Portal informativo de análisis político y social

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ: PIDE DEFINICIÓN A PANISTAS QUE JUEGAN EN DOS PISTAS

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ: PIDE DEFINICIÓN A PANISTAS  QUE JUEGAN EN DOS PISTAS

Jun 7, 2014

Por Rubén Bautista I. —-

Contra el que llama “travestismo político”, se manifiesta Miguel Ángel Martínez Espinoza y a los panistas que operan en dos pistas al mismo tiempo, esto es para el Partido Acción Nacional (PAN) y para Movimiento Ciudadano (MC), les pide definición.
“Creo que algo que no se puede perdonar es el ‘travestismo político’. Hay que mostrarse con claridad y decir abiertamente qué propones, porque al final de cuentas aquellos que juegan en dos pistas terminan descarrilándose en las dos y acaban por contaminar a la fuerza que subrepticiamente están apoyando”.
Habla de los personajes señalados de operar alianza del PAN con Enrique Alfaro, como Emilio González Márquez y Eduardo Rosales. “Emilio –opina– ya se definió, y no lo veo dentro del PAN, pero que él lo diga”.
Sobre Eduardo Rosales, expresa: “es un personaje que tiene que decir con claridad dónde va, porque no es correcto y no está a la altura de su propia trayectoria el jugar a quinta columna y minar a la institución que presidio y que lo proyecto públicamente. No está a la altura ni siquiera de su propia trayectoria”.
“La verdadera alianza –para Miguel Ángel Martínez Espinoza– es una que se formó recientemente con motivo de la elección interna, de los que participamos con Ernesto Cordero, grupo del que forma parte no sólo Ramírez Acuña, sino otros personajes como Alberto Cárdenas, Tarsicio Rodríguez, Héctor Pérez Plazola, Macedonio Tamez Guajardo y muchos otros que representan un capital de credibilidad para el PAN”.
Considera que este grupo o corriente al interior del partido “tenderá a ir creciendo porque hay muchos militantes que se han separado de la institución, sino formalmente, por lo menos han dejado de participar políticamente porque no encuentran en este momento un referente de autoridad moral en el partido, esta corriente de opinión dentro del partido, podría representar esa respuesta para muchos”.

EN PERIODO DE RECUPERACIÓN
¿Cuál es su visión del PAN en Jalisco en estos momentos?
El PAN pasó por una crisis muy difícil que tiene que ver no sólo con el resultado electoral, sino por las causas del resultado electoral. En primer lugar, entró en un periodo de descomposición interna que le hizo perder credibilidad ante los ciudadanos, quienes por su parte tomaron otro camino el día de la elección, pero creo que el PAN está en un periodo de recuperación.
Hoy muestra signos de vitalidad, y eso siempre es saludable. Creo que si se quedara en el simple juego de intereses y en el reparto de los despojos del poder, estaría condenado a morir, pero creo que lo que nos han dejado los últimos procesos internos es la visión de un número importante de panistas que quieren que el PAN vuelva a merecer el respaldo de los ciudadanos, y que se vuelva pensar como un partido con vocación de poder público.
¿Y cómo le van a hacer para levantarlo?
Apelando a su reserva de prestigio, a su reserva intelectual, moral incluso.
Efraín González Morfín decía que al partido le podía ocurrir lo que a un árbol cuando se le separa de las raíces y se va secando. Eso es lo que le pasó al PAN en los últimos años del ejercicio del poder público, pero hoy hay una vuelta de una porción importante de miembros del partido, que no por nostalgia sino por vocación, hacia la raíz del partido, que tiene un fundamento no sólo doctrinal sino también ético, y están dispuestos a trabajar. De hecho, ya lo están haciendo.

