mano dura para los problemas que hoy se tienen y también la sensibilidad.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué le parece el nombramiento de Francisco Ramírez Acuña?

María del Carmen Mendoza. El cargo más difícil dentro de la política es ser coordinador de los diputados federales. El coordinador tiene que conjunta líderes.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué va a hacer con tantas manifestaciones de apoyo para que se convierta en abanderada del PAN a la alcaldía de Zapopan?

María del Carmen Mendoza. Tenemos una definición y a finales de noviembre estaremos ya retirándonos de la Contraloría. Es un camino que lo hemos reflexionado de manera seria pero también con responsabilidad y sabiendo que en el camino del servicio público lo que tenemos que tener claro es no quitarnos la cachucha de ciudadano.  Agradecemos todo el apoyo al interior del Partido así como el apoyo de los ciudadanos. Las grandes transformaciones las hacen el trabajo en equipo.