APOSTARSE A SÍ MISMO
¿Ve al PAN aliado al partido PMC para recuperar fuerza electoral y entrar de nuevo al ejercicio del poder?
No, no lo veo así. En términos de lo que decía Carlos Castillo Peraza, hay que apostar por nosotros mismos porque el PAN tiene estructura, tiene raíz, tiene vocación, tiene propuesta ideológica, que va más allá de las personas y las coyunturas, y el PAN en un periodo de crisis tiene que volver sobre sí mismo y volver a proponerse con claridad sobre los ciudadanos, y mezclado con opciones que son de ocasión, lo único que generarían sería un desdibujamiento y debilitamiento de la estructura del partido.
¿Ya tocó fondo el PAN?
Yo pienso que sí, esta señal de la elección que acabamos de tener, de alguna manera lo evidencia. Independientemente de los resultados que arroja el proceso electoral interno, sí hay una expectativa grande de militantes del partido que aspiran a que el PAN retome su rumbo, su orientación y su vocación.
¿A pesar de que siguen emigrando muchos panistas conocidos hacia Movimiento Ciudadano?
Pues sí, conocidos, pero sin una raíz profunda, e incluso algunos de ellos no serían conocidos sin el partido. Algunos de ellos evidencian un gesto de absoluta ingratitud para el partido que los hizo, pero más allá de eso su aporte fue más bien escaso en términos de propuesta, en términos de estructura. Creo que el perfil de personas que han emigrado a Movimiento Ciudadano, son panistas de la última generación que no vivieron las dificultades del PAN de la oposición y no les costó esa lucha, y llegaron a cosechar lo que otros habían sembrado.

EL “TRAVESTISMO POLÍTICO”
¿Y qué exigiría a los panistas que trabajan en dos pistas, operando a la vez en el PAN y el MC?
Definición. Creo que si algo no se puede perdonar es el ‘travestismo político’, hay que mostrarse con claridad y decir abiertamente qué propones , al final de cuentas aquellos que juegan en dos pistas terminan descarrilándose en las dos y acaban por contaminar a la fuerza a la que subrepticiamente están apoyando.
¿Es el caso de Eduardo Rosales, que ha sido una figura importante en el panismo de Jalisco?
Indudablemente. Es un personaje que tiene que decir con claridad dónde va, porque no es correcto y no está a la altura de su propia trayectoria el jugar a quinta columna y minar a la institución que presidio y que lo proyecto públicamente. No está a la altura ni siquiera de su propia trayectoria.

EMILIO YA SE DEFINIÓ
¿A Emilio González Márquez no le pediría definición?
Emilio ya se definió, y no lo veo dentro del PAN, pero él que lo diga.
¿No ve demasiado enfrentados a los grupos al interior del partido?
Sí, aunque ese enfrentamiento no es de ninguna manera novedoso, porque ha estado presente en toda la historia que yo conozco del PAN, desde cuando disputábamos por sólo posiciones ideológicas y por cuestiones tácticas de cómo enfrentar al régimen autoritario, hasta en su versión más moderna de cara al poder público. Sin embargo, creo que hemos ido aprendiendo a arreglar nuestras disputas cada vez mejor.
Me parece muy importante que este proceso nacional interno que acabamos de tener termine sin fisuras en el partido, sin escándalos y todos vueltos a la normalidad y al trabajo partidista. Creo que el gesto de quienes no obtuvieron la mayoría, debe recibir correspondencia de parte de quienes reasumen la dirigencia, con una mayor disposición a la apertura y a la inclusión.
¿Cómo ve al PAN en las elecciones del 15?
Eso dependerá en buena medida de a quiénes presentemos como candidatos. Creo que el PAN tiene una buena posibilidad de resurgir, porque dentro del PAN se está generando una fuerza, una pasión y un fervor como el que lo llevó a conquistar el poder, pero hay que reconocer que tenemos una ciudadanía cada vez más crítica, entonces todo dependerá de los candidatos que presentemos. Tenemos que pensar en personas que tengan buena fama pública, que tengan conocimiento público, que sean competitivos en términos electorales y que tengan capacidad de gobernar. Si no es así, seremos un partido que coloca regidores de oposición y no alcaldes.

SIMPATIZA CON CANDIDATURA DE PETERSEN
¿Será Alfonso Petersen un buen perfil para Guadalajara?
Yo tengo una amistad personal con Alfonso y un respeto por su trayectoria, y una identificación incluso, porque ambos somos panistas de segunda generación, ambos vimos los esfuerzos de nuestros padres en el partido, y pienso que sería un perfil competitivo, sin embargo falta todavía mucha agua por pasar debajo del puente.
Lo que no debemos hacerle a los ciudadanos es ofrecerle a la ciudadanía planillas de personas que tengan vocación de regidores de oposición, eso no lo merece Guadalajara. El PAN va por toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, con candidatos propios y posibilidades reales.
¿Quién le gusta para presidente del Comité Estatal?
Necesitamos una persona que le dé rumbo al partido, me parece que hay una sensación de muchos de los miembros del partido que se van poco a la deriva, que no se tiene idea de donde se está parado y hacia dónde se tiene que caminar, y en ese sentido la capacidad de orientar al partido tiene que ver con el conocimiento del partido mismo. Yo pienso que necesitamos un político que tenga dominio de la doctrina del partido, cercano a personajes como Castillo Peraza.
¿Y por qué no Ramírez Acuña?
Yo le he escuchado decir que no tiene interés en ello, y lo mismo le he escuchado a Alberto Cárdenas.
¿Y les cree a los políticos?
Jajajaa… no, bueno en este caso, conociendo su manera de pensar yo creo que eso es genuino porque el argumento que da Ramírez Acuña es que él ya fue gobernador del Estado y que quien tuvo un cargo como ese, debe considerar su propia trayectoria para poder decidir algún puesto. Pero el partido tiene personajes suficientes, pero debemos de ver primero si va haber proceso electoral interno, ya hay una discusión sobre si se va a convocar a elección en agosto, y es que la reforma a los estatutos deja en manos del Comité Ejecutivo Nacional la decisión de si será este mismo año la elección del Comité Estatal o se va al segundo semestre del año próximo.

SER PRESIDENTE DEL PAN
¿Aspira a dirigir al PAN estatal?
Sí, a mí me gustaría ser presidente del Comité Estatal en Jalisco, ya hace poco más de 10 años competí para ese puesto, y siento que estoy maduro para esto y que este es mi momento. Sin embargo, como ya lo dije, no es seguro que haya elección, y en qué condiciones se haría esta competencia, por lo tanto si no hay contienda no hay candidatura, estaremos atentos a los tiempos que el partido fije, y por supuesto que me interesa.
¿Su gran aliado es Ramírez Acuña?
Bueno, la verdadera alianza es una que se formó recientemente con motivo de la elección interna, de los que participamos con Ernesto Cordero, grupo del que forma parte no sólo Ramírez Acuña, sino otros personajes como Alberto Cárdenas, Tarsicio Rodríguez, Héctor Pérez Plazola, Macedonio Tamez Guajardo y muchos otros que representan un capital de credibilidad para el PAN. Este grupo o corriente al interior del partido tenderá a ir creciendo porque hay muchos militantes que se han separado de la institución, sino formalmente, por lo menos han dejado de participar políticamente porque no encuentran en este momento un referente de autoridad moral en el partido, esta corriente de opinión dentro del partido, podría representar esa respuesta para muchos.
¿Por qué no salen las viejas figuras del panismo a apoyar a su partido en sus momentos difíciles?
Hay una sensación en muchos de ellos de frustración con relación a lo que el partido llegó a hacer en esos últimos años en que decayó y hay una sensación de impotencia frente al grupo dominante en el partido que no ha sabido estar a la altura, pero pienso que esta coyuntura de Cordero permitió que a muchos de estos personajes se les reconociera y que empezaran a hacer trabajos juntos